Libertad Freedom GNU

- The man who trades freedom for security does not deserve nor will he ever receive either -

Benjamin Franklin

Definamos y recordemos un poco de historia 

¿Libertad?

Condición de ser libre, exento del poder o control de otro, independencia. Exento de necesidad en elección y acción, como el libre albedrío. El poder de actuar, hablar y/o pensar sin restricciones externas.
El tema de la libertad es un tema muy recurrente a expandirse a un ámbito filosófico muy amplio, con preguntas como ¿el hombre es bueno?, si no pensamos ¿somos libres?, ¿igualdad?, el libre albedrío ¿regalo o decisión? ... ¿existe?, ¿dios? (en casos muy extremos). El hablar de la libertad puede ser muy amplio, es un tema que lo definen los que interactúan en ella, cada quien en el mundo tiene su propio concepto de libertad, no me mal entienda, la Libertad sigue siendo algo completamente firme e independiente de la interpretación de cada uno de nosotros.
En este escrito no me he de referir a todos los puntos filosóficos que la conforman para fines prácticos.

La libertad, se puede ver como la evolución de la esclavitud, y es que sin presencia de una restricción no podríamos valorar la libertad, la cual es una propiedad y una actitud del ser humano, viene dentro de nosotros la necesidad de ser libres, no necesitamos que nos hablen de libertad para llegar a sentir la necesidad de pensar, de actuar, de sentir, ser alguien por nosotros mismo sin el control de alguien mas, si experimentamos el no poder actuar, o decidir, de no poder pensar o expresarnos, es en ese momento que empieza la concepción de la libertad, es una tendencia del ser humano.

La libertad de elección, de idea y de expresión, es un derecho nato del ser humano, es un derecho que no debe ser removido, es el derecho que todos en el mundo tenemos de ser «alguien», y diferenciarnos de los demás, ya que nuestras ideas, decisiones, acciones y expresiones nos harán un ser diferente e independiente, esto nos hace una persona única y excepcional, con identidad propia.

Cuando formamos una sociedad, se crea una nueva apreciación de la libertad, ya que una mala interpretación de ella se puede ver como algo riesgoso, algo que podría romper la «paz» o el orden. En es momento empezamos a hablar de leyes, se empieza a hablar de derechos, obligaciones, responsabilidades y libertades, se crean leyes que rijan sobre la libertad individual y ofrezcan una libertad «equitativa» para todos. De esa manera el concepto de «libertad» en una sociedad es un poco diferente, mas no debe ser distorsionado o mal intencionado sino se perderá el objetivo de las leyes y se creará una anarquía, generando otros males.

Las leyes están hechas por nuestro gobernantes para «garantizar» nuestra libertad, creando un supuesto orden en la repartición de derechos y obligaciones. La libertad es un valor personal que debe estar en un equilibrio con el de la responsabilidad, mientras mas libres somos, mas responsabilidad tenemos. Y es la única garantía que deberíamos aceptar para nuestra sociedad, conocerse a uno mismo, entenderse, aceptarse y apreciarse es uno de los caminos a favor de encontrar dentro de tí la libertad que ejercerás, de una manera ordenada, armónica y responsable.

La libertad del hombre empieza con la de uno mismo, la búsqueda de ella nos permite encontrar en nosotros un ser mejor, una mejor calidad de vida, una armonía con nosotros mismo y así mismo entendemos mas el mundo de otra manera, siendo tolerantes, activos, teniendo un criterio único y propio. Liberándonos de nuestros prejuicios, miedos y tabúes. La libertad y su búsqueda es uno de los muchos caminos para ser una persona con una mejor calidad de vida, este camino no debería ser negado a nadie, ya que el futuro depende de nosotros mismos. La libertad no es asegurada por si misma, hay quienes en algún momento llegarán y dirán - Dame tu libertad y yo te dare algo conveniente -, no vendas tu libertad, tu persona, ni tus ideales.

Citando a RMS: «En orden de mantener tu libertad, debes defenderla, en orden de defenderla, debes valorarla, en orden de valorarla debes saber lo que es, y ese es el primer paso»

El conocimiento es la principal arma para defender tu libertad, ¡usalo!, ¡aprende! y ¡crece!
[Volver arriba]

¿Que es el software libre?

