GNU+Linux - gNewSense



Una distribución 100% libre, usala, mejorala, compartela, rediseñala y publicala.

Introducción

Hace un tiempo escribí GNU/Linux Ubuntu. En esos momentos estaba iniciando mis conocimientos acerca del sistema operativo GNU usando el kernel Linux. Aprendí mucho durante ese proceso, y descubrí completamente el movimiento filosófico-informático. El proyecto GNU. Del cual logre entender la grandeza de los sistemas GNU usando el kernel Linux. Y el fundamento de la libertad que este promueve y fué lo que generó el movimiento en los 80s hasta lo que hoy vemos y conocemos. Los sistemas erróneamente llamados Linux y la Iniciativa de Código Abierto (Open Source Initiative), mas sin embargo no he de hablar de esos temas en este espacio.

Este espacio lo he reservado para poder hablarles de gNewSense, esta distribución que toma en serio el concepto de la libertad de sus usuarios, no temiendo sacrificar ciertas comodidades que el software no libre en ocasiones presenta, y promoviendo el desarrollo del software libre solo haciendo uso de él.

Fundamento

Basado en el popular Ubuntu, una distribución famosa, y removiendo todo el software no libre que esta contiene, fue la idea principal de sus desarrolladores y dirigentes, Brian Brazil y Paul O'Malley. Siendo apoyada por la Free Software Foundation y desarrolladores diversos. Esta distribución une (desde el mi personal punto de vista) la facilidad que Ubuntu presenta junto con la poderosa estructura que GNU/Linux Debian ha tenido desde sus inicios, esto permite una migración sencilla desde cualquier plataforma basada en la estructura GNU/Linux Debian.

Mucha gente pregunta ¿para que gNewSense?, ¿es que acaso las otras distribuciones GNU+Linux, no son libres?. La respuesta puede aplicar a diversos niveles, pero aun así no es muy alentadora, al poder afirmar que no lo son o no lo son completamente. La etiqueta de software libre a algunas distribuciones les queda muy grande. GNU/Linux Debian es muy respetada (personalmente también la respeto) por saber definir y separar el concepto de software libre y no libre, mas sin embargo lo incluye dentro de sus fuentes.

¿Y Gobuntu? Gobuntu es una versión "libre" de Ubuntu, una integrante oficial mas de su familia. Su concepto de software verdaderamente libre, es en ciertas ocasiones un poco débil, ya que aun cuando deshabilita gran parte del software no libre disponible normalmente en una instalación de Ubuntu, permite habilitar la instalación de software no libre posteriormente, lo cual es un poco contradictorio. Es un buen proyecto y, básicamente, lo mismo, mas sin embargo no puedo recomendarlo por esos detalles que realmente marcan una diferencia con gNewSense.

Por eso es que gNewSense así como otras distribuciones que se esmeran en utilizar únicamente software libre, son necesarias para asegurar la libertad de sus usuarios y poder hacer 100% efectivas las libertades que el software libre ofrece.

Proyecto gNewSense

La comunidad de gNewSense (y un servidor) ha trabajado por lograr ofrecer una distribución libre en toda la amplitud de la palabra, hemos revisado minuciosamente los paquetes principales que componen una distribución GNU+Linux, para verificar que sean software libre, que los pueda usar, compartir, mejorar, rediseñar y publicar para que su comunidad se vea beneficiada gracias a su esfuerzo, que su trabajo lleve consigo las libertades con las cuales usted lo recibió y/o diseño y ayude a otras personas a obtener una experiencia tecnológica libre, sin que nadie los esclavice, divida o controle.

Actualmente esa meta fue cumplida, removiendo el software no libre y haciendo las modificaciones necesarias para hacerla 100% libre. La meta actual es la de revisar el kernel Linux que trabaja para este sistema GNU y verificar que sea libre completamente, un trabajo titánico que se esta llevando acabo, y vale la pena el hacerlo por el bien de todos los usuarios que no pueden hacerlo por si mismos y realmente creen en la libertad que el software libre brinda.

Dentro de las diversas características con las cuales cuenta el proyecto están:

Sitio Web

Lista de Correo

Foro

Canal IRC

  • #gnewsense en irc.freenode.net (ingles)

  • #gnewsense-es en irc.freenode.net (español)

Wiki

Características Técnicas

La versión actual de gNewSense

Nombre Clave: Delta-D
Versión: 1.1
Fecha de publicación: 22 Enero 2007
Arquitectura base: Ubuntu Dapper 6.06
Interfaz gráfica: Gnome, KDE
Núcleo: Linux 2.6.15-29
Arquitecturas soportadas: x86, PC, AMD 64bits (no oficialmente)
Distribución: LiveCD

Próxima versión (información extraoficial, esperar anuncio oficial)

Nombre Clave: Delta-H
Versión: 2.x
Fecha de publicación: Abril 2008
Arquitectura base: Gobuntu Hardy 8.04
Interfaz gráfica: Gnome
Núcleo: Linux 2.6.24
Arquitecturas soportadas: x86, PC, AMD 64bits (no oficialmente)
Distribución: LiveCD

Reflexión

El objetivo principal de gNewSense no es ser la distribución mas lujosa o la que contenga mas características, mejores efectos gráficos, o el software mas popular. El principal objetivo, el fundamento es que sea Libre, Software Libre.

Reconozcamos qué es lo que proyectó al software libre antes de que se devaluaran sus fundamentos, fue por el bien de la libertad, las 4 libertades que promueve y protege el proyecto GNU, la Free Software Foundation y otras organizaciones hermanas lo que causó como efecto secundario el acceso libre y/o a bajo costo, la libertad de estudiarlo, mejorarlo, hacerlo mas estable, compatible, mejor estructurado, mas confiable, poder hacer que haga lo que uno quiere, poder formar una comunidad, amistades, confianza, y fomentar el espíritu de la buena voluntad para con tu vecino.

Esos son los efectos secundarios que el software libre, el verdadero software libre genera al respetarse estas libertades. Si perdemos de vista este fundamento filosófico, entonces olvidaremos el propósito y estaremos en el peligro de perder esas libertades, perderemos el ser tratados decentemente, como amigos, en esta área de la tecnología de la cual dependerá el futuro en gran medida.

Este es el fundamento por el cual uso y recomiendo gNewSense, lo que la hace especial y única. Es una cuestión de libertad, ética y valores.

Copyrigth 2008 Luis Alberto Guzmán García
La copia Verbatim y la distribución de este artículo completo está permitida en cualquier medio, siempre que se mantenga esta nota.