Revisión Contractual 2018



https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxzdXRpbnVjbGVhcnxneDo3ZTJjOTIwZDQwMjUxOWE


Descargar La Calle

https://www.pulsomxenlinea.com/single-post/2018/03/23/SUTIN-pr%C3%B3ximos-a-estallar-huelga



Pláticas de revisión contractual

Sesión de  martes 27 de marzo

Con dos horas de retraso inició la sesión de pláticas con un ofrecimiento por parte de la Dirección General, de un incremento directo al salario de 3.4%, más un incremento en Ayuda de renta de 1.7 %. 

Adicionalmente, proponen incluir en el Convenio final, tratar de buscar algún mecanismo diferente al actual RET para la evaluación del trabajo.
Dice que se buscarían nuevamente recursos para la salida de personal sin pérdida de plaza.
Sobre la contratación de nuevo personal, se tiene la intención de continuar con esto. Agregan que se deberán revisar los perfiles correspondientes y las necesidades del ININ. 
La Directora solicita llevarlo hoy a la Asamblea.
El jefe de conciliadores propone retomar los avances de las discusiones a fin de acordar la redacción que se llevaría a consideración de la asamblea.
Ante lo insuficiente de la propuesta de la administración, y considerando la propuesta de conciliadores, se presentarán las nuevas propuestas sindicales con redacción distinta a la original.
El trato ofrecido por la DG es de revisión salarial, lo cual no es aceptable. Lo acordado en principio en las sesiones anteriores se limita a dos palabras.

Se han presentado propuestas que no tienen  impacto económico y otras de las que se traen redacciones alternas. Se están presentando.
Vacaciones, proyectos técnico científicos (perfil de integrantes de cep,  presupuesto) las cláusulas que se presentan por el SUTIN.
Se insiste en la negativa. Ante lo vago de las propuestas presentadas por la DG se acuerda continuar el jueves.

8a sesión de pláticas de revisión contractual ININ SUTIN

Al iniciar la sesión a las 11:20, la administración reiteró que sigue trabajando la dirección en la búsqueda de recursos adicionales y sostiene el ofrecimiento de incremento salarial de 3.4%. Acerca de la Cláusula 96, Seguro obrero, sostiene que una vez analizada la petición, vieron que no es posible aceptar la propuesta sindical.
Hay posibilidad de solución en la propuesta de cláusula nueva Ayuda para gastos de funeral, poniendo un límite de hasta cuatro meses. Después de un intercambio de opiniones, la administración dice que presentará una propuesta de redacción.
Sobre la cláusula Permisos dice la administración que acepta la inclusión de cuidados paternos y para el caso de llegar a trabajar en organismos internacionales, se tramitaría como permisos personales.
Agregó que también aceptan el cambio en la cláusula Zonas de trabajo, cambiando DF por Ciudad de México. 
Se retomó la cláusula Vacaciones en la que existe una propuesta del ININ. Se presentarán propuestas de redacción.  
Después de un receso, se presentaron por el SUTIN modificaciones a las propuestas originales para las cláusulas Vigencia e impresión del contrato y Seguro Obrero 
Se propone presentar mañana viernes 23,  propuestas de redacción para las cláusulas que se analizan.
Se retomó la discusión de las propuestas sindicales para la Cláusula 36 Proyectos técnico científicos, en sus aspectos de integración del Comité de evaluación de proyectos y recursos para los proyectos.
Se mencionó lo planteado por la Secretaría de Energía en la reunión sostenida durante la realización del mitin del SUTIN del día anterior, en la que afirmó que existen recursos para el manejo de deshechos radiactivos. La administración contestó que no llegan al ININ esos recursos porque no es legalmente el responsable del manejo de los desechos radiactivos. Se dijo que se deben solicitar tales recursos y que se debería trabajar conjuntamente en este tema.
Se hicieron planteamientos sobre los objetivos y prioridades del ININ y el contraste que existe con los recursos que se destinan a los proyectos, a lo que la administración respondió con explicaciones sobre la mecánica de funcionamiento de las dependencias gubernamentales.
Se mencionó el caso de la seguridad a la que se destinan grandes cantidades para la presencia de varias agrupaciones sin resultados adecuados, y se señaló que se podría destinar una parte de tales recursos a los proyectos. 
Terminó la sesión con el acuerdo de continuar las pláticas el martes 27. 

