Escuela de TKD Olimpico Yong

taekwondoolimpicoezeiza

Que es el Taekwondo

POOMSAE, TECNICAS, N° EN COREANO

Números en Coreano de 1 al 10

                 1      HANA
                 2      DUL
                 3      SET
                 4      NET
                 5      DASOT
                 6      YOSOT
                 7      IL GOP
                 8      YU DOP
                 9      AHOP
                10    YAOL

Vídeo de YouTube





INICIO DEL COMBATE  

Vídeo de YouTube


          ACTOS PROHIBIDOS EN COMBATE                                    


Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube




DESCRIPCIÓN DE LAS POSICIONES SOGUI O STANCE


DESCRIPCIÓN DE LAS DEFENSAS DE BRAZOS MAKI



DESCRIPCION DE ATAQUES DE PUÑOS / MANO

SON KISUL GONG KIOK



DESCRIPCION DE PATADAS CHAGI 



Taeguk



 Los Taeguks, son el espíritu del Taekwondo, en ellos se representa la filosofía oriental, el Todo Infinito. “El libro de los cambios” explica que los 8 “Gwe” son el origen del mundo: Keon, Tae, Ri, Jin, Seon, Gam, Gan y Gon, que representan cielo, lago, fuego, trueno, viento, agua, montaña y tierra. También representan los ocho puntos y direcciones: Sur, Sureste, Este, Noreste, Suroeste, Oeste, Noroeste y Norte.

Las formas son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Se conocen como tules en el estilo ITF y como pumses en el estilo WTF. Son el equivalente en Taekwondo a las katas en karate. Estas formas están relacionadas directamente con los grados (Kup o Dan), y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración y el dominio de los diferentes movimientos.

1.TAEGUK IL CHANG  haz clic y te llevara al video )

KEON = Cielo y Luz (Poderoso, Masculino, Yang Puro).Cielo – Sur – Padre El primer Taeguk es el principio de todos los Pumses. El trigrama asociado represanta Yang (cielo, ligero), por lo tanto, este Pumse  debería ser ejecutado con la grandeza del Cielo. 

 



2. TAEGUK I CHANG
haz clic y te llevara al video )


TAE = Alegre y Sereno (Amable, Firme) 

Lago – SurEste – Hija Menor 

En las profundidades del lago hay tesoros y misterios. Los movimientos de este Taeguk deberían ejecutarse sabiendo que el ser humano tiene limitaciones, pero que puede superar estas limitaciones. Esto debería conducir a un sentimiento de júbilo, sabiendo que podemos controlar nuestro futuro.

  1.                        



    3.TAEGUK SAM CHANG
    haz clic y te llevara al video )

    RI = Fuego y Sol (Variedad, Pasión como Fuego)
    Fuego – Este – Hija Segunda
    El fuego contiene gran cantidad de energía. El fuego ayudaba al hombre a sobrevivir, pero por otra parte tenía algunos catastróficos resultados. Este Taeguk debería ejecutarse rítmicamente, con algunos estallidos de energía
    .



    4.TAEGUK SA CHANG
    haz clic y te llevara al video )

    JIN = Valiente (Calma ante el peligro) Trueno – NorEste – Hijo Mayor El trueno procede del cielo y es absorbido por la tierra. El trueno es una de las más poderosas fuerzas naturales, rotando, girando. Este Taeguk debería ejecutarse con esto en la mente.



     

    5.TAEGUK OH CHANG
    haz clic y te llevara al video )

     SEON = Alternativamente Flexible y PoderosViento – SurOeste – Hija Mayor El viento es una fuerza amable, pero a veces puede ser furiosa, destruyendo todo en su camino. Este Taeguk debería ejecutarse como el viento: suavemente, pero sabiendo la capacidad de destrucción masiva con un único movimiento.




6.Taegeuk Yuk jang   haz clic y te llevara al video )

TAEGEUK YUK JANG simboliza el "Gam", uno de los 8 símbolos de adivinación, que representa el agua, indicando flujo incesante y suavidad. Los nuevos movimientos son han-sonnal-olgul-bakkat-makki, dollyo-chagi, olgul-bakkat-makki y batang-son- momtong-makki además de pyonhi-seogi [en posición elemental]. Se debe tener cuidado al regresar el pie correctamente al suelo después de un dyollyo-chagi y bajar la mano a una distancia igual a la palma de la mano al momento de lanzar un batang-son momtong-makki más bajo que en el caso de palmok-makki.

 

GAM = Fluido (Amable, Destructivo)

Simbolo = Agua - Oeste - Hijo Segundo

El agua puede mover una montaña. Los movimientos de este Poomsae deberían ejecutarse como agua. A veces permaneciendo calmada como el agua de un lago, a veces creciendo como un río.


