Blog del Grupo de Trabajo de Atención Domiciliaria de la SVMFiC

Anuncios recientes

  • Foro Debate Atención Domiciliaria: al destape En el mes de mayo del 2016, y a respuesta de la Junta Directiva de la SVMFiC  el Grupo de trabajo de Atención Domiciliaria y Paliativa.participó en este Primer ...
    Publicado a las 19 jul. 2016 9:15 por Javier JBG
  • Control de Síntomas: Clinifam 2015 Ya tienes disponibles contenidos del taller "LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES EN SITUACIÓN AVANZADA Y TERMINAL EN EL ÁMBITO DE LA AP: CONTROL DE SÍNTOMAS" Grupo de Trabajo Atención Domiciliara ...
    Publicado a las 24 feb. 2016 11:16 por Javier JBG
  • TIPS O CONSEJOS PARA LA SALUD “Cuando cuides de algún familiar y/o paciente acuérdate que también debes preocuparte por tu salud, pues de ella dependerá el buen hacer en la atención a este enfermo”.“Si ...
    Publicado a las 29 ene. 2016 0:33 por Javier JBG
  • Mejorando los cuidados en domicilio: CliniFaM-2014 El pasado mes de Noviembre celebramos nuestro congreso anual, CliniFaM 2014. Nuestro grupo de trabajo de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos participó con el siguiente taller de técnicas en paliativos ...
    Publicado a las 23 dic. 2014 1:45 por Javier JBG
  • Atención Domiciliaria modelos integrados y dispersarizados. En el número de junio de la Revista Atención Primaria (Aten Primaria. 2014;46(6):276-282), se ha publicado el artículo titulado:Comparación de la satisfacción de los usuarios ...
    Publicado a las 15 jul. 2014 3:10 por Javier JBG
Mostrando entradas 1 - 5 de 10. Ver más »

Foro Debate Atención Domiciliaria: al destape

publicado a la‎(s)‎ 18 jul. 2016 4:57 por Javier JBG   [ actualizado el 19 jul. 2016 9:15 ]

En el mes de mayo del 2016, y a respuesta de la Junta Directiva de la SVMFiC  el Grupo de trabajo de Atención Domiciliaria y Paliativa.
participó en este Primer Foro de debate 2016 sobre la Atención Domiciliaria, en Valencia, 18 de mayo 2016.
 GdT Atención Domiciliaria y Paliativa 
En este se presento un caso clínico para el debate, con su resolución por parte de los distintos miembros del grupo y los asistentes, que puso en evidencia las gran variabilidad y deficiencia actual en determinados aspectos organizativos, de coordinación y de visión integral de este tipo de atención realizada en el domicilio del paciente y ante situaciones de complejidad, situación avanzada y/o paliativa.
CASO CLINICO: 
Bernarda es una mujer de 75 años con cáncer de mama localmente avanzado, que se ha realizado tratamiento con Rt local, varias lineas de QT y hormonoterapia. Han aparecido hace varios meses metástasis óseas y hepáticas que no han respondido a las nuevas líneas de Qt.
AP: Hta actualmente sin tratamiento farmacológico
  • Exploración física: Destaca Ictericia. AEG. Ta. 140/70. P. 85. sat 96%. Abdomen matidez flancos. Hepatomegalia. dura. Mínimos edemas con fóvea escasa.
  • VALORACACION SOCIAL: Vive con su esposo en una casa amplia con ascensor sin barreras arquitectónicas evidentes. Tiene sólo una hija con una relación distante (ha estado varios años sin hablarse), ahora se ven frecuentemente pero se reprochan mutuamente sus actitudes. Zarit cuidador principal: sin sobrecarga
  • VALORACION FUNCIONAL: PS 2-3
  • VALORACION NUTRICIONAL: ingesta menor de lo habitual pero variada y suficiente
  • VALORACION COGNITIVA: PFEIFFER normal. Sin deterioro
  • VALORACION POR SINTOMAS: EVA DOLOR 3/10 dolor abdominal de características viscerales
  • EVA nauseas 4/10, Eva insomnio 6/10, Eva prurito 6/10. Eva estreñimiento 6/10. Eva astenia 6/10. Eva disnea 3/10. Eva bienestar 4/10. Eva ansiedad 5/10. Eva tristeza 6/10
Las respuestas al caso las puedes encontrar aquí (documento en pdf)
Las propuestas presentada y aprobadas en Junta Directiva pueden verse en la página web de la SVMFiC: DOCUMENTO ATENCIÓN DOMICILIARIA DESDE ATENCION PRIMARIA (Valencia, 1 de julio de 2016). Publicado por SVMFIC el 04/07/2016. Puedes ver el documento pinchando aquí (documento en Pdf)
En los siguientes enlaces puede acceder al resultado de la encuesta realizada a los socios SVMFiC sobre su opinión respecto la Atención Domiciliaria y la presentación realizada el día 18 a los asistentes al foro debate sobre nuestras propuestas.