7a sesión de pláticas de revisión contractual ININ SUTIN

A las 10:25 iniciaron las pláticas con la participación de la Directora General del ININ, quien se integró al grupo de funcionarios que han participado en éstas a nombre del ININ. 
Señaló la Directora que su inasistencia se ha debido a actividades en búsqueda de apoyos para el ININ, que le permitan hacer frente tanto a la revisión contractual como a los gastos de operación del ININ. 
Hizo un ofrecimiento consistente en 3.4% directo al salario, señalando que es el primero.
El Secretario General sin dejar de reconocer el trabajo realizado por la dirección, se refirió a las evaluaciones que tienen ya un largo estancamiento. Mencionó la situación de los proyectos -que deben ser impulsados- y señaló que no se trata solo de subsistir. Llamó a generar acuerdos que satisfagan a las partes. 
La Directora señaló que el asunto de las evaluaciones está sujeto a decisiones precisas de la Secretaría de Hacienda y que el tema salarial toma en cuenta tanto la revisión contractual, como la viabilidad de todo el año para el ININ. 
Informó que vienen dos nuevos laboratorios con certificación internacional. Pidió sensibilidad ante lo que está ocurriendo, ya que hay temas con profundo impacto económico. 
En el tema de seguridad social reiteró lo ya planteado por funcionarios de la administración del ININ, en el sentido de que ya se da lo que se debe dar.
Sobre los proyectos, señaló que hay mayores requisitos para su aprobación y realización, lo que hace más complejo el tema, aunque reconoció que se trata de un asunto que se debe seguir trabajando.

