Talleres‎ > ‎

Aulablog 12

 
En el  Encuentro Aulablog12, celebrado durante los días 5 a 7 de julio en las magníficas instalaciones del CITA, en Peñaranda de Bracamonte, impartimos por segundo año consecutivo el Taller Cómo trabajar la Identidad digital y el buen uso de las redes sociales con adolescentes en el que planteamos algunos de los aspectos que consideramos más relevantes en la gestión de la Identidad Digital de los adolescentes.

En esencia, en el taller nos hemos planteado cuatro grandes bloques: qué es la Identidad Digital y qué representa, buenas prácticas y prácticas de riesgo, aspectos legales sobre la ID y, finalmente, cómo trabajar la ID en los centros. .

Qué es la Identidad Digital

A estas alturas de la película hay poco que hablar de la Identidad Digital, es más, en cierta medida es nuestra propia identidad en la red, sin que exista una separación entra la digital y la analógica. Sobre la base de esta premisa a la que llegamos tras un breve coloquio, desarrollamos todo el taller.

Buenas prácticas y prácticas de riesgo

Para este bloque elegimos un par de dinámicas. En la primera, en grupos de cuatro o cinco personas, se reparten folios de dos colores diferentes. Uno para escribir cada persona sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales. Al cabo de un minuto y medio, se pasa el folio a un compañero hasta que se completa el folio por todos los integrantes del grupo. Se hace lo propio con el folio con las desventajas. Acabados de completar ambos folios, se hace una puesta en común. Tenéis más referencias de la misma en el blog de Antonio.

Después. hicimos una dinámica sobre el etiquetado y el flujo de información en Tuenti, una dinámica que ya hicimos el pasado Encuentro Aulablog en Madrid. En este caso se trata de asignar a cada participante de los grupos un rol con los tres perfiles de la red social Tuenti, la más popular en España entre los adolescentes. Sobre una pared, se ponen espacios para cada integrante de todos los grupos coloque la información que van a compartir. La información, en este caso, serán unos post-it de colores, tantos como grupos.

Asignamos una combinación de los tres perfiles básicos, Solo amigos (SA), amigos de mis amigos (AA) y todo Tuenti (TT) a los integrantes de los grupos como se ve en el dibujo de Antonio. La dinámica comienza cuando los integrantes de los grupos con perfiles más seguros comienzan a compartir y acaba cuando comparten el resto. En la imagen podéis ver un ejemplo de la configuración de los integrantes de un grupo cualquiera con el color asignado al grupo.

Como veis en la imagen, hay cuatro perfiles en cada grupo:

  • Uno con el emoticono que solo comparte con sus amigos y sus únicos amigos son los de su grupo
  • Otro con un perfil seguro y más amigos
  • Otro con un perfil inseguro (amigos de amigos) y pocos amigos, y, por último
  • Un perfil inseguro con muchos amigos.

¿Qué ocurre cuándo un perfil que sólo tiene amigos dentro de su grupo comparte información? Veamos la imagen para entenderlo:

Como podéis ver, la información de la persona con el perfil más seguro sólo se comparte con su propio grupo y no fluye más allá. Esto es algo impensable en la realidad, pero en la dinámica, la información, los post-it, están todos dentro del grupo de amigos. Se comparte con quien se quiere compartir, con nadie más.

Sin embargo, cuando el perfil de quien comparte tiene a alguien que tiene un perfil más abierto, la información fluye mucho más. Esto es muy típico de las fotografías y el etiquetado de las mismas (también en vídeos), en el que sin darnos cuenta vamos a llevar la información a muchos usuarios y a todos los que tienen acceso al perfil de cada uno de ellos.

En la fotografía, los integrantes del G1 reciben información de muchos perfiles distintos debido a la configuración de la privacidad de sus amigos. Esto es mucho más real.

Finalmente, vemos que la información puede fluir sin control alguno cuando los integrantes del grupo tienen un perfil en el que comparten mucho más. Veamos la fotografía y veremos que los post-it de diferentes colores han poblado todos los grupos, excepto uno que no compartía con nadie.

Las conclusiones al respecto son claras: la información, especialmente el etiquetado de las fotografías en Tuenti o cualquier otra red social, fluye sin capacidad de control así que sólo queda subir fotos (vídeos) y etiquetarlas con responsabilidad y permiso previo. Podéis ver más detalles de la dinámica en el blog de Antonio Omatos.

Aspectos legales sobre la Identidad Digital

En esta segunda parte del taller, nos planteamos cuáles son los aspectos legales relacionados con la Identidad Digital de los adolescentes y que pueden condicionar el trabajo con servicios de la web 2.0 y también en cómo abordamos la cuestión de la Identidad Digital en los centros. Preguntas que tenemos todos como la de la edad a la cual podemos abrir una cuenta de correo, si tenemos que pedir autorizaciones a las familias o cómo nos influye la Ley de Protección de Datos en nuestro trabajo iban a ser los contenidos de este segundo bloque junto a las actividades educativas encaminadas a la formación sobre Identidad Digital tanto en los centros como fuera de ellos.

