Mensajes‎ > ‎Tarot Decks‎ > ‎

Los Arcanos en Seda

publicado a la‎(s)‎ 8/2/2009 14:49 por Baruch Bashan   [ actualizado el 6/4/2009 19:38 ]
 
 
Los Arcanos en Seda es una serie de 22 tapices de 2,00 x 1,40 mts. creada por Silke bajo la inspiración de la simbología milenaria de los Arcanos. La palabra ARCANO significa conocimiento secreto, antiguos misterios. Estas obras son una puerta que abre al conocimiento. Pueden definirse como Arquetipos, como imágenes primordiales, remanentes arcaicas, con la que venimos nutridos universalmente. Los 21 tapices, más otro que es el 0, reflejan simbólicamente el crecimiento y la transformación de cada hombre a lo largo de su vida, siendo estas imágenes signos visibles de sus distintas etapas evolutivas. Conocerlas y comprenderlas implica una forma profunda de autoconocimiento. Son también, al ofrecerse, una invitación personal a aceptar el desafío de la propia vida.
 
El Loco El Mago
0
El Loco
1
El Mago

   0. El Loco

   Se podría definir como la totalidad contenida, lo que aún no existe. También como el huevo del que todo emerge. Simboliza al inocente, libre y despreocupado que se incorpora a la vida con total des-parpajo y alegría, sin especulaciones. En continua danza por las experiencias vive las sorpresas e imprevistos con espontaneidad.

   1. El Mago

   El Mago es el padre celestial, la condición masculina, yang, el animus. Simbólicamente representa la voluntad; la acción dirigida hacia un fin, con serenidad, inteligencia y astucia. También el poder de síntesis, la unión con el universo, la unidad. Es la chispa divina dentro del ser humano.

La Suma Sacerdotisa La Emperatriz
2
La Suma Sacerdotisa
3
La Emperatriz

   2. La Suma Sacerdotisa

   La Suma Sacerdotisa es pasiva, simboliza la madre celestial e implica la condición femenina, yin, el ánima. Sus símbolos iluminan la verdad interior, la espiritualidad, los sueños y visiones. Es la captación intuitiva del misterio de la vida. La sabiduría está resguardada tras los velos que deberá correr cada destino humano con su esfuerzo propio.

   3. La Emperatriz

   En la fusión del 1 y el 2, padre y madre celestiales, aparece el 3; aquí se hace material lo celestial. Es la Madre Tierra, Pachamama o Gaia con su fertilidad, abundancia material y opulencia. Es la procreación hasta el caos. Representa el dolor y la gloria de cada nacimiento, y el mundo de los sentimientos que acompaña cada vida. Simboliza el ser creativo y el sentido práctico, también las actividades grupales.

El Emperador El Sumo Sacerdote
4
El Emperador
5
El Sumo Sacerdote

   4. El Emperador

   Arquetípicamente, el Emperador sería el padre terrenal, es perseverante, se preocupa por el orden y construye una sólida estabilidad que permite ese crecer lento pero seguro como el del árbol. El 4 encauza el caos del 3. Es el mundo de la materia concreta, del trabajo, la limitación y la disciplina. Bajo este Arcano se crean las leyes que organizan la sociedad.

   5. El Sumo Sacerdote

   El Sumo Sacerdote simboliza la iniciación espiritual, la apertura, la búsqueda de la verdad. Abarca también la educación, el aprendizaje, la enseñanza y la sabiduría. Incluye la ambición del poder, el esplendor. En el dogma es el mediador entre el individuo y lo Divino.

Los Amantes El Carro
6
Los Amantes
7
El Carro

   6. Los Amantes

   Los Amantes - La Decisión. Llegamos al tiempo de la irrupción del amor y la sexualidad. También el de la decisión de dejar la casa paterna. La unión de los opuestos significa establecer relaciones vitales que estimulan la creatividad que genera lo nuevo y potencia el propio crecimiento.

   7. El Carro

   El Arcano 7 alude a la etapa en que se está maduro para la partida al mundo exterior. Duplica la fuerza, el impulso necesario para ir hacia lo nuevo, hacia adelante en la lucha de la vida. Con la voluntad busca el éxito y la realización. Se vale del razonamiento analítico y del discurso.

La Fuerza El Ermitaño
8
La Fuerza
9
El Ermitaño

   8. La Fuerza

   Este Arcano nos habla del manejo de las fuerzas sutiles y del dolor. Es la energía femenina que domina con sensualidad y sensibilidad las situaciones difíciles, con calma y sin miedo. Contiene sentimientos, autodisciplina y fuerza moral. Prepara para el enfrentamiento con el dolor, aceptarlo es el principio para comenzar a resolverlo.

   9. El Ermitaño

   El Arcano 9 simboliza la etapa de la confrontación con el "yo" y el descubrimiento de la interioridad. La luz interna se enciende, es un tiempo para el silencio y la soledad. Su arquetipo es el filósofo hermético; es un severo, austero y humilde servidor que busca la verdad. Su temple es la meditación.

