Kara Walker

Esta artista afro-americana nació en Stockton, California, en 1969. Ha expuesto en centros tan importantes como la Renaissance Society en Chicago, el Museum of Modern Art y el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art, el Walker Art Center en Minneapolis, el Museo de Arte Moderno de Fort Worth y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Walker es una artista internacionalmente conocida que, por ejemplo, ha colaborado con la de portada de la grabación del músico brasileño Arto Lindsay, Salt (2004) y ha sido una de las artistas más jóvenes en recibir la beca Macarthur.



Su trabajo entronca con los papeles pegados de Matisse. También tiene reminiscencias del Pop Art de Andy Warhol que conoce muy profundamente. Pero sobre todo entronca con la siluetas de las época victoriana que conoció mientras estudiaba en inglaterra. Ella trabaja con siluetas recortadas que representan figuras humanas a tamaño real. Las siluetas de colores planos, blanco y negro principalmente en referencia al color de la piel. Las pega en las paredes y en ocasiones utiliza proyectores de luces de color que crean en el espectador la sensación cinematográfica característica del trabajo de esta artista. Sus Instalaciones entroncan con la época arcaica del séptimo arte, la linterna mágica.

Mediation on


Sus obras de arte son una investigación sobre la identidad de las personas teniendo en cuenta los aspectos de la raza, el género y la sexualidad. Su trabajo se centra particularmente en la historia de las mujeres afroamericanas. Utiliza imágenes de los libros de texto para mostrar cómo son repesentados los afroamericano y su visión de los esclavos. Produce un elenco de personajes, caricaturas inspiradas en estereotipos sociales que se mueven entre lo cómico y lo grotesco, y a los que impregna de una profunda carga crítica debido a la violencia y la crueldad que esconden muchas de sus imágenes.

Exagera los rasgos e introduce detalles sorpendentes a través de los que crea las características del personajes como si fuera un comic para retratarnos la historia de sus congeneres siempre mostrándonos aquello que se esconde debajo de la superficie y que se encuentra oculto en la visión oficial. Walker consigue transportarnos en el tiempo y darnos su visión personal sobre una historia, que es la de sus antepasados y también la de los problemas interraciales de los estados Unidos. Nos muestra con su trabajo el dolor teñido de ironía que provoca la segregación racial. Por ejemplo,
en respuesta al huracán Katrina que devastó muchas zonas pobres de Nueva Orleans cuya población era negra. En aquel momento los estadounidenses fueron bombardeados con noticias dónde se veían los afectados por el desastre; éstas incluían víctimas mortales del huracán. La representación de los cuerpos muertos reducía a los retratados a monos y nada más. Walker, creó "Después del diluvio" en la que comparó estas imágenes con las de los esclavos africanos amontonadas en los buques para la travesía del Atlántico, la travesía del Atlántico a América.

Yo estaba viendo imágenes que eran demasiado familiares. El pueblo negro en un estado de desesperación, de vida o muerte, y todo era muy carnal. La materia saliendo a la superficie: agua, deshechos, aguas residuales. Era un nuevo registro de todos los estereotipos sobre el cuerpo negro.

Enlaces:

En el siguiente vídeo podemos hacer una visión del trabajo de Kara Walker para entenderlo mejor:

Overview of Kara Walker artwork



Comments