Historia de El Salvador

De la Civilización a la Independencia


La civilización de El Salvador data de la época precolombina, alrededor de 1500 años A.C., según lo evidencia las ruinas del Tazumal y Chalchuapa. Los primeros habitantes de El Salvador fueron los Pocomames, Lencas, y Pipiles, estos se asentaron en las zonas centrales y occidentales del país a mediados del Siglo XI.
El Almirante Español Andrés Niño condujo una expedición a Centro América y desembarcó en la Isla Meanguera, en el Golfo de Fonseca, el dia 31 de mayo de 1522. Este fue el primer territorio salvadoreño visitado por los españoles.
En 1524 en el mes de Junio, el Capitán Español Pedro de Alvarado dio inicio una cruenta guerra de conquista contra Cuzcatlán (tierra de cosas preciosas) que estaba poblada por las tribus nativas del país.
Después de 17 días de sangrientas batallas muchos nativos y españoles murieron, incluyendo al jefe indígena Atlacatl. Don Pedro de Alvarado fue derrotado y herido en su pierna izquierda, fua asi que abandonó la guerra y se retiró a Guatemala, comisionando a su hermano, Gonzalo de Alvarado, a continuar con la conquista de Cuzcatlán. Posteriormente, su primo Diego de Alvarado estableció la villa de San Salvador en abril de 1525, en un lugar llamado La Bermuda, cerca de la ciudad de Suchitoto.
En en ano de 1546, Carlos I de España le otorgó a San Salvador el título de ciudad.
Durante los años siguientes, el país evolucionó bajo dominio español. Hacia fines del año 1810 nacio un sentimiento de libertad entre los pueblos de Centroamérica y el momento de romper las cadenas de esclavitud llegó en la madrugada del 5 de noviembre de 1811 donde se dio el primer grito de independencia, cuando el Sacerdote José Matías Delgado, replicó las campanas de la Iglesia La Merced en San Salvador, haciendo un llamado a la insurrección. Después de muchas luchas internas, se firmó el Acta de Independencia de Centroamérica en Guatemala, el 15 de septiembre de 1821.
Ese día se conmemora en El Salvador el Día de la Independencia en honor a nuetros Proceres y como un recordatorio de que nuestra nacion siempre sera libre.

  • El salvador es el mas pequeño de todos los países de Centroamérica en cuanto a extensión territorial se refiere, anteriormente su extensión territorial era de 21040.78 km2 pero desde hace 200 años se mantenía un litigio territorial entre el salvador y honduras por algunos bolsones de tierra.
    El 11 de septiembre de 1992 la Corte Internacional de Justicia de la Haya, emitió un fallo que termino con el litigio y otorgo a honduras un 62% de 334 Km. cuadrados en disputa, esta situación dejo a 10,000 salvadoreños dentro de territorio Hondureño, después de este fallo nuestro país dejo de tener 21.040.78 km2 y se reduce a 20742 km2.
    Zonas perdidas:
    Santa Ana……Tempaguisir: 69.5 km2
    Chalatenango…… Arcatao 49.9 km2 y Las Pilas 38.80 Km2
    Morazan……. Nahuaterique 161.50 km2.
    La union……… Monteca 56.00 km2 Desembocadura del rio Goascoran 56.8 km2


  • El nombre oficial de nuestro país es Republica de El Salvador, se divide en tres regiones geográficas: Occidental, Central y Oriental, en estas se encuentran distribuidos sus 14 departamentos, los cuales a su ves comprenden 262 municipios, su población aproximada es de 6.3 millones de habitantes, limitada al norte y este con Honduras; al oeste con Guatemala; al sur con el Océano Pacifico y al sur este con el Golfo de Fonseca que a su ves lo separa de Nicaragua, su idioma oficial es el español, aunque aun se hablan en algunas zonal lenguas como el náhuatl y el lenca, sus tres ciudades mas importantes son: Santa Ana, San salvador y San Miguel.
    Sus zonas geograficas estan divididas de la siguiente manera:
    Zona Occidental: Ahuachapan, Santa Ana y Sonsonate.
    Zona Central: Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Cuscatlan, La paz, Cabañas, San Vicente.
    Zona Oriental: Usulutan, San Miguel, Morazan, La Unión.
  • Comments