Semana 2

Hay infinidad de actividades TIC, pero no todas son útiles para desarrollar la competencia digital de nuestros alumnos. Durante esta semana intentaremos contestar a una única pregunta:
  • ¿Qué actividades podemos utilizar en el aula para desarrollar la competencia digital de nuestros alumnos?
Comenzamos con un vídeo de Jordi Adell “Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital”. Corresponde a una charla que dió el 18 de abril de 2008 en el Palacio de Miramar (Donostia) en el marco de las VII Jornadas de experiencias de innovación educativa de Guipúzcoa: desarrollando competencia.

Algunas actividades que contribuyen a desarrollar la competencia digital de nuestros alumnos son:
  1. Materiales autosuficientes:
  2. Actividades de búsqueda de información
  3. Publicaciones digitales
  4. Proyectos telecolaborativos


MATERIALES AUTOSUFICIENTES:

Los materiales autosuficientes permiten que el alumno interaccione con los contenidos y realice actividades a su ritmo. Para su creación se utilizan herramientas de autor: aplicaciones que nos permiten crear materiales didácticos multimedia sin necesidad de conocer un lenguaje de programación. Hay muchos ejemplos de herramientas de autor, tanto comerciales como gratuitas. Con estas herramientas podemos crear nuestros propios materiales didácticos adaptados a las necesidades de nuestros alumnos, aunque también podemos buscar actividades realizadas por otros profesores en los numerosos repositorios que existen en Internet.

 
   
 

Con los materiales autosuficientes podemos trabajar los contenidos teóricos de la competencia digital, especialmente los relacionados con los conocimientos instrumentales y usos básicos del ordenador. Utilizando este tipo de materiales, el alumno desarrolla las habilidades digitales básicas como son el uso del ratón y del teclado y los mecanismos de navegación en un programa informático. Sin embargo, no basta con incluir este tipo de actividades TIC para desarrollar la competencia digital de los alumnos puesto que con estas actividades ni se busca, ni se procesa, ni se comunica información.

ACTIVIDADES DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

Una de las dimensiones principales de la competencia digital se refiere a la alfabetización informacional (ALFIN), que define las habilidades para el tratamiento de la información: búsqueda, selección, procesamiento y comunicación de la información para transformarla en conocimiento. La alfabetización informacional (ALFIN) capacita a las personas para buscar y evaluar información eficazmente.

La gran diferencia con que se encuentran nuestros alumnos respecto a anteriores generaciones es que la información actual está digitalizada. Carles Monereo y Marta Fuentes (2008) sintetizan los retos del mundo digitalizado actual en 6 características de la red que denominan las 6 "Cs": Cantidad, Caducidad, Certidumbre, Calidad, Comprensibilidad y Consumibilidad. Nuestros alumnos deben ser capaces de localizar, evaluar y utilizar la información. Para ello tienen que superar esos 6 retos utilizando estrategias de búsqueda mediante buscadores y directorios, decidiendo el nivel de actualización que quiere que posea la información buscada, obteniendo evidencias consistentes sobre el grado de fiabilidad de una información, realizando un análisis crítico y selectivo de los documentos encontrados, utilizando estrategias de lectura no secuencial y adaptadas a distintos lenguajes (gráfico, audio, vídeo, animación...) y valorando el grado de idoneidad de una determinada información para un fin determinado.
Imagen de practicalowl

Las actividades didácticas más adecuadas para desarrollar la dimensión de la competencia digital relacionada con la búsqueda, organización y tratamiento de la información son las siguientes:

 WebquestUna webquest es una actividad didáctica de orientación constructivista en la que los estudiantes tienen que realizar una investigación dirigida, manejando y procesando información principalmente de Internet, con la creación de un producto o unos objetivos que tengan que lograr como fin. http://webquest.org/index.php
 Caza de tesoroUna caza de tesoro es una actividad didáctica que consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web en las que los  alumnos deben buscar las respuestas.
 Viaje virtualCon un viaje virtual se visita un lugar de interés utilizando los recursos de Internet. También puede utilizarse para preparar una visita real. En Eduteka podemos leer una guía explicativa de este método, así como diversos ejemplos para realizar viajes virtuales.
 Gymkhana virtualUna Gymkhana virtual es un juego por equipos en el que los participantes tienen que resolver varios enigmas siguiendo las pistas y utilizando Internet para su resolución.
 Earthquest y GeoquestSon actividades geointeractivas con estructura similar a la Webquest. http://www.geoquest.nl/ http://geocaa.blogspot.com/

En todas estas actividades, en mayor o menor grado, los estudiantes tienen que trabajar con la información realizando las tareas de búsqueda, selección, análisis, síntesis, comprensión, transformación, creación, valoración y publicación.


PUBLICACIONES DIGITALES:

Mediante las publicaciones digitales desarrollamos una parte importante del Tratamiento de la Información y Competencia Digital, la referida a la creación, transformación y presentación de la información. Además, mediante el uso de publicaciones digitales, podemos dar a conocer las normas de convivencia en el ciberespacio, así como las normas básicas de seguridad personal que se deben seguir en Internet. Mediante este tipo de actividades también desarrollamos la dimensión cívica, ya que las publicaciones digitales son un buen medio para que nuestros alumnos conozcan, valoren y respeten los diferentes modelos de propiedad de la información (licencias copyright y creative commons) y hagan uso responsable de los distintos repositorios sociales (YouTube, DotSub, Google Video, Flickr, Ipernity, Podomatic, Slideshare, Scribd, Issuu) para encontrar imágenes, vídeos o audios cuyas licencias permitan su uso libre.


