TULES (FORMAS)

LAS 24 FORMAS.  

 

"La vida de un ser humano puede ser considerada como un día, cuando se la compara con la eternidad" "el espíritu es perpetuo y lo material no" " si podemos dejar algo para el bienestar del ser humano, haremos la cosa más importante de nuestras vidas. Aquí les dejo el TKD como un signo del hombre actual. Las 24 horas un día o toda mi vida"

 

El aspecto didáctico del Taekwon-do tradicional está completamente estudiado y elaborado para la mejor interpretación técnica, desarrollando excepcionalmente el aspecto físico, así como el equilibrio y la amplitud de los movimientos desarrollados en las formas TULS del Taekwon-do.

Estas formas Tuls (Hyongs antiguos) fueron desarrolladas por el General CHOI HONG HI para el perfeccionamiento y desarrollo técnico del Taekwon-do, insertando en ellos la mas extensa gama de movimientos, tales como golpes con manos y pies, junto con saltos de pies y manos, técnicas de pie realizadas con lentitud, saltos de 360 grados, etc. En Taekwon-do tradicional el aspecto técnico, filosófico y cualquier fundamento está totalmente estudiado, siendo una de las pocas artes marciales en las que se explica el porqué y para que de todas sus técnicas. Asimismo todos sus fundamentos tienen una explicación del porque se trabajan 24 Tuls, porque existen nueve graduaciones hasta cinto negro, de cinturón negro en adelante, la teoría matemática del numero nueve  y su influencia en el Taekwon-do ,el significado de cada graduación, la teoría de potencia y un sin fin de explicaciones se encuentran incluidas en el Taekwon-do tradicional.

Interpretación de los Tuls

El nombre de los Tuls, el numero de movimientos y el símbolo diagramático de cada Tul, simboliza figuras heroicas de la historia coreana o relata acontecimientos históricos.

 

CHONG-JI  19 movimientos Significa literalmente "el Cielo y la Tierra". En Oriente se interpreta como la creación del mundo o el comienzo de la historia humana. Por consiguiente es la primera forma Tul que ha de aprender un principiante. Este Tul consiste en dos partes similares, una representa el Cielo y la otra la Tierra.

DAN-GUN  21 movimientos Es nombrado después del Santo Dan-Gun el lengedario fundador de Corea en el año 2.333 a.C.

DO-SAN  24 movimientos Es el pseudónimo del patriota Ahn Chang-Ho (1876-1938), los 24 movimientos representan su vida completa, la cual dedicó a promover la educación de Corea y su movimiento independentista.

WON-HYO 28 movimientos Fue el monje que introdujo el budismo en la dinastía silla en el año 686 A.C.

YUL-GOK  38 movimientos Es el pseudónimo del gran filósofo y erudito Yil (1536-1584), apodado el confucio de Corea. Los 38 movimiento de este Tul hacen referencia a su lufar de nacimiento, a 38° de latitud y el diagrama representa "erudito".

JOONG-GUN 32 movimientos Es nombrado después el patriota Ahn Joong-Gun, que asesinó a Hiro-Bumi Ito el primero Gobernador General Japonés conocido como el hombre que impulsó a la fusión de Corea y Japón. En este Tul hay 32 movimientos para representar la edad del Sr Ahn cuando fue ejecutado en la prisión de Lui-Shung (1910).

TOE-GYE  37 movimientos Es el pseudónimo del notable erudito Yi Hwang (siglo XVI) una autoridad en un nuevo Confucionismo. Los 37 movimientos del Tul hacen referencia a los 37° de latitud del lugar de su nacimiento, el diagrama representa letrado.

HWA-RANG 29 movimientos Hace referencia a un grupo de jóvenes guerreros denominados Hwa Rangs originarios de la Dinastía Silla, en el temprano siglo VII. Los 29 movimientos hacen referencia a la 29 División de Infantería, donde el Taekwon-Do evolucionó hacia su madurez.

CHOONG-MOO  30 movimientos Era el nombre dado al gran almirante Yi Soon-Sin de la Dinastía Yo. Se le ha considerado como el inventor del primer barco de batalla blindado (Kobukson) en 1952 que se dice es el primer precursor del submarino actual. La razón por la que este Tul finaliza con un ataque con la mano izquierda es ara simbolizar su lamentable muerte, sin tener oportunidad de demostrar su desenfrenada fuerza, reprimida por la forzada reserva de su lealtad al rey.

