1ª semana


Propuesta de actividades
6 de junio al 12 de junio de 2011

-Actividad 1: Completar un formulario-encuesta inicial con algunos datos importantes y de referencia para el grupo.
Para empezar vas a responder a una sencilla encuesta, con la que se pretende obtener información acerca del perfil e intereses de los docentes que concurren a este taller. Los datos que se recogen pueden ser consultados y estarán actualizados en todo momento.

Acceso a la encuesta:




-Actividad 2: Abrir una “Colección”  dentro de nuestros documentos con el nombre “TACC Google Docs”
Está previsto crear y manejar varios documentos durante las 4 semanas de duración. Por ello propongo crear una Colección para tenerlos agrupados y así facilitar la organización y rápido acceso, también para entender mejor este concepto, porque no es una "carpeta" como estamos acostumbrados a manejar.
Se trata, mas bien de una manera de "etiquetar" nuestros archivos, funcionaría como cualquier etiqueta de Gmail, por ejemplo.
De esta manera, un archivo podemos incluirlo en mas de una Colección.

Puedes hacerlo ahora mismo. 
Sugiero el nombre: TAAC Google Docs, aunque puedes poner libremente el que mas te guste.





-Actividad 3: Participar en la edición del documento colaborativo "Google Docs: Ideas y posibles usos"
Se trata ahora de recoger ideas acerca de los posibles usos que podríamos dar a estas aplicaciones en la enseñanza. Actividades y propuestas de trabajo en cualquier área o nivel, gestión de recursos y materiales, organización del grupo, gestión académica, evaluación,.... usando el procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos,..todo tiene aquí cabida. 
Es muy importante las aportaciones de participantes que hayan experimentado y usado en algún momento alguna de estas aplicaciones. 
El documento va a ser construido entre todos y recomiendo antes de empezar, leer estas indicaciones . También las encuentras en la página 2 del documento.

Añado unas referencias para consulta y de donde puedes sacar muchas indicaciones, enfoques e ideas

Google docs en el aula (del CPR Mar Menor)

Aunque es ahora cuando se ha propuesto la actividad, en cualquier momento o en otra semana, a medida que vayas avanzando y conociendo, puedes volver y añadir las ideas que consideres interesantes.El documento seguirá abierto.

Si es tu primer documento colaborativo, verás que interesante resulta y como en poco tiempo se puede generar un trabajo importante y de utilidad,  precisamente porque va a ser creado con la participación de mucha gente, basado en sus experiencias o posibles ideas.


¡Adelante!, 
¡Comparte lo que sepas!
¡Todos nos podemos beneficiar!


-Actividad 4: Abrir una cuenta en Marcadores sociales "Diigo" para etiquetar sitios y enlaces de interés
Se propone esta actividad para crear un repositorio de enlaces relacionados con el tema del taller.

Mientras navegamos, con frecuencia nos encontramos artículos, experiencias, ejemplos, tutoriales, .... que deberíamos guardar para tener localizados y poder consultarlos en cualquier momento. Si estos son marcados por muchos colaboradores y los localizamos en un mismo sitio, conseguiremos compartir una gran cantidad de buena información, de utilidad para todos.
Vamos a usar los marcadores sociales Diigo para realizar esta tarea y poder guardar los sitios favoritos.
Se ha creado el grupo  Google Docs donde se incluirá todo lo que se quiere guardar. Puedes acceder a él sin problemas y consultar.

Acceso al grupo Google Docs


Tendrás que registarte para poder participar marcando favoritos.
Si nunca lo has usado o no tienes experiencia en marcadores sociales (Mr. Wong, delicious) puedes ver este video (de Diego Leal) que te explica perfectamente como empezar con Diigo y sus posibilidades. O bien descargar este completo manual de Neśtor Fernández Sánchez sobre Diigo.
Es muy fácil, en seguida lo manejarás bien.

Ten en cuenta que esta actividad la vas a empezar ahora, pero se seguirá haciendo en cualquier momento para marcar sitios de interés, incluso cuando termine el taller.



Adelante y gracias por todo
Atentos a la próxima semana. Nuevas actividades


Comments