Semana 4

Durante las tres semanas pasadas hemos concretado en dimensiones el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD), hemos visto qué actividades son las más adecuadas para desarrollar y trabajar el TICD en el aula y hemos reflexionado sobre la necesidad de definir unos indicadores secuenciados que faciliten la evaluación de la competencia digital. Esta última semana del TAAC la dedicaremos a ver cómo se puede evaluar el TICD, particularizando en ejemplos de pruebas existentes y en las rúbricas.

Comenzamos con este vídeo de José Moya, de la Universidad de las Palmas, en el que contesta a la pregunta: ¿Se pueden evaluar las competencias?


Lo dicho por José Moya sobre la evaluación de competencias es aplicable a la competencia digital. La competencia digital, como cualquier otra competencia, no puede ser observada directamente, pero puede ser inferida del desempeño en la resolución de tareas. En un sistema de evaluación basado en competencias, los evaluadores hacen juicios acerca de si un estudiante satisface un estándar o un grupo de criterios, basándose en la evidencia reunida de una variedad de fuentes. Es necesario buscar evidencias que revelen el desempeño del alumno en la resolución de una tarea y permitan evaluarlo. Estas evidencias se pueden registrar utilizando diarios de aprendizaje, portafolios, cuestionarios, ejercicios prácticos, entrevistas personales, estudios de caso, listas de cotejo, proyectos, pruebas orales o escritas... El modelo francés B2i indica que se puede verificar una competencia por una acción, una declaración, una interrogación escrita u oral, a partir de un trabajo acabado o por una mirada retrospectiva a la vida escolar del alumno. En este modelo, lo habitual es que la evaluación se haga a demanda del alumno.

La mayor parte de las pruebas de evaluación existentes sobre el Tratamiento de la Información y Competencia Digital se centran en la lectura digital y en la búsqueda de información; tal es el caso de las pruebas ERA (
Electronic Reading Assessment) incluidas en la evaluación PISA de la OCDE. Otras pruebas, como la Evaluación de diagnóstico de Asturias o el modelo de certificación Brevet informatique et internet (B2i) sí tienen en cuenta otras dimensiones de la competencia digital relacionadas con tener una actitud responsable o ser capaz de comunicar, crear y producir información. En el apartado "Ejemplos de pruebas" se amplía la información sobre las pruebas anteriormente citadas.

Una vez recogidas las evidencias, ¿cómo se pueden calificar? La forma más cómoda es mediante una matriz de evaluación o rúbrica que nos permite evaluar el nivel de desempeño del estudiante. Además, las rúbricas permiten explicitar los criterios de evaluación y, al hacerlos públicos, permiten que los alumnos sean más conscientes y responsables de su aprendizaje. En el apartado "Rúbricas" se ofrece más información sobre este instrumento de calificación.



ACTIVIDADES:
  1. Vemos el vídeo del profesor José Moya, leemos los contenidos de esta página y reflexionamos sobre ellos y nuestra experiencia docente. ¿Cómo podemos evaluar el tratamiento de la información y la competencia digital? ¿Qué evidencias concretas nos facilitan su evaluación? ¿Has utilizado tareas, portafolios, diarios de aprendizaje? Comparte tu experiencia sobre evaluación de la competencia digital en el foro de discusión correspondiente. 
  2. Leemos el apartado "Ejemplos de pruebas" y visitamos las páginas de las pruebas ERA liberadas, los modelos de certificación B2i y la evaluación de diagnóstico de Asturias.  ¿Consideras estas pruebas adecuadas para evaluar el TICD? ¿Todas las dimensiones de la competencia digital son evaluadas? Comenta en el foro de discusión tus impresiones sobre dichas pruebas.
  3. Leemos el apartado "Rúbricas" y visitamos y probamos la herramienta Rubistar. Preparamos una rúbrica o matriz de evaluación para calificar una tarea consistente en buscar información en Internet sobre un tema determinado y exponerlo en el aula mediante una presentación multimedia y una exposición oral. Cuenta en el foro de discusión tu experiencia con las rúbricas.
  4. Continuamos buscando y marcando en el grupo de Diigo "Competencia digital" páginas web relacionadas con el TICD, especialmente con su evaluación.
  5. Escribimos mensajes en Twitter con la etiqueta #TICD relacionados con la evaluación de la competencia digital.
  6. Participamos en el chat de fin de TAAC en Internet en el Aula, el jueves, 10 de noviembre, a las 19:00 hora peninsular española, en el que podremos compartir experiencias, reflexiones y preguntas sobre la competencia digital en el aula.

Subpáginas (2): Ejemplos de pruebas Rúbricas
Comments