6a sesión de pláticas de revisión contractual ININ SUTIN

La 6ª sesión de pláticas conciliatorias de revisión contractual inició con el mayor retraso del actual proceso, con la presencia de funcionarios de la Dirección de Administración acompañados por el representante legal del ININ, así como la Comisión revisora y el CEN. El Secretario General se incorporó más tarde a causa de un percance automovilístico menor.
El Director de Administración, a la pregunta de si existía algún avance acerca de los temas que en reuniones previas se llevaron para su análisis, contestó con respecto a la cláusula donde se pide el pago de la prima vacacional, que ellos pagarían la prima en la primera quincena de mayo (bisemana 7), independientemente de la fecha en que se disfruten las vacaciones y que se podrían tomar cinco días, cuando el trabajador lo solicite y los cinco restantes se podrían pedir de manera separada o todos juntos. Esto quedó para el análisis de la Comisión revisora. Aunque no medió pregunta sobre la propuesta económica, añadió que aún no hay tal.
Continuando con las respuestas de la administración, rechazaron nuevamente el pago de gastos de defunción con el argumento de que la Ley de Responsabilidades no los obliga. 
Sobre la cláusula Permisos, después de una amplia discusión, la administración reitera su negativa a autorizarlos para el caso de desempeño de funciones del OIEA.  
Quedan abiertas posibilidades de modificar lo relativo al seguro obrero y que en el convenio de terminación se firme algo con respecto a la separación sin pérdida de plazas, aunque insisten en que este tema no quede en el cuerpo del contrato colectivo.
Con relación a las cláusulas que no tienen implicaciones económicas, pero que buscan mejores condiciones para el trabajo de investigación, la posición de la administración no cambia ya que según ellos, darían lugar a un cogobierno, lo que no están dispuestos a aceptar, señaló el funcionario a cargo de las pláticas. 
La misma posición reiteró con respecto a la modificación a la cláusula de Proyectos, a pesar de la sólida argumentación por la parte sindical.
Ofreció que en la próxima reunión, que será el martes 20 a las 10:00 horas, se contaría con la presencia de la Directora General del ININ.
A lo largo de la sesión, el Director de Administración repitió que todo está bien en el ININ, no obstante los continuos recortes, que somos trabajadores muy bien pagados y que de los tres institutos del sector, el ININ es el único que no tiene problemas de recortes de personal o de posible desaparición. Añadió que ellos veían que algunas de las peticiones de nosotros parecían tener una doble intención. 
Por su parte, el SUTIN destacó algunas de las irregularidades existentes como las constantes negativas y trabas a los investigadores, en asuntos como la cancelación del horario flexible y la negativa a dar permiso a los investigadores para ir con sus contrapartes y prohibir que éstas vayan al ININ a trabajar con los investigadores del instituto. Se denunció que la administración no está haciendo todo su trabajo adecuadamente. Por ejemplo, al negar la firma institucional para los proyectos CONACyT lo que ha implicado retrasos en éstos, lo que no sólo afecta a los investigadores, sino que acarrea serios problemas a la propia institución. 
En respuesta a la insinuación (no dieron argumentos) de una doble intención en las propuestas del SUTIN, ésta se rechazó con firmeza  y se dio un amplia explicación sobre los beneficios que tendría para el ININ si compañeros sindicalizados trabajaran en instituciones como el OIEA o en organismos académicos, como el DAAD alemán.
A la aseveración del Gerente de Recursos Humanos de que a pesar de no tener problemas como el IMP y el exIIE, seguimos produciendo gracias al trabajo de la administración, ya que sin éste estaríamos en la misma situación de esas instituciones, fue necesario explicar que lo que ocurre ahí se debe a políticas económicas dictadas por distintos gobiernos federales, que claramente tienen la intención de desaparecer toda esa infraestructura para beneficiar a grandes empresas extranjeras.
Mencionó el SUTIN que en la década de los 80´s el IMP llegó a ser un líder importante en toda América Latina en investigación y producción de catalizadores, pero las políticas de los sucesivos gobiernos federales han desmantelado su infraestructura. Con respecto al IIE, se debe considerar la errática política oficial que primero les exigió dar servicios, pese a ser un instituto de investigación con importantes proyectos en energías renovables, unos años después les dijeron que se olvidaran de dar servicios y que debían hacer maestrías y doctorados para hacer investigación, solo para que tiempo después les exigieran olvidar los posgrados y hacer servicios.
Se señaló la similitud con lo ocurrido en el ININ, donde el personal sindicalizado ha trabajado con mucha calidad, lo que ha permitido el incremento tanto en la producción científica como en la generación de recursos propios, a pesar de las políticas de exterminio del gobierno federal. Se les invitó a que expliquen cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno (y las suyas) para el futuro del ININ.

5a sesión de pláticas de revisión contractual ININ SUTIN

Con poco más de 20 minutos de retraso inició la 5a sesión de pláticas de revisión contractual ININ SUTIN. Con la participación de la comisión revisora y CEN del SUTIN y por parte de la administración el Director de Administración, el Gerente de Recursos Humanos y el Jefe del Departamento de Relaciones laborales.
El Secretario de Trabajo del SUTIN presentó las cláusulas nuevas propuestas, dando información de casos de prestaciones similares en otras instituciones.
La administración señaló que no duda de que haya otros sindicatos en cuyos contratos colectivos existan esas prestaciones, pero que la situación del ININ no es la misma que la que pueden tener otras empresas e instituciones. Añade que para aceptar algo así se deberían modificar cláusulas relativas al personal de confianza.
Se presentó por el SUTIN la propuesta de modificación a la fórmula para el cálculo de deducciones, a fin de que el CCT concuerde con lo que está en los recibos.
La administración reiteró que ya está en el CCT lo que establece la ley y que ya da lo que debe dar en el tema de seguridad social. 
Una vez que se presentaron todas las propuestas del pliego petitorio y en vista de que la respuesta constante ha sido negativa, el SUTIN pidió que el proceso continúe el viernes en la audiencia conciliatoria -que se realizaría en la STPS en lugar de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje- y que solicita la presencia en las pláticas, de la Directora General del ININ. 
En respuesta, señaló el Director de Administración que su posición no ha sido negativa, sino que creen que la solución a los problemas del ININ no pasa por las propuestas que hace el SUTIN. Añade que algunos temas planteados, se podrían abordar en las comisiones.

