UNT


3er Congreso Nacional Extraordinario de la Unión Nacional de Trabajadores

Este 27 de septiembre, el 3er Congreso Nacional Extraordinario de la Unión Nacional de Trabajadores aprobó la agenda social y laboral que será la base de su actividad en el marco de la nueva situación nacional, derivada del resultado de las elecciones del 1° de julio pasado. 
El documento, aprobado por unanimidad, se suma a la agenda legislativa que el pasado 11 de septiembre entregaron a la Cámara de Senadores, la UNT y demás organizaciones integrantes del Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, Campesinos y de la Sociedad Civil. 
El Congreso ratificó la agenda legislativa presentada el pasado 11 de septiembre al Senado de la República. Se señaló que se requiere un nuevo pacto social, que a partir de una nueva mayoría promueva el trabajo digno, la equidad de género, el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable y sostenible, lo que implica políticas públicas distintas a las neoliberales. 
Se propuso una economía orientada al bienestar de las personas y que ante las nuevas condiciones políticas derivadas del proceso electoral del 1° de julio de 2018, haya una nueva relación entre los sindicatos y el gobierno, sustentada en la libertad sindical y la contratación colectiva auténtica.
Se dijo que se necesita una amplia concertación social, la que solo será posible realizar, con organizaciones sociales autónomas, democráticas, representativas y de izquierda.
Ante la resistencia al cambio que han mostrado los círculos empresariales y poderes de facto, la UNT asume la responsabilidad de construir una fuerza social capaz de dinamizar los cambios que requiere el país para superar el neoliberalismo, por lo que se deben fortalecer los trabajos con el Encuentro Nacional de Dirigentes 
En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la UNT debe estrechar los vínculos con sindicatos de EU y Canadá, para evitar que prevalezcan solo los intereses de las grandes corporaciones en detrimento de los derechos económicos, sociales y medioambientales. El Congreso exhorta a los senadores de la república a no ratificar ningún acuerdo comercial que sea lesivo a México o a los trabajadores de alguno de los tres países.
Se consideró que el próximo gobierno deberá concertar con el movimiento obrero progresista, una agenda laboral para democratizar y modernizar el mundo del trabajo, por lo que se propuso aprobar la agenda laboral presentada y fortalecer el sindicalismo.
El Congreso consideró un avance la aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y exhortó a ratificar los demás convenios para avanzar en la democratización de la vida laboral.
Se mandató a la Comisión Nacional Ejecutiva de la UNT a llevar adelante un plan de acción para fortalecer a la UNT en los estados, de manera que se pueda, junto con los aliados del FASU y del Encuentro Nacional de Dirigentes, impulsar la agenda legislativa.
Una tarea para todas las organizaciones afiliadas la difusión tanto de la agenda social, como de la agenda legislativa. 
Entre las tareas de la UNT, está fortalecer la organización de sectores desprotegidos, como los trabajadores informales o los jornaleros agrícolas
Para fortalecer la agenda de la UNT, se propuso incluir la defensa de la industria azucarera, evitando la importación de jarabe de maíz o fructosa.
Se propuso por los trabajadores de la cultura, la derogación del artículo 19 de la ley de cultura.
Se debe contar con políticas públicas para promover el empleo estable y con salarios remuneradores.
La UNT manifiesta su oposición a a la fusión de Bancomext y Nafinsa, por los efectos negativos que traería sobre el comercio exterior.
Se propone insistir en la derogación de la reforma educativa, mejorar los salarios en el sector educativo y luchar por revertir el abandono en que se ha tenido a la educación en todos los niveles, así como trabajar por un presupuesto progresivo.
Se pidió firmar contratos colectivos de trabajo auténticos, con los trabajadores de la industria cinematográfica.
La UNT demanda una política científica distinta a la actual, para impulsar la soberanía científica y tecnológica del país, fortaleciendo los institutos de investigación científica
Se debe promover el uso de fuentes de energía distintas al petróleo, como la nuclear, eólica o solar.
Impulsar la cultura, defender patrimonio cultural y lograr el incremento de presupuesto a educación, cultura e investigación.
Se debe impulsar una agenda digital para garantizar el acceso universal a servicios de tecnología e información.
