2. Generalidades

2.1 Características Palm webOS   

    Palm webOS está diseñado para ser usado a través de una interfaz de usuario basada en una pantalla táctil. Incluye aplicaciones que proporcionan la gestión de datos personales y hace uso de tecnologías web como XHTML, JavaScript y CSS. Su diseño basado en estas tecnologías fue intencionado, de esta manera se evita a los desarrolladores la necesidad de el aprendizaje de un nuevo lenguaje de programación. 

    Posee numerosas aplicaciones, así como un entorno de desarrollo denominado Mojo y APIs para extender JavaScript y así poder acceder al hardware del dispositivo.Aunque muchas de las aplicaciones precargadas disponibles en webOS están basadas en las aplicaciones PIM originales disponibles en Palm OS, webOS es un sistema operativo completamente nuevo basado en Linux. Por otro lado, webOS no ofrece soporte nativo para software Palm OS, pero es posible su uso a través de un emulador.

    El SDK de Mojo está limitado para la utilización del hardware del Palm Pre, complicando el desarrollo de cierto tipo de aplicaciones, como por ejemplo videojuegos en 3D.

Entre las distintas característcias que webOS posee, podemos destacar:

  • Permite tener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo. Este sistema muestra todas las aplicaciones abiertas y ofrece una forma para desplazarse entre ellas simple y visualmente atractiva. Las aplicaciones se tratan como tarjetas de actividad que pueden añadirse o quitarse de la pantalla y se desplazan hacia un lado o el otro con el dedo.
  • Calendarios con capas: webOS puede mostrar cada uno de los calendarios en su propia capa o si se lo desea pueden ser visualizados en una vista conjunta.
  • Mensajería combinada: Este es ejemplo de la tecnología Synergy. La mensajería combinada permite ver todas las conversaciones con la misma persona en una única pantalla en forma de chat. también es posible iniciar una conversación por un medio, por ej. mensajería instantánea, y continuarla por otro, por ej. mensaje de texto.
  • Permite leer y enviar email (POP3, IMAP y Outlook EAS para servidores Exchange), y también puede enviar y recibir mensajes instantáneos, SMS y MMS.
  • Incluye un navegador Web basado en Webkit que es compatible con vídeo en formato RTSP, H.263 y H.264.
  • Permite que los desarrolladores de aplicaciones puedan ofrecer sus productos a través del Palm application store.
  • Contactos conectados: Este es un ejemplo del uso de la tecnología Palm Synergy. Todos los contactos se enlazan en una única vista unificado varias fuentes. Si un mismo contacto está presente en Outlook, Google y Facebook, la tecnología Synergy reconoce que se trata de la misma persona y unifica la información presentándola como uno sólo. Si se actualiza la información de contacto en tu dispositivo, webOS se encarga de actualizarlo también en todas las cuentas.