4 pasos a seguir


s

1.-Elegir tema

Material Docente del CNICE para la creación de programas de radio

Guión radiofónico según la Wikipedia

Música que sí se puede utilizar (libre)

Banco de sonidos

http://www.freesound.org/

2.- Grabar audio

LABTEC MICROFONO DESK MIC 534

1.- Grabar el contenido (música, voz o ambas cosas... etc,) con un programa de edición de audio.

En este curso vamos a trabajar con Audacity, es gratis y libre, está disponible para Windows, Mac, Linux. FreeBSD (Descargar Audacity)

Los pasos a seguir son:

1) Buscaros un micrófono. Sirve cualquiera que sea multimedia. Se recomienda micrófono USB, aproximadamente su coste es de 22 euros. La calidad del audio que grabemos va a depender en gran parte de la calidad del micrófono, no es lo mismo uno de 4 euros que uno que nos cueste 12.

2) Para empezar lo que hay que hacer es descargarse audacity

Recomendamos la versión 1.3.11o superior

http://audacity.sourceforge.net/download/

Para exportar a mp3 tendréis que instalar el archivo Lame (sólo la primera vez), per esto lo veremos luego.

Codificador LAME MP3

3) Instalar Audacity, solo tenéis que hacer doble click sobre él y seguir los pasos. En cuanto al codificador LAME lo que tenéis que hacer es descomprimirlo donde os parezca mejor (luego os digo para que sirve).

4) Ahora ya lo tenemos instalado y con el micrófono encendido. Si ejecutáis audacity veréis un conjunto de botones en la parte superior bastante grandes. Esto son, como cualquier grabadora: el circulo rojo es para grabar, el cuadrado amarillo para parar, el triángulo verde para reproducir,...

5) Decidiendo sobre la calidad de sonido: si seleccionáis el menú archivo->preferencias os encontraréis con una ventana que tiene varias pestañas. Ahora debéis seleccionar la de calidad. El primer valor (frecuencia de muestreo predeterminado) es lo que más os interesa.

6) Poniendo las etiquetas al fichero MP3: para asignar información adicional al archivo, váis al menú proyecto->editar etiquetas ID3. Allí ponéis el nombre del autor, título, año,...

O cuando lo exportais a MP·3 se abrirá una ventana para editar esta información

Aquí podéis ver un vídeo http://www.screentoaster.com/watch/stVUlXREVLQlhaR1xfUl9c

Editar la etiqueta ID3 del archivo.

  • Track o Pista - Nº del podcast.
  • Titulo - Titulo del podcast.
  • Artista - Nombre del podcaster.
  • Album - Nombre de nuestro blog u otro que queramos ponerle para distingirlo del resto.
  • Year - Año actual.
  • Genre o Genero - Podcast o Speech si no está la opción anterior.
  • Copyright - Licencia que usas para el podcast a ser posible en Creative Commons.
  • URL - La url de tu web, blog o site.

A modo de ejemplo, en ID3v2tag de mi segundo podcast seria algo asi:

Poner especial atencion al tipo de licencia con que distribuyes el podcast.

7) Grabar: esto es lo más fácil de todo. Le dáis al botón de grabar y habláis y habláis... y al final le dáis a parar.

8) Exportar a un archivo MP3: audacity tiene su tipo de archivo por defecto y para poder exportar no sirve solo con guardar. Lo que tenéis que hacer es ir al menú archivo->exportar como MP3. Aquí es donde entra el codificador LAME. Audacity os va a pedir la ruta del archivo 'lame_enc.dll' y este se encuentra en la carpeta donde hayáis descomprimido el codificador.

9) Y por último darle un nombre.

A partir de estos 9 pasos podéis ir investigando todo lo que se puede hacer. Un ejemplo, probar a seleccionar una parte de la pista y luego buscar unas tijeras en la parte superir izquierda (justo encima de la pista) con esto podréis cortar lo que no os queráis.

