Cómo crearlos

De igual forma que su lectura se puede hacer desde el ordenador como desde un dispositivo móvil, con la escritura vamos a poder elegir hacerlo de ambas formas, si bien es cierto que, en su gran mayoría, los usuarios de códigos QR crean sus códigos desde equipos fijos. Antes debemos saber que la creación de un código QR nos puede remitir tanto a una información fija como a una información variable, aquí es donde se diferencian dos conceptos elementales:
Fuente: Educamadrid

  • Código QR estático: va a remitir a una información fija y que no varía, como un mensaje de texto plano.
  • Código QR dinámico: remite a información que varía en su contenido, como por ejemplo un código que nos remita a la dirección de nuestro blog:

Generemos nuestros propios códigos QR desde extensiones para nuestro navegador

1. Directamente desde Google Chrome. Instala la extensión QR-Code Tag Extension. Para crear un código QR desde la página que estamos visitando, sólo debemos de pinchar sobre el icono que aparecerá en la parte derecha del navegador. De forma automática se generará el código QR teniendo la posibilidad de compartirlo en nuestra cuenta de Facebook o guardarlo en nuestro equipo.

2. Directamente desde Mozilla Firefox. Instala la extensión QR Code Tag Extension. Las funcionalidades son idénticas a las que hemos explicado con Google Chrome.

3. Desde aplicaciones para Joomla. Visita esta página donde podrás elegir entre una selección de extensiones para generar automáticamente códigos QR y alojarlos en Joomla.

Generemos nuestros propios códigos QR desde páginas web

El resultado final de nuestro código QR varía en función de cómo queramos enfocar y personalizar nuestro código QR. Algunas páginas que generan códigos QR de forma rápida y sencilla:
  • Qurify.es nos permite generar de forma rápida códigos QR en el que se muestran mensajes de texto de hasta 255 caracteres. Permite exportar la imagen a archivos .jpg y .png
  • uQR.me de igual forma que el anterior, nos permite crear el código QR de nuestra identidad digital. Se puede acceder creando usuario o desde el perfil de Facebook.
  • Kaywa QR code. Permite crear de forma rápida enlaces a html, texto (160 caracteres), SMS, Número de teléfono o tarjeta de contacto.
Personalicemos nuestros códigos QR: añadimos color, personalizamos formas, insertamos imágenes...

Te presentamos aquí una selección de páginas que permiten configurar y personalizar a tu gusto los códigos QR, pudiendo variar formas, colores, insertar imágenes en ellos, etc.:
  • Unitag. Además, tienes una interesantísima explicación desde la página Educ@conTIC con un vídeo explicativo.
  • QR Stuff. Permite vincular la información de hasta 19 tipos de información diferente.
  • QR Hacker. Permite su personalización. Además, si se opta a la versión de pago, nos da la oportunidad de conocer cómo de efectivo es nuestro código a través de amplias estadísticas.



Comments