Página principal



Bienvenidos al curso de Scratch

Scratch es un nuevo lenguaje de programación que permite crear de forma sencilla historias interactivas, animaciones y juegos, además la plataforma Scratch en Internet te permite que compartas tus creaciones con otros usuarios de Scratch.
 
Scratch está diseñado para que los alumnos a partir de 8 años desarrollen sus habilidades digitales. Además de aprender a crear y compartir sus proyectos, los alumnos aprenden importantes conceptos matemáticos e informáticos, además aprenden a pensar de forma creativa, razonan de forma sistemática y hacen trabajo colaborativo. 

En este curso vamos a ver cómo funciona esta herramienta, aprenderemos a utilizar cada una de sus partes y veremos ejemplos y experiencias realizadas en nuestras escuelas en especial orientadas al Area del Conocimiento de las Ciencias Naturales.

En Ciencias Naturales hay temas en los cuales realizar actividades de programación de computadores puede ayudar a mejorar su comprensión por parte de los alumnos.
Mediante el trabajo con entornos de programación como Scratch , los estudiantes aprenden a seleccionar, crear y manejar múltiples formas de medios (texto, imágenes y grabaciones de audio). La comunicación efectiva requiere hoy en día, para ser creativa y persuasiva, la selección y manipulación de los mismos tipos de medios que este entorno de
programación pone al alcance de los estudiantes. Se espera que a medida que ellos ganan experiencia trabajando con Scratch, sean más perceptivos y críticos.

     Podemos realizar proyectos en Scratch para la indagación y/o experimentación en clase de Ciencias. Por ejemplo:

• Explicación de las partes de una célula y su importancia como unidad básica de los seres vivos.
• Exposición de los diversos sistemas de órganos del ser humano con la respectiva explicación de su función.
• Clasificación de los seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos.

• Descripción de los principales elementos del sistema solar que incluya las relaciones de tamaño,movimiento y posición.

La elaboración de simulaciones que podemos realizar con la aplicación, contribuye a la comprensiónde fenómenos naturales ya que en este tipo de
actividades los alumnos actúan como diseñadores.
No se debe pasar por alto que los estudiantes aprendan más construyendo materiales de instrucción que estudiándolos (Jonassen, Carr & Yue, 1998).

Para poder construir las simulaciones deben coordinar periodicidad y reglas de interacción
entre varios objetos móviles programables . Además promueven la reflexión sobre detección de actividad, retroalimentación, usabilidad y otros elementos presentes en los sistemas de computo que se utilizan diariamente en empresas y hogares.

En el caso de las Ciencias Naturales es fundamental tener en cuenta que los proyectos que se realicen utilizando entornos de programación como Scratch requieren conocimiento básico del tema por parte de los alumnos. De lo contrario, se debe incluir en cada proyecto un componente previo de investigación en el cual los estudiantes puedan alcanzar los conocimientos básicos conceptuales requeridos para llevar a cabo el proyecto.
Una tercera opción es trabajar con el entorno de programación como actividad exploratoria a un tema dado en Ciencias Naturales; sin embargo, este enfoque requiere una planificación  cuidadosa para que se logre el objetivo de aprendizaje y la actividad no se quede únicamente en lo lúdico.
(Fuente: Algoritmo y Programación de Eduteka).
¡¡ Esperamos que lo disfruten !!

Subpáginas (1): Metodología