4a sesión de pláticas de revisión contractual ININ SUTIN

Con cierto retardo iniciaron las pláticas de revisión contractual con la presencia de funcionarios de la Dirección de Administración  del ININ y la comisión revisora del SUTIN.

El Director de Administración mencionó la realización del Consejo Directivo del ININ en el que se presentaron buenos números en aspectos de productividad gracias al incremento de publicaciones y a la participación de todos.

Añadió que informó al Consejo Directivo sobre el proceso de revisión contractual con el SUTIN, acerca del cual se dijo a los consejeros que no se tienen condiciones para satisfacer las peticiones sindicales por insuficiencia presupuestal o por las implicaciones de lo que denominó "cogobierno".

Después de este preámbulo, se presentó la propuesta sindical de modificación a la Cláusula 75 separaciones. Se explicó el fundamento de la modificación, que es la renovación del personal, con el objetivo de garantizar la continuidad de las actividades del ININ y dar una salida al creciente deterioro de la salud de los trabajadores. Se dieron los datos del ahorro para el ININ con el cambio propuesto, ya que se contratarían trabajadores con salarios menores en función de los niveles salariales y antigüedad. 

En respuesta, el Director de Administración reconoció la necesidad de renovar la planta de trabajadores y pidió que se dieran más datos, no solo del ahorro, sino de los gastos y sobre todo, del tiempo necesario para "pagar" lo que se gastaría. Se abundó en la respuesta con información de gestiones realizadas para lograr la salida, ya fuera con una ampliación presupuestal o con el uso de recursos propios, lo que no fue aceptado por las autoridades hacendarias.

Señala la administración que con los datos precisos del costo implicado, comparando lo establecido por la ley, lo que señala el CCT y lo que implica la propuesta, lo podrían gestionar los recursos ante la Secretaría de Hacienda.

Se podría con la información, llegar a un acuerdo al final de la revisión sin que quede en el marco de la revisión contractual, dijeron los representantes de la administración.

Se expuso a continuación la propuesta de agregados a la Cláusula 74 Permisos. 

Se pidió mayor información por parte de la administración, misma que fue planteada.

Primer acuerdo. La administración acepta agregar en el inciso H, a continuación de cuidados maternos, la expresión "y/o paternos".

A continuación se expuso la modificación propuesta para la Cláusula 7, Vigencia e impresión del contrato, consistente en cambiar la fecha de vigencia al último de febrero. Sin acuerdo. 

Se presenta la cláusula 96 Seguro Obrero, a la que se respondió que no se tienen datos del impacto global a la nómina que representaría, pero que estiman que podría afectar la posibilidad de incremento salarial.

Con respecto a la cláusula 101 Ayuda para despensa, después de ser expuesta, la administración señaló que dado el impacto económico de la misma, piden que se deje como está. Afirman que el pago de impuestos de los trabajadores por el ININ, imposibilita un cambio en esta cláusula.

En seguida se presenta la cláusula 107 Reconocimiento a los trabajadores. Como en las anteriores, la administración pregunta en qué beneficia al Instituto que se otorgue el cambio propuesto. La administración afirma que si se aceptara esta propuesta, representaría una erogación equivalente a contratar a diez trabajadores. 

Al final de la jornada, un acuerdo.

3a sesión de pláticas de revisión contractual ININ SUTIN

Con la participación de la comisión revisora y el CEN por parte del SUTIN, y el Director de Investigación Tecnológica, los gerentes de Investigación Aplicada y Recursos Humanos, así como los jefes de los departamentos de Personal y Relaciones Laborales, por el ININ, inició la 3a sesión de pláticas conciliatorias para la revisión del CCT  ININ-SUTIN.

