Página principal


PILATES PARA TOD@S

Pilates, ¿sirve para algo? ¿Es recomendable?

  1. Porque un taller de Pilates.
  2. Quien era Pilates.
  3. ¿En que consiste el Pilates?
  4. Síntesis de la evidencia científica.
  5. Anexo 1.
1.- Porque un taller de Pilates.

 A diario los médicos de familia atendemos patología relacionada con el aparato locomotor: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgia y dolores osteomusculares en general. Mucha de esta patología esta relacionada con malas posturas en el trabajo o en la vida diaria, y el estrés. Hacer frente a estas patologías solo con antinflamatorios o relajantes musculares, o una derivación al servicio de rehabilitación de referencia se puede quedar corto, y hacer que lo  síntomas se perpetúen.

Además de los aspectos de rehabilitación y curación de enfermedades debemos tener en cuenta aspectos de prevención y promoción de la salud en los que los médicos de familia tenemos un papel relevante.

El  Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS de semFYC.

recomienda el incremento de los niveles de Actividad Física que se puede llevar a cabo de dos formas:

  • Procurar acumular 30 minutos  o mas de actividad física moderada intensa en la mayoría de los días de la semana, mediante la incorporación de mas actividad habitual en la rutina diaria con modalidades como subir escaleras, trabajos caseros o de jardinería, baile o caminar parte o todo del trayecto de ida y vuelta al trabajo
  • Realizar algún ejercicio o deporte de tipo aeróbico en el tiempo libre, con una frecuencia mínima de tres veces no consecutivas por semana, una duración mínima de cada sesión de 40 a 60 minutos, dependiendo del tipo de ejercicio o deporte, y una intensidad que produzca una frecuencia cardiaca del 60-85 % de la frecuencia cardiaca máxima.

Los ancianos deberían realizar además 2 o 3 sesiones semanales de ejercicios de flexibilidad y fuerza resistencia muscular para paliar los efectos del envejecimiento sobre el aparato locomotor, que les conduzca a un menor riesgo de caídas y a la incapacidad para el autocuidado y el encamamiento precoz.

 2.- Quien era Pilates.

Joseph Hubertus Pilates (Mönchengladbach, Alemania, 1883Nueva York, Estados Unidos de América, 1967) fue el creador de un método de entrenamiento físico-mental al que llamó Contrología, por primar el control de la mente sobre el cuerpo. Hoy en día es conocido como método Pilates o simplemente Pilates. En el anexo 1 se amplia la información sobre Joseph Pilates, sus primeros años, su traslado a Inglaterra, sus años dorados, junto a bibliografía y enlaces externos para saber más.

3.- ¿En que consiste el Pilates?

El método Pilates es una técnicas aeróbica, que se encuadrarían más bien en el objetivo, aplicable tanto a personas mayores, adultos o jóvenes, de aumentar la flexibilidad y la fuerza resistencia-muscular que recomienda el PAPPS.

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es  usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes: Alineamiento, Centralización, Concentración, Control, Precisión, Fluidez y Respiración

Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es un deporte muy técnico, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.

Pilates consta de una serie de 500 ejercicios cuyos beneficios incluyen:

  • Aumento de flexibilidad,
  • Aumento de la fuerza muscular, particularmente de los músculos abdominales, zona lumbar, caderas, nalgas
  • Equilibrio de la fuerza muscular de ambos lados del cuerpo
  • Aumento del control muscular de la espalda y los miembros.
  • Aumento de la estabilización de la columna vertebral
  • Mayor conciencia de la postura
  • Aumento de la coordinación muscular y el equilibrio
  • Relajación de los hombros, cuello y parte superior de la espalda

 

Un sesión típica de Pilates incluye un número de ejercicios, realizados en grupos de de 5 a 10 personas, durando una sesión alrededor de 60 minutos. Cada ejercicio se realiza con especial atención a las técnicas de respiración y control abdominal. Para un máximo beneficio se debería realizar al menos 2-3 sesiones por semana.

Pilates esta inspirado en el yoga, pero es diferente en que el yoga esta hecho de una serie de posturas estáticas, mientras Pilates esta basado en ponerse en posturas inestables y cambiar tu cuerpo moviendo tus miembros.

Hay dos clases básicas de Pilates:

  • Pilates sobre esterilla. Son una serie de ejercicios realizados en el suelo usando la gravedad y el propio cuerpo para provocar la resistencia.
  • Pilates con maquinas. Maquinas espacialmente diseñadas como el reformer.

 

No disponemos de estadísticas publicadas del numero de personas que practican Pilates, sin embargo como el yoga las clases de Pilates están presentes en muchos gimnasios, además de existir centros especializados en Pilates que dan clases en grupo o privadas con aparatos específicos.

Encuadrado en técnicas similares cono el Tai Chi o el Yoga, sabemos que el Pilates, al igual que las anteriores técnicas mencionadas, es una técnica segura, con moderada a buena adherencia a la misma.