01Propuestas mejora atdom

01Programa AtenciónDomicilio





Control de Síntomas: Clinifam 2015

publicado a la‎(s)‎ 24 feb. 2016 11:16 por Javier JBG

Ya tienes disponibles contenidos del taller "LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES EN SITUACIÓN AVANZADA Y TERMINAL EN EL ÁMBITO DE LA AP: CONTROL DE SÍNTOMAS"
Grupo de Trabajo Atención Domiciliara y Cuidados Paliativos de la SVMFiC.
En este taller se pretende proporcionar a los asistentes los conocimientos y habilidades necesarias para la atención a pacientes en situación avanzada y terminal con los síntomas y situaciones clínicas tales como dolor oncológico, disnea en EPOC o cáncer, pacientes con demencia en fase avanzada o la atención en los últimos días.
Ponentes: miembros del GdT Atención Domiciliara y Cuidados Paliativos.

TIPS O CONSEJOS PARA LA SALUD

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2016 0:33 por Javier JBG

  • “Cuando cuides de algún familiar y/o paciente acuérdate que también debes preocuparte por tu salud, pues de ella dependerá el buen hacer en la atención a este enfermo”.
  • “Si paseas por tu barrio, pueblo o ciudad con los ojos abiertos seguro que en sus calles, parques, servicios encuentras algo que puede ayudarte a mejorar tu estado de salud o avanzar en tu recuperación si esto es lo que necesitas”.
  • “Actívate, participa con tu comunidad, asóciate y forma parte de algún grupo deportivo cultural, lúdico o social”.

Mejorando los cuidados en domicilio: CliniFaM-2014

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2014 1:41 por Javier JBG   [ actualizado el 23 dic. 2014 1:45 ]

El pasado mes de Noviembre celebramos nuestro congreso anual, CliniFaM 2014. Nuestro grupo de trabajo de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos participó con el siguiente taller de técnicas en paliativos:
Cómo mejorar los cuidados en domicilio.
Este taller tiene una finalidad predominantemente práctica, por lo que se realizará una breve introducción al tema y el resto del tiempo se empleará en supuestos prácticos y manejo del material de las mesas.
El taller está constituido por tres mesas que funcionarán de forma simultánea. Cada alumno irá cambiando de mesa hasta completar el recorrido por las tres.

Contenido
Los pacientes paliativos precisan de cuidados continuados. El confort es el objetivo primordial en nuestro plan de cuidados, por ello permanecer en el domicilio, en su entorno, rodeados de sus pertenencias y de su familia es prioritario.
Nosotros proponemos un taller de técnicas para mejorar los cuidados del paciente en domicilio y minimizar los traslados del paciente. Las técnicas que vamos a enseñar los discentes son fácil manejo pero su desconocimiento provoca traslados innecesarios de los pacientes. El conocimiento de estas técnicas por parte de los profesionales del equipo de Atención Primaria confiere un valor añadido a la atención de nuestros pacientes que les aporta mayor  confort y por los profesionales de su confianza.
Para ello proponemos revisar las técnicas de la vía subcutánea y sus aplicaciones en pacientes oncológicos y no oncológicos. Revisión de oxigenoterapia y sus aplicaciones. Revisión de la nutrición enteral y ostomías, así como el recambio de sondas.

Ponentes: Lorenzo Pascual López, Amparo Melchor Penella, Ana Sanmartín Almenar

Aquí te dejamos en PDF las presentaciones del taller por si fueran de tu interés:
Paracentesis, vía subcutánea, nutrición enteral, terapias respiratorias.

AMF: VIDEO via_subcutánea.wmv


Atención Domiciliaria modelos integrados y dispersarizados.

