UNT

18° Congreso Nacional Ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores 


Con alrededor de quinientos delegados de todo el país, representantes de las organizaciones sindicales y campesinas integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, así como invitadas, se realizó el 18° Congreso Nacional Ordinario de la UNT, en el marco del 20° aniversario de esta organización. Se contó con la presencia de los padres de familia de Ayotzinapa y la representación de la AFL-CIO.

Una vez comprobado el quórum estatutario e instalado el Congreso por la Comisión Nacional de Vigilancia, el Secretario General del STUNAM dio la bienvenida y se procedió a la presentación del informe de la Comisión Nacional Ejecutiva, que brevemente enumeró las actividades realizadas desde el Congreso anterior en aspectos como solidaridad, construcción de la unidad del movimiento democrático, oposición a las reformas neoliberales y construcción del proyecto de la UNT.  Se destacaron las actividades de la Vicepresidencia de Género y el relanzamiento de acciones para romper el cerco mediático que pretende ocultar las luchas de los trabajadores. 

Se presentó el documento de táctica y estrategia que reúne los elementos tácticos y programáticos para la transformación del país con un nuevo modelo de desarrollo, una política salarial para la recuperación del poder adquisitivo del salario, una política para el desarrollo integral del país, la democratización del mundo del trabajo,  soberanía alimentaria y el rescate del campo, un presupuesto que atienda las necesidades de la sociedad, fortalecimiento de la educación, la investigación y la cultura y la seguridad social, entre otras muchas medidas y ejes programáticos. Se incluye también luchar por una nueva política exterior y fortalecer lazos con el movimiento sindical internacional. Un aspecto central es la disputa por el rumbo del país, lo que requiere la más amplia unidad del movimiento democrático. Se presentó asimismo un proyecto de resolución sobre la seguridad social. 

En su turno, el Secretario General del STRM destacó el método de la UNT para construir a partir de consensos, lo que implica esfuerzos políticos, no siempre  sencillos, para llegar a acuerdos y marchar unidos. Así, se logró conjuntar a un gran número de dirigentes sindicales, campesinos y de la sociedad civil para realizar el Primer Encuentro Nacional de dirigentes sindicales campesinos y de la sociedad civil. Llamó a profundizar el trabajo para enfrentar en mejores condiciones el negativo panorama que se presenta para los trabajadores. 

A continuación, delegados de diversas organizaciones intervinieron en temas como el salario, los derechos laborales, educación, investigación y cultura y la ley de seguridad interna, la que se llamó a combatir. También se abordaron la amenaza de contrarreforma laboral y la coyuntura electoral. Se hicieron propuestas en aspectos programáticos y organizativos y llamados a la solidaridad y a defender la voluntad popular. 

Con los planteamientos expresados en los documentos presentados así como en las múltiples intervenciones, se leyeron los resolutivos y fueron sometidos a votación, la que fue aprobatoria por unanimidad.
Se aprobaron asimismo, el informe de la Comisión Nacional Ejecutiva y el documento de táctica y estrategia de la UNT.
Ċ
Carlos Guillen S.,
14 dic. 2017 6:45
Ċ
Carlos Guillen S.,
14 dic. 2017 6:45
ĉ
Carlos Guillen S.,
14 dic. 2017 6:45
Comments