Identidad Digital

Identidad Digital

Vivimos en un mundo donde Internet ha adquirido un protagonismo indiscutible. Casi nadie puede vivir de espaldas a la red y por lo tanto, cada vez vivimos más dentro de la red. Nuestra participación es mayor lo que conlleva la creación de una huella digital que va creciendo en protagonismo.

avatares2

En este gráfico podemos ver cómo va evolucionado la presencia de la Identidad Digital debido a nuestra actividad en la red con el paso de los años. El adolescente representa la Identidad Digital y el adulto la Identidad “Real”. Se puede observar, siempre teniendo en cuenta que es una generalización que va a cambiar en los contextos personales, que cada vez tiene más importancia nuestra presencia en la red y por lo tanto nuestra identidad en ella. Habrá muchas personas para las que, incluos es más importante la Identidad Digital y, para la gran mayoría, seguirá siendo la “real”. Lo que si es indiscutible es que ambas van a tender a igualarse y quién sabe … ¿nos convertiremos en cíborg?

Os comparto un extraordinario vídeo que nos puede servir para reflexionar de la gran cantidad de información que hay nuestra en la red sin que nosotros seamos conscientes:

El vídeo es para reflexionar, tampoco tenemos que alarmarnos, ni volvernos locos.

Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando rastro de lo que hacemos, estamos dejando una huella que va representando nuestra identidad en la red. Si visitamos páginas de fotografía dejamos entrever nuestros gustos y aficiones, si entramos a una red social y participamos, lo queramos o no, estamos dejando nuestra opinión sobre gran cantidad de aspectos, según nuestros contactos también se nos puede conocer,  si revisamos las páginas por las que navegamos también generan mucha información sobre nosotros.

Debido a que cada vez la red está más presente en nosotros y nosotros en ella, todo nuestro rastro va forjando lo que llamamos Identidad Digital. Así pues, podríamos definir la Identidad Digital como el conjunto de características que nos identifican dentro de la red. La Identidad digital excede el concepto de identificar, pues nuestra huella digital hace mucho más que identificarnos como individuo dentro de la la red, a través de ella pueden conocernos tanto o más que en la vida “real”.

Lo queramos o no, Internet ha venido para quedarse y cada vez es más importante en nuestras vidas y por añadido, también lo es nuestra identidad digital. A poco que leamos información en los periódicos o escuchemos como actualmente se están produciendo, por ejemplo, las contrataciones de personas, podemos hacernos una idea de la importancia de la identidad digital.

No voy a entrar en mayor detalle sobre la definición de la Identidad Digital pero si quiero compartir una frase que desde mi punto de vista refleja a la perfección el concepto y los aspectos que tenemos que tener más presentes de ella:

Describo un poco mejor la frase, la identidad digital está formada por:

  • Datos formales: aquellos que nosotros ponemos de forma consciente. Por ejemplo, la descripción que hacemos de nosotros en los perfiles, los datos que damos de forma consciente definiéndonos a nosotros mismos, …
  • Datos informales: aquellos datos de nosotros mismos que están en la red sin que nosotros seamos conscientes de que lo estamos dando. Las fotos son una fuente poderosa de datos informales. Por ejemplo,si publicamos fotos del entorno dónde vivimos, de dónde vamos de vacaciones, de nuestros amigos,… seguro que estamos dando información de donde vivimos, de nuestro nivel de vida, de nuestras aficiones, etc.
  • Datos reales: pues eso los datos que hay y que son ciertos-
  • Datos imaginarios: datos que pueden venir de datos erróneos y datos que pertenecen a la imaginación del que analiza nuestros datos. Hay un aspecto muy importante a tener en cuenta en la red es que los datos están muchas veces descontextualizados (rara vez sabemos el contexto o de forma más precisa, rara vez nos interesamos por el contexto). En el vídeo se ve un ejemplo de una chica que gasta mucho dinero en comprar alcohol, ¿qué conclusión podemos sacar de ello? Se queda en nuestra imaginación ya que no conocemos el contexto de la chica: los pide para un grupo de amigos, para un bar, etc.

Como hemos visto antes, cada acto nuestro en la red deja huella y está va conformando nuestra identidad digital. A lo anterior, se añade la característica, propia del medio (internet), y que no existe fuera de la red, la permanencia de los datos. Por lo tanto, siempre los van a poder encontrar por muy ocultos que pensemos que están de una forma rápida y barata. Probablemente nos baste con un buscador y un buen método de búsqueda.

De los muchos servicios que existen en la red, no todos van a tener el mismo impacto sobre nuestra identidad digital. Esto es fundamental conocerlo para tener en cuenta lo que podemos hacer en un servicio o en otro si queremos gestionar de forma correcta nuestra identidad. El siguiente gráfico muestra los principales impactos existentes sobre la identidad digital:

Una vez visto el primer concepto del título de este post, paso analizar las redes sociales desde un punto de vista educativo.