7TAEGEUK CHIL JANG
haz clic y te llevara al video )

TAEGEUK CHIL JANG simboliza el "Gan", uno de los 8 símbolos de adivinación, que representa la montaña, indicando firmeza y meditación. Los nuevos movimientos son sonnal-arae-makkki, batangson-kodureo-makki, bo-jumeok-kawi-makki, mureup-chigi, momtong-hecho-makki, jechin-du-jumeok-momtong-jireugi, otkoreo-arae-makki, pyojeok-chigi, yop-jireugi y posiciones como beom-seogi y juchum-seogi. Una suave conexión entre los movimientos es muy importante al momento de entrenar. 

GAN = Equilibrio, Movimiento e Inmobilidad (saber dónde y cuando parar)

Simbolo = Montaña - NorOeste - Hijo Menor

Las montañas siempre parecerán majestuosas, no importa el tamaño. Este Poomsae debería ejecutarse con el sentimiento de que todos los movimientos son majestuosos y merecen ser cuidados.





 

8.TAEGEUK PAL JANG
haz clic y te llevara al video )

TAEGEUK PAL JANG simboliza el "Gon", uno de los 8 símbolos de adivinación, que representa el “Yin” y la tierra, indicando la raíz y el asentamiento, y también el principio y el fin. Este es el último de los 8 poomsaes Taegeuk con el cual los aprendices pueden acceder a experimentar la prueba de promoción de Dan [cinturón negro]. Se hace énfasis en la precisión de los pasos y la diferencia entre salto-patada y dubal-dangsong [salto-patada alternado en el aire

GON = Fuerte, Concentrado (Respeto, Femenino, Ying Puro)

SIMBOLO = Tierra - Norte - Madre

El trigrama asociado a este Poomse es Yin: el final del principio, la parte malvada de todo lo que es bueno. Incluso en esta oscuridad, hay algo de luz. Ejecutando este Taegeuk, uno debería ser consciente que este es el último que se aprende, que también es el fin de un círculo, y por lo tanto también es el primero, el segundo, etc




PUMSES SUPERIORES

Estos pumses son los requeridos en la federación mundial (WTF) para la promoción de grados DAN (cinturón negro).

 

A diferencia de los Taeguk, en los que la organización espacial de movimientos es similar, cada uno de los pumses avanzados sigue un patrón completamente diferente.

Estos pumses no tienen jerarquía de dificultad, ya que se encuentran todos al mismo nivel de complejidad y son completamente distintos

 

Los pumses superiores son nueve:

 

Koryo

Kumgang

Taebek

Pyongwon

Shypchin

Chitae

Chungkwon

Jansu

Ilyo


9°  KORYO haz clic y te llevara al video )

El pumse Koryo simboliza el espíritu de los hombres de “Koryo”, una dinastía coreana fundada en el año 918 A.C. Éstos procuraron en todo momento la moderación en sus acciones, si bien fueron capaces de mostrar su gran fortaleza cuando fue preciso, resistiendo a las agresiones de los mongoles en su época. Este pumse representa las fuertes convicciones y deseos del pueblo coreano.

VALORACIÓN TÉCNICA:

Con sus 30 movimientos es uno de los más largos (precedido sólo por el Sipchin, de 31); en él es posible generar bastante potencia, al realizarse muchos ataques directos; las patadas laterales y dobles le dan una belleza característica. Requiere mucha sincronización para coordinar correctamente las técnicas de mano y las posturas, es interesante matizar bien la distancia de las distintas posiciones, especialmente en el trabajo lateral, con el fin de acabar el pumse en el mismo punto del inicio.           

Secuencias: 30

Movimientos: 45

Kiap: 2 (mov.11) y (mov.45)




 

10°  KUMGANG
haz clic y te llevara al video )

La palabra “kumgang” significa “algo demasiado duro para ser roto”; por ello, se traduce unas veces como “montaña” y otras como “diamante”, la sustancia más dura conocida (“kumgang seok”). Además, éste es el nombre que recibe la montaña más hermosa de Corea, la “kumgang San”, en las montañas de Taebek.

El pumse simboliza, a través de sus movimientos, la fuerza, la majestuosidad y la hermosura de la montaña o el diamante, elementos naturales invencibles, que se mantienen intactos ante todo tipo de ataques.


