Grupo de Trabajo PACAP

Formados como grupo de trabajo en septiembre de 2015, iniciamos nuestra andadura como vocalía del PACAP en los ocho años previos formado como grupo de apoyo que empezó su andadura en 2011.

Entradas recientes

  • Celebrando 1 año con el #20PACAP Nuestro grupo de trabajo PACAP Actividades Comunitarias en la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria @svmfic_PACAP celebra un año de trabajo en grupo y sopla las velas de ...
    Publicado a las 27 nov. 2016 2:00 por Javier JBG
  • Informe SESPAS 2016. La salud pública y las políticas de salud: del conocimiento a la práctica Nos hacemos eco de la entrada en el Blog Salud Comunitaria donde nos informaban que el jueves 17 de noviembre a 12,30h se presentaba el informe SESPAS 2016 desde ...
    Publicado a las 27 nov. 2016 2:14 por Javier JBG
  • Actualización GdT PACAP-SVMFiC #SVMFiC16 El Grupo de Trabajo PACAP-SVMFiC participamos en la MESA DE ACTUALIZACIONES. ESPACIOGRUPOS. Moderada: Antonio Fornós, #SVMFiC16. Espacio donde los grupos de trabajo de la sociedad aportarán las novedades en ...
    Publicado a las 12 nov. 2016 0:29 por Javier JBG
  • Mapeo de Activos: Taller PACAP-SVMFiC #SVMFiC16. Taller: Mapeo de activos para la salud. La salud positiva es una forma de ver las acciones en salud, focalizando la mirada hacia lo que hace que las personas, las ...
    Publicado a las 12 nov. 2016 0:22 por Javier JBG
  • Prescripción Social: Recursos y Asociaciones de Pacientes La Prescripción Social (PrS), además de ampliar los recursos terapéuticos disponibles en Atención Primaria, ha demostrado ser útil para ayudar a pacientes con factores de  riesgo ...
    Publicado a las 6 nov. 2016 4:46 por Javier JBG
Mostrando entradas 1 - 5 de 57. Ver más »
Resumen de objetivos operativos Grupo de Trabajo PACAP (GdT PACAP) para 2016:
  • Mantener nuestra oferta formativa en las siguientes Jornadas de Residentes SVMFiC; el taller de formación en participación y salud comunitaria desarrollado por el grupo PACAP.
  • Mantener nuestra propuesta al vocal de Grupos de Trabajo de la SVMFiC la posibilidad de participar en los comités científicos y organizador de las Jornadas de Humanización SVMFiC 2016.
  • Mantener nuestra propuesta al vocal de Grupos de Trabajo de la SVMFiC y al vocal de pregrado la posibilidad de participar en actividades pregrado con el taller “salud y comunidad” elaborado por el grupo PACAP.
  • Actividad de difusión de noticias, información de actividades y material de interés en relación a la Medicina Familiar y Comunitaria en su faceta de intervención en la promoción de salud y participación comunitaria. Para este objetivo utilizaremos las herramientas web 2.0 a nuestra disposición desde SVMFiC (vocal de prensa) y nuestra Web (https://sites.google.com/site/svmficpacap/) y el twitter @svmfic_PACAP, así como los medios de comunicación tradicionales que se consideren más adecuados.
  • Mantener de forma “oportunista” la captación de actividades comunitarias para incluir en la RAC (Red PACAP).
  • Diseño y elaboración de un taller básico en formación y acción comunitaria de 30-40 horas acreditado por el EVES para médicos y residentes de MFyC que pueda ser ofertado desde la SVMFiC para realizar en su sede y/o en programas de formación institucional o Unidades docentes. a) conceptualización (Ana; Lluis, Eugenio); b) Metodología (Patricia R; Remei; Eugenio); c) Caso Práctico (Patricia C; Javier): Acreditación Patricia C. Se valorara hacer un trabajo propuesta acción para completar las 10 Horas.
  • Promocionar las actividades formativas sobre metodología en PACAP a tutores y residentes desde las unidades docentes mediante la metodología del taller elaborado por nuestro GdT.

