FASU

5a Asamblea nacional del Frente Amplio Social y Unitario

Con una importante asistencia de organizaciones sindicales, campesinas y sociales, se realizó la 5a Asamblea Nacional del Frente Amplio Social y Unitario en el auditorio principal del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
La asamblea inició con la bienvenida de los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez  Fuentes, quienes hicieron un recuento de la situación del pais, adversa para los trabajadores en aspectos tan graves como la situación económica, el inexistente crecimiento, cada vez mayores afectaciones a los trabajadores del campo y la ciudad, y que se agravaría con la recién presentada iniciativa de reforma laboral. Ésta, pretende dar marcha atrás al avance que se logró con la reforma constitucional en materia laboral. Se destacó la importancia de construir la unidad, como única forma de enfrentar con posibilidades de éxito, los retos que esta situación impone.
El Presidente Colegiado de la UNT Mario Alberto González Aguilera dio lectura al informe de la comisión ejecutiva del FASU, el que incluyó un recuento de la situación nacional, el agotamiento del modelo de desarrollo y los embates contra México por parte del gobierno de EU. La inexistente respuesta a estos problemas y agresiones hace más urgente un cambio para el país; lograrlo requiere de la unidad, se señala en el informe. Se debe contar con una fuerza independiente, democrática, con presencia nacional y proyecto propio, con una agenda social capaz de unir a la sociedad que integre protesta y propuesta para lograr el cambio.
Se hizo referencia al plan de acción, destacando las experiencias de generación de consensos y construcción de una estructura mínima, así como la realización de talleres temáticos y otras actividades y movilizaciones unitarias.
En las intervenciones, se señalaron temas como el abandono y falta de avances en la situación de los jornaleros agrícolas y en la demanda de aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se agradeció la solidaridad recibida y se llamó a redoblar los  esfuerzos para lograr resultados favorables.
Se propuso instalarse en sesión permanente ante las amenazas que acechan al movimiento democrático. 
De los organismos estatales del FASU presentes, los de Yucatán, Chihuahua, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Jalisco, Sonora, Querétaro y Guanajuato, dieron informes de los trabajos realizados en sus entidades. En varios casos, se ha logrado construir agrupaciones muy amplias.
Se denunció el crecimiento de feminicidios en México, de los cuales muy pocos son investigados. En la inmensa mayoría de casos, permanencen en la impunidad los responsables. Se presentaron propuestas para una política de género que contribuya a abatir todo tipo de violencia contra  las mujeres.
Se propuso impulsar una fecha unitaria de movilización para el año próximo y combatir la ley de seguridad interior que amenza con legalizar la militarización del país.
En el terreno electoral, se planteó la necesidad del cambio y de luchar por la recuperación de la soberanía nacional, por el salario, la distribución justa de la riqueza y la refundación de la nación. Se propuso buscar un pacto político para agrupar a todas las fuerzas posibles, para impedir que el PRI siga gobernando mediante el fraude que prepara.
Se alertó ante la posibilidad de que se aprovechen las condiciones del 12 de diciembre para aprobar la ley de seguridad interior, como se hizo hace cuatro años con la reforma energética.
Se pidió incluir -en el terreno internacional- los tratados Tisa (sobre servicios públicos) y TPP, asi como la evasión fiscal.
Se leyeron los resolutivos que incorporaron además de temas abordados en el documento preparado previamente, lo planteado en esta asamblea. Entre otros temas, se incluyen el rechazo al neoliberalismo, el respeto a la voluntad popular y el llamado a combatir el retroceso que representaría la reforma laboral presentada por el PRI, así como la ley de seguridad interna que se discute en el Congreso de la Unión.
Se manifiesta la solidaridad con los padres de familia de Ayotzinapa, los Jornaleros de San Quintín, los despedidos de La Jornada y otras luchas.
Se aprobaron por unanimidad el informe de labores, las líneas para la construcción de la táctica y estrategia, el plan de trabajo y el plan de acción del FASU, así como los resolutivos  emanados de la asamblea.
Ċ
Carlos Guillen S.,
14 dic. 2017 6:49
Comments