El termino «Software Libre» fue creado por Richard M. Stallman, a mediados de los 80's en repuesta a la naciente corriente de software privativo que comenzó a invadir el mercado, universidades, centros de desarrollo, comunidades de programadores, etc.
Me tomaré la libertad de tomar una analogía que explica como funciona, las recetas de cocina.
Si usted cocina, lo mas seguro es que use recetas, y probablemente haya recibido copia de alguna receta de algún amigo, ellos de usted, y sus amigos de sus otros amigos. Incluso usted pudo haber revisado la receta para ver cuales son los ingredientes para ver si no contiene nada que usted o sus amigos no deberían comer, e incluso modificar la receta, quitando la sal, por que su doctor le dijo que no comiera, sal. Agregarle hongos por que le encantan los hongos, hay una gran cantidad de cambios que usted pude hacer.
Ahora, si usted cocina su versión modificada para sus amigos, y uno de ellos dijera, - Esto esta delicioso, ¿podría tener la receta -, si usted se quiere tomar el tiempo podrá escribir la versión modificada y hacer una copia para su amigo, estos principios, de hacer y distribuir copias, estudiar la receta, cambiar la receta, y distribuir una versión modificada de la receta, aplican al software, a los programas.
Imagine que alguien intente decir que usted no esta permitido a estudiar la receta, incluso hacer una copia para usted, sus amigos o familiares y mucho menos cambiar la receta, ¿como se sentiría?.
Exactamente ese es el principio que originó el movimiento del software libre, el de la búsqueda de la libertad para usar las computadoras y no renunciar a la libertad de tratar a la gente como amigos, de apoyarse unos a otros, y de compartir con los demás hablando principalmente del software, frente al concepto de software no libre que cifra, esconde, cubre y divide a los usuarios.

Software libre es aquel (y solo aquel) que ofrece las siguientes libertades:

  • La libertad de ejecutar el software, para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el software y adaptarlo a sus necesidades.[1]
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a su prójimo.
  • La libertad de mejorar el software y publicar esas mejoras. De modo que toda la comunidad se beneficie.[1]
    [1] El acceso al código fuente es un requisito para esto.

Para garantizar estas libertades existe un fundamento legal, que es el copyleft, es el mismo concepto de los derechos de autor «copyright», pero de un sentido inverso. Saber más...
El concepto del copyleft esta principalmente basado en la GNU General Public License «GNU GPL», la Licencia Publica General de GNU que es la licencia de software Libre por excelencia. Existen otras licencias libres, como la licencia BSD, Apache, entre otras «saber más..», sin embargo estas pueden carecer de ciertos temas importantes acerca de la seguridad de la libertad que ofrecen, por lo cual se recomienda la GNU GPL v3.

El movimiento de software libre, es un movimiento ético, social, político, informático y legal empezado en los 80s con el Proyecto GNU declarado en el manifiesto GNU.
Que busca y defiende la libertad en la informática, la libertad de usted lector, la mía y de todo aquel que quiera accesar al mundo informático. Un movimiento de esta magnitud requiere mucho apoyo, y constante trabajo en la lucha de defender la libertad de los usuarios y desarrolladores. Pero es necesario que se haga de la manera correcta, así que el primer paso para apoyar este movimiento es informarse, documentarse y aprender a valorar su libertad.
Por favor, reconozcamos que la libertad es la meta, que una sociedad ética, donde la gente se puede ayudar unas a otras es la meta, y donde podamos usar tecnología sin perder nuestra libertad es la meta eso es muy importante y ayudará a cumplir el propósito de este esfuerzo internacional, por el bien de la humanidad.
[Volver arriba]

Proyecto GNU - GNU is Not Unix - GNU No es Unix - GNU Não é Unix

     El proyecto GNU, fue comenzado en 1984, y dado a conocer con el manifiesto GNU. Iniciado por Richard Matthew Stallman, recordemos un poco de historia para entender el proyecto un poco más, este proyecto tiene una larga e interesante historia, ya más de 24 años, han logrado el objetivo que el sistema operativo GNU se planteaba, y pueda funcionar en cualquier computadora, y poder usarla para realizar cada una de las tareas que este sistema ofrece, haciendolas libremente.
EL Proyecto GNU (versión escrita por RMS) [[PDF 113Kb, Website]]