En materia de solidaridad, se expresó el apoyo al Sindicato de la Universidad intercultural de Chiapas, así como a los trabajadores de las 10 universidades que se encuentran en estado de quiebra. Se pidió la libertad inmediata de presos políticos y castigo a responsable por múltiples asesinatos de luchadores sociales.
Se expresó también la solidaridad con los procesos de revisiones salariales o contractuales de los sindicatos universitarios, así como con el Sindicato de Telefonistas en la defensa de su materia de trabajo y contratación colectiva.
Se exigió que las autoridades laborales de la ciudad reconozcan a los representantes auténticos de la Alianza de Tranviarios y se ratificó la solidaridad con el Sitrajor en su lucha en defensa de su contrato colectivo y por la reinstalación de despedidos.
El documento acordado, plantea construir una nueva gobernabilidad democrática sustentada en la Reforma Social del Estado para lograr un verdadero equilibrio entre sus poderes, así como el cumplimiento y ejercicio de las libertades y los derechos humanos en el marco de un renovado estado de derecho y de democracia participativa. Se propone cambiar el rumbo de la política económica para erradicar la desigualdad y la pobreza, reconstruyendo el mercado interno, así como las cadenas productivas.
Se busca la democratización y modernización del mundo del trabajo, lo que implica detener cualquier intento de contrarreforma. La UNT considera indispensable asumir acciones para impulsar una reforma en materia procesal, respetuosa del espíritu tutelar y la naturaleza social del artículo 123 constitucional, en conjunto con leyes secundarias que permitan su adecuada materialización; además de una mejora de los servicios, el bienestar social de los trabajadores a través del trabajo digno, estabilidad en el empleo y seguridad social; así como impulsar un proyecto de transformación integral del sistema de relaciones laborales del que debe ser parte la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, mediante un programa permanente para tal efecto.
En cuanto al campo, se propone reconstruirlo e impulsar la sindicalización de los trabajadores del campo y la organización de los pequeños y medianos productores rurales, para lograr la soberanía alimentaria, garantizando el derecho a la alimentación.
Además, promover la reforma del sistema de justicia para erradicar la corrupción, la impunidad y los privilegios. 
Aspectos de gran importancia que incluye la agenda, son fortalecer la educación pública, laica y gratuita, la ciencia, el desarrollo tecnológico, la cultura y el patrimonio cultural y sus instituciones, como motores del desarrollo integral del país, así como construir un sistema de salud y seguridad social nacional recuperando el carácter solidario de los fondos de pensiones, así como la responsabilidad social del gobierno y los empleadores para construir un sistema Integral de Salud y Seguridad Social, sustentado en un financiamiento tripartito que garantice la cobertura universal de los derechos de los trabajadores.
La UNT, de acuerdo al documento aprobado, buscará desarrollar una agenda para promover la equidad de género, combatir y sancionar todo tipo de discriminación y las distintas violencias, por motivo de raza, género, filiación política o preferencia sexual, que viven las mujeres incluido el feminicidio. 
Otro tema es promover una política aeronáutica de Estado por medio de la creación de una agencia especializada del gobierno federal, con pleno respeto de los derechos laborales.
En un tema central en la vida moderna, se incluye impulsar una agenda digital para garantizar el derecho de todos los mexicanos a acceder a las tecnologías de la información, así como para desarrollar proyectos como el internet de las cosas, las ciudades digitales y las redes de nueva generación.
Se buscará recuperar la soberanía energética del país, revisando los contratos de concesión de yacimientos petroleros, promoviendo la industria petroquímica nacional, impulsando el desarrollo de fuentes de energía alternativas y limpias como la industria nuclear o la energía solar.
En lo internacional se propone impulsar un modelo alternativo de integración regional de América Latina, basado en la cooperación y en la complementación para el desarrollo económico, el pleno respeto de los derechos laborales y humanos, la soberanía alimentaria y energética de la nación, la protección del medio ambiente, así como en la reducción de la desigualdad social y de las asimetrías entre las distintas naciones.
Se plantea que estos y otros temas deben ser parte del Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno, por lo que la UNT llama al gobierno al diálogo con nuestra central sindical para construir dicho plan en la perspectiva de abrogar las reformas estructurales neoliberales ya que son contrarias a los intereses de la nación.




