PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD


YA PUEDEN INSCRIBIRSE A PEC XI 2011-2012

http://www.seebc.gob.mx/apps/pecxi/


CONVOCATORIA A PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD

La Secretaría de Educación y Bienestar Social y el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California

Con el objetivo de contribuir a mejorar el logro académico de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas con el Programa Escuelas de Calidad mediante la implementación del modelo de gestión educativa estratégica que busca fortalecer la cultura organizacional y funcionamiento de los centros escolares a través de la provisión de herramientas para su planeación, seguimiento y evaluación articulándose con las estructuras de educación básica en función de sus necesidades; impulsando la participación social para fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la rendición de cuentas; generando mecanismos de coordinación y articulación institucional a nivel federal, estatal y municipal que promuevan y financien proyectos de innovación, favoreciendo la capacidad de gestión de las escuelas beneficiadas en el Estado en una estrecha vinculación escuela-familia-sociedad; y de conformidad con lo establecido en los numerales 4.1, 4.2, 4.4, 4.4.1, 4.4.1.1, 4.4.2, 5.1.4,.6.1 de las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el día miércoles 29 de diciembre del 2010:

C O N V O C A N

A las escuelas públicas de Educación Básica en todos sus niveles y modalidades del Estado de Baja California que deseen participar voluntariamente durante el ciclo escolar 2011-2012 en el Programa Escuelas de Calidad denominado “PEC”, bajo las siguientes:

B A S E S

I. De las escuelas públicas de Educación Básica participantes:
 
El PEC se propone beneficiar principalmente a las escuelas públicas de Educación Básica que decidan participar en el mismo y se encuentren ubicadas en localidades de alta a muy alta marginalidad conforme al índice determinado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para este propósito se atenderán con prioridad:

I.1.- Escuelas reincorporadas. Considerando que éstas son aquellas que han participado en el PEC cuando menos durante una fase, y.

I.2.- En el caso de escuelas de nueva incorporación:

a) Que se encuentren ubicadas en zonas con población mayoritariamente indígena.
b) Que al menos el 50 por ciento de su matrícula tenga resultados de insuficiente en la prueba ENLACE;
c) Que en su matrícula tengan al menos un 25 por ciento de alumnos becarios del Programa Oportunidades;
d) Inclusivas, que en su matrícula cuenten con al menos un alumno que tenga discapacidad y/o dificultades de aprendizaje y/o desventajas;
e) Multigrado;
f) Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en educación básica;
g) Espacios educativos ubicados en los campamentos de jornaleros agrícolas que atienden a estudiantes migrantes, y
h) Centro de Desarrollo Infantil que proporciona Servicio en el Nivel de Preescolar (CENDIS) que imparten Educación Preescolar.

Una vez atendidas las escuelas consideradas en las prioridades anteriores, podrán ser beneficiadas aquellas que se determinen por la Autoridad Educativa Estatal (AEE).

I.3.- Las escuelas beneficiadas en años anteriores que deseen reincorporarse con financiamiento, que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Que al finalizar su participación en la fase correspondiente demuestren avance y cumplimiento de las metas planteadas en su Proyecto Escolar (PE) y Programa Anual de Trabajo (PAT), revisados y avalados por el Comité Dictaminador Estatal (CDE).

En caso de que las escuelas no resulten avaladas favorablemente, éstas tendrán derecho a continuar recibiendo asesoría y acompañamiento en la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE), con la finalidad de que puedan intentar reincorporarse nuevamente al “PEC”.

Para los niveles de primaria y secundaria:

1.- Deberán haber obtenido una mejora en sus niveles de logro académico medido a través de los últimos resultados promedio obtenidos en la aplicación de la prueba ENLACE en la que haya participado, comparada contra los resultados de la prueba inmediata anterior.

2.-En las tres últimas fases de su participación en el “PEC” deberán haber demostrado avance y cumplimiento de las metas planteadas en su Proyecto Escolar  y Programa Anual de Trabajo, revisados y avalados por el Comité Dictaminador Estatal.

3.-
Deberán contar con  el Acta Constitutiva del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), debidamente validada, además de presentar minutas de Sesiones y Asambleas.

B).- En los casos de Educación Preescolar y Educación Especial (Centros de Atención Múltiple), Centro de Desarrollo Infantil que proporciona Servicio en el Nivel de Preescolar (CENDIS) que imparten Educación Preescolar, sólo serán aplicables los incisos 2 y 3.