Celebrando 1 año con el #20PACAP

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2016 1:42 por Javier JBG   [ actualizado el 27 nov. 2016 2:00 ]

Nuestro grupo de trabajo PACAP Actividades Comunitarias en la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria @svmfic_PACAP celebra un año de trabajo en grupo y sopla las velas de los 20 años PACAP en el XVIII encuentro PACAP Redes y Alianzas en Salud Comunitaria es la propuesta de esta edición para crear un espacio donde compartir y hablar del trabajo en red en salud comunitaria, de alianzas, de actividades comunitarias, de atención primaria, de activos, de participación en salud, de atención comunitaria, de investigación y de acción.  Para todos los participantes en este encuentro, uno de los pilares del trabajo en salud comunitaria es el trabajo en red que incluye: intersectorialidad, participación comunitaria, alianzas, objetivos compartidos y trabajo cooperativo. Estos evento nos ha  permitido juntarnos y crear los vínculos necesarios entre los diferentes ámbitos en los que trabajamos los profesionales sanitarios en salud comunitaria. Vínculos que generan respuestas más adecuadas a la situación de salud o sobre lo que determina la misma.
Os dejamos con nuestro vídeo de celebración:

Vídeo Celebración #20PACAP con PACAP-SVMFiC



Informe SESPAS 2016. La salud pública y las políticas de salud: del conocimiento a la práctica

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2016 0:21 por Javier JBG   [ actualizado el 27 nov. 2016 2:14 ]

Nos hacemos eco de la entrada en el Blog Salud Comunitaria donde nos informaban que el jueves 17 de noviembre a 12,30h se presentaba el informe SESPAS 2016 desde la Escuela Andaluza de Salud Pública. La presentación se puede ver por streaming aquí. El enorme trabajo editorial que supone la coordinación del informe ha sido realizado por Rosana Peiró, Cristina Hernández y Joan Ramón Villalbí con el apoyo de Gaceta Sanitaria y SESPAS.
Los artículos del informe ya están disponibles en Gaceta Sanitaria.
Ver entrada Blog: Informe SESPAS 2016. La salud pública y las políticas de salud: del conocimiento a la práctica 

Actualización GdT PACAP-SVMFiC #SVMFiC16

publicado a la‎(s)‎ 12 nov. 2016 0:29 por Javier JBG

El Grupo de Trabajo PACAP-SVMFiC participamos en la MESA DE ACTUALIZACIONES. ESPACIOGRUPOS. Moderada: Antonio Fornós, #SVMFiC16.
Espacio donde los grupos de trabajo de la sociedad aportarán las novedades en sus temáticas del último año. Oportunidad para actualizarse y en  formato Pecha Kucha, en el cual se expondrán los contenidos de manera rápida y amena   mediante 20 diapositivas de 20 segundos cada una de ellas.

Mapeo de Activos: Taller PACAP-SVMFiC #SVMFiC16.

publicado a la‎(s)‎ 12 nov. 2016 0:07 por Javier JBG   [ actualizado el 12 nov. 2016 0:22 ]

Taller: Mapeo de activos para la salud.

La salud positiva es una forma de ver las acciones en salud, focalizando la mirada hacia lo que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren. En este modelo que revitaliza la promoción de la salud, ganan valor el patrimonio y los activos para la salud. Un activo para la salud se puede definir como cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar. (Morgan A., Davis M., & Ziglio, E., 2010). La creación de un mapa de activos es más que un simple listado de recursos, es una herramienta de desarrollo del empoderamiento. Este mapa categoriza los activos (actuales y potenciales) en los niveles básicos de desarrollo de la comunidad.
Artículo de interés:Botello B. Palacio S. García M et.al. Metodología para el mapeo de activos de salud en una comunidad. Gac Sanit. 2013;27(2):180–183.

Se adjunta material entregado a los asistentes al taller del XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de MEdicina Familiar y Comunitaria  #SVMFiC16.

¿Qué nos hace saludables? ¿Qué nos hace fuertes? ¿Qué recursos nos hacen afrontar más fácilmente las situaciones de estrés? ¿Qué hace que este lugar sea adecuado para vivir? ¿Qué aporta la comunidad para mejorar salud?