 
CINTURONES

 

  Son 6 clases de cinturones los que se usan en la practica del Taekwon-do, estos a su vez segùn el tiempo de pràctica y exàmen correspondiente llevan una punta del color de cinturòn  de la siguiente graduaciòn.

 
 

  SIGNIFICADO DE LOS COLORES


10 º GUP                        

BLANCO: Representa la inocencia, como la del discìpulo principiante, que no tiene conocimiento de Taekwon-do

9 º GUP                          

PUNTA AMARILLA      

8 º GUP                           

AMARILLO: Representa la Tierra en la que crece una planta que desarrolla sus raices, como los fundamentos del Taekwon-do


7 º GUP                          

 PUNTA VERDE       


6 º GUP                          

VERDE: Representa el crecimiento de la planta, como la destreza en taekwon-do empieza a crecer


5 º GUP                          
 
PUNTA AZUL
  
4 º GUP                                                   
AZUL: Representa el cielo, hacia el cual, la planta madura se dirige, como los progresos en Taekwon-do
 
 
3 º GUP                          
 
PUNTA ROJA

2 º GUP                            

ROJO: Representa el peligro, que pide al estudiante que ejercite el control y que aconseje a sus adversarios que se alejen
 
1 º GUP                           
 
PUNTA NEGRA              

DAN                                 
NEGRO:Representa el contrario del Blanco, es decir, la madurez y el conocimiento del Taekwon-do.
 

CLASIFICACIÓN DE LOS TUL

 

NOMBRE

MOVIMIENTOS

DIAGRAMA

NIVEL DE ENTRENAMIENTO

SAJU  JIRUGI

 

SAJU MAKGI

7

 

8

 

+

 

10mo Gup

Preformas

10mo Gup

CHON-JI

19

+

9no Gup

DAN- GUN

21

I

8vo Gup

DO- SAN

24

_Γ

7mo Gup

WON- HYO

28

I

6to Gup

YUL- GOK

38

Ŧ

5to Gup

JOONG-GUN

32

I

4to Gup

TOI-GYE

37

Ŧ

3er Gup

HWA-RANG

29

I

2do Gup

CHOONG-MOO

30

I

1er Gup

KWANG-GAE

39

Ŧ

 

1er Dan

PO-EUN

36

-

GE-BAEK

44

|

EUI-AM

45

|

 

2do Dan

CHONG-JANG

52

T

JUCHE

45

Ш

SAM-IL

33

+

 

3er Dan

YOO-SIN

68

CHOI-YONG

46

+

YON-GAE

49

+

 

4to Dan

UL-JI

42

Z

MOON-MOO

61

+

SO-SAN

72

+

5to Dan

SE-JONG

24

Ŧ

TONG-IL

56

|

6to Dan

 

En el programa de la ITF hay exámen hasta VI Dan, el VII y el VIII Dan son Honoríficos.

 

KWANG-GAE  39 movimientos

Hace referencia al famoso Gwang-Gae Toh Wang, el decimonoveno rey de la Dinastías Koguryo que rcuperó todos los territorios perdidos, incluyendo la mayor parte de Manchuria. El diagrama representa la expansión y recuperación del territorio perdido. Los 39 movimientos se refieren a las primeras dos cifras de 391 d.C. el año que llegó al trono.

PO-EUN  36 movimientos

Es el pseudónimo del leal personaje Chong Mong-Chu (1400) que fue un famoso poeta y cuyo poema "Yo no serviría a un segundo maestro aunque fuera crucificado cientos de veces", es conocido por todos los coreanos. El también fue pionero en el campo psíquico. El diagrama representa si infalible lealtad al rey y al país hacia finales del la Dinastía Koryo.

GE-BAEK  44 movimientos

Hace referencia al Ge-Baek, el gran General de la Dinastía Bael Je (66 d.C.) El diagrama representa su severa y estricta disciplina militar.