II. Del proceso de Pre-Inscripción:

II.1. La solicitud de incorporación o reincorporación al “PEC”, se podrá realizar a través de las siguientes modalidades a partir de la publicación de la presente Convocatoria

a) En la página Web http://www.educacionbc.edu.mx, el directivo podrá capturar, la información requerida de la Cédula de Pre-Inscripción, e imprimirla, o en su caso, imprimir el formato en blanco para realizar el llenado manualmente.

b) Solicitar directamente en las coordinaciones municipales del “PEC”, jefaturas de nivel, coordinaciones regionales de educación especial, jefaturas de sector, supervisiones y/o inspecciones escolares, correspondientes al nivel educativo básico de cada municipio del Estado.

II.2. La fecha límite para la recepción de la Cédula de Pre-Inscripción será el día viernes 24 de junio de 2011, de 8:00 a las 15:00 hrs, en la Coordinación Municipal del “PEC”, a través de la jefatura del nivel educativo correspondiente de cada municipio del Estado, debidamente requisitada.

II.3 La entrega de la Cédula de Pre-Inscripción en tiempo y forma, será requisito indispensable para participar en los procedimientos de capacitación, asesoría, dictaminación y selección del “PEC”.

III. Del proceso de Incorporación:

III.1. Las escuelas que estén interesadas en participar por primera ocasión en el “PEC”, se les solicita lo siguiente:

a) Carátula y/o Portada con los datos del centro escolar: nombre de la escuela, clave, zona, turno, domicilio, teléfono, nombre del Director(a), nombre del Consejero Presidente del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) y número de alumnos.

b) Copia de la Cédula de Pre-Inscripción previamente sellada de recibido por el nivel educativo y/o por la autoridad local correspondiente del “PEC”.

c) El Convenio de Desempeño establecido por la comunidad escolar y la Autoridad Educativa Estatal debidamente requisitado.

d) En el caso de las escuelas que comparten inmueble y participen ambos turnos en el “PEC”, deberán incluir y cumplir el Compromiso de Colaboración Inter-escuela, validado por el Consejo Técnico Consultivo de la escuela y el Consejero Presidente del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS).

e) Acta Constitutiva del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) del actual ciclo escolar, debidamente validada por la Coordinación Municipal de Participación Social, Acta Constitutiva de la Asociación de Padres de Familia, formato de las siete comisiones de trabajo. Para los Centros Escolares del Consejo Nacional Educativo (CONAFE), deberán presentar el Acta Constitutiva de la Asociación Promotora de la Educación Comunitaria.

f) Justificación de motivos por lo que desea participar en el “PEC”.

g) Proyecto escolar con una planeación a mediano plazo (5 años), según el anexo 2 del Modelo de Gestión Escolar.

h) El Programa Anual de Trabajo (PAT) 2011-2012, integrado por los formatos denominados A,B2,C, éstos tres últimos avalados con la firma del Director del plantel, Consejero Presidente del Consejo Escolar de Participación Social y el Supervisor o Inspector. En este documento deberán, además, incluirse la articulación de acciones de los diferentes programas de apoyo que fortalecen los procesos educativos y en los cuales participe la escuela (como pueden ser: Programa Nacional de Lectura, Atención Preventiva y Compensatoria, Ver Bien para Aprender Mejor, Escuela y Salud, Becas, Beca Progreso, entre otros).

i) Cronograma de actividades del Programa Anual de Trabajo, ciclo escolar 2011-2012.

j) Los siguientes Anexos:
- En caso de construcción o rehabilitación deberá presentar el diseño del plan maestro o croquis, de acuerdo a lo establecido por el área de normatividad e inversión del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos.
- Cotizaciones.

 

III.2. A Las escuelas que ya han participado en el “PEC” en menos de cinco ocasiones y que deseen re-incorporarse, se les solicita lo siguiente:

a) Carátula y/o Portada con los datos del centro escolar: nombre de la escuela, clave, zona, turno, domicilio, teléfono, nombre del Director(a), nombre del Consejero Presidente del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) y número de alumnos.

b) Copia de la Cédula de Pre-Inscripción previamente sellada de recibido por el nivel educativo y/o por la autoridad local correspondiente del “PEC”.

c) El Convenio de Desempeño establecido por la comunidad escolar y la autoridad educativa estatal debidamente requisitado.