    RMS, siendo parte de una comunidad de programadores en el Laboratorio de Inteligencia Artificial, en el MIT «Massachusetts Institute of Technology», fue parte de una comunidad de cooperación y apoyo, una comunidad de hackers. Programando un sistema operativo para una computadora PDP-10 de Digital en lenguaje ensamblador, sin embargo el termino Software Libre no existía al no haber restricciones de ninguna manera. Mas tarde un incidente con el driver de una impresora que adquirieron en el laboratorio fué lo que le mostró el grave problema social y moral que el software privativo generaba.
    La descontinuación del modelo PDP-10, dió el golpe final para el colapso de la comunidad, todo el trabajo que se había desarrollado se volvió obsoleto. La compañía Symbolics, contrató a la mayoría de los hackers en el laboratorio. Y los nuevos equipos ya tenían un sistema operativo privativo, al cual para acceder a una copia era necesario firmar un acuerdo de no divulgación, los dirigentes del laboratorio optaron por usar el sistema operativo privativo en vez de desarrollar uno nuevo.
    De esta manera fué que la decisión de resistirse a trabajar bajo la promesa de no compartir hizo que Stallman tomara una determinación, y en Septiembre del 83 estaba ya planeando como responder a esta nueva corriente que dividía a los programadores y usuarios. Enfrentó el hecho de que para poder usar las computadoras y aun seguir conservando su libertad, era necesario crear un sistema operativo libre, y de esa manera lo lograría. Su especialidad en el campo como «Desarrollo de Sistemas Operativos», le indicó que ese seria el camino. Estableció los principios del Software Libre las cuatro libertades que debían de cumplirse para que fuera considerado software libre.
    Habría de hacer un sistema operativo libre, sin embargo con la experiencia que tenia con un sistema operativo que vió hacerse polvo al descontinuarse el modelo de computadora, entendió que necesitaba diseñar un sistema operativo portable, y Unix era el único sistema operativo portable en esos años. Muchos de los detalles técnicos estaban cubiertos al seguir una estructura similar y compatible con Unix, por lo cual su siguiente paso fué nombrar al sistema.
    Con el ingenio de un hacker, buscó el nombre para el sistema operativo. Usando una vieja tradición hacker de nombrar a los programas uso un acrónimo recursivo, y nombró al sistema operativo GNU, que significa GNU is Not Unix, en español GNU No es Unix.
    Renunció a su trabajo, para evitar la posibilidad de que su trabajo fuera tomado y privatizado. De esta manera en 1984 comenzó el trabajo del proyecto GNU. En marzo del mismo año publicó el Manifiesto GNU, con el cual daba a conocer el proyecto, los principios, las razones y las metas, del proyecto, exhortando a otros programadores a unirse al proyecto. Uno de los primeros programas que diseñó fué el Editor de Textos Emacs, el cual seria usado para desarrollar la mayor parte de edición de los programas que escribía. Este editor fué la primer fuente de recursos que obtuvo, vendiendo copias a otros programadores que lo encontraban muy atractivo. Con el paso del tiempo empezó a notar que el software libre de origen podría ser cambiado a software privativo, de esa manera fué que entendió la necesidad de encontrar una manera para que la libertad que el autor ofrecía fuera preservada. Lo cual originó el concepto del Copyleft, y la Licencia Publica General (GPL) con la cual cerraba el circulo de la libertad entre usuarios y desarrolladores, asegurando la libertad para todos.
    Con el paso del tiempo mas gente se interesó en Emacs y en ese momento se inició una campaña para recaudar fondos para el proyecto y se creó la FSF (Free Software Fundation, «Fundación para el Software Libre») de esta manera se logró poder contratar programadores que trabajaran de tiempo completo y así poder desarrollar, mantener y mejorar los diferentes programas del proyecto GNU. Una importante lista de diferentes programas fué desarrollada, y se logró crear tanto el compilador, como una gran cantidad de bibliotecas que también formaban parte del proyecto.
    En 1990 el sistema GNU estaba casi completo, solo una pieza importante faltaba, el kernel «núcleo». Fué entonces cuando se comenzó con el desarrollo del GNU HURD, el cual sería el núcleo del sistema GNU y haría el trabajo del núcleo de Unix. En el desarrollo del sistema GNU se estuvo buscando constantemente por atajos para lograr tener el sistema lo mas pronto posible. En el caso del núcleo se encontraron con una parte de un núcleo, el micro núcleo Mach en el que sobre el se escribiría el GNU HURD.
    Sin embargo ese proyecto les tomo mucho mas tiempo de lo pensado y en otra parte del mundo otro núcleo fué desarrollado, el núcleo Linux el cual mas tarde fue publicado bajo la GPL y se convirtió en la pieza de software necesaria para completar el sistema GNU. Linux fué escrito por Linus Torvals. Es gracias a Linux que podemos ver funcionar un sistema GNU en la actualidad.
    Esta versión se denominó GNU/Linux, para expresar su composición como combinación de un sistema GNU con Linux como núcleo.