Se presentó por el SUTIN la propuesta de modificación a la cláusula Horario Flexible, seguida por intervenciones de la administración que plantearon dudas sobre los alcances y redacción de la propuesta sindical.

En la discusión, la parte sindical expone la situación que se da en otros centros de investigación, así como las características del trabajo de investigación y las ventajas del horario flexible, mientras que la administración afirma que si actualmente está funcionando bien el horario flexible en general, no amerita un cambio contractual. 

La administración señala que se lleva la propuesta para analizarla.

A continuación se expone la propuesta de modificación a la cláusula 62. La administración señala que las vacaciones y la prima vacacional están vinculadas por la ley y no es adecuado disociarlas.

Después de los argumentos de las partes, como las anteriores, sin acuerdos en esta cláusula, se continúa trabajando.

Se presenta la cláusula 92 en la que se definen los pagos por seguridad social. En respuesta la administración afirma que se ha cumplido con todos los pagos y que el cambio propuesto podría tener consecuencias económicas elevadas para el ININ. Tampoco hay acuerdo. 

Se presentan las cláusulas 63 y 64 Trabajadores de confianza (63) y Cambio de puesto (64). Tampoco acepta la administración. Después de la discusión quedan también pendientes. La siguiente sesión será el jueves 8.

Segunda sesión de pláticas de revisión contractual

La segunda sesión de pláticas de revisión contractual inició puntualmente con la participación de la comisión revisora y el CEN, a quienes acompañó en esta ocasión la CNVF, por parte del SUTIN y los gerentes de Investigación Básica e Investigación Aplicada, que se integraron al director de Administración, Gerente de Recursos Humanos y Jefe de Relaciones Laborales del ININ, en representación del ININ.

Se presentaron por el SUTIN las propuestas de modificación a la Cláusula 36 "Proyectos técnico científicos".

A la petición de que los integrantes de la Comisión de evaluación de proyectos por parte del ININ, tengan 10 años de antigüedad y grado de doctorado, los representantes del ININ adujeron que tales requisitos no están establecidos como obligatorios en la administración pública federal, que la temporalidad del personal de confianza podría impedir que hubiera funcionarios que cumplieran la antigüedad, y con ello que no se integrara dicha comisión, que no hay suficientes doctores en la administración y que las funciones de la comisión no requieren esas condiciones. 
Se expuso la propuesta sindical para que la Comisión de Evaluación de Proyectos tenga un carácter resolutivo. 
La administración argumenta que la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia nuclear establece que la autorización de los proyectos es una prerrogativa del ININ y lo contrario sería equivalente a un cogobierno. 
Con respecto a la asignación de presupuesto para los proyectos que tienen apoyo económico externo, el SUTIN solicita que la aprobación del proyecto por el ININ se dé de manera automática.

En la discusión, continúa el análisis de la situación de los proyectos de investigación y con ella, la situación del ININ. En todos los casos, la respuesta de la administración es negativa.

La parte final de las propuestas de modificación a esta cláusula, es la relativa a los recursos para los proyectos de investigación. Se demanda que se asigne para estos, al menos el equivalente a 2 por ciento de la nómina anual.

En respuesta, la administración afirma que no es cierto que no se dé recursos a los proyectos, pues nunca se han dejado de pagar salarios a los trabajadores y estos son el principal insumo para la investigación. Para tener más dinero, dicen, hay que solicitarlo a los fondos de Conacyt.

Al reclamo sindical sobre lo improcedente de que propongan ir a pedir en otro lugar, lo que es obligación de la institución proporcionar, afirman que hay que buscar creativamente dónde hay gastos que se puedan reorientar y ponen como ejemplo lo destinado a productividad pues -dicen- no es un gasto prioritario para la institución.

Se reitera por el SUTIN que el compromiso de los investigadores con el ININ queda de manifiesto al garantizar el funcionamiento de los proyectos, muchas veces comprando sus propios reactivos, ante la falta de presupuesto institucional para los mismos.