d) En el caso de las escuelas que comparten inmueble y participen ambos turnos en el “PEC”, deberán incluir y cumplir el Compromiso de Colaboración Inter-escuela, validado por el Consejo Técnico Consultivo de la escuela y el Consejero Presidente del Consejo Escolar de Participación Social.

e) Acta Constitutiva del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) del actual ciclo escolar, debidamente validada por la Coordinación Municipal de Participación Social, Acta Constitutiva de la Asociación de Padres de Familia, formato de las siete comisiones de trabajo. Para los Centros Escolares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), deberán presentar el Acta Constitutiva de la Asociación Promotora de la Educación Comunitaria.

f) Estado de Ingresos y Egresos de su última participación en el programa, con sello de recibido del área financiera de apoyo al “PEC”

g) Justificación de motivos por lo que desea participar en el “PEC”.

h) Informe Final (Técnico Pedagógico). Al redactar el informe, se deberá considerar el apartado correspondiente en el Modelo de Gestión Escolar en Educación Básica, para el análisis de los resultados de cada una de las metas por dimensión de la Gestión Escolar. También se deberán contemplar los tres reportes (Inicial, Intermedio y Final). Los tres reportes deberán estar firmados y sellados por el Director(a) y el Vo. Bo. del Supervisor/Inspector.

i) El Programa Anual de Trabajo (PAT) 2011-2012, integrado por los formatos denominados A,B2,C, éstos tres últimos avalados con la firma del Director del Plantel, del Consejero Presidente del Consejo Escolar de Participación Social y del Supervisor o Inspector. En este documento deberán, además, incluirse la articulación de acciones de los diferentes programas de apoyo que fortalecen los procesos educativos y en los cuales participe la escuela (como pueden ser: Programa Nacional de Lectura, Atención Preventiva y Compensatoria, Ver Bien para Aprender Mejor, Escuela y Salud, Becas, Beca Progreso, entre otros).

j) Cronograma de actividades del Programa Anual de Trabajo, ciclo escolar 2011-2012.

k) Los siguientes Anexos:
- En caso de construcción o rehabilitación deberá presentar el diseño del plan maestro o croquis, de acuerdo a lo establecido por el área de normatividad e inversión del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos.
- Cotizaciones.

 

III.3 A Las escuelas que hayan cumplido más de cinco ciclos escolares de permanencia en el “PEC” (continuidad) se les solicita lo siguiente:

a) Carátula y/o Portada con los datos del centro escolar: nombre de la escuela, clave, zona, turno, domicilio, teléfono, nombre del Director(a), nombre del Consejero Presidente del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) y número de alumnos.

b) Copia de la Cédula de Pre-Inscripción previamente sellada de recibido por el nivel educativo y/o por la autoridad local correspondiente del “PEC”.

c) El Convenio de Desempeño establecido por la comunidad escolar y la autoridad educativa estatal debidamente requisitada.

d) En el caso de las escuelas que comparten inmueble y participen ambos turnos en el “PEC”, deberán incluir y cumplir el Compromiso de Colaboración Inter-escuela, validado por el Consejo Técnico Consultivo de la escuela y el Consejero Presidente del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS).

e) Acta Constitutiva del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) del actual ciclo escolar, debidamente validada por la Coordinación Municipal de Participación Social, Acta Constitutiva de la Asociación de Padres de Familia, formato de las siete comisiones de trabajo. Para los Centros Escolares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), deberán presentar el Acta Constitutiva de la Asociación Promotora de la Educación Comunitaria.

f) Estado de Ingresos y Egresos de su última participación en el programa, con sello de recibido del área financiera de apoyo al “PEC”.

g) Justificación de motivos por lo que desea participar en el “PEC”.

h) Un informe de actividades que contemple la evaluación de los resultados del proyecto escolar de los cinco años de participación.

i) Un proyecto escolar con una planeación a mediano plazo (cinco años), según anexo.

j) El Programa Anual de Trabajo (PAT) 2011-2012, integrado por los formatos denominados A,B2,C, éstos tres últimos avalados con las firmas del Director del plantel, del Consejero Presidente del Consejo Escolar de Participación Social y del Supervisor o Inspector. En este documento deberán, además, incluirse la articulación de acciones de los diferentes programas de apoyo que fortalecen los procesos educativos y en los cuales participe la escuela (como pueden ser: Programa Nacional de Lectura, Atención Preventiva y Compensatoria, Ver Bien para Aprender Mejor, Escuela y Salud, Becas, Beca Progreso, entre otros).

k) Cronograma de actividades del Programa Anual de Trabajo, ciclo escolar 2011-2012.

l) Los siguientes Anexos:
- En caso de construcción o rehabilitación deberá presentar el diseño del plan maestro o croquis, de acuerdo a lo establecido por el área de normatividad e inversión del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos.
- Cotizaciones.

