Técnico Superior en Dirección de Proyectos (TSDP)


 Nunca   hay   tiempo   para   hacer   las   cosas   bien,  pero   sí  para  hacerlas  dos  veces¨

                                                                                                                                                                                                                                                                              –Anónimo

____________________________________________________________________________________________________________________________ 

Los proyectos han existido desde los inicios de la historia humana, sin embargo el momento actual más que nunca, se caracteriza por la constante aparición y generación de nuevos proyectos de diversa  naturaleza. Organizaciones  públicas  o   privadas indistintamente de su tamaño, se enfrentan entre otras cosas, a la apertura de mercados, constantes cambios tecnológicos, clientes cada vez más exigentes en aspectos como: calidad, tiempo de entrega, precios; razón por la cual los proyectos son de gran importancia para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones.


Desde el año 1993 CEFOF, organización cofundadora de la Universidad Técnica Nacional fue pionera en el campo de la Administración de Proyectos a nivel nacional, organizando desde ese momento, cursos de capacitación y actividades promocionales, en un esfuerzo por crear una cultura organizacional en este campo, con el propósito de diseminar este conocimiento y experiencias en el ámbito nacional y centroamericano. En el año 2007 se ofrece por primera vez a nivel nacional el Técnico Superior en Administración de Proyectos fundamentado en el PMBOK®, el cual desde ese entonces cuenta con colaboradores con diversas formaciones profesionales y experiencia en este campo.


La Universidad Técnica Nacional a través de CECAPRO, contribuye en los procesos de desarrollo, modernización y mejoramiento técnico de los sectores productivos, y en respuesta a estos fines continua con este programa Técnico, para lo que se cuenta con  personal, recursos didácticos adecuados y laboratorios de cómputo.


El  Project Management Institute  conocido como PMI®, es  una organización no lucrativa que se destaca internacionalmente por su profesionalismo en  dirección de proyectos.   Establece normas o estándares  en  dirección de  proyectos descritos  en  el  Project Management Body  of  Knowledge conocido como  PMBOK®.




 

 



 
 Propósito General  

Formar profesionales con conocimientos, destrezas y actitudes para la dirección de proyectos y para la aplicación de técnicas y herramientas reconocidas por el  Project Management Institute (PMI).

 

 Dirigido a 
Colaboradores responsables de la dirección, planificación, ejecución, seguimiento y control de proyectos, todos interesados en adquirir conocimiento y herramientas prácticas para dirigir proyectos actuales o futuros.  También colaboradores quienes estarán involucrados en proyectos de manera directa o indirecta
 

 Requisitos Ingreso  
  • Bachiller en Educación Media
  • Conocimientos básicos en Windows y Office


 Perfil de Salida

 Al finalizar el programa, los participantes desarrollan  competencias para:

Iniciar y proponer proyectos
Planificar proyectos
Gestionar los recursos de los proyectos
Evaluar y controlar proyectos hasta su cierre
Liderar equipos de proyecto
 Orientarse al logro de los objetivos del proyecto
 Dirigir comunicaciones a lo interno y externo del proyecto



El Técnico está organizado en 7 módulos bimensuales, que coadyuvan a formar profesionales en Dirección de Proyectos, aplicando la metodología estándar líder a nivel mundial desarrollada por el PMI®.  
 
En este enlace:  Estructura TSDP  usted conoce la estructura del programa.
 
 


Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO), es el centro rector del programa técnico.