Aquí os dejamos dos buenos tutoriales, uno en formato PDF

http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf y el otro en formato multimedia:

http://www.juliomiro.com/auxiliar_foros/audacity.wmv

En este módulo encontraréis más tutoriales sobre audacity.


3.-Publicar


Necesitamos subir el archivo a un servidor de Internet para que lo puedan escuchar nuestros oyentes y mediante el uso el protocolo HTTP puedan acceder a él (es decir, que se pueda escuchar o descargar como si fuera una página web o una imagen).

Además hay que hacer un archivo RSS para que se puedan suscribir.

Básicamente existen 2 opciones para realizar este paso. Vamos a ver en aquí sólo una:

Utilizar un servicio de alojamiento de podcasts (los tenéis más abajo)) que hacen todo el proceso de forma sencilla y automática dándote una dirección del archivo mp3 y un RSS válido.

De forma complementaria es aconsejable darse de alta en FeedBurner , aunque no aloja podcasts ofece muchas ventajas: le dices cual es tu RSS (da igual donde alojes tu podcast) y te genera uno nuevo con más funciones, soporte para iTunes, estadísticas, etc... y ese de FeedBurner es el que le das a la gente para que se suscriba. Es práctico porque puedes luego cambiar de servidor y no tener que cambiar el RSS que has dado a tus oyentes, en directorios, iTunes, etc.

Otros servicios gratuitos de alojamiento de Podcast

Para hacer uso de todos estos servicios, sólo hay que crear una cuenta de usuario, es decir, registrarse y comenzar a grabar con el micrófono o subir nuestros ficheros mp3.

Una recomendación
http://www.ivoox.com/

El primer podcaster español, Jose Antonio Gelado, responsable entre otros proyectos de Comunicando, nos explica en menos de 2 minutos qué es iVoox.





4. Compartir


Existen una serie de directorios donde poder inscribir nuestro podcast, estos directorios, aprovechan nuestro feed de RSS para publicar automáticamente todos los podcast que vamos publicando. Es muy importante inscribirnos en directorios de podcast ya que mucho oyentes de podcast buscan directamente en dichos directorios y si no estamos en ellos y solo nos limitamos a publicarnuestro podcast es una web o blog, no tendrá la audiencia necesaria.
Son sitios web con listados de podcast clasificados por categoría y con reproductor que permiten escucharlo a través del navegador de Internet:

Comunidad de educadores interesados en el podcast y webcasting

Puentes al mundo es la comunidad de docentes y personas interesadas en la Educación, en los Podcast y Webcast como nuevos medios de comunciación.
Es un espacio web en plataforma Drupal (excelente herramienta de gestión de contenido) donde vamos a subir nuestros audios y a producir nuestros Webcast.

Primero deberiais crear una cuenta de usuario
http://puentesalmundo.net/


Cómo subir audio a Puentes a mundo


1.-La mejor manera de configurar Audacity para subir audio a Puentes al mundo
http://www.docstoc.com/docs/27847149/Configurar-audio o
http://docs.google.com/View?id=df2sqn9d_10dcmhcgc7

2.-Sigue las instrucciones de este video tutorial

http://www.screencast.com/t/TksDFRPe


Publicando la dirección de Feed RSS de nuestro podcast en algunos directorios
como Podsonoro http://www.podsonoro.com/ estaremos haciendo mayor difusión de nuestro podcast, teniendo más posibilidades de tener mayor audiencia.

El procedimiento es muy simple, debéis abriros una cuenta de usuario e ir al link donde pone "añade tu podcast" se abrirá una ventana donde os pide los siguientes datos:

RSS url, información del Podcast, Categoría y Nacionalidad

Os recordamos que Feedburner también nos puede crear el feed RSS

En resumen, la promoción de nuestro podcast tiene que ser constante, cuantos mas datos facilitemos mejor, cuanto mas describamos nuestro podcast mucho mas fácil nos encontraré en buscadores como Google.
ċ
lame_enc.dll
(248k)
Pilar Soro,
30 ago. 2012 6:23
Comments