III.4. A Las escuelas que hayan cumplido más de seis ciclos escolares de permanencia en el “PEC” (continuidad/reincorporada) se les solicita lo siguiente:

a) Carátula y/o Portada con los datos del centro escolar: nombre de la escuela, clave, zona, turno, domicilio, teléfono, nombre del Director(a), nombre del Consejero Presidente del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) y número de alumnos.

b) Copia de la Cédula de Pre-Inscripción previamente sellada de recibido por el nivel educativo y/o por la autoridad local correspondiente del “PEC”.

c) El Convenio de Desempeño establecido por la comunidad escolar y la autoridad educativa estatal debidamente requisitado.

d) En el caso de las escuelas que comparten inmueble y participen ambos turnos en el “PEC”, deberán incluir y cumplir el Compromiso de Colaboración Inter-escuela, validado por el Consejo Técnico Consultivo de la escuela y el Consejero Presidente del Consejo Escolar de Participación Social.

e) Acta Constitutiva del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) del actual ciclo escolar, debidamente validada por la Coordinación Municipal de Participación Social, Acta Constitutiva de la Asociación de Padres de Familia, formato de los siete grupos de trabajo. Para los Centros Escolares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), deberán presentar el Acta Constitutiva de la Asociación Promotora de la Educación Comunitaria.

f) Estado de Ingresos y Egresos de su última participación en el programa, con sello de recibido del área financiera de apoyo al “PEC”.

g) Justificación de motivos por lo que desea continuar participando en el “PEC”.

h) Informe Final (Técnico Pedagógico). Al redactar el informe, se deberá considerar el apartado correspondiente en el Modelo de Gestión Escolar en Educación Básica para el análisis de los resultados de cada una de las metas por dimensión de la Gestión Escolar. También deberán contemplar los tres reportes (Inicial, Intermedio y Final). Los tres reportes deberán estar firmados y sellados por el Director(a) y el Vo.bo. del Supervisor/Inspector.

i) El Programa Anual de Trabajo (PAT) 2011-2012, integrado por los formatos denominados A,B2,C, éstos tres últimos avalados con las firmas del Director del plantel, del Consejero Presidente del Consejo Escolar de Participación Social  y del Supervisor o Inspector. En este documento deberán, además, incluirse la articulación de acciones de los diferentes programas de apoyo que fortalecen los procesos educativos y en los cuales participe la escuela (como pueden ser: Programa Nacional de Lectura, Atención Preventiva y Compensatoria, Ver Bien para Aprender Mejor, Escuela y Salud, Becas, Beca Progreso, entre otros).

j) Cronograma de actividades del Programa Anual de Trabajo, ciclo escolar 2011-2012.

k) Los siguientes Anexos:
- Presentar los últimos resultados obtenidos en la aplicación de la prueba ENLACE en que haya participado, comparada contra los resultados de la prueba inmediata anterior.
- En caso de construcción o rehabilitación deberá presentar el diseño del plan maestro o croquis, de acuerdo a lo establecido por el área de normatividad e inversión del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos.
- Cotizaciones

III.5 Para las escuelas que actualmente participan en el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), en el ciclo escolar 2010-2011, que implementan jornada completa o ampliación de horario, se debe considerar lo siguiente:

a) Las escuelas que solicitan participar por primera ocasión, deberán entregar la documentación requerida en el numeral III.1 de esta Convocatoria, para lo cual el Proyecto Escolar (PE) y el Programa Anual de Trabajo (PAT), deberán estar fundamentados en la organización propuesta por parte del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

b) Las escuelas que deseen participar en el “PEC” se sujetarán a los requerimientos según su permanencia en el “PEC”.

III.6 Los responsables de los niveles educativos y sus modalidades, equipos técnicos, jefes de enseñanza, jefes de sector, supervisores, inspectores, directores y asesores técnico pedagógicos recibirán capacitación en la elaboración del Proyecto Escolar  y el Programa Anual de Trabajo, por la Coordinación Municipal del “PEC” (las áreas Técnico-Pedagógica, Infraestructura, Participación Social y Financiera), y por la Coordinación del Programa de Actualización Permanente. Todos, y cada uno de aquéllos, serán responsables de impartir la capacitación a los directivos.

