EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

Los anteriormente citados, son los residuos más significativos procedentes de la actividad industrial realizada en los Talleres de Reparación de Vehículos.
 
En cuanto a sus efectos nocivos para el entorno, podemos afirmar que son múltiples, afectando al Medio Ambiente con agravio, de ahí, la importancia de su recogida y reciclaje. Destacamos:
 
* RESIDUOS URBANOS NO PELIGROSOS. La acumulación de estos residuos en vertederos no controlados provocan:
 
    - un gran impacto medioambiental.
    - son focos para la proliferación de plagas: roedores, cucarachas, moscas y mosquitos, etc...
    - la descomposición de estos productos contamina el suelo y los acuíferos.
    - algunos productos tales como plásticos y metales tienen una descomposición lenta, que los mantiene en la zona largo tiempo.
 
* BATERIAS Y ACUMULADORES. Estos tipos de fuentes de energía utilizados en los vehículos contienen elementos químicos que pueden ser muy peligrosos y muy contaminantes si no son tratados y reciclados adecuadamente. Los componentes principales de este tipo de baterías son el plomo, ácido sulfúrico, calcio, antimonio, ..., peligrosos para el medio ambiente.
 
* LIQUIDOS CONTAMINANTES. Dentro de este grupo se encuentran, como hemos indicado, los aceites hidráulicos, líquidos de frenos, refrigerantes y sobre todo el aceite usado de motor. El aceite usado de motor es insoluble, persistente y puede contener sustancias químicas tóxicas y metales pesados. Se degrada lentamente. Tiene gran poder de adherencia, desde la arena de la playa hasta las plumas de las aves. El aceite usado de motor es una fuente principal de contaminación de las vías navegables y puede contaminar nuestras fuentes de agua potable.
 
    Ejemplo: el aceite usado de motor de un sólo cambio de aceite puede contaminar hasta un millón de galones de agua, cantidad de agua que usan 50 personas en un año.
 
* NEUMATICOS. Este tipo de residuo, aunque considerado como no peligroso, presenta dos inconvenientes básicos:
 
    - su proceso de descomposición es sumamente lento, por lo que se les considera materiales no biodegradables.
    - poseen una elevada elasticidad que impide su compactación, ocumpando grandes superficies y volúmenes.
 
La acumulación de estos residuos en vertederos incontrolados provocan riesgos de incendio ya que se trata de materiales altamente inflamables y también problemas de salubridad derivados de la conversión de estos vertederos en hábitas artificiales en los que proliferan roedores e insectos.
 
* CHATARRA. La chatarra que genera los talleres de reparación de vehículos, así como los coches usados, está formada principalmente por materiales férricos y no férricos, de dificil descomposición en condiciones normales. Sus efectos contra el entorno, van, desde el impacto medioambiental a la contaminación lenta del suelo, flora y acuíferos. 
 
 
 
 
 
 
VERTIDO INCONTROLADO DE RESIDUOS.
 
 
 
 
ALMACENAMIENTO INCONTROLADO DE RESIDUOS.
 
 
 
VERTEDERO INCONTROLADO.
 
 
 
CONSECUENCIAS DE LOS EFECTOS DE LOS RESIDUOS.
 
 
Comments