La canción de mis sueños






A través de esta página vamos a difundir las creaciones de las alumnas y los alumnos de 1º ESO, IES Cartima, en el marco del proyecto "La canción de mis sueños".  
La tarea, aunque puede realizarse separadamente, constituye el producto final de un proyecