Trastornos Alimenticios

Trastornos Alimenticios

 Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria. Los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa y trastorno por atracón.

¿Cuáles son las causas de los trastornos alimentarios?

Existen muchas teorías al respecto, nadie está totalmente seguro sobre las causas de los trastornos alimentarios. La mayoría de las personas que sufren un trastorno alimentario tienen entre 13 y 17 años. Este es un período de cambios físicos y emocionales, de presiones académicas y de mayor presión de los pares.

Durante la adolescencia se tiene un mayor sentido de la independencia, es probable que los adolescentes sientan que no son capaces de controlar su libertad y, en algunos casos, su cuerpo. Esto ocurre, en especial, durante la pubertad.

En el caso de las mujeres, es completamente normal (y necesario) que se incremente la grasa corporal durante la pubertad, algunas reaccionan al cambio con grandes temores por su nuevo peso. Erróneamente, pueden sentirse obligadas a bajar de peso sin importar cómo.

Cuando se combina la presión de ser como las celebridades con el hecho de que el cuerpo crece y cambia durante la pubertad, es sencillo entender por qué algunos adolescentes tienen una imagen negativa de sí mismos. Los adolescentes famosos y los atletas responden al "ideal de Hollywood", es decir, las jóvenes son pequeñas y flacas, y los jóvenes son atléticos y musculosos, y este tipo de cuerpo es popular no solo en Hollywood, sino también en la escuela secundaria.

Muchas personas con trastornos alimentarios pueden presentar también un estado depresivo y ansiedad, o padecer otros problemas de salud mental, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). También existe evidencia de que los trastornos alimentarios son hereditarios. Si bien parte de estos trastornos pueden ser genéticos, también se deben a que aprendemos nuestros valores y comportamientos de nuestras familias.

Anorexia

Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.

Bulimia

La bulimia es similar a la anorexia. En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones de comida (come en exceso) y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito inducido o el ejercicio físico en exceso para evitar subir de peso. Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto física como emocionalmente. También puede conducir a comportamientos compulsivos (es decir, comportamientos que son difíciles de evitar).

Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas anoréxicas suelen ser muy flacas y suelen tener un peso inferior al normal. Por el contrario, las personas bulímicas pueden tener un peso normal o estar un poco excedidas de peso.


Vigorexia

muchos jóvenes varones,  están desarrollando, con el fin de tener un mejor cuerpo, combinando los problemas de anorexia y bulimia con el ejercicio físico excesivo, dejando de alimentarse sanamente para formar músculos a través del consumo de esteroides y proteínas sintéticas.

Trastorno por atracón

Este trastorno alimentario es similar a la anorexia y la bulimia en que la persona se da atracones regulares   (más de tres veces por semana). Pero, a diferencia de los otros trastornos alimentarios, las personas con este trastorno no intentan "compensar" el exceso con purgas.

La anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón implican patrones de alimentación no saludables que comienzan de manera gradual y llegan al punto en que la persona no logra controlarlos.

Anorexia y Bulimia

Consecuencias fisiológicas

-Desnutrición y deshidratación.

-Alteraciones renales

-Estreñimiento

-Erosión del esmalte dental y caries

-Perforación del esófago.

-Alteraciones cardiovasculares

-Anemias

-Descalcificación ósea y fracturas

-Calambres musculares

-Piel seca y quebradiza,

-Lanugo (vello corporal)

-Neumonía.

-Ausencia de la menstruación.

-Detención del desarrollo hormonal

-Disminución del tamaño del corazón

-Atrofia cortical

-Hernia de hiato

-Fatiga

Consecuencias psicológicas

-Depresión

-Ansiedad

-Irritabilidad

-Dificultad para conciliar el sueño

-Problemas de concentración

-Autoestima muy baja

-La valoración personal depende totalmente del peso y la silueta.

-Pensamientos negativos hacia el cuerpo

-Creencias erróneas sobre el cuerpo, el peso y los alimentos

-Cambios bruscos de personalidad

-Tendencia al aislamiento

-Problemas de relaciones interpersonales





Fuente: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/eat_disorder_esp.html#

http://www.eita.uji.es/espanol/investigacion/alimentarios/alimentarios.htm

Más información: http://www.soloentreamigas.com.mx/mi-cuerpo-salud/desordenes-alimenticios/?gclid=CMGYtNiE9KwCFaReTAodvEXRSA

Vídeo de YouTube










 

 

 

Comments