Blog GdT Innovación Tecnológica y Sistemas Información SVMFiC

Anuncios recientes

  • Evernote , ese gran incomprendido ¿Sabías que desde Evernote puedes compartir información entre tu ordenador y tu teléfono? ¿Sabías que cuando navegas y encuentras una web que no te gustaría perder, también ahí puedes sacarle ...
    Publicado a las 25 feb. 2014 22:44 por Carolina Mir Sanchez
  • La herramienta QCancer Una de las patologías en las que frecuentemente pensamos como diagnóstico diferencial en la consulta, son las neoplasias. El cáncer, desgraciadamente, es una enfermedad frecuente, que se debe diagnosticar de ...
    Publicado a las 21 feb. 2014 1:07 por Javi Sorribes
  • Imprescindible herramienta gratuita sobre manejo de los cuidados paliativos en el domicilio. Se puede descargar de la web de @semfyc.El Grupo de Cuidados Paliativos de semFYC elaboró hace unos años un interesante documento interactivo sobre el control de los síntomas en ...
    Publicado a las 11 feb. 2014 5:13 por Juan V. Quintana Cerezal
  • Introducción a Zotero Uno de los problemas a la hora de realizar una sesión clínica, redactar un artículo, una tesis,… es la citación correcta de los artículos científicos. Llamamos citación a la forma ...
    Publicado a las 5 feb. 2014 2:49 por Javi Sorribes
  • Bienvenida Bienvenidos al blog del Grupo de Trabajo de Innovación Tecnológica y Sistemas de la Información de la SVMFiC. En este blog, de la misma forma que en toda la actividad ...
    Publicado a las 27 ene. 2014 6:48 por Javi Sorribes
Mostrando entradas 1 - 5 de 6. Ver más »

Evernote , ese gran incomprendido

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2014 22:44 por Carolina Mir Sanchez

¿Sabías que desde Evernote puedes compartir información entre tu ordenador y tu teléfono?

¿Sabías que cuando navegas y encuentras una web que no te gustaría perder, también ahí puedes sacarle partido a Evernote?

¿Recuerdas todas esas notas de las jornadas que luego no logras encontrar cuando las buscas?

¿Sabes que dicen que Evernote es más útil cuanto más lo utilizas?

Todas estas cosas las he aprendido usando Evernote.  Es como si llevaras contigo siempre todos los apuntes,  de hecho hasta puedes hacer que cuando buscas en google, entre los resultados, busque también entre tus propios apuntes.

Puedes organizar la información en libretas, etiquetar los documentos que guardas para localizarlos por palabras clave más fácilmente, y estos archivos pueden ser de texto, sonido, video  e imagen. Pero ten cuidado, la información se almacena en los servidores de Evernote, con lo que nuestra legislación no permite almacenar cualquier dato que identifique a un paciente.

El Ministerio de Educación y cultura desde su observatorio tecnológico hace un buen esquema de uso de esta aplicación, aquí tienes su enlace:

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-general/1088-evernote-la-revolucion-del-bloc-de-notas

Curso en vídeo creado por Víctor Cuevas para Aulablog dentro de la sección Gestión de tareas y proyectos:

 

Include gadget (iframe)

Screencast #6: aprende Evernote en minutos from Berto Pena on Vimeo.

La herramienta QCancer

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2014 1:18 por Javi Sorribes   [ actualizado el 21 feb. 2014 1:07 ]

Una de las patologías en las que frecuentemente pensamos como diagnóstico diferencial en la consulta, son las neoplasias. El cáncer, desgraciadamente, es una enfermedad frecuente, que se debe diagnosticar de forma precoz para poder ofrecer un tratamiento con intención curativa si es factible y/o medidas que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes en la medida de lo posible. 

Hay signos o síntomas de alarma que nos sugieren la existencia de un proceso neoplásico, pero no siempre es fácil discernir qué síntomas o signos son los que deben hacernos sospecharlo y en ese caso iniciar una serie de exploraciones y estudios de forma rápida y en ocasiones invasivas.


Atendiendo a esta incertidumbre que los médicos de familia podemos tener en la consulta ante los primeros signos o síntomas inespecíficos que nos explican los pacientes, en Reino Unido, se crearon en 2013 una serie de algoritmos conocidos con el nombre de QCancer, que ayudan al profesional (en este caso General Practitioner) a establecer un riesgo aproximado de padecer cáncer, dependiendo del conjunto de síntomas y signos que presente y de esta forma, actuar en consecuencia. 

