PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA


 

El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.

El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita. Sus objetivos son:

Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.
 
Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.
 
Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.
 
Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.

El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas:

Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros  de Maestros.
Formación y actualización de recursos humanos.
Generación y difusión de información.
ĉ
isep tijuana,
14 sept. 2011 11:40
ĉ
isep tijuana,
18 sept. 2012 15:13
Ċ
isep tijuana,
26 abr. 2012 9:02
Ċ
isep tijuana,
26 abr. 2012 8:59
Ċ
isep tijuana,
18 oct. 2012 14:25
Comments