A los instructores de Pilates no se les requiere obtener una licencia específica para enseñarla, siendo muy importante buscar profesores con suficiente experiencia o con la formación adecuada.

Pilates es otra forma popular de ejercicio cuerpo-mente que tiene su foco en el control del movimiento, la postura  y la respiración. Al igual que el yoga o el Tai Chi la práctica de Pilates puede ayudar a mejorar el estado físico y también el mental.

Pueden existir barreras económicas y socioculturales para la generalización de la práctica del Pilates ya que implica un desembolso económico, aunque cada vez mas polideportivos públicos incluyen Pilates en su oferta de actividades.

 

4.- Síntesis de la Evidencia Científica.

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática de 14 ensayos clínicos sobre los efectos de los ejercicios de control motor sobre el dolor de espalda bajo persistente, crónico no especifico, que concluye que estos ejercicios son superiores a la terapia básica y brinda un alivio adicional cuando se combina con otras terapias, como la fisioterapia o el ejercicio general. Macedo L, G Maher CG, Latimer J and McAuley JH. Motor Control Exercise for Persistent, Nonspecific Low Back Pain: A Systematic Review. Phys Ther. 2009;89(1):9-25.

Además del dolor de espalda se han publicado estudios sobre el efecto de practicar el método Pilates sobre la escoliosis, la calidad del sueño, el estado de ánimo, la auto confianza y el estado forma física en adolescentes. Hay también estudios que analizan el papel del Pilates en la rehabilitación de la prótesis de cadera o rodilla, o el retraso de la perdida de capacidad en personas con la enfermedad de Parkinson, incluso del posible papel del Pilates en la recuperación de la movilidad del hombro, humor y funcionalidad de las extremidades superiores en mujeres mastectomizadas por cáncer de mama

 

Anexo 1. Joseph Hubertus Pilates

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Joseph Hubertus Pilates (Mönchengladbach, Alemania, 1883Nueva York, Estados Unidos de América, 1967) fue el creador de un método de entrenamiento físico-mental al que llamó Contrología, por primar el control de la mente sobre el cuerpo. Hoy en día es conocido como método Pilates o simplemente Pilates.

Primeros años

Joseph Pilates nació en la pequeña localidad de Mönchengladbach, cerca de Düsseldorf. Su padre, cuyo apellido original era Pilatu, era de ascendencia griega y fue un galardonado atleta en Alemania. Su madre era naturópata y de ascendencia alemana. Parece ser que durante su infancia los demás niños le insultaban diciéndole “Poncio Pilato, asesino de Jesucristo”, por lo que más tarde decidió cambiar su apellido.

Joseph fue un niño flaco y enfermizo. Padeció asma, raquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento). Esto le llevó a estudiar el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecerse mediante el ejercicio físico. El médico de la familia le regaló un viejo manual de anatomía y con él consiguió aprender todas las partes del cuerpo. También pasó mucho tiempo estudiando el movimiento de los animales, filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, a los que admiraba porque consideraba que habían conseguido el ideal de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Así, practicó diversas disciplinas que influirían en su método de entrenamiento, como culturismo, lucha, yoga, taichí, meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.

Fue tal su determinación para mejorar que a los catorce años, superadas sus enfermedades, comenzó a posar como modelo anatómico y con el tiempo se convirtió en un gran deportista, consiguiendo cierto éxito como boxeador y gimnasta y adquiriendo un buen nivel en natación, submarinismo y esquí.

Traslado a Inglaterra

En 1912 se trasladó a Inglaterra para mejorar su técnica como boxeador y trabajó también en el circo y como instructor de defensa personal (se dice que enseñó a los detectives de Scotland Yard). En 1914, convertido en estrella circense, viajó por todo el país junto con su hermano realizando un número en el que se presentaba como “una estatua griega viviente”, al igual que hacía Eugen Sandow, considerado el padre del culturismo y de gran fama por aquellos años. Al llegar a Lancaster, y con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue internado, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración.

Allí se empeñó en adiestrar a los internos en lucha y defensa personal para mejorar su estado físico y empezó a idear una serie de ejercicios especialmente diseñados para ser realizados en el reducido espacio del que disponían, lo que supuso un gran avance en el desarrollo de su método. Posteriormente fue trasladado a otro campo en la Isla de Man, donde trabajó como camillero en un hospital y comenzó a tratar a heridos de guerra. Como a muchos de ellos su estado de salud no les permitía levantarse de sus camas, montó sobre éstas un sistema de muelles en los que apoyaban las extremidades mientras se ejercitaban. Se dice que gracias a estos ejercicios ninguno de los internos sucumbió a la gran pandemia de gripe de 1918, en la que se estima que perecieron 200.000 ingleses.