Las redes sociales en la educación

Las redes sociales no son nada nuevo, han existido desde que el hombre se socializó, o lo que es lo mismo desde que el hombre es hombre. Lo que es relativamente nuevo es el concepto de red social, anteriormente eran llamadas comunidades, grupos, etc. Siempre han existido las redes sociales de alumnos de un colegio, de los padres, de un barrio, etc. Al final las redes sociales, son estructuras sociales formadas básicamente por personas relacionadas a través de unos vínculos. El término red social proviene de la representación gráfica de la red como un diagrama de grafos, en el que los puntos representan a las personas y las líneas son las relaciones entre ellas.

En la actualidad, el estudio de las redes sociales nos está llevando a conocer mejor como nos relacionamos en este mundo. Nicholas Christakis y James Fowler dos estudiosos de este fenómeno, quienes han colaborado para tratar de comprender mejor qué y cómo se difunde a través de las redes sociales humanas, escribieron el libro “Conectados” [1], en el que presentan descubrimientos en torno a las redes sociales en campos tan dispares como la genética, las matemáticas, la psicología o la sociología.  En el libro podemos ver como las relaciones sociales influyen en la obesidad, las enfermedades, la alegría, etc, de hecho demostraron que la influencia de unos sobre otros se da con fuerte correlación hasta el nivel de amigos de amigos.

Imagen obtenida de Wikimeda Commons //  CC-BY-SA

En la red, ante el fuerte empuje de participación de los usuarios, han surgido los  llamados Sistemas de Redes Sociales (SRS) más conocidos coloquialmente como Redes Sociales. Estas Redes sociales no son nada más que aplicaciones que nos permiten gestionar de forma óptima nuestras redes sociales de contacto o amigos. El paradigma de red social lo constituye Facebook, donde encontramos las características básicas que ha de tener un Sistema de Redes Sociales: un perfil público o semi-público,  aplicación de gestión de contactos y la posibilidad de ampliar nuestros red de contactos.

¿Puede el mundo educativo obviar esta realidad y mirar hacia otro lado?

El enfoque de las redes sociales en la Educación se puede plantear desde tres visones distintas que están directamente relacionadas:

  • Aprender a través de las redes. ¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje a través del uso de redes sociales? En forma de respuesta a esta pregunta están surgiendo redes sociales destinadas específicamente al mundo educativo que pueden ser un buen arranque al trabajo con las redes en la educación. Este tipo de redes aprovechan el carácter social y dinámico de las redes sociales para otorgarles a los alumnos un entorno con el que se sienten más identificados y potencia la participación. También están surgiendo diferentes propuestas más atrevidas que usan en la educación las redes sociales en las que ya están los alumnos: Instagram y Facebook.
  • Aprender en red. Todos tenemos claro que como más aprendemos es a través de nuestros contactos: nuestros compañeros de clase, los compañeros del departamento y, actualmente mediante nuestros contactos en la red. Las redes sociales nos abren un mundo infinito de posibilidades de aprendizaje de los demás, ya que nos permiten ponernos en contacto con personas de todos los lugares del mundo. En relación con esta visión esta el concepto de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) que debemos de saber crear y reflexionar sobre él. Por ejemplo, a mi me es más rápido preguntar en twitter cómo se hace alguna cosa que pelearme con Google.
  • Aprender a vivir en red. La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso.  Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital,  conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad  y aprender unas normas de uso de las redes sociales. En este apartado, es donde surgen los principales problemas legales derivados del más uso de la red: publicación indebida de fotografías, acoso en la red y uso de la red sin tener la edad requerida (existe una tremenda separación entre la práctica real y la legalidad).

—————————————————————

[1]
  N. A. Christakis y J. H. Fowler, Conectados : el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Taurus/Santillana, 2010.

Por último, ver el siguiente vídeo sobre la Identidad Digital:

Vídeo de YouTube



¿Podemos decidir acerca de nuestros datos personales que están el Internet? 


Uno de los problemas relacionados con la Identidad Digital es la subida a Internet de datos personales que son recopilados por los diferentes servicios de los que somos usuarios. El mero hecho de usar un navegador proporciona información acerca de nosotros, información que es usada por las empresas para conocer nuestros gustos, intereses, etc. con el objeto de tener un perfil como consumidor potencial de sus productos. 

Sin embargo, el mayor problema constituye el suministro de información personal (filiación, fecha de nacimiento, documentos de identidad, teléfono, correo electrónico, fotos, vídeos...) que pueden tener un teórico control o no. En el caso de los datos personales existen ficheros de protección de datos a los que tenemos acceso en cualquier momento para poder ejercer nuestro derecho de rectificación o anulación. Esto significa que podemos pedir que se borren nuestros datos personales de cualquier servicio so pena de incumplir la ley de protección de datos y tener una hipotética sanción la empresa u organismo que no cumpla.

En el caso de las fotografías, vídeos u otros documentos el tema es más complejo porque una vez que se sube una fotografía, por ejemplo, no sabemos dónde acabará ni cuál será su uso.


En España, a través de la Agencia de Protección de Datos podemos conocer cuáles son los ficheros que existen y ejercer nuestros derechos sobre protección de datos
Ċ
Víctor Cuevas,
18 jun. 2011 4:49
Ċ
Víctor Cuevas,
18 jun. 2011 4:51
Comments