III.7 La Coordinación Municipal del “PEC” que corresponda, a través de las jefaturas de nivel y modalidades en el Estado serán las responsables de recibir:

El Proyecto Escolar (PE) y el Programa Anual de Trabajo (PAT) de las escuelas que participen por primera ocasión en el “PEC” y de todas aquellas escuelas consideradas reincorporadas, de continuidad y reincorporada-continuidad. Las escuelas deberán entregar la documentación según corresponda teniendo como plazo límite el día viernes 9 de septiembre de 2011, con un horario de de 8:00 a las 15:00 hrs.

IV. Del proceso de Dictaminación:

IV.1 Los Informes, Proyectos Escolares y los Programas Anuales de Trabajo, serán evaluados por un Comité Dictaminador Estatal del “PEC” tomando como base los criterios que se desprenden del Modelo de Gestión Escolar en Educación Básica.

IV.2. El período para la dictaminación será del día lunes 19 al viernes 23 de septiembre del 2011.

IV.3. Los resultados del proceso de selección serán dados a conocer el lunes 03 de octubre del 2011, en la página de Web http://www.educacionbc.edu.mx.

IV.4. La Coordinación Municipal del “PEC” será la responsable de autorizar las observaciones emitidas por el Comité Dictaminador Estatal del “PEC” a las escuelas participantes.

IV.5. El personal docente y directivo, así como el Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) de las escuelas que resulten seleccionadas, deberán cumplir con los siguientes compromisos:

a) Atender y solventar en tiempo y forma las observaciones realizadas por las áreas Técnico-Pedagógica, Infraestructura, Participación Social y Financiera, estableciéndose como fecha límite para la entrega de las correcciones realizadas el día viernes 04 de noviembre de 2011, a efecto de que el recurso financiero sea depositado.

b) Implementar el Instrumento de Seguimiento y Evaluación al Programa Anual de Trabajo  en sus tres momentos: Inicial, Intermedio y Final; así como la rendición de cuentas que establecen las Reglas de Operación del “PEC” y participar en las evaluaciones internas y externas para valorar los avances en la calidad educativa.

c) Aperturar una cuenta bancaria exclusiva para administrar los recursos del “PEC”, una vez solventadas las anteriores.

d) Cumplir con el Convenio de Desempeño, para recibir los recursos del “PEC”, el cual deberá contener el compromiso de administrar los recursos asignados en efectivo y/o en especie bajo los requisitos fiscales y jurídicos establecidos en las Reglas de Operación del “PEC”, así como promover las acciones encaminadas al mejoramiento continuo de la calidad educativa establecidas por la comunidad escolar y las autoridad educativa estatal y deberá ser firmado por el Director del plantel, los docentes y demás integrantes del Consejo Escolar de Participación Social, dicho documento deberá incluirse en el Programa Anual de Trabajo correspondiente;

e) Participar en los eventos académicos, asesoría y acompañamiento de la Coordinación Municipal del “PEC”, así como en el seguimiento y evaluación de carácter municipal y estatal que organice la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad (CGEPEC).

f) Reintegrar los recursos no ejercidos por la escuela, al Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad (FEEC).

g) Cumplir con los demás compromisos comprendidos en las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación del “PEC”.

IV.6 En caso de inconformidad contra los actos o resoluciones emitidos por el Comité Dictaminador Estatal del “PEC”, los interesados podrán interponer recurso de revisión dentro de un término que no exceda los 5 (cinco) días naturales de emitido el acto, el cual será interpuesto por el Consejo Escolar de Participación Social de la escuela, y por escrito ante la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad, la cual contará con un término de 10 (diez) días naturales para realizar la investigación y resolver lo conducente, mediante escrito en el que se expresará la resolución correspondiente, la cual será inapelable.