    El sistema GNU y la FSF, han desarrollado una gran cantidad de campañas a favor de la libertad. Han logrado ganar una gran cantidad de batallas o en su defecto resistir los ataques frente a las compañías de software privativo, fabricantes de hardware, Hoollywood y otra clase de amenazas. Sin embargo las patentes de software, la mal información de la campaña de software libre y la devaluación de la libertad por parte de muchos usuarios, parece ser una de las amenazas mas grandes que aqueja al software libre.
    Si ha sido cuidadoso en las fuentes de información, seguramente sabe que ha sucedido mas de 20 años después de constante lucha. Si duda acerca de lo que sabe del software libre o quiere saber mas, esta disponible la Filosofía del Proyecto GNU. Un extenso compendio de información, de las bases y el fundamento filosófico que generó el inicio y alienta este movimiento.
[Volver arriba]

Un poco de humor

San IGNUcius

Stallman es un santo de la Iglesia de Emacs---San IGNUcius.
Bendigo tu computadora, hijo mio! (jpeg 31k, foto por Wouter van Oortmerssen)

Emacs fue originalmente un editor de textos, pero se volvió una forma de vida y una religión. Para unirse a la Iglesia de Emacs, solo necesita decir la Confesión de la Fé tres veces:

«No hay otro sistema que GNU, y Linux es solo uno de sus núcleos»

La Santidad en la Iglesia de Emacs requiere vivir una vida de pureza--pero en la Iglesia de Emacs, esto no requiere celibato (se escucha un suspiro de alivio). Ser santo en nuestra iglesia significa instalar un sistema completamente libre --GNU/Linux es una buena opción--y no colocar ningún software no libre en en su computadora. Unase a la Iglesia de Emacs, ¡y usted también puede ser un santo!

La gente algunas veces pregunta si San IGNUcius esta usando la placa de un viejo disco de computadora. Eso no es disco de computadora, eso es mi halo. Pero fué un disco de computadora en una vida anterior. Desafortunadamente, no hay información disponible de que computadora viene o que información guardaba. De cualquier manera, puede descansar de que ningún software no libre podrá accesar a el hoy día.

Adicionalmente a los santos, la Iglesia de Emacs también tiene un himno--la Canción del Software Libre. (Aun sin dioses, en cambio) Escuche la canción cantada por el mismo San IGNUcius.

Algunas de las episotlas previas de la Iglesia de Emacs fueron recolectadas años atrás antes de su santidad.

San IGNUcius dice: Alguna gente no se da duenta que San IGNUcius es la manera en que San IGNUcius no se toma muy en serio así mismo, por lo tanto

Advertencia: hablar de la Iglesia de Emacs (o cualquier iglesia) demasiado serio puede ser nocivo para su salud.


Página de Richard Stallman.
Por favor mande comentarios (en ingles) acerca de San IGNUcius a rms@gnu.org.
Copyright (C) 2000 Richard Stallman
Copia Verbatim y distribución de la grabación del discurso completo son permitidas por cualquier medio siempre y cuando esta nota sea preservada.

Así mismo lo invito a leer el Humor GNU,un poco raro a mi gusto pero usted decidirá (en ingles)
[Volver arriba]

Archivo 

Archivo Multimedia

    Para hacer mas completa y sencilla la búsqueda, hemos colocado a su disposición la página Multimedia GNU, en la cual podrá encontrar diferentes piezas multimedia de el Proyecto GNU, como vídeos, conferencias, textos, audio, etcétera. Esperamos le sea de Utilidad

    Una de las secciones mas importantes es la Filosofía del Proyecto GNU. Conozca las razones, los motivos y lo que defiende este proyecto al ser libre para la toda la gente. Y una extensa cantidad de información que le ayudarán a formarse un criterio propio.
[Volver arriba]