Prescripción Social: Recursos y Asociaciones de Pacientes

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2016 4:45 por Javier JBG   [ actualizado el 6 nov. 2016 4:46 ]

La Prescripción Social (PrS), además de ampliar los recursos terapéuticos disponibles en Atención Primaria, ha demostrado ser útil para ayudar a pacientes con factores de  riesgo psicosocial, sobre todo a aquellos que no requieren o no quieren participar en los tratamientos farmacéuticos o en psicoterapia17,18, y ayudarles a adquirir hábitos saludables, llevar una vida más activa y mejorar sus relaciones y el soporte social. En otros estudios sobre PrS se ha demostrado su potencial para mejorar el estado de ánimo, la calidad de vida y disminuir los síntomas de los pacientes con depresión o ansiedad moderada o leve, de las personas con problemas de salud mental crónicos o persistentes y de los hiperfrecuentadores (más de 12 visitas por año) de la Atención Primaria. Además se ha observado aumento de autoestima, autoeficacia y mejora de la confianza y el estado de ánimo.  La PrS desde Atención Primaria pretende tener un impacto importante en los determinantes sociales de la salud mediante el aumento de la participación comunitaria y es sin duda una buena apuesta para la mejora de la salud y la reducción de las desigualdades (tomado de Revista Comunidad sept 2016).
En el taller que presentamos como GdT-PACAP SVMFiC en su XXVII Congreso SVMFiC Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària

TREN de Habilidades PACAP: Estación Prescripción proponemos un TOP QUINCE (adjuntamos material de interés)

TOP QUINCE DE ORGANIZACIONESY ASOCIACIONES QUE DEBERIAS CONOCER E IDENTIFICAR.

1.     Directorio del Departamento de Participación Ciudadana de nuestro municipio-ayuntamiento.

2.     Federación española de enfermedades raras (feder).

3.     Asociación local Demencia-Alzheimer.

4.     Asociación local de  diabéticos.

5.     Asociación de niños con síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad.

6.     Asociaciones de voluntariado y ayuda mutua a nivel local.

7.     Asociaciones relacionadas con apoyo a  discapacitados  físicos .

8.     Asociaciones relacionadas con ayuda y apoyo en el cáncer para adultos y/o niños   de nuestra zona.

9.     Asociación   local de   pacientes   anticoagulados   y enfermedad cardiovasculares.

10. Asociación de pacientes con insuficiencia renal.

11. Asociaciones relacionadas con enfermedades mentales.

12. Asociaciones relacionadas con enfermedades reumatológica.

13. Asociaciones relacionadas con enfermedades neurológica y/o neurodegenerativas.

14. Asociaciones relacionadas con dependencias y ludopatía.

15. Asociaciones relacionadas con apoyo violencia de género.

Vente al 27 Congreso de la SVMFyC en Alicante!!!

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2016 2:28 por Patricia Crespo

Desde nuestro Grupo PACAP os invitamos a todos a participar en el próximo Congreso de la Sociedad Valenciana de MFyC que estamos organizando este año en Alicante los días 10 y 11 de noviembre de 2016.
Un Congreso diferente, sin patrocinio de la industria, lleno de talleres de calidad para la formación en habilidades y diversas competencias, muy práctico, con ideas para poner en marcha en la consulta de AP y además con precios muy ajustados. Un congreso donde cabemos todos, medicos, enfermería, trabajadores sociales, psicologos, farmaceúticos, en definitiva todos los que trabajamos en la Atención Primaria.
Además desde nuestro grupo hemos apostado por la formación en comunitaria y ofreceremos varios talleres sobre participación comunitaria, prescripción social, mapeo de activos y mindfulness. Como veis un Congreso muy comunitario. Para informarte de las inscripciones pincha aquí.
Os esperamos a todos en Alicante!!!!!

Revista Comunidad

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2016 5:00 por Patricia Crespo   [ actualizado el 14 oct. 2016 2:19 ]

Ya tenemos disponible la nueva edición de la Revista "Comunidad" del Programa de actividades comunitarias en Atención Primaria. Está llena de artículos originales interesantes y experiencias realizadas en Centros de salud de diferentes lugares de España. Si os interesa la formación, también tiene su espacio en la Revista. En este número dos referentes como son Marco Marchioni y Luz Morín nos hablan de intervenciones comunitarias  e incluso realizando el examen podeis obtener créditos CFC del SNS (hasta el 31 de octubre). En este número además colaboramos miembros del grupo PACAP de la SVMFiC publicando un artículo original.
Te animamos a participar publicando tus experiencias comunitarias!!!

XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de MFyC. Un congreso diferente.

publicado a la‎(s)‎ 16 sept. 2016 0:14 por Patricia Crespo

Os informamos que los días 10 y 11 de noviembre de 2016 se celebran las Jornadas de residentes de la SVMFyC y el 27 Congreso de la SVMFyC. Un congreso diferente, sin patrocinio de la industria. Os adelantamos con ilusión que dentro de los programas de ambos encuentros tenemos "mucha comunitaria". En las Jornadas de residentes se impartirá un Taller de Participación comunitaria por miembros de nuestro grupo, y dentro del Congreso tendremos oportunidad de desarrollar "habilidades comunitarias", hablaremos de activos de salud y tendremos una Mesa de debate muy interesante..
Además aporvecharemos para contaros todas las novedades y actualizaciones en Salud Comunitaria en los últimos meses. Os seguiremos informando, pero no os lo podeis perder..Os dejamos la página web de la Sociedad con la información preliminar

Tomándole el pulso a la anticoagulación: otra forma de intervenir

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2016 1:27 por Javier JBG

Tomándole el pulso a la anticoagulación. Taller para aprender jugando con pacientes con anticoagulación:
Introducción: identificada la necesidad de participar en la educación efectiva de los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) para colaborar en el manejo de estos medicamentos, consideramos la posibilidad de realizar un taller que denominamos «Tomándole el pulso a la anticoagulación», contando con la participación de la Asociación de Pacientes Anticoagulados de la zona de salud implicada para su diseño y organización.
Objetivos: crear un espacio de reflexión para los pacientes en TAO, y brindar las herramientas que los ayuden en el manejo adecuado del tratamiento y prevención de complicaciones y/o efectos adversos. Capacitar a los pacientes y a sus cuidadores en el significado de sus síntomas, interpretación de sus controles y actuación ante complicaciones.
Metodología: la actividad se orientó a pacientes en TAO dependientes de la vitamina K, pertenecientes a un área de salud. En su diseño metodológico se fomentó la interacción entre pacientes y profesionales en una actividad de educación grupal en la que el juego fue la línea argumental del aprendizaje. El taller constó de dos sesiones de 105 minutos cada una, realizados en horario de tarde y que se distribuyeron por objetivos diferenciados.
Resultados: se evaluó la satisfacción con el taller, el nivel de aprendizaje y la calidad de vida. La satisfacción subjetiva de los organizadores y voluntarios fue elevada (8/10). En el test autocumplimentado de conocimiento, se aumentó un 13% el porcentaje de aciertos en las respuestas, y se redujo un 6% el porcentaje de errores y un 7% el porcentaje de no respuesta. En relación con la encuesta de calidad de vida del paciente anticoagulado, se destacó que la dimensión que más les preocupa es la relacionada con su «autoeficacia en el manejo» del tratamiento.
Palabras clave: Atención Primaria, anticoagulación oral, formación grupal.
Ver artículo completo en: Comunidad Septiembre 2016;2(18)ISSN: 2339-7896 Publicación cuatrimestral

Reorientación de los servicios: Revista Comunidad

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2016 1:22 por Javier JBG   [ actualizado el 15 sept. 2016 1:23 ]

LA REORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
A pesar de los importantes avances realizados, no existe un abordaje adecuado de las necesidades de salud y sus determinantes. En el siglo XXI nos enfrentamos a retos y desafíos en salud mucho más complejos: las enfermedades degenerativas, los problemas osteomusculares y el dolor crónico, la epidemia de la salud mental, el envejecimiento y la dependencia, las enfermedades vasculares y el cáncer, todos ellos fuertemente relacionados con estilos de vida, las drogodependencias, la existencia de adolescencia y juventud «fuera del sistema», la seguridad en la carretera y otros escenarios, como la violencia de género, en la escuela y en casa. Ninguno es unicausal. Sus causas y determinantes no son en su mayor parte biológicas ni biomédicas, sino que aparecen estrechamente relacionadas con el tipo de sociedad en la que vivimos: educación, rentas, vivienda, trabajo, desigualdad social, transporte, cambios medioambientales, formas de vida, cambios en el apoyo social, roles y valores socioculturales.
De ahí surge la necesidad de un replanteamiento en el abordaje de los diferentes problemas. Es preciso pasar de la hegemonía del modelo asistencial, que aborda prioritariamente las consecuencias del deterioro de la salud, pero con olvido, desplazamiento y desconsideración sobre sus causas y factores determinantes del proceso de enfermar, hacia un enfoque promotor de la salud y a la práctica de la salutogenesis.
Tomado de: Futuro de las actividades comunitarias en salud por Juan Luis Ruiz-Giménez
 Seguir leyendo en Revista Comunidad Comunidad 2016;2(18)ISSN: 2339-7896 Publicación cuatrimestral

1-10 of 57