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2014 3:10 por Javier JBG

En el número de junio de la Revista Atención Primaria (Aten Primaria. 2014;46(6):276-282), se ha publicado el artículo titulado:
Comparación de la satisfacción de los usuarios de atención domiciliaria: modelo integrado vs. modelo dispensarizado
Marta Gorina, Joaquín T. Limonero, Xavier Peñart, Jordi Jiménez, Javier Gassó.

En este se compara el grado de satisfacción de los usuarios que reciben atención domiciliaria a través de 2 modelos de atención primaria: integrado y dispensarizado. Este estudio transversal, observacional, se ha realizado en dos centros de atención primaria de la provincia de Barcelona. Con la participación de ciento cincuenta y ocho pacientes crónicos mayores de 65 años que recibían atención domiciliaria: 67 mediante el modelo integrado y 91 mediante el modelo dispensarizado. Mediciones principales.
Para responder a esta pregunta se administró la escala de Evaluación de la Satisfacción del Servicio de Atención Domiciliaria (SATISFAD-12), así como preguntas complementarias relacionadas con la satisfacción del servicio de atención domiciliaria y características sociodemográficas. Resultados
Destacamos como resultados de interés, el hecho de que los usuarios del modelo dispensarizado estaban más satisfechos que los del modelo integrado. Existía una mayor continuidad asistencial en el modelo dispensarizado y un menor porcentaje de ingresos hospitalarios en el último año. La satisfacción de los usuarios de ambos modelos no estaba asociada al género ni a la percepción de salud y autonomía por parte del paciente.
Como conclusión, los autores indican que el grado de satisfacción de los pacientes de atención primaria domiciliaria parece depender de las características propias de cada modelo organizativo, siendo el modelo dispensarizado el que presenta un mayor grado de satisfacción o calidad asistencial percibida. Se debería realizar un mayor número de estudios para generalizar estos resultados a otros centros de atención primaria pertenecientes a otras instituciones.

Considerando estos resultados, y con una perspectiva "constructiva", es importante destacar tal y como hacen los autores el que estos nos debería hacer reevaluar que esta pasando con la atención domiciliaria en los centros que estamos haciendo un modelo integrado y si deberíamos establecer estrategias para mejorar su calidad, pues pese a su baja especialización, esta es suficiente para abordar el servicio con garantías asistenciales. Su optimización solo puede alcanzar niveles más elevados si mejoran los aspectos relacionales para compensar su atención heterogénea y diversa. Requiere una estandarización mayor y una formación ampliada en cuestiones de atención al paciente, básicamente de mejoras en la comunicación, empatía e información. Aspectos que desde el grupo de Atención Domiciliaria de la SVMFiC deberiamos trabajar y ser capaces de transmitir a nuestros compañeros socios SVMFiC, trabajadores sociales y enfermeros/as de nuestros equipos de trabajo.

Lo conocido sobre el tema
  • Existen diferentes modelos de atención domiciliaria, aunque el más conocido y utilizado es el modelo integrado.
  • En los últimos años, se ha empezado a trabajar en algunos centros de Atención Primaria con el modelo dispensarizado, el cual se distingue del primero, principalmente, por las horas de dedicación a la atención domiciliaria por parte de los profesionales que forman el equipo interdisciplinar.
  • Faltan datos comparativos de la eficiencia de ambos modelos asistenciales.
¿Qué aporta este estudio?
  • El modelo dispensarizado presenta mejores niveles de satisfacción de los pacientes crónicos en todas las variables analizadas relacionadas con la atención domiciliaria.
  • Los datos demuestran que el modelo dispensarizado puede ser una alternativa eficiente al modelo tradicional o integrado, ya que reporta una mayor satisfacción del servicio por parte de los usuarios.

Fortalecer los cuidados paliativos... es atención integral.

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2014 10:08 por Javier JBG   [ actualizado el 15 jun. 2014 10:08 ]

Entrada realizada por Ana Sanmartin

Del 19 al 24 de mayo de 2014. se ha celebrado en Ginebra la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud (órgano decisorio supremo de la OMS). En el punto 15.5 del orden del día se abordó el tema “Fortalecimiento de los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la vida“. En este, se insta a los estados miembros que formulen, refuercen y apliquen políticas que permitan incorporar en la totalidad del proceso asistencial unos servicios de asistencia paliativa basados en criterios científicos, costo eficaces y equitativos, en todos los niveles, con énfasis en la atención primaria, la atención comunitaria y domiciliaria y los programas de cobertura universal.
Así mismo solicita a los estados que se garantice el acceso y uso racional de los fármacos para el tratamiento del dolor. RESOLUCIÓN OMS Fortalecimiento de los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la vida

WONCA se unió a colegas de otras organizaciones médicas mundiales en el apoyo a las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud. WONCA statement Palliative care
El próximo 3 de julio durante la reunión de la WONCA en Lisboa, se celebrará un simposio del SIG cáncer y cuidados paliativos que abordará las últimas evidencias en diagnóstico precoz, detección y supervivencia en cáncer el papel de la atención primaria en este entorno cambiante.

