Noticias

Primer Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, Campesinos y de la Sociedad Civil

Con la participación de dirigentes de más de ciento cincuenta organizaciones sindicales, campesinas  y de la sociedad civil, convocados por la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Amplio Social y Unitario, la Nueva Central de Trabajadores, diversos contingentes del magisterio democrático, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, el bloque de organizaciones campesinas El Campo es de Todos, los padres de familia de Ayotzinapa, y muchas otras organizaciones, se realizó el primer Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, Campesinos y de la Sociedad Civil.
En el magnifico escenario de la Biblioteca México, aproximadamente 500 dirigentes reiteraron su disposición para unificar las luchas por un nuevo proyecto de país.
Se dio así un paso más en la articulación de luchas de muy amplios sectores para superar la dispersión y enfrentar unidos la situación que vive el pais a causa de las politicas neoliberales.
Se presentó el documento Prioridades para un proyecto alternativo de nación, elaborado colectivamente durante meses como expresión de voluntad unitaria. En él se llama a luchar por la recuperación de la autodeterminación económica, para lo que se incluyen 20 propuestas para una verdadera transformación con la participación de la sociedad en la definición del rumbo del país. Se incluye asimismo una propuesta para resolver la crisis del campo, una plataforma para la restitución de los derechos sociales reducidos o eliminados por las políticas neoliberales.
Otros temas son la agenda para resolver la crisis de derechos  humanos, por una reforma social y democrática del estado y por una nueva política exterior.
Diversas organizaciones hicieron comentarios al texto que será base para unificar esfuerzos y luchas.
Se presentó una posición ante la coyuntura electoral, que respetando la pluralidad y diferencias de opción, llamó a luchar porque se respete la voluntad popular en las elecciones próximas.
Se presentaron el proyecto de plan de acción y el mecanismo se seguimiento para dar continuidad a este Encuentro.
Tomaron la palabra representantes de los sectores sindical, campesino y de la sociedad civil, para puntualizar aspectos, reiterar compromisos y hacer propuestas.
Se escucharon también las voces de los jornaleros de San Quintín y los padres de familia de Ayotzinapa.
Se aprobó en lo general el documento base, el plan de acción y el mecanismo de seguimiento.
Se aprobó demandar la derogación de la reforma educativa.
Se acordó manifestar la solidaridad con los trabajadores despedidos del diario La Jornada y condenar la ley de seguridad interna que discute el congreso, con la que se pretende profundizar la derechización del país y reprimir la lucha popular.
Se rechaza la realización del concierto en homenaje a Armando manzanero en la zona arqueológica de Chichen Itzá.
Se exige la restitución del poder adquisitivo del salario y se expresa la solidaridad con los telefonistas en defensa de su materia de trabajo y contrato colectivo y se pide respeto a los acuerdos firmados por el gobierno con el SME para la reinserción laboral de los integrantes de esta organización.
Finalmente se presentaron los resolutivos y se rubricó el encuentro con el llamado a una gran movilización el 31 de enero.
ĉ
Carlos Guillen S.,
14 dic. 2017 6:46
Ċ
Carlos Guillen S.,
14 dic. 2017 6:48
Comments