FLOSS en MS Windows™

Free Libre Open Source Software 

¿Que es el FLOSS? 

    Es el acrónimo inglés para Free/Libre/Open Source Software.

    Legalmente, el Software Libre y Open Source (Código Abierto) toman actitudes muy diferentes en compartir el código fuente, y en las obligaciones legales que alguien necesita para compartirlo.  Las diferentes actitudes son producto de  ideología política y no pueden reconciliarse fácilmente, aunque pueden ser neutralmente explicadas (solo) al referirse a los conceptos legales de distribución y organización.
    En otras palabras une el concepto del Software Libre y del Open Source sin  discutir situaciones legales, incluyendo ambos conceptos en cuestiones de ÚNICAMENTE DE USO, en el cual, el usuario final no se ve afectado por ninguno de los dos, ya que no desarrolla o distribuye el mismo.

Oficina

 Open Office.org

    Open Office, (informalmente llamado) es la suite ofimática de Software Libre y Open Source por excelencia. Con una gran gama de herramientas y utilidades en formato de texto, hojas de calculo, presentaciones y dibujo, entre otras. Cuenta con la capacidad de abrir y modificar archivos de MS Office, sin embargo cuenta con su propio formato basado en el estandar ODF (Open Document Format, ISO 26300).
    La mejor suite ofimática que existe en el mundo de FLOSS.

 

Internet

 Mozilla Firefox

    Firefox, se ha colocado como una de las piezas de FLOSS mas importantes. Siendo un navegador web estable, seguro, personalizable, multiplataforma, mejorando notablemente la experiencia web.
De otra manera tambien se recomienda el uso de IceCat, BurningDog, IceWeasel en sistemas GNU+Linux libres.
    Ciertamente una pieza de software que no debe faltar.

 Pidgin

    Pidgin, anteriormente conocido como Gaim es un cliente de mensajería instantánea multiprotocolo. Pidgin puede trabajar con una muy gran cantidad de protocolos incluidos AIM, Google Talk, MSN, Yahoo, IRC entre otros.
    Una solución para múltiples cuentas en un solo programa, sencillo y presonalizable.

 OpenWengo

    OpenWengo, es una herramienta de comunicación basada en el protocolo SIP, desarrollado por la comunidad de OpenWengo y publicado bajo la Licencia Publica General GNU.
    Es mas que una programa VoIP, es una herramienta completa que te permite disfrutar llamadas, video conferencia, un rival libre de Skype, sin embargo incluye una gran cantidad de protocolos adicionales.

Ciencia

 Stellarium

    Stellarium, este programa multiplataforma, te permite observar una visión muy real del cielo nocturno y las estrellas que en el encontraras, con muy buenas características.

    Muy bueno para los amantes de la observación amateur del cielo.

 Celestia

    Celestia, es un programa multiplataforma, que permite la exploración espacial, sus características son similares a Stellaruim, pero en esta versión puedes «viajar» por el espacio.

    Un buen programa para probar los conocimientos de el espacio.

Multimedia

 Graficos & Imagenes

 Gimp

    Gimp, es un programa de edición de imágenes libre, multiplataforma. Distribuido bajo la Licencia GNU GPL.Es la alternativa mas firme diseñada para el programa de retoque fotográfico Photoshop aunque bastante diferente a él.
Es uno de los mejores programas de retoque digital. Altamente recomendado.

 Blender

     Blender, un programa de modelado gráfico tridimensional, de gran poder, su interfaz puede ser un poco confusa sin embargo tiene otras muy buenas características gracias al mismo detalle.

    Un poderoso editor tridimensional para trabajos de animación, su uso requiere un nivel de conocimiento medio, pero vale la pena probarlo. Plumiferos, largometraje hecho con Blender y Software Libre.

 Inkscape

    Inkscape, una gran herramienta de edición de gráficos vectoriales usando el estándar W3C, en formato SVG, las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos.

    Una buena opción para gráficos escalables. 

Audio 

 Audacity

    Audacity, este versátil procesador, capturador y editor de audio, con varias capacidades de edición. Pueden agregarse ciertos complementos que mejoran la capacidad de manejo. El formato MP3, tiene ciertas restricciones por ser un formato no libre, y patentado.

Video 

 VLC Player

    VLC Player, este es el reproductor FLOSS por excelencia, así como portable y multiplataforma. Se encuentra disponible en casi todas las distribuciones de GNU/Linux existentes, así como MS WIndows, Mac, BSD, Solaris, entre otras.

    Reproductor de una muy extensa variedad de formatos de audio y video, sin necesidad de instalar codecs adicionales, además de poder convertir diversos formatos de video y audio. Realmente muy bueno.

Utilidades

 7-Zip

    7-Zip, es un programa de compresión de datos, manejando una extensa variedad de formatos de compresión y descompresión. Existente en versiones a 32-bits y 64-bits

Nota: Hoy en día su versión en español lleva años sin actualizarse.

 InfraRecorder

    InfraRecorder, es una la solución de grabación CD/DVD con software libre, con la gran mayoría de características deseadas en un software de grabación. La conversión de MP3 no esta disponible por cuestiones de patentes de software.

    Disponible en versiones Win9x-Me, 2000-XP, x64.

UNebootin

    UNebootin, es una aplicación que permite extraer los archivos de virtualmente cualquier imagen ISO de un LiveCD GNU/Linux, a una memoria USB, SD, etc, creando un imagen lista para bootear desde dicha memoria, esta manera es posible hacer un inicio al estilo LiveUSB.

Desarrollo

 Web

 KompoZer

    KompoZer, es un sistema completo de diseño web que combina el manejo de archivos en la web y la facilidad de uso del sistema WYSIWYG para edición de paginas web.
    Esta diseñado para ser extremadamente sencillo de usar, haciéndolo ideal para usuarios sin conocimientos avanzados  que quieran crear una apariencia atractiva y profesional sin la necesidad de conocer HTML o algún formato web.

Programación

 Notepad++

    N++, (como también es conocido), es una herramienta de edición de programas, una ligera suite de características agregadas , la cual mejoran la experiencia de edición de código fuente en la mayoría de los lenguajes. Siendo integrada a la API win32 y STL, es mucho mas rápida en su edición y desempeño.


Ultimo Cambio 18 Sep 2008


NOTA
En esta sección podrán encontrar FLOSS, que es compatible con MS Windows™, sin embargo le recomiendo usar un sistema libre como sistema operativo, para aquellos que no puedan cambiar de SO, aquí encontrarán Software Libre que podrán trabajar sobre esta plataforma.

Sitios Recomendados

PortableApps.com

Un sitio donde encontraran una gran cantidad de piezas de software listas para ser usadas directamente desde un dispositivo portable (memoria USB usualmente).

Campañas a tomar partido

Campaña dirigida por la FSF para promover el uso del formato de audio libre OGG, ver más...