V. Del proceso de Financiamiento:

V.1. Una vez seleccionadas las escuelas (y aquellas que tuvieran alguna observación, a partir de que solventen las mismas), el Comité Técnico del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad, (CTFEEC) transferirá, a partir del mes de noviembre del 2011 y hasta el 31 de enero del 2012, una aportación inicial de $50,000.00 pesos (Cincuenta Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional) a aquellas que participen por primera ocasión, y $40,000.00 pesos (Cuarenta Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional) a las escuelas reincorporadas, continuidad y reincorporadas/continuidad al “PEC”. La escuela deberá aperturar una cuenta bancaria con base a las disposiciones acordadas por la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad (CGEPEC), y notificará por escrito al área financiera de la Coordinación Municipal del “PEC” la apertura de la misma. Se sujetarán, en el ejercicio de los recursos, a lo establecido en su Proyecto Escolar (PE) y su Programa Anual de Trabajo (PAT); en todo caso, el Consejo Escolar de Participación Social y la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad serán los responsables de supervisar la cuenta.

V.2. Si la escuela seleccionada requiere un monto superior a la cantidad indicada en el punto V.1 y lo contempló en el formato denominado “C” del Programa Anual de Trabajo, podrá recibir a partir del mes de noviembre del 2011 y hasta el 30 de abril del 2012, mayores recursos con base en el siguiente criterio:

Por cada $1.00 peso (Un Peso 00/100 Moneda Nacional) que la escuela logre reunir de aportaciones municipales, padres de familia o donaciones de organizaciones sociales y privadas, el Comité Técnico del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad le aportará $1.00 peso (Un Peso 00/100 Moneda Nacional) por ciclo escolar por escuela en recursos de contrapartida.

V.3. La aportación adicional de contrapartida proveniente del Comité Técnico del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad y que se hace referencia en el punto V.2 de la presente Convocatoria será para:

a) Escuelas de nuevo ingreso o reincorporadas que inicien su 5 (quinto) año o menos de permanencia en el “PEC”; no podrá exceder de $30,000.00 pesos (Treinta Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional).

b) Escuelas que inicien 6 (sexto) año o más de permanencia en el “PEC”; no podrá exceder de los $10,000.00 pesos (Diez Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional).

c) Las escuelas que participen en el Programa de Tiempo Completo que implementen Jornada Completa o Ampliación de Horario, que soliciten por primera ocasión o reincorporación que inicien su 5 (quinto) año o menos de permanencia en el “PEC”; no podrá exceder de $30,000.00 pesos (Treinta Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional).

V.4. La transferencia de recursos adicionales señalados en el punto V.2 de la presente Convocatoria deberá hacerse por el Comité Técnico del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad a la cuenta bancaria escolar, a más tardar dentro de los primeros 30 (treinta) días hábiles después de que la escuela acredite ante el área financiera de la Coordinación Municipal del “PEC” el depósito de la aportación de contrapartida.

V.5. Los recursos que reciban las escuelas públicas incorporadas o reincorporadas al “PEC” se destinarán a los siguientes rubros:

a) Las escuelas que en esta fase cumplieron más de cinco años de permanencia en el “PEC” y hayan sido invitadas a continuar participando conforme a los criterios establecidos por la Autoridad Educativa Estatal (AEE) y la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad, deberán ejercer los recursos públicos otorgados, para el fortalecimiento académico, directivo y de los Consejos Escolares de Participación Social o equivalente, así como la compra de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos, el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación, mantenimiento de espacios educativos, adquisición de mobiliario y otros componentes que generen acciones para la mejora del logro académico. Estos recursos no podrán destinarse a la construcción y ampliación de espacios educativos.

b) Las escuelas beneficiadas que no cumplan el supuesto del párrafo anterior y que se incorporen o reincorporen, podrán ejercer los recursos proporcionados por el “PEC” de la siguiente manera:

Cuando sean de nuevo ingreso destinarán, al menos, el 30% (treinta por ciento) para el fortalecimiento académico, directivo y de los Consejos Escolares de Participación Social  o equivalente, así como la compra de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos, el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación y otros componentes que generen acciones para la mejora del logro académico. De manera gradual, las escuelas en reincorporación deberán incrementar, al menos, en un 5% en este rubro por cada año de permanencia hasta alcanzar, al menos, un 50% en el quinto año. El resto podrá asignarse para la rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos, así como para la adquisición de mobiliario.

V.6.- Los cursos que podrán ser financiados deberán contar con el aval de la Coordinación del Programa de Actualización Permanente y el visto bueno del Coordinador Municipal del “PEC” que corresponda, que cuidará en todo momento la buena calidad de los mismos y su pertinencia con relación al trayecto de formación continua respecto a la aplicación de su Proyecto Escolar.