Qcancer averigua el riesgo que tiene un paciente de tener un cáncer, todavía no diagnosticado, de acuerdo a sus factores de riesgo y síntomas actuales. No da un diagnóstico de cáncer, pero sí ofrece un riesgo aproximado. Las decisiones a partir del riesgo obtenido en estos algoritmos deben ser tomadas entre paciente y médico.

Los cánceres incluidos en los algoritmos para los cuales Qcancer calcula el riesgo son: colorectal, gastroesofágico, pancreático, hematológicos, pulmonar, renal, testicular, de mama, de endometrio, ovárico y de cérvix.

Existen dos calculadoras según el sexo del paciente: 

Para más información: www.qcancer.org

Puede ser una herramienta muy útil durante la consulta de atención primaria, que nos puede apoyar un diagnóstico de sospecha y con la que podemos trabajar conjuntamente con nuestro paciente para determinar la mejor medida a llevar a cabo.

Imprescindible herramienta gratuita sobre manejo de los cuidados paliativos en el domicilio.

publicado a la‎(s)‎ 11 feb. 2014 5:13 por Juan V. Quintana Cerezal

Se puede descargar de la web de @semfyc.

El Grupo de Cuidados Paliativos de semFYC elaboró hace unos años un interesante documento interactivo sobre el control de los síntomas en cuidados paliativos.
Con esta herramienta podemos, seleccionando un síntoma y siguiendo las instrucciones de pantalla, elegir entre las diferentes terapias con la mejor evidencia disponible. Manejo del dolor, síntomas respiratorios, digestivos, manejo de infusores... Nos muestra la etiología de cada síntoma, sus tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.


Funciona sobre powerpoint o cualquier otro lector de diapositivas. Además es multiplataforma, por lo que lo puedes tener en tu escritorio, móvil o tableta.

Introducción a Zotero

publicado a la‎(s)‎ 5 feb. 2014 2:49 por Javi Sorribes

Uno de los problemas a la hora de realizar una sesión clínica, redactar un artículo, una tesis,… es la citación correcta de los artículos científicos. Llamamos citación a la forma de referenciar un determinado artículo, para que la persona que lea nuestro argumento pueda comprobar que aquello que decimos está respaldado por evidencia de calidad. Para que todos citemos los artículos de la misma forma, existen sistemas de citación, de forma que se estandariza la forma de referirse a una determinada fuente bibliográfica. En Medicina, usamos de forma habitual el formato Vancouver:

Autor. Título. Revista. Año;Nº:pag-pag

O lo que es lo mismo, para un artículo concreto:

Thomas MC. Diuretics, ACE inhibitors and NSAIDs –the triple whammy. Med J Aust. 2000;172:184–185.

Para ayudarnos a clasificar las distintas citaciones, y poderlas insertar en nuestras publicaciones, existen varias herramientas, y una de ellas es Zotero, una herramienta gratuita y muy útil que permite incluso trabajo en grupo.

Para utilizarla, resulta más útil (si se trabaja con Windows) descargar la versión “Zotero Standalone”, que permite herramientas tan útiles como introducir directamente un ISBN y que el programa capture toda la información sin necesidad de teclear nada. Además del ISBN, podemos utilizar también el formato DOI y el PMID.

Y vosotros, ¿cómo gestionáis vuestras citaciones?

Bienvenida

publicado a la‎(s)‎ 27 ene. 2014 6:48 por Javi Sorribes

Bienvenidos al blog del Grupo de Trabajo de Innovación Tecnológica y Sistemas de la Información de la SVMFiC. En este blog, de la misma forma que en toda la actividad del grupo, intentaremos aportar la formación necesaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para hacer la vida diaria del Médico de Familia un poquito más sencilla. Esperamos que todas las entradas os resulten útiles y, sobre todo, queremos invitaros a uniros al grupo y a comentar lo que consideréis en este mismo blog.

La inercia Web 2.0

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2013 0:33 por SVMFiC _   [ actualizado el 21 sept. 2013 11:07 ]

Presentación Jornadas 2.0

1-6 of 6