La Rueda de la Fortuna La Justicia
10
La Rueda de la Fortuna
11
La Justicia

   10. La Rueda de la Fortuna

   El Arcano 10 nos enfrenta con el destino y su eterno cambio. La vida es evolución y contiene altibajos, nos movemos en la ley de polaridad. Cuanto más instalados en la exterioridad estamos, más nos sacude el movimiento de la rueda. Cuanto más centrados, menos los movimientos de la vida atentan contra nuestra serenidad interior.

   11. La Justicia

   El Arcano 11 es la búsqueda constante del equilibrio y la afirmación en la autorresponsabilidad. Actúa con objetividad y poder de decisión. El juicio nos enseña la ley de causa y efecto; es inflexible, parte del análisis y la evaluación de los hechos, sin dar lugar a las emociones.

El Colgado La Muerte
12
El Colgado
13
La Muerte

   12. El Colgado

   El personaje está trabado, inmóvil. Esta situación nos exige el replanteo del enfoque: cabeza abajo todo tiene otro aspecto, hace falta coraje para enfrentar esta etapa de crecimiento interior. La parálisis externa hace brotar la libertad interior que permite tomar nuevos rumbos. Comienza un cambio: se pasa de vivir en un enfoque limitado a la apertura de una visión espiritual.

   13. La Muerte

   Podemos definirlo como la comprensión del desprendimiento y la despedida. Aprender a soltar representa la transformación de nuestra conciencia, la renovación. Difícil camino pero indispensable aprendizaje. Soltar y desprenderse del pasado para ir a lo desconocido, a nuevas formas de la vida.

La Templanza El Diablo
14
La Templanza
15
El Diablo

   14. La Templanza

   El nombre de este Arcano viene de la palabra templo, en su interioridad se reúnen lo humano y lo Divino. Representa el encuentro con la armonía interior y la moderación. Las polaridades se acercan, y todo fluye en paz, los pasos son adecuados a cada situación. Es el inicio del amor total y de la serenidad.

   15. El Diablo

   La Tentación. Refleja la gran fuerza vital, pero aún desordenada. El engaño de la tentación consiste en la sobrevaloración de lo material. Es la explosión de las fuerzas destructivas. Incluye el falso orgullo, la calumnia y la difamación; la envidia, la maldad, la manipulación y el abuso de poder. Es necesario un aprendizaje para transmutar esta energía y ponerla al servicio de la convivencia y la creatividad.

La Torre La Estrella
16
La Torre
17
La Estrella

   16. La Torre

   El Arcano 16 nos instala frente al momento del derrumbe de metas y posturas rígidas. Los conceptos sostenidos artificialmente hacen presión y la estructura se cae. Ocurre en situaciones que sacuden fuertemente: desavenencias familiares, perturbaciones afectivas, pérdidas, accidentes, frustraciones de proyectos. Se hacen necesarios nuevos puntos de vista. Cambiar el orgullo por la humildad. Así levantará vuelo la sabiduría.

   17. La Estrella

   El Arcano de la Estrella simboliza el momento de la apertura a una nueva esperanza. El tiempo del cumplimiento de los anhelos, el principio de la integración con el universo, el camino hacia la meta con fe y confianza de estar protegido. Los impedimentos se alejan, en este tiempo las posibilidades se abren.

La Luna El Sol
18
La Luna
19
El Sol

   18. La Luna

   La Luna nos refleja los miedos subyacentes, e inconcientes. Es nuestra sombra, lo reprimido. Representa los aspectos propios no aceptados que proyectamos en los demás y nos molestan porque tocan nuestra propia herida. Si los podemos aceptar y convivir con ellos, la luna nos dará espacios de serenidad.

   19. El Sol

   El Arcano 19 es el Sol, podríamos definirlo como la energía vital. El aspecto diurno del ser humano: plenitud, alegría, energía positiva. Lo que asumimos y reconocemos como propio, lo que irradiamos. Simboliza calidez, carisma, iluminación, honor, éxito. Brindar incondicionalmente. El Sol alude a la luz de todo nacimiento.

El Juicio El Mundo
20
El Juicio
21
El Mundo

   20. El Juicio

   El Juicio. También llamado "La Transformación". Aquí se trata de la revelación del sentido de la vida, la llegada a la meta. Se evalúan las experiencias pasadas, para trascenderlas. Nuestro trabajo terrenal concluye con el juicio final de todo lo vivido. Volvemos al ser total. Evolucionamos individual y conjuntamente con toda la humanidad.

   21. El Mundo

   El Universo. Llegamos al reencuentro con la totalidad. Nos desligamos del peso de la materia. Estamos en la autorealización. Hemos comprendido que lo Divino no es exterior, sino que reside en nosotros mismos. Es el amor total. La energía de la danza que sigue el ritmo del universo en torno al punto central e invisible. Es la llegada a la plenitud de SER.

Comments