Las cuestiones legales

Para trabajar las cuestiones legales lanzamos algunas preguntas para trabajar en grupo que estaban agruparlas en torno a tres situaciones típicas que suponen dificultades y problemas: cómo crear una cuenta de correo a un menor, cómo acceder a los servicios web y, finalmente, cómo publicar fotos o vídeos. Asociamos las preguntas a una problemática y debatimos las posibles soluciones que encontramos antes estas dificultades. La tabla resume el esquema de trabajo:

PREGUNTAS

PROBLEMÁTICA

SOLUCIONES

Cómo crear una cuenta de correo a menores? Edad mínima para crear un correo Correos institucionales
Correos anónimos...
Cómo acceder a servicios web? Tener cuenta de correo, no tenerla, no tener la edad legal...  ...
Cómo publicar fotos o vídeos? Tener autorización o no tenerla
Salir distintos alumnos en un mismo vídeo
 ...

 

La cuestión legal

No existen certezas absolutas frente a algunas de las cuestiones que abordamos al usar los servicios de la web 2.0 pero sí podemos apuntar algunas soluciones que amparan el trabajo educativo y salvan la problemática legal subyacente. Hemos de recordar que según la Ley de Protección de Datos de España, a partir de los 14 años los menores pueden gestionar sus datos personales en entornos web sin consentimiento paterno y siendo menores de esta edad, pueden hacerlo con su autorización expresa. Sin embargo, como bien apunta Antonio Omatos en su blog, tenemos que conocer cuáles son las condiciones de servicio particulares de cada servicio web en los que queremos darnos de alta porque tienen una variación enorme respecto al requisito de la edad. Si hablamos de Google, la exigencia es de 18 años mientras que para ingresar en Tuenti, la red social más popular de los adolescentes españoles, la edad legal mínima es de 14 años. Podríamos seguir viendo servicios, pero mejor leéis el post de Antonio. Como regla general, tomaremos los 14 años como referencia sabiendo que algunos servicios tienen edades diferentes.

Algunas propuestas del taller

Más que cerrar la cuestión el objetivo del taller era el de reflexionar en común sobre la problemática legal que subyace al uso de la web 2.0 y que, normalmente, pasa desapercibida. Algunas de las soluciones que salieron fueron las siguientes:

  • Lo más básico, pedir autorización paterna por escrito de los menores de 14 años, conforme a los establecido por la Ley de Protección de Datos.
  • Usar Google Apps para Educación pueden evitar el problema legal de la edad y permiten el acceso a servicios de Google de gran valor educativo: correo electrónico, calendario, documentos compartidos...
  • Usar redes sociales privadas, como Edmodo o RedAlumnos.
  • Utilizar cuentas impersonales que no identifiquen públicamente a los alumnos. Estas cuentas gestionadas por el profesorado permiten asignar a cada alumno un correo sin referencia expresa a la identidad.

Cómo trabajar la ID en los centros educativos

La última parte del taller la dedicamos a cómo trabajamos la ID en los centros educativos. Lanzamos una serie de preguntas y después realizamos una puesta en común breve, por la falta de tiempo. Dejo las preguntas que lanzamos:

  • ¿Cómo, quién, cuándo, dónde trabajamos la ID en los centros?
  • ¿Tratamos de introducirlo en el Proyecto Educativo?
  • ¿Cuándo comenzar a trabajar la ID, esperamos a la edad de 14 años? ¿En qué etapa, Primaria o Secundaria?
  • ¿Creamos un Proyecto de Centro?
  • ¿Contextos formales o informales? ¿Participan las familias o lo hacemos sin ellas?
  • ¿Quién es el responsable de las acciones? ¿Todo el profesorado, el orientador, tutor...?
  • ¿Lo trabajamos en la tutoría? ¿Dentro del Plan de Acción Tutorial...?
  • ¿Creamos un Proyecto Intercentros, tipo #Idredes?

El debate fue muy enriquecedor y tuvo el común denominador de que existen muchas formas de trabajar la ID y todas ellas son complementarias. Dejar a las familias de lado nos pareció una opción totalmente contraproducente y errónea, reivindicando de nuevo el papel de formación con las familias. En todo caso, consideramos que es necesario trabajar de forma expresa la Identidad Digital en el contexto educativo y ahí surge el problema de la formación de los formadores, es decir, de la falta de formación que en muchos casos tenemos el colectivo docente sobre el tema. Sólo abordar este aspecto podría llevar un curso de unas cuantas horas.

Acabo con la presentación que usamos en el Taller:

¡Espero que os resulte útil!

Comments