Encuentro Nacional de Organizaciones Sindicales,

 Campesinas y de la Sociedad Civil

 

MANIFIESTO UNITARIO DEL 1° DE MAYO DEL 2018

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

 

Este primero de mayo los trabajadores del campo y la ciudad, los defensores de los derechos civiles, los campesinos, las mujeres, los estudiantes, los activistas comprometidos con los derechos medio ambientales y los integrantes de los pueblos originarios, nos movilizaremos unitariamente en la Ciudad de México y en las principales localidades de nuestra nación para honrar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco y para exigir el cambio de rumbo económico, político y social  que reclaman  los trabajadores con el propósito de alcanzar el desarrollo con justicia y equidad.

Lo anterior es más urgente en un momento en que los derechos de los trabajadores continúan bajo ataque, entre otros factores, por la amenaza aún latente   de que se apruebe una contrareforma en Materia de Justicia Laboral. De prosperar de esta intención se restauraría el sistema tripartito de control corporativo, además de permitir los despidos de trabajadores sin previa notificación. Exigimos que para construir la ley reglamentaria de la reforma del 2017 se lleve a cabo una amplia consulta plural y democrática en la que se retomen las propuestas de las organizaciones sindicales independientes y democráticas.

Los gobiernos neoliberales mantienen una línea de conducta   sumisa y servil que se ha reflejado en la renegociación del TLCAN, en la reciente aprobación del TPP -11 y en la actualización del acuerdo con la Unión Europea. Dichos acuerdos comerciales carecen de legitimidad y contienen graves amenazas y violaciones a los preceptos constitucionales, al dar prioridad al tema comercial y financiero por encima de los Derechos Humanos y la Soberanía Nacional, amenazan la viabilidad de diversos sectores económicos y profundizan los derechos e intereses de las empresas transnacionales, Además son generadores de desigualdades y de la multiplicación de la pobreza, la exclusión económica y social, la espiral de violencia que sacude a diversas regiones del país, circunstancia en la que fenómenos como los feminicidios, las desapariciones forzadas, la criminalización de la protesta social y la violación sistemática a los derechos humanos, son la nota día a día.

Es por todo lo anterior que diversas organizaciones sociales nos hemos dado a la tarea de construir colectivamente una Agenda y un Programa que conduzcan a un profundo cambio en nuestro país que permita que la gran prioridad nacional sea la satisfacción de las necesidades sociales y la materialización se los derechos, así como de las libertades individuales y colectivas: se trata en síntesis de alcanzar la dignidad para todas y todos. El trabajo debe volver a ser uno de los elementos centrales de la agenda política, económica y social. Al mismo tiempo, estamos construyendo un amplio bloque de fuerzas que enarbole un proyecto alternativo para el cambio económico, político y social que demandan los mexicanos.

Esta Agenda Social de los Trabajadores incluye los siguientes ejes:

1.    Por en una auténtica democracia participativa. Los trabajadores exigimos espacios y mecanismos auténticos y plurales para participar en las definiciones de políticas públicas e incidir en las decisiones trascendentes de la nación.

2.    Reorientar la política económica para reconstruir al mercado interno y las cadenas productivas con base en la generación de empleos dignos con salarios remuneradores. Es urgente derrotar las políticas neoliberales que se han traducido en el estancamiento de la economía, la perdida de derechos sociales, así como la entrega de los recursos, los territorios y bienes estratégicos de la nación a los grandes capitales nacionales y extranjeros.

3.    Por la recuperación progresiva de los salarios reales y la generación de empleos dignos. No al tope salarial. El salario mexicano es de los más bajos del mundo, lo que se ha criticado fuertemente en el contexto de la renegociación del TLCAN. El incremento a los mínimos, por otra parte, es insuficiente toda vez que se requiere un incremento en los salarios profesionales y contractuales. Para conseguir este propósito se debe comenzar por eliminar la política de topes salariales que se ha impuesto en los últimos años por los gobiernos neoliberales, la contención salarial se ha convertido en el eje de la supuesta “ventaja comparativa” de las empresas del país ante los mercados globales. Nos pronunciamos, en consecuencia, por el impulso de políticas de Estado para la recuperación sostenida y progresiva de los salarios e ingresos de los trabajadores. No hay desarrollo posible para nuestro país sin empleo formal, y sin trabajos decentes como lo establece la OIT. Erradicar la precarización del trabajo es una de las mayores exigencias del movimiento sindical independiente

4.    Por la democratización y modernización del mundo del trabajo cuyos ejes principales son la libertad de asociación sindical y la contratación colectiva auténtica. Para hacer valer dichos derechos, y combatir a los llamados Contratos Colectivos de Protección Patronal. Se trata de fortalecer la autonomía y la independencia del movimiento obrero eliminando el sistema de control corporativo que ejerce el gobierno sobre las organizaciones sindicales, es por ello que, como punto de partida, demandamos que el Senado ratifique el Convenio 98 y el 189 de la OIT.

