Actividad reciente del sitio

Crear formularios

Relamente genial, por lo útil y fácil que resulta.


Con esta opción podremos crear nuestros propios cuestionarios y publicarlos en internet. Los resultados obtenidos recogen en la hoja de cálculo de Google Docs, desde donde podremos operar con ellos, aunque de manera automática se puede generar un resumen con los resultados obtenidos.


Crear un formulario


Como siempre, entra en Google Docs y selecciona Crear formulario en el menú Crear Nuevo.


En la ventana siguiente tendremos a nuestra disposición el editor del cuestionario, empezaremos por darle un Título y si lo deseamos tambien podemos añadir alguna explicación para el usuario. A partir de ahí podremos empezar a añadir preguntas.

Añadiendo preguntas

La primera y la segunda pregunta nos aparecen por defecto al crear un formulario. Para añadir nuevas preguntas sólo tenemos que hacer clic en Añadir elemento. Si queremos que una pregunta sea de respuesta obligatoria, tendremos que seleccionar la casilla. Las preguntas obligatorias aparecerán marcadas con un asterisco.



Tipos de preguntas

Google Docs nos ofrece siete tipos diferentes de preguntas, puedes ver como elaborar cada una de ellas en el vídeo que aparece a continuación. 
Texto: Para textos no muy largos. Ejemplo: nombre, mail, teléfono ....
Textos párrafo: Para textos largos. 
Tipo test: Ofrece varias respuestas de las que el usuario deberá elegir una. Tenemos la opción de dejar una opción abierta, mediate el uso de otros y utilizar la respuesta como filtro para saltar a otra página del cuestionario.

Casillas de verificación: Permite la selección de varias respuestas. 


Elegir de una lista: En cuanto a su elaboración es similar a la anterior, pero en este caso el usuario sólo podrá elegir una de las alternativas que aparece en un desplegable.

Escala: En este caso se pide adjudicar una calificación en una escala numérica, cuyos límites podemos personalizar, por ejemplo del 1 al 5 o del 1 al   10. Para evitar confusiones se nos permite añadir una descripción a los límites.


Vista desde el cuestionario

Cuadrícula: Es la más compleja, permite construir un cuadro de doble entrada

Vista de la cuadrícula



Vídeo de YouTube


  • Podrás modificar el orden de las preguntas, simplemente arrastrando y soltando.

Plantillas y opciones avanzadas

  • Desde la opción de Temas, puedes cambiar la plantilla a tu formulario, de momento hay 95 propuestas para elegir.
  • Desde la opción Ver respuestas, podemos acceder a un Resumen de las contestaciones recibidas o acceder a la hoja de cálculo, donde encontraremos las respuestas detalladas.
VISTA DE RESUMEN                                                            VISTA HOJA DE CÁLCULO







Publicar y compartir el Formulario


Todas las opciones disponibles en este sentido están habilitadas desde la hoja de cálculo a la que podemos acceder tanto desde la opción Ver respuestas del editor del cuestionario, como desde la página inicial de Google Docs, en la que vemos los documentos que hemos publicado.
Veamos las opciones que se nos ofrecen desde la hoja de cálculo-

Menú Formulario


El número que aparece entre paréntesis, nos indica el número de respuestas obtenidas.
Modificar formulario: nos lleva al editor del formulario
Enviar formulario: Nos permite enviar el enlace al formulario mediante e-mail
Ir al formulario en directo: Nos lleva a la página de publicación del formulario, desde aquí se puede contestarse y enviar.
Insertar formulario en una página web: Nos da el código html para incrustar el cuestionario en un sitio web.
Mostrar resumen: Igual que en el caso del editor.
Aceptando respuestas: Si está marcado, significa que el cuestionario está abierto y puede responderse, en caso contrario, no se admitirán respuestas.

Menú compartir


Invitar usuarios: En este caso lo que hacemos es permitir que otras personas puedan editar el cuestionario y/o acceder a la hoja de cálculo para leer las respuestas.
Obtener enlace para compartir: Pues eso, nos da el enlace de la hoja de cálculo, permitiéndonos optar por permitir su edición o no.
Enviar por correo electrónico como archivo adjunto: Nos permite enviar la hoja de cálculo como un documento.
Publicar como página web: Publica la hoja de cálculo como una página web, ofreciéndonos distintas opciones: enlace, código html para insertar, RSS ...
Definir reglas de notificación: Nos permite configurar las opciones de avisos cuando se produzca una nueva respuesta en el formulario.


Actividades

  • Crea un pequeño cuestionario para añadir al documento de texto  que has creado en el que se puedan recoger las dudas y opiniones de los visitantes. Tendrá que contener los siguientes campos:
    • Nombre de la persona
    • Email
    • Una pregunta de área de texto para que los visitantes planteen sus dudas
    • Una pregunta de valoración del tutorial con algún tipo de escala.

Comments