Entre las actividades que trabajan con publicaciones digitales encontramos:

  • Blogs: Los blogs de alumno ofrecen una oportunidad de creación para el alumnado y permiten compartir y exponer sus trabajos. También permiten, mediante los comentarios a las entradas del profesor, que los alumnos expongan preguntas y compartan sus dudas. Este tipo de blog puede utilizarse para que el alumno elabore trabajos, escriba los apuntes de una materia o elabore un diario personal. Puede convertirse en un portafolio del trabajo del alumno. Con alumnos mayores, podemos introducir los lectores de fuentes RSS para subscribirse o sindicarse a los contenidos de los blogs que se consideren interesantes.

  • Presentaciones digitales: Al crear una presentación, los alumnos tienen que sintetizar lo aprendido o investigado y exponerlo anter la clase o publicarlo en Internet utilizando servicios como SlideShare.

  • Murales web: Consiste en un sitio web en el que se exponen los contenidos de un tema. Al ser una página web permite la utilización de distintos elementos: texto, hiperenlaces, imágenes, sonidos, vídeos... Para crear un mural digital podemos utilizar Google Sites.

  • Pósteres multimedia: La realización de un póster es una forma muy atractiva de presentar los proyectos trabajados en clase, a la vez que desarrolla la creatividad del alumno. Glogster es una herramienta de la web 2.0 con la que se pueden crear pósteres virtuales interactivos de forma muy sencilla.


Todas estas publicaciones digitales permiten la inclusión de texto, hipervínculos, sonidos, imágenes y vídeos, por lo que se convierten en un verdadero documento multimedia y contribuyen a desarrollar la alfabetización mediática de nuestros alumnos.

Imagen de LuMaxArt

PROYECTOS TELECOLABORATIVOS:

Un proyecto telemático colaborativo o proyecto telecolaborativo es, básicamente, un trabajo en grupo que utiliza Internet como soporte de comunicación, trabajo y publicación. La comunicación entre los participantes de un proyecto telecolaborativo puede realizarse mediante foros de discusión, mensajería instantánea, correo electrónico, videoconferencia...

Imagen de LuMaxArt

Algunos ejemplos de proyectos telecolaborativos son:

  • Wikiproyecto: Mediante un wikiproyecto los alumnos desarrollan sus competencias básicas ya que leen, piensan y reflexionan, buscan información, estructuran ideas y organizan la información, escriben, trabajan en equipo colaborativamente, interactúan con la información, constrastan la información, desarrollan su pensamiento crítico, comparten la información y publican y divulgan su trabajo.

  • Creación colectiva del conocimiento: Podemos proponer a nuestros alumnos que colaboraren en algún tipo de repositorio social con imágenes, vídeos, audios, presentaciones o textos: de este modo contribuimos a la creación colectiva del conocimiento. Con el uso de repositorios sociales nuestros alumnos aprenden a subir archivos del ordenador a Internet, clasificar los contenidos utilizando correctamente etiquetas, organizar los contenidos, respetar la licencia de la información y compartir la información.

  • Proyectos entre centros: Hay muchas organizaciones que ofrecen la posibilidad de realizar proyectos entre centros. Una de ellas es eTwinning, que apoya proyectos a través de la red entre dos o más centros escolares de al menos dos países europeos. Los centros escolares crean un proyecto y lo llevan a cabo utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Otra organización en la encontrar proyectos es iEARN, en la que participan alrededor de 30.000 escuelas y asociaciones de jóvenes de más de 130 países. Su objetivo es que profesores y jóvenes trabajen juntos utilizando las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación a través de Internet. Podemos encontrar proyectos en Educared, Escuela Virtual, Red Escolar, Telar o Eduteka.


Estan son algunos ejemplos de las actividades que se pueden utilizar en el aula para desarrollar la competencia, pero hay muchísimas más: creación de mapas conceptuales, uso de Twitter o de códigos QR en educación, aplicaciones para dispositivos móviles, simulaciones... Con la siguiente propuesta de tareas pretendemos reflexionar y aportar nuevos tipos de estrategias y actividades que contribuyan al desarrollo de la competencia digital de nuestros alumnos.

ACTIVIDADES:

  1. Participamos en la sesión de chat sobre la competencia digital en el aula, en la que se entrevistará a Manuel Area, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España), en la que imparte la materia de “Tecnología Educativa”. 
    Chat con Manuel Area sobre "La competencia digital"
    Hora:
    octubre 24, 2011 de 6pm a 7pm
    Ubicación:
    Sala de chat
    Organizado por:
    Red Social ITE

  2. Expresamos nuestra opinión y reflexión en el foro de discusión: ¿Qué actividades TIC utilizamos en el aula? ¿Qué dimensiones de la competencia digital estamos desarrollando cuando utilizamos en el aula esas actividades TIC? ¿Qué actividades consideras más completas para desarrollar la competencia digital?

  3. Buscamos y marcamos en el grupo "Competencia Digital" de Diigo páginas web con actividades o propuestas didácticas que sirvan para desarrolar la competencia digital. Utilizamos la etiqueta actividades_TICD, el nivel educativo al que va destinada la actividad y el aspecto o dimensión de la competencia digital que desarrolla.
  4. Como última actividad os propongo un reto: ¿Somos capaces de recopilar 50 actividades útiles para desarrollar la competencia digital? Contribuimos con al menos 1 diapositiva en la presentación colectiva realizada con Google Docs: Actividades para desarrollar la competencia digital. En la presentación, además del título y del nombre, escribimos qué aspectos, facetas o dimensiones de la competencia digital se desarrollan con esa actividad. 

Para saber más:
Comments