5.    Reconstruir el sector productivo del campo e impulsar a los pequeños y medianos productores rurales, para alcanzar la soberanía alimentaria garantizando el derecho a la alimentación. 

6.    Alto a la guerra y el terror. Por las libertades democráticas. Presentación de desaparecidos y libertad presos políticos. Es necesario revertir la militarización del país. Nos pronunciamos en contra de la ley de seguridad interior que legaliza la presencia del ejército en las calles con la consecuente vulneración de los derechos humanos de la población.

7.    Fortalecer la educación pública, laica y gratuita, la ciencia, el desarrollo tecnológico además de la cultura y sus instituciones como motores del desarrollo integral del país.  Respeto a los derechos laborales del magisterio. 

8.    Defender el sistema de salud y seguridad social del país recuperando el carácter solidario de los fondos de pensiones, así como la responsabilidad social del gobierno y los patrones. Exigimos se ponga fin a las políticas que promueven la privatización del sistema de salud y la seguridad social, así como la desviación y el abuso que se está haciendo de los fondos de ahorro de los trabajadores. De la misma manera planteamos la abrogación de las AFORES, así como la promoción de una ley de pensiones que coloque los fondos correspondientes bajo la administración de los propios trabajadores.

9.    Desarrollar una agenda para promover la equidad de género, combatir y sancionar todo tipo de discriminación y violencia por motivo de raza, género, filiación política o preferencia sexual. Requerimos políticas públicas para tener acceso a la justicia y combatir todo tipo de violencia incluido el feminicidio. Debemos erradicar la discriminación que afecta principalmente a los jóvenes y a las mujeres además de la precarización general del trabajo, las mujeres sufren la discriminación laboral, hostigamiento y violencia. Los jóvenes se enfrentan al desempleo o deben resignarse con trabajos precarios y sin seguridad social, ni perspectivas de futuro. Exigimos igualdad laboral para mujeres y jóvenes, y impulsando una agenda de lucha que promueva la equidad de género, así como a combatir y sancionar todo tipo de discriminación y violencia por motivo de edad, género o preferencia sexual.

10. Por otra integración con el mundo, con soberanía y desarrollo. Reprobamos la conducta del gobierno mexicano ante la renegociación del tratado de libre comercio de las Américas (TLCAN). En vez de impulsar un nuevo modelo de intercambio comercial, más equitativo y que ponga atención en las grandes prioridades de la nación, el gobierno federal se apresta a profundizar el actual esquema subordinado en el que la competitividad de las exportaciones y de las empresas nacionales se sustenta en la precariedad y desprotección de los trabajadores, de allí su renuencia a considerar el tema de la homologación salarial. Impulsar un modelo alternativo de integración regional basado en la cooperación y en la complementación para el desarrollo económico. Condenamos la reciente aprobación por el Senado del TPP – 11.

11. Implementar una política aeronáutica integral y progresista que considere la creación de una agencia de aviación independiente del estado, para fortalecer y desarrollar la industria aérea, en beneficio de los usuarios y los trabajadores.

12. Revertir las reformas estructurales de carácter neoliberal y asi como la devastación de los sectores estratégicos nacionales; telecomunicaciones, energético, petrolero, pequeña y mediana industria, etc.

Nuestro proyecto va más allá de la jornada electoral y busca sentar las bases para que una sociedad movilizada y con propuesta incida en la urgente transformación de nuestro país. La agenda que impulsamos tiene como eje central el recuperar el desarrollo bajo condiciones de respeto pleno a los derechos sociales tanto individuales como colectivos de la población.

Ratificamos nuestra exigencia para que los conflictos que involucran actualmente a los Electricistas del SME, la CNPA-MN, los  trabajadores de la industria  aeronáutica,  los trabajadores de la educación, los Mineros, los petroleros, el frente de los pueblos en defensa de la tierra, las organizaciones campesinas, los Jornaleros agrícolas de San Quintín, los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, las normales rurales y los telefonistas sean resueltos a la brevedad con base en el respeto de los derechos laborales y humanos de los involucrados. Al mismo tiempo, exigimos al gobierno federal una respuesta urgente para resolver de manera definitiva, el quebranto ilícito de Mexicana de Aviación, para beneficio de sus trabajadores.

Este 1° de Mayo mediante una amplia jornada de lucha daremos un paso más en la construcción de la unidad necesaria dentro del movimiento social democrático para impulsar un nuevo rumbo económico, político y social para nuestra nación.

