Semana 3

Durante la primera semana del TAAC, hemos estado reflexionando sobre qué es la competencia digital y sus dimensiones. La segunda semana la dedicamos a ver qué actividades eran las más adecuadas para desarrollar la competencia digital de nuestros alumnos en el aula. Llegamos a la tercera semana; a lo largo de estos días, trataremos de abordar el tema de los indicadores o descriptores de la competencia digital que nos dirán qué debe saber hacer un alumno al alcanzar un determinado nivel educativo. Este conjunto de indicadores secuenciados por niveles es necesario en el aula para hacer operativas y evaluables las distintas dimensiones del TICD.

Algunos países como Francia o Chile tienen especificados estos indicadores secuenciados, pero en España no disponemos todavía de ellos.



Modelo francés B2i: Presenta indicadores para los 5 dominios de la competencia digital, nivelados para ècole, collège y lycée.


Modelo chileno SIMCE-TIC: Para cada una de las tres dimensiones en las que divide la competencia digital muestra las subdimensiones, las habilidades y la definición operacional. 


Modelo estadounidense ISTE-NETS: Define 4 indicadores para cada una de las 6 dimensiones en las que divide la competencia digital. 



¿De dónde obtenemos, entonces, los indicadores de la competencia digital? La propuesta que ofrecemos coincide con la del wiki http://competenciadigital.wikispaces.com de Boris Mir y la de Jordi Vivancos en su libro "Tratamiento de la información y competencia digital" publicado por Alianza Editorial. Consideramos que los indicadores deben obtenerse a partir del propio currículo de Primaria y Secundaria obligatoria, establecidos en los siguientes Reales Decretos:
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
En estos enlaces se pueden encontrar algunos indicadores obtenidos a partir de los Reales Decretos de Primaria y Secundaria:
______________________________________________

ACTIVIDADES

  1. Respondemos al cuestionario ¿Eres competente digital? y comentamos las impresiones que nos produce en el foro de discusión de Internet en el aula. ¿Echamos en falta alguna competencia o habilidad imprescindible? ¿Tenemos como docentes todas esas competencias?
  2. Leemos el relato "El perejil de todas las salsas. La evaluación de las actividades TIC". Reflexionamos sobre él y contestamos a las preguntas en el foro de discusión correspondiente en Internet en el aula.
  3. Leemos el apartado "El documento puente" con la propuesta del profesor Joan Serra en el wiki de Boris Mir http://competenciadigital.wikispaces.com. En dicha propuesta se trata de sentar algunas bases para relacionar, engarzar o ayudar a incorporar las competencias digitales en el diseño curricular. Reflexionamos sobre la propuesta y colaboramos, si lo consideramos conveniente, aportando indicadores.
  4. Continuamos buscando y marcando en el grupo de Diigo "Competencia digital" páginas web relacionadas con el TICD.
  5. Escribimos mensajes en Twitter con la etiqueta #TICD con indicadores de la competencia digital.