¿Qué es un Portafolio estudiantil?

¿Qué es un portafolio estudiantil? , ¿Para que nos sirve?


     QUÉ ES EL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL

Es una carpeta de uso individual, elaborada por el alumno donde registra sus trabajos realizados día a día, tales como análisis, dibujos, casos clínicos, consultas bibliográficas, y cualquier otra actividad que contribuya a su propio aprendizaje.

IMPORTANCIA

Permite al alumno elaborar, organizar y registrar los trabajos realizados a fin de evaluar su progreso.


1.      Hoy en día, la educación es uno de los factores del contexto social de mayor relevancia para la mayoría de países del mundo. La sociedad tiene el compromiso de devolver a las personas con la educación que el medio espera y capaces de aportar soluciones acertadas. Esta es una parte que fundamenta la misión de muchas de las instituciones de Educación Superior en la actualidad.

Lo expresado anteriormente justifica que los procesos educativos sean inyectados de alta calidad, que se vele por que los resultados sean útiles, que se evidencien los procedimientos, para finalmente alcanzar la madurez necesaria de los resultados.

De esta forma, el presente documento contiene los elementos básicos que debe contener el Portafolio Estudiantil, cuya presentación posee los objetivos siguientes:

a. Dejar precedentes del proceso educativo que ha sido desarrollado por cada participante,

b. Crear una fuente de información completa y confiable,

c. Fomentar en los estudiantes un desarrollo integral, que vaya desde la asimilación de contenidos, recopilación de los mismos, análisis de resultados y reflexión sobre el cambio generado,

d. Desarrollar la cultura de diseño y uso de los Portafolios.



El portafolio es una miscelánea de trabajos del estudiante, entre los que es posible encontrar investigaciones, tareas, desarrollo de casos prácticos, visitas de campo, exposiciones, proyectos y otros más, que evidencian las actividades realizadas por el estudiante dentro del proceso educativo. El Portafolio Estudiantil, marca la huella de sus experiencias y es objeto de reflexión por parte del estudiante.

 

Comments