 

“Por un nuevo rumbo económico, político y social favorable a las mayorías nacionales”

“Alto a la criminalización de la protesta social, presos políticos libertad, abajo la Ley de Seguridad interior”

“Por la recuperación de la soberanía alimentaria y energética de la nación”

“Abrogación de la reforma educativa y de las demás reformas estructurales neoliberales”

“No a la contrareforma laboral”

 “Exigimos la libertad inmediata de Lula da Silva”

“Repudiamos la agresión de Estados Unidos y sus aliados en contra de Siria”

“No a los muros, ni a la militarización de nuestras fronteras”

“Exigimos trabajo digno con salario remunerador, salud, seguridad social y sin discriminación para las mujeres trabajadoras”.

“Justicia y esclarecimiento de los asesinatos de luchadores sociales”

“Porque vivos se los llevaron vivos los queremos”

Unión Nacional de Trabajadores, Frente Amplio Social Unitario, Por México Hoy, Nueva Central de Trabajadores, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, la Educación Superior, Investigación y Cultura, Bloque de organizaciones campesinas “El Campo es de Todos”, Frente Indígena y Campesino de México, Padres de Familia de Ayotzinapa, Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Asamblea Nacional Popular, Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y de la Ciudad, Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano, Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Grupo “Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo”, Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.


18° Congreso Nacional Ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores 


Con alrededor de quinientos delegados de todo el país, representantes de las organizaciones sindicales y campesinas integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, así como invitadas, se realizó el 18° Congreso Nacional Ordinario de la UNT, en el marco del 20° aniversario de esta organización. Se contó con la presencia de los padres de familia de Ayotzinapa y la representación de la AFL-CIO.

Una vez comprobado el quórum estatutario e instalado el Congreso por la Comisión Nacional de Vigilancia, el Secretario General del STUNAM dio la bienvenida y se procedió a la presentación del informe de la Comisión Nacional Ejecutiva, que brevemente enumeró las actividades realizadas desde el Congreso anterior en aspectos como solidaridad, construcción de la unidad del movimiento democrático, oposición a las reformas neoliberales y construcción del proyecto de la UNT.  Se destacaron las actividades de la Vicepresidencia de Género y el relanzamiento de acciones para romper el cerco mediático que pretende ocultar las luchas de los trabajadores. 

Se presentó el documento de táctica y estrategia que reúne los elementos tácticos y programáticos para la transformación del país con un nuevo modelo de desarrollo, una política salarial para la recuperación del poder adquisitivo del salario, una política para el desarrollo integral del país, la democratización del mundo del trabajo,  soberanía alimentaria y el rescate del campo, un presupuesto que atienda las necesidades de la sociedad, fortalecimiento de la educación, la investigación y la cultura y la seguridad social, entre otras muchas medidas y ejes programáticos. Se incluye también luchar por una nueva política exterior y fortalecer lazos con el movimiento sindical internacional. Un aspecto central es la disputa por el rumbo del país, lo que requiere la más amplia unidad del movimiento democrático. Se presentó asimismo un proyecto de resolución sobre la seguridad social. 

En su turno, el Secretario General del STRM destacó el método de la UNT para construir a partir de consensos, lo que implica esfuerzos políticos, no siempre  sencillos, para llegar a acuerdos y marchar unidos. Así, se logró conjuntar a un gran número de dirigentes sindicales, campesinos y de la sociedad civil para realizar el Primer Encuentro Nacional de dirigentes sindicales campesinos y de la sociedad civil. Llamó a profundizar el trabajo para enfrentar en mejores condiciones el negativo panorama que se presenta para los trabajadores. 

A continuación, delegados de diversas organizaciones intervinieron en temas como el salario, los derechos laborales, educación, investigación y cultura y la ley de seguridad interna, la que se llamó a combatir. También se abordaron la amenaza de contrarreforma laboral y la coyuntura electoral. Se hicieron propuestas en aspectos programáticos y organizativos y llamados a la solidaridad y a defender la voluntad popular. 

Con los planteamientos expresados en los documentos presentados así como en las múltiples intervenciones, se leyeron los resolutivos y fueron sometidos a votación, la que fue aprobatoria por unanimidad.
Se aprobaron asimismo, el informe de la Comisión Nacional Ejecutiva y el documento de táctica y estrategia de la UNT.
Ċ
Carlos Guillen S.,
2 oct. 2018 11:50
Ċ
Carlos Guillen S.,
14 dic. 2017 6:45
Ċ
Carlos Guillen S.,
14 dic. 2017 6:45
ĉ
Carlos Guillen S.,
14 dic. 2017 6:45
Comments