Página principal

La robótica educativa es una actividad escolar que siempre me ha parecido de alto interés. Y creo que tiene un sitio en las aulas. Buscando recursos adecuados para llevar a las aulas dicha actividad, no hace mucho descubrí una tarjeta interesante para el control de dispositivos externos desde el ordenador. Ha sido desarrollada por la empresa británica Redfern Electronics y la distribuye en España la empresa Complubot. Y me pareció interesante porque, por su sencillez y facilidad de programación, puede cubrir el salto que hay entre las actividades que se desarrollan con Lego Wedo o Scratch y Arduino. Es decir, que me parece un dispositivo muy adecuado para los últimos cursos de Educación Primaria o los del primer ciclo de Educación Secundaria. Para describirla, como más vale una imagen que mil palabras, aquí está su fotografía:


Y aquí podéis ver un sencillo vídeo en el que se muestran sus posibilidades básicas. Aunque presenta la imágenes de un prototipo, nos sirve perfectamente para hacernos una primera idea de las posibilidades de esta tarjeta:

Crumble Preview from Joseph Birks on Vimeo.


Naturalmente, si estamos hablando de controlar dispositivos, es importante disponer de elementos con los que se puedan hacer esas primeras prácticas de control. Sobre todo en los cursos de Primaria, en los que las posibilidades y las habilidades para la construcción pueden ser más limitadas. Afortunadamente, este pasado año de 2015 he podido descubrir otra empresa que ha desarrollado algunos pequeños actuadores y sensores que nos van a facilitar la tarea, al darnos los montajes ya hechos en un soporte perfectamente adaptado a esta tarjeta. Se trata de la empresa 4tronix y también he visto sus productos en Complubot.



Por último, para programar los dispositivos necesitaremos un lenguaje que envíe las instrucciones adecuadas desde el ordenador a la tarjeta. Pues bien, ese lenguaje está a nuestra disposición en la página de Redfern Electronics. Su interfaz es un entorno gráfico muy similar a Scratch y disponemos actualmente de versiones para los sistemas operativos de Windows y Mac OS X. También funciona a día de hoy en Linux, en distribuciones basadas en la popular Ubuntu. El enlace para su descarga está aquí.



Los proyectos que vamos a abordar aquí están pensados para ser realizados en su mayoría con los materiales y las ideas que se proponen en el proyecto Starting With Robotics, que lidera Eduardo Gallego, de Complubot. En esa empresa han realizado también la traducción de la pequeña guía de introducción a Crumble que elaboró en su día el equipo de Redfern Electronics que desarrolló la tarjeta. Puedes descargarla también en este enlace.


Para cualquier duda o sugerencia puedes contactar conmigo en esta dirección de correo electrónico: