Arquitectura Arabe


.-1 DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

A) Zoco.En el Marrueco y otro lugares de africa del Norte, se refiere a un mercado o luegar en el que se celebra.

Medina es una ciudad de Arabia Saudí, en la región del Hiyaz. Aunque se la suele llamar Medina simplemente, para distinguirla se usan las 'la Ciudad Luminosa'la Ciudad del Profeta' Allāh, 'la Ciudad del Enviado de Dios'). Antes de la aparición del Islam se la conocía). La entrada a la ciudad está totalmente prohibida a personas no musulmanas, como también lo está en La Meca. Al conjunto formado por esta última ciudad y Medina se le llama en árabe Al-Haramayn Ash-Sharifayn, es decir, "Los Dos Santos Lugares"

C) Alminar. El alminar o minarete es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. Ambos nombres proceden del árabe منار minār o manār, el primero directamente con adición del artículo árabe al- y el segundo del francés minaret, tomado del turco, minare, que a su vez lo toma del árabe. La palabra árabe minar significa en realidad «faro», porque en siglos pasados era frecuente la colocación de luces en los minaretes para orientar a los viajeros hacia la ciudad. En árabe la palabra que designa más propiamente al minarete es مئذنة mi'dhana, es decir, lugar desde donde se realiza el adhan o llamada a la oración


 D) Medinat al-Zahara.

Medina Azahara, castellanización del nombre árabe مدينة الزهراء Madīnat al-Zahrā' (‘la ciudad de la flor’), es una ciudad palatina o áulica mandada edificar por Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste, más concretamente,en Sierra Morena.

Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos, los fatimíes de Ifriqiya, la zona norte del continente africano. Además de oponentes políticos, lo eran también en lo religioso, ya que los fatimíes, chiíes, eran enemigos de los omeyas, mayoritariamente de la rama islámica suní.

La cultura popular también dice que fue edificada como homenaje a la favorita del califa: Azahara.


 E) Yeseria.

La yesería mudéjar es un trabajo ornamental de artes aplicadas utilizado por los alarifes mudéjares en distintas épocas. Los musulmanes tenían tradición de trabajar especialmente el yeso como material de decoración, siendo en España las más famosas las realizadas en la mezquita de Córdoba. En alguno de estos trabajos se conoce el nombre del autor por haberlo dejado escrito en algún friso o por la documentación hallada y estudiada o incluso por referencias hechas en documentos de la Inquisición.


F) Zebka.

La dabka o dabke (en árabe دبکة) es un baile popular de Oriente Medio. La pronunciación dabka es la estándar, mientras que dabke refleja la pronunciación popular de algunas zonas como el Líbano o Siria. Ambas se escriben igual en árabe. A menudo se traslitera también dabkah o dabkeh.

Las tradiciones milenarias de los pueblos árabes han ido evolucionando con los años, pero nunca han perdido su esencia. El mundo árabe mantiene fielmente sus costumbres culturales. Una de las expresiones artísticas más importantes entre los árabes es la danza, dentro de la cual el dabke es la más característica. Este se acompaña con complejas coreografías, danzas en grupo, zapateos (o dabke), palmas y gritos.


 G) Patio de Crucero

Las estancias palatinas se organizaban en torno a un patio ajardinado, con albercas y andenes dispuestos en forma de cruz, lo que se llama Patio de crucero.


. I) Ataurique. Decoración vegetal muy estilizada, inspirada en el acanto clásico, característica del arte islámico.


2.- A partir de la planta del edificio recogido en la siguiente imagen señale las partes fundamentales de una mezquita islámica e indique que función tiene cada uno de ellas

La mezquita no son templos sino salas de oracion ; consta de las siguientes partes : primero el patio de las abluciones , con una fuente central y cuyo origen es judeocristeano. Este patio tiene un peristilo en su alrededor, para que los peregrinos puedan cobijarse. La sala de oracio tiene forma rectangular y, segun el clima unas estan abiertas en todo un costado hacia el patio, con diferentes puertas que comunican hacia el interior de la sala; la parte escencial es el mihrab o nicho orientado hacia la ciudad santa de la Meca. A la dercha del mihrab suele haber un lugar destinado para el principe y a la izquierda un pulpito o tribuna llamado mimbar para uqe desde ahi el iman comente el libro santo. Los minaretes son diferentes segun las regiones; al principio tenian forma cuadrada como en la epoca Omeya; en cambio , Abasidas de Irak haran mineretes parecidosa los zigurat mesopotamicos. La mezquita tiene varias finalidades como son las escuelas y casas de asistencia con edificios anexos a la sala de oracion.




3.- Establezcas semejanzas y diferencias entre los dos edificios que figuran en las siguientes imagenes:

 

 


En estas dos construcciones podemos criticar como su esctucta es algo similar esta dirigidas asta diridas para arriba una esta en forma cilinfrica y la otra esta en forma rectangular su fachada es muy detellada, tiene ventanas ambas de diferentes medidad pero con diferentes formas observamos como asta arriba tienen una copula peaueña antes de llegar a ellas tiene otros espacios  y tiene un espacio donde se puede ver que tienen como escukltura en una y en otra solo unos detalles.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Medina_Azahara

Diccionario Enciclopédico ASURI,

Tomo 1 al 10.

http://arte-y-arquitectura.glosario.net/construccion-y-arquitectura/sebka-7579.html

Historia del Arte, Autor: Jose Mauel Lozano Fuentes, Editorial CECSA

 

 

 

 

 

 

Comments