La competencia digital en el aula

A
l igual que las “workshops” anglosajonas, los Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración tienen una orientación práctica (manos a la obra) y creativa. Las actividades desarrolladas por los participantes en medios virtuales, principalmente la propia red social que organiza el taller,  tendrán como resultado algo que pueda ser útil para su desarrollo profesional y actividad docente. Estos talleres están abiertos a la participación masiva y libre; se espera que el aprendizaje se produzca esencialmente mediante la colaboración entre todos los participantes según el programa diseñado por los ponentes-facilitadores. Nos inscribimos porque queremos participar en esta experiencia de aprendizaje en colaboración y sentimos interés por los objetivos planteados.


Objetivos: La finalidad de este taller es explorar instrumentos y estrategias para el desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital (TICD) en el aula.
  • Presentar el TICD como competencia básica dentro del marco general de la nueva ordenación curricular por competencias.
  • Conocer el alcance del TICD como competencia transversal en la programación didáctica de las áreas y materias del currículo.
  • Seleccionar actividades de aprendizaje que desarrollen el TICD en el alumnado.
  • Plantear estrategias de evaluación de la competencia digital
Metodología: Cada semana se irán colocando materiales y recursos para que los profesores inscritos en el TAAC puedan leer los documentos, investigar, experimentar y realizar las tareas propuestas.

Modo de participación: Para inscribirse en el taller basta con unirse al grupo de la red social Internet en el Aula
: "La competencia digital en el aula".

Comunicación y difusión: Utilizaremos los foros de discusión del grupo "La competencia digital en el aula", la etiqueta #TICD en Twitter, el grupo "Competencia Digital" de Diigo.
Subpáginas (4): Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4