Ejemplos de pruebas

1. PRUEBA ERA

La prueba ERA (Electronic Reading Assessment) es un nuevo componente de la evaluación PISA, que consiste en la evaluación de lectura en soporte electrónico. En dicha prueba se evalúan las mismas destrezas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos (extraer información o integrar y relacionar ideas) pero, además, se sitúa al estudiante ante las dificultades específicas del hipertexto. Mediante esta prueba se pretende evaluar la capacidad de los alumnos para localizar la información usando el menú de una página web. El alumno debe seleccionar y evaluar la información obtenida en una búsqueda en la red y debe interpretar la información comunicada en un foro.

En España se realizó por primera vez en 2009 en una sub-muestra de los alumnos de nacidos en 1993 que participaron en la evaluación de PISA. La prueba ERA se realiza en los ordenadores del centro educativo. Cada alumno realiza la prueba individualmente en un ordenador, sin poder ver la pantalla de los ordenadores de sus compañeros. La duración de la prueba ERA es, aproximadamente, de 1 hora y 20 minutos.

Actualmente hay 7 pruebas ERA liberadas (Café de filósofos, Helado, Phishing, Vamos a hablar, Quiero ayudar, Olfato y Búsqueda de trabajo), que corresponden al año 2009. La dirección para acceder a ellas es http://erasq.acer.edu.au. Al ingresar en la página se solicita un nombre de usuario (public) y una contraseña (access).

El Ministerio de Educación ha publicado en 2011 el informe español de las pruebas ERA-PISA 2009 que puede consultarse en este enlace: Informe España ERA- 2009.



2. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO DEL TICD. PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Otra ejemplo de prueba de evaluación del TICD es Quiero ser como Beckham, prueba de evaluación de diagnóstico del Tratamiento de la Información y la Competencia Digital 2008 para alumnos de 2º de ESO de la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias. En esta prueba el alumno realizar 3 tareas en las que deberá crear un documento de texto a partir de la información ofrecida en la página web, crear una presentación y escribir un correo electrónico. La prueba también comprueba el grado de eficacia en la búsqueda de información y la competencia en la navegación.


3. BREVET INFORMATIQUE ET INTERNET. B2i.


El modelo francés B2i no es una prueba, sino una certificación de la competencia en el uso de las tecnologías de la informción y la comunicación. Todos los estudiantes del sistema educativo francés, desde primaria a la universidad, se ven afectados por esta certificación. Los alumnos, en colaboración con sus profesores, tienen que completar las hojas de certificación. En primer lugar, el alumno se autoevalúa y reflexiona sobre su aprendizaje para comprobar si ha adquirido alguna de las habilidades señaladas en el B2i correspondiente a su nivel educativo (école, collège, lycée). Luego, el alumno solicita a un profesor que, atendiendo a los trabajos realizados en su materia, certifique la adquisición de dichas competencias.



Los documentos correspondientes a las 3 hojas de posición (école, collège y lycée) se pueden consultar en este enlace o en los archivos adjuntos a esta página.

Ċ
Ángeles Puertas,
6 de nov. de 2011 15:40
Ċ
Ángeles Puertas,
6 de nov. de 2011 15:40
Ċ
Ángeles Puertas,
6 de nov. de 2011 15:41
Comments