En el caso de que una escuela beneficiada por el “PEC” reciba apoyos de otros programas o proyectos federales o estatales, buscará ordenar y articular las acciones de los mismos a través del Proyecto Escolar (PE) y el Programa Anual de Trabajo (PAT), con la finalidad de potenciar el cumplimiento de sus objetivos y metas, y contribuir en la complementariedad de los componentes y apoyos.

Las escuelas reincorporadas para el ciclo escolar 2011-2012, que no hayan comprobado los recursos otorgados por el “PEC” en ciclos escolares anteriores, no podrán ser susceptibles de recibir financiamiento del Programa.

Los recursos del “PEC” no podrán ser destinados bajo ningún concepto al pago de estímulos o sobresueldos a los profesores, directivos o empleados que se encuentren contratados por la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) y el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP).

V.7 A fin de garantizar el uso transparente y eficaz de los recursos del “PEC”, la Autoridad Educativa Estatal (AEE) correspondiente, a través de la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad (CGEPEC), podrá suspender, cancelar o exigir el reintegro de los apoyos proporcionados a aquella escuela que incumpla con las Reglas de Operación del “PEC” y de su normatividad federal y estatal vigente aplicable en la materia, o bien, cometa alguna irregularidad en el manejo de los recursos. Así mismo, aquellas escuelas que decidan retirarse del “PEC” y que cuenten aún con recursos en su cuenta bancaria, deberán devolverlos al Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad (FEEC), en un término no mayor a 10 (diez) días hábiles, contados a partir de la notificación por escrito, avalada por la comunidad escolar (directivo, docentes, personal de apoyo y asistencia, alumnos y padres de familia) y dirigida a la Coordinación Municipal del “PEC” que corresponda, así como comprobar la totalidad de los recursos ejercidos.

VI. Quejas y Denuncias:

Cualquier irregularidad, queja, denuncia, sugerencia o reconocimiento de la ciudadanía en general, se captarán a través de la Coordinación de Contraloría Interna perteneciente a la Secretaría de Educación y Bienestar Social y al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, vía personal, telefónica al 01-800-788-73-22 o vía Internet en la página Web http://www.bajacalifornia.gob.mx/contraloria

VII. Asuntos Generales

Cualquier situación no prevista en la presente Convocatoria será resuelta por el Comité Técnico del Fideicomiso Estatal del Programa Escuelas de Calidad (CTFEPEC), el cual será el órgano máximo para cualquier decisión con respecto a la adecuada aplicación del mismo en el Estado de Baja California, utilizando como base las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación del Programa.

VIII. Para mayores informes:

De las Reglas de Operación del “PEC” deberá consultar la página Web http://basica.sep.gob.mx/pec, o en su caso, acudir a la Coordinación Municipal del Programa Escuelas de Calidad correspondiente ubicadas en:

Coordinación Municipal Mexicali
Calle de la Industria, número 291, Colonia Industrial, teléfono: (686) 559-86-00, extensión 8717

Coordinación Municipal Tecate
Blvd. Nuevo León, número 185, Fraccionamiento El Pedregal, teléfono: (665) 654-46-23, extensión 1117

Coordinación Municipal Tijuana
Paseo Centenario, número 10151, Zona Río, teléfono: (664) 973-44-61

Coordinación Municipal Playas de Rosarito
Ave. José Hároz Aguilar, número  2004, Fraccionamiento Villa Turística, teléfono: (661) 614-97-60

Coordinación Municipal Ensenada
Prolongación Bulevar Zertuche, número 6474-B-N, Colonia Chapultepec, Polígono I, teléfono: (646) 152-28-00 extensiones 2902 y 2903

Mexicali, Baja California a 05 de junio del 2011.

 

 

Javier Santillán Pérez
Secretario de Educación y Bienestar Social
y Director General del Instituto de Servicios Educativos
y Pedagógicos de Baja California

INSCRIBASE A PEC XI 2011-2012 AQUI

http://www.seebc.gob.mx/apps/pecxi/


Escuelas Seleccionadas por el Comité Dictaminador Estatal del
PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD
PEC X

De conformidad con el punto IV.2 de la convocatoria publicada el viernes 19 de marzo del presente año, se da a conocer las escuelas que en un segundo momento de dictaminación ingresarán al Programa Escuelas de Calidad en su X etapa, para el ciclo escolar 2010-2011 en el Estado de Baja California.. 

Relación de escuelas de Continuidad Incorporadas en el segundo momento de dictaminación.
Relación de escuelas Reincorporadas en el segundo momento de dictaminación.
Comments