Es un pumse en el que predominan claramente las defensa frente a los ataques; además es el único que no tiene ni una sola patada; los gritos se realizan en las defensas, también el único en que se hace; para demostrar la fuerza hay que hacerlo principalmente en los movimientos de concentración (son los que mejor permiten exteriorizarla) ; para darle una mayor belleza, cuidar el ritmo, la duración entre movimientos y las pausas; se precisa un buen control del equilibrio, el dominio del centro de gravedad, especialmente en las posturas jatdari sogui; una forma de trabajarlo es repetir múltiples veces la secuencia hacia delante; al realizar jatdari kumgang maqui, la mirada debe dirigirse hacia el frente hasta que el brazo que defiende la cara llega a la altura de los ojos, entonces es cuando la cabeza debe girar para mirar al lado, a la vez que se concluye la técnica.

MOVIMIENTOS:

Secuencias: 27

Movimientos: 35

Kiap: 2 (mov.11) y (mov.21)



11°  TAEBEK
haz clic y te llevara al video )

En chino, “Taebek” significa “montaña grande, luminosa y santa”.  El pumse Taebek representa la montaña “Bekdoosan”, la más alta y grande de Corea, donde se cree que fue fundada Corea por “Dangun”, el padre de la nación coreana, hace aproximadamente unos 4300 años.

VALORACIÓN TÉCNICA:

Ataque y concentración, con secuencias de técnicas que encadenan muy bien, después del movimiento 20, el pyonsonkut seuo chirigui, la mano derecha se lleva tirando un poco hacia abajo y a la espalda, para girar luego por detrás; en los kolcho maqui, según se van realizando, se va avanzando lentamente, y se sincroniza después con el ataque siguiente; la línea y dirección no entraña demasiada dificultad, es bastante sencilla, de los 26 movimientos que tiene, 10 son defensas y 16 ataques. Ha de presentarse una gran atención a los movimientos intermedios, en los que se pasa de un movimiento a otro (por ejemplo, cuando se juntan los pies en moa sogui); trabajar las secuencias de anpalmok kumgang montong maqui hasta el palkup piochok chigui y la del pyonsonkut hasta el dung chumok (la vuelta); mantener un buen control de la respiración en todo momento.

MOVIMIENTOS:

 

Secuencias: 26

Movimientos: 33

Kiap: 2 (mov.8) y (mov.22)




12° PYONGWON
haz clic y te llevara al video )

Este pumse simboliza la llanura inmensa y majestuosa, la que se cree la base de la vida humana y madre del deseo del desarrollo. “Pyongwon” significa “llanura”, y nos muestra el significado de la paz y la armonía; por esto, las acciones lentas, junto a la flexibilidad, son tan importantes en este pumse.

VALORACIÓN TÉCNICA:

En los movimientos 9-10 y 19-20 se golpea con dung chumok, entre los movimientos 11-12 y 21-22 no se debe alterar la altura en las posiciones; es el único pumse que su camino es sólo una línea recta (símbolo de la llanura); con 25 movimientos en total, es el segundo pumse superior más corto después del Ilillo, con 23, de estos 25 movimientos, 7 son ataques de mano, siendo el resto defensa; se requiere un ritmo especial en los movimientos más complicados, como el doble dung chumok.

MOVIMIENTOS: 

Secuencias: 25

Movimientos: 33

Kiap: 2 (mov.9) y (mov.19)


13°  SYPJIN
haz clic y te llevara al video )

Este pumse representa el “Sipjangsaeng”, las cosas de más larga vida, como el sol, las montañas, el agua, las piedras, las nubes, las grullas...

Se basa en la veneración a la naturaleza y el sistema “Decimal”, la regla perfecta de los valores numéricos, en la que se simboliza el desarrollo y crecimiento infinito, mediante una regla sistemática y ordenada.

VALORACIÓN TÉCNICA:

La gran variedad de movimientos especiales le dan un carácter muy especial; es fundamental controlar este pumse la respiración y la tensión-relajación muscular, para poder sacar toda la belleza de sus técnicas, con un verdadero sentimiento; el camino no es complicado: es el único pumse cuya dirección es una cruz, en casi todas las técnicas 

MOVIMIENTOS: 

Secuencias: 31

Movimientos se emplean los dos brazos a la vez, tanto en las defensas como en los ataques.: 39

Kiap: 3 (mov.6), (mov.12) y (mov.26)




14° JITAE
haz clic y te llevara al video )


“Chitae”, que significa “tierra”, es el lugar donde encuentran la paz todos los seres vivos, que tienen su origen y su fin en ella; incluso el viento, que cambia el tiempo en el año, es creado por la tierra y va a desaparecer en ella. El absolutismo y la energía de la vida, así como la armonía universal, son ideas simbolizadas en los movimientos del pumse.