El programa podéis consultarlo en numero de Junio 2014 de la revista WONCA NEWS

Participamos en las III Jornada de Humanización y Ética en Atención Primaria.

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2014 3:47 por Javier JBG

El 26 de febrero de 2014 celebramos en el Ateneo Mercantil de Valencia la III Jornada de Humanización y Ética en Atención Primaria, en colaboración con la Asociación Viktor E. Frankl.
Con la participación de expertos en las materias de cuidados paliativos, nuestro grupo de atención domiciliaria, bioética y comunicación, así como expertos psicólogos, oncólogos, trabajadores sociales y otros profesionales relacionados con el manejo del dolor y el sufrimiento.

El presente documento recopila las ponencias presentadas en la Jornada, publicado en la revista fml.

Como ser feliz y no morir en el intento

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2014 1:17 por Javier JBG   [ actualizado el 27 feb. 2014 1:21 ]

El pasado 26 de febrero desde el grupo de trabajo de atención domiciliaria participamos en las III Jornadas de Humanización y Ética en Atención Primaria, con el lema "cuidar con buen arte". En las que Amparo participó en la mesa titulada "El arte de cuidar al profesional".
El profesional también se merece ser querido, ser cuidado, recibir agradecimiento  y afecto. Los profesionales nos merecemos un reconocimiento por nuestro trabajo y ser compasivos con nosotros mismos.
Lorenzo participó como moderador y Amparó hizo su ponencia con este título tan sugerente.
Aprovechamos este post para felicitar a los compañeros de bioética por esta entrada en su blog tan interesante y que tiene tanto que ver con lo hablado en las jornadas: Hemos leido en ... bioética: Humanización de la atención sanitaria

Guía para hacer la Voluntad Vital Anticipada

publicado a la‎(s)‎ 13 ene. 2014 9:03 por Javier JBG

Guía para hacer la Voluntad Vital Anticipada ver en pdf (Junta de Andalucía)
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales

Esta guía sirve para ayudar a la ciudadanía a cumplimentar su Voluntad Vital Anticipada, un documento que también es conocido como Testamento Vital. Estos documentos permiten expresar con antelación y por escrito los deseos y preferencias de las personas respecto a los cuidados de salud que desean recibir cuando, por estar enfermas, no puedan comunicarse. Esta guía ofrece información sencilla y rápida sobre la manera de rellenar estos documentos y expresar mejor su voluntad. Además contiene información adicional para saber más sobre las Voluntades Vitales Anticipadas y conocer los servicios que presta el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Índice de la Guía

  1. Portada e índice PDF (240 KB)
  2. Información general sobre la Voluntad Vital Anticipada PDF (186 KB)
  3. Información y recomendaciones para rellenar el documento de Voluntad Vital Anticipada en Andalucía PDF (2219 KB)
  4. Glosario de términos PDF (567 KB)
  5. Más información sobre las Voluntades Vitales Anticipadas PDF (229 KB)

Atención a la cabecera de la cama

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2013 0:33 por SVMFiC _   [ actualizado el 21 sept. 2013 2:14 ]

Participación del GdT de Atención Domiciliaria en las II Jornadas deHumanización y Ética en Atención Primaria

El 20 de febrero de 2013 celebramos en el Ateneo Mercantil de Valencia la II Jornada de Humanización y Ética en Atención Primaria, en colaboración con la Asociación Viktor E. Frankl.
Con la participación de expertos en las materias de cuidados paliativos, atención domiciliaria, bioética y comunicación, así como expertos psicólogos, oncólogos, trabajadores sociales y otros profesionales relacionados con el manejo del dolor y el sufrimiento, aquí puedes ver las recopilaciones de las ponencias presentadas en la Jornada.

1-10 of 10