Tras la guerra regresó a Alemania. Su trabajo con los internos del campo de concentración se conoció y fue invitado a entrenar a la policía militar de Hamburgo en autodefensa. En estos años también tuvo clientes privados como el bailarín y teórico de la danza Rudolph Laban, que incorporó algunas de las teorías de Pilates en su trabajo, o Mary Wigman, una famosa bailarina y coreógrafa que introdujo algunos de los ejercicios de Pilates como calentamiento de sus clases de danza. Durante estos años se dedicó también a la rehabilitación de veteranos de guerra, para lo que instaló sobre sus camas cuerdas que inmovilizaban las extremidades y, posteriormente, poleas, lo que sería el origen de dos de las máquinas de entrenamiento que posteriormente desarrollaría, el trapecio (o cadillac) y el reformer.

Su fama se extendió entre la clase médica, ya que con su método conseguía que la rehabilitación de los enfermos fuera más integral y rápida. Entre 1923 y 1926, según las distintas biografías, fue invitado a entrenar al nuevo ejército alemán, pero al no estar de acuerdo con la política alemana renunció al cargo y, aconsejado por el experto en boxeo Nat Fleischer y con la ayuda del boxeador Max Schmeling, decidió exiliarse en Estados unidos.

Los años dorados

En el barco que le trasladaba a Estados Unidos conoció a la que se convertiría en su segunda esposa, Clara (no hay datos sobre su primer matrimonio). Clara era una profesora de infantil que padecía artritis y a la que trató durante el viaje para aliviar sus dolores. En 1926 abrieron en Manhattan (New York), en el número 939 de la Octava Avenida, esquina a la calle 56, un estudio para enseñar su método. Allí comenzó a trabajar con los aparatos que había diseñado para rehabilitación, el cadillac y el reformer, y creo otros nuevos, como la silla Wunda o el barril. Se dice que el primer barril lo hizo con uno de cerveza y que usó las abrazaderas para crear el círculo mágico. Las máquinas fueron fabricadas por su hermano Fred, que era carpintero, razón por la cual, siguiendo esta tradición, hoy en día siguen fabricándose en madera y acero.

Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, ya que en el mismo edificio había varios estudios de danza y locales de ensayo. Su método ayudaba a los bailarines a mejorar su técnica y a recuperarse de las frecuentes lesiones derivadas del entrenamiento intensivo. Empezaron a acudir a su estudio famosos coreógrafos como Ruth St. Denis, Ted Shawn, Jerome Robbins, George Balanchine y Martha Graham. También otras personalidades como el actor José Ferrer o el escritor Christopher Isherwood. La coreógrafa Hanya Holm comenzó a incorporar los ejercicios de Pilates a sus clases.

En 1934 publicó junto al editor Judd Robins Your health: a corrective system of exercising that revolutionizes the entire field of physical education ("Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona todo el campo de la Educación Física"), un pequeño librito de apenas sesenta páginas en el que, con un lenguaje que en algunos momentos puede resultar anticuado hoy en día, expone su filosofía vital y sus, no obstante, revolucionarias para la época teorías sobre salud, higiene y ejercicio físico. El libro está acompañado de fotografías, del propio Pilates y otras personas, que aclaran y refuerzan estas teorías. En el último capítulo incluso propone unos nuevos modelos de sillas y camas, cuyos prototipos construyó él mismo. El título de sus diez capítulos da una idea de su contenido y del pensamiento de Pilates: Una grave situación; Salud, una condición normal y natural; Deplorables condiciones; Hacia abajo; ¡Remedios de sentido común!; “Contrología”; "Equilibrio de cuerpo y mente"; ¡Primero educar a los niños!; ¡Hechos probados! y Camas y sillas de nuevo estilo.

Entre 1939 y 1951, Pilates y su esposa acudieron al festival de danza Jacob’s Pillow, en las montañas Berkshire, en Massachusetts. Mucha gente rica y famosa, aunque también de otras clases sociales, comenzó a asistir a su estudio y se convirtió en un personaje conocido, pues a pesar de cuidar su salud solía ser el rey de las fiestas y era un gran amante del whisky y de fumar puros, como demuestran algunas fotografías. También era habitual verle corriendo por las calles de Manhattan en pleno inverno vistiendo tan solo un diminuto bañador.

En 1945 publica, junto a William J. Miller y también con Judd Robbins como editor, su segundo y último libro, Return to life through contrology ("Regreso a la vida a través de la contrología"), un manual en el que, tras una introducción de Miller explicando los fundamentos del método, se muestra, con fotografías del propio Pilates, que por entonces contaba 65 años de edad, la ejecución de 34 ejercicios básicos.

Pilates falleció en octubre de 1967, a los 87 años de edad. Dos años antes, el fuego había arrasado su estudio y, según algunas biografías, su fallecimiento fue causado por las heridas que sufrió al día siguiente del incendio al visitar los restos del gimnasio intentando salvar algunas de sus pertenencias. Sin embargo, Mary Bowen, una de sus alumnas, afirma que murió por un enfisema. Su esposa se hizo cargo del estudio hasta su fallecimiento en 1977.

Bibliografía

Enlaces externos