             VALORACIÓN TÉCNICA:

Este pumse se caracteriza por tener movimientos de “fuerza constante”, en los que se concentran los músculos, junto a otros “explosivos”; tiene 6 técnicas de concentración, en las que es  posible demostrar la fuerza realizando la técnica a un ritmo lento; el control de la respiración es imprescindible para mantener el esfuerzo físico máximo durante todo el pumse; después del kumgang ap chirugui, los montong maqui deben realizarse rápidamente, sin guardar una pausa entre los movimientos. Los movimientos 2 y 4 el olgul maqui se realiza lento, con concentración,  igual que el siguiente, el montong baro chuirugui. Después del primer ap chagui y el sonnal are maqui, el montong bakat maqui se realiza también con concentración.

MOVIMIENTOS:

Secuencias: 28

Movimientos: 37

Kiap: 2 (mov.18) y (mov.24)


15° CHONKWON haz clic y te llevara al video )

El “cielo”, material o espiritual, es el origen de la vida, y ha provocado la admiración de los pueblos desde siempre, especialmente entre los orientales. El pumse Chumkwon simboliza este cielo infinitamente extenso y misterioso, el príncipe del universo.

VALORACIÓN TÉCNICA:

Es un pumse que entraña una gran dificultad de realización, especialmente el movimiento 23, el pyochok chagui con un giro de 360 grados, uno de los más difíciles y a la vez bellos de todos los pumse; en los movimientos 12-13 y 15-16, “desembarazamientos”, hay que realizarlos con amplitud, con un ritmo algo más rápido; es imprescindible tener un buen dominio de la respiración y de las nuevas técnicas que aparecen en este pumse; al pasar de un tae san milgui al otro, realizar un círculo amplio con las dos manos,  y pasarlo por kiopson

MOVIMIENTOS: 

Secuencias: 27

Movimientos: 38

Kiap: 1 (mov.9)



16° JANSU
haz clic y te llevara al video )

“Jansu” (Hansoo) representa el "agua" que crea la vida y permite el crecimiento. Una simple gota de agua es pequeña y débil; sin embargo, considerando que son gotas de agua las que forman los ríos y los mares, es obvio que el agua puede volverse mucho más poderosa y peligrosa. El agua no puede ser cortada ni detenida, no tiene forma, pero es extremadamente adaptable y flexible. En este sentido, el pumse simboliza la adaptabilidad y la flexibilidad.

VALORACIÓN TÉCNICA:

Llama la atención las direcciones diagonales, que sólo aparecen en este pumse; hay que controlarlas muy bien para seguir las líneas correctas; para llegar a realizarlo con sentimiento y carácter es preciso no sólo conocer todos sus movimientos, sino además comprenderlos. El sonnal kumgang maqui es un movimiento rápido, no lento; al final se recoge el pie derecho junto al izquierdo, en posición moa sogui.

MOVIMIENTOS:

Secuencias: 27

Movimientos: 33

Kiap: 2 (sec.16-mov.18) y (sec.25-mov.30)

17° ILYEO   haz clic y te llevara al video )      

“Wonhyo”, el alto sacerdote del budismo durante la dinastía Silla, dijo:”la mente hace que los objetivos y las reglas existan, se es sólo un esqueleto cuando la mente se extinga”.podemos extraer la esencia de esta afirmación en la palabra “Ilillo”, que significa “unidad” entre la mente (espíritu) y el cuerpo (materia). Al aprender este pumse, se debe recordar que el cuerpo y la mente son lo mismo, son como uno. “Ilillo” es un estado de pureza metal y de profunda fe en el que se destacan todos los deseos del mundo, abstrayéndose de todo tipo de pensamientos y obsesiones, alcanzando una concentración perfecta.

                   VALORACIÓN TÉCNICA:

No es el más complicado de aprender a realizar; sin embargo, como último pumse que es, requiere mucho tiempo para comprender su sentimiento, para llegar a alcanzar ese estado filosófico de plena concentración, de unidad de cuerpo y mente. Encadena los tuio yop chagui con el ogorro olgul maqui supone un gran control técnico y del equilibrio; según los libros, surgen dudas en algunos movimientos, en el primer ap chagui y tuio yop con la izquierda, y el salto con la derecha

 MOVIMIENTOS:

Secuencias: 23

Movimientos: 29

Kiap: 2 (mov.6) y (mov.13)


GALERÍA DE FOTOS

publicado a la‎(s)‎ 12/10/2009 17:34 por taekwon do   [ actualizado el 16/3/2014 21:42 ]


NUESTRAS   FOTOS ( CLIC PARA VER LAS FOTOS )










Vídeo de YouTube


















1-1 of 1