Asegura la administración que muchos de los proyectos con apoyo externo se han logrado por el trabajo que ellos han realizado ante instancias como el OIEA.

Finalmente, sin acuerdos, se reitera que debe continuar la discusión de estos temas y que las partes debieran trabajar conjuntamente.

Inicio de pláticas de revisión contractual ININ SUTIN

Minutos después de las 11 de la mañana del viernes 23 de febrero de 2018 dieron inicio las pláticas para la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, en instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. 

Por el ININ asistieron el Director de Administración, el Gerente de Recursos Humanos y el Jefe del Departamento de Relaciones Laborales, mientras por el SUTIN lo hicieron los secretarios General, del Trabajo, de Política Nuclear, del Interior, de Organización y de Prensa, así como integrantes de la Comisión Revisora de CCT.

El SUTIN hizo una exposición general sobre la situación del ININ, la materia de trabajo y una serie de temas que requieren de urgente atención para fortalecer al ININ y para que no únicamente subsista la institución.

Se planteó que se podría establecer una mesa de trabajo para la problemática planteada.

A su vez, el Director de Administración señaló que los grandes problemas del ININ están resueltos pues se tiene trabajo, es muy bien pagado y no se han tenido recortes de personal. Se refirió a la situación del sector energía en el que hay constantes recortes de personal y de los contratos colectivos.

Dijo que lo esencial está resuelto y que lo que está bien se puede mejorar y están dispuestos a escuchar las propuestas del sindicato.

Reconoció que un tema sin resolver es el de salida de personal pues hay una cantidad importante de trabajadores que rebasan 30 años de antigüedad y no hay recursos para se retiren con indemnizaciones superiores al retiro voluntario.

Sobre las evaluaciones señaló que se puede llegar a alguna propuesta de solución pero sin que se afecte el presupuesto aprobado para el ININ. 

Dijo que no es necesario instalar una mesa adicional de negociación en otro nivel y que él está dispuesto a sentarse a negociar en cualquier momento con el SUTIN. 

El Lic. Héctor Barba, asesor del SUTIN señaló que hay coincidencia en la importancia del diálogo, pero que éste será realmente fructífero, siempre que lleve al fortalecimiento de la materia de trabajo de una institución de importancia fundamental para el país, lo que llevaría a la solución de varios de los problemas presentes.

El Secretario de Trabajo hizo una serie de planteamientos acerca de las plazas vacantes, algunas de las cuales simplemente han desaparecido de la relación correspondiente, lo que es violatorio del pacto colectivo.

La Secretaria de Política Nuclear se refirió a la situación del trabajo de investigación que enfrenta reiterados problemas que obstaculizan el trabajo de investigación que es la actividad principal del ININ. 

En respuesta el Director de Administración reconoció que hay exceso de burocracia, pero que se puede mejorar la situación, aunque hay obligaciones que se deben cumplir por el ININ, sin posibilidad de eludirlas.

Consideró que con dos días por semana, a partir del 6 de marzo, se puede llegar a resultados a tiempo y propuso que se acuerde un calendario temático para que participen los funcionarios del ININ que tengan que ver con cada tema.

En respuesta, el SUTIN propuso iniciar el martes 26 las pláticas, aceptando que sean dos reuniones semanales.

Finalmente, después de insistir en su propuesta de posponer las pláticas hasta el 6 de marzo, la administración aceptó iniciarlas el 27 de febrero. 

Desplegado publicado en La Jornada, 23 de marzo de 2018, pág. 13 


El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares al borde de la huelga

Al Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

A los candidatos a la presidencia de la república y al Congreso de la Unión

A los presidentes de los partidos políticos

Presentes

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) ha emplazado a huelga al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) por la revisión del contrato colectivo de trabajo ININ-SUTIN. Nuestro sindicato, que agrupa a los investigadores, profesionistas, técnicos y personal administrativo y de apoyo del ININ, . . . 

Leer más. . . 

Subpáginas (1): Desplegado
Ċ
Carlos Guillen S.,
9 feb. 2018 12:36
Comments