EUMI-AM  45 movimientos

Es el pseudónimo de Son Byong Hi, líder del movimiento independentista de Corea del 1 de marzo de 1919. Los 45 movimientos se refieren a su edad, cuando cambió el nombre de Dong Hak (Cultura Oriental) al de Chondo Kyo (Religión del Camino Celestial) en 1905. El diagrama representa su indomable espíritu, dispuesto a dedicarse a la posteridad de su nación.

CHOONG-JANG 52 movimientos

Es el pseudónimo dado al General Kim Duk Ryang, que vivió durante la Dinastía Yi, en el siglo XIV. Este Tul finaliza en un ataque de mano izquierda para simbolizar la tragedia de su muerte en prisión a los 27 años, antes de que fuera capaz de alcanzar la completa madurez.

JUCHE  45 movimientos

En una idea filosófica: el hombre es el maestro de todas las cosas y decide todo, en otras palabras, la idea de que el hombre es el dueño del mundo y de su propio destino. Se dice que esta idea se originó en el Monte Baekdu, que simboliza el espiíritu de la gente coreana. El diagrama representa el citado monte Baekdu.

SAM-IL  33 movimientos

Denota la fecha histórica del movimiento independentista de Corea, que empezó en todo el país el 1 de marzo de 1919. Los 33 movimientos  del Tul recuerdan a los 33 patriotas que planearon el movimiento.

YOO-SIN  68 movimientos

Hace referencia al General Kim Yoo Sin, un Comandante General de la Dinastía Silla. Los 68 movimientos se refieren a las dos últimas cifras de 668 d.C., el año en que se unificó Corea. La posición de inicio simboliza el trazo de una espada en la derecha hacia la parte izquierda, indicando el error de Yoo Sin al seguir las órdenes de su Rey de luchar con fuerzas extranjeras contra su propia nación.

CHOI-YONG  46 movimientos

Se refiere al General Choi-Yong, primer Ministro y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante la Dinastía Koryo en el siglo XIV. Choi Yong fue muy respetado por su lealtad, patriotismo y humildad. Fue ejecutado por los comandantes subordinados, encabezados por el General Yi Sung Gae, que más tarde se convirtió en primer Rey de la Dinastía Yi.

YON-GAE  49 movimientos

Hace referecia a un famoso General de la Dinastía Koguryo, Yon Gae Somoon. Los 49 movimientos se refieren a las dos últimas cifras del 649 d.C., año en que forzó a la Dinastía Tang a abandonar Corea después de aniquilar a unos 300.000 hombres que integraban sus tropas en Ansi Sung.

UL-JI  42 movimientos

Hace referencia al General Ul-Ji Moon Dok, que defendió Corea contra la invasión de los Tang, frente a una fuerza de cerca de un millón de soldados mandados por Yang Je en el 612 d.C.. Ul-Ji pudo diezmar un gran porcentaje de la tropa empleando tácticas de choque y guerrilla. El diagrama representa su apellido. Los 42 movimientos representan la edad del autor cuando diseñó el Tul.

MOON-MO 61 movimientos

En honor al trigésimo rey de la Dinastía Silla. Su cuerpo fue sepultado cerca de Dae Wang Am (La Roca del Gran Rey). De acuerdo con su testamento, el cuerpo fue colocado en el mar, "donde mi alma siempre defenderá mi tierra contra los japoneses". Se dice que Sok Gul Am (Cueva de la Piedra) fue construida para guardar su tumba. Los 61 movimientos representan las dos últimas cifras del año 661 d.C., cuando Moon Moo llegó al trono.

SO-SAN  72 movimientos

Es el pseudónimo del gran nombre Choi Hyong Ung (1520-1604) durante la Dinastía Yi. Los 72 movimientos hacen referencia a su edad cuando organizó un cuerpo de monjes soldados con la ayuda de su pupilo Sa Myung Dang. Los monjes soldados colaboraron en el rechazo de los piratas japoneses, que invadieron la mayor parte de la Península de Corea en 1592.

SE-JONG  24 movimientos

Hace referencia al mayor Rey coreano. Se-Jong, que inventó el alfabeto coreano en el 1443 y fue también un notable meteorólogo. El diagrama representa al rey, mientras que los 24 movimientos se refieren a las 24 letras del alfabeto coreano.

TONG-IL  56 movimientos

Denota la resolución de la unificación de corea, que ha estado dividida desde 1945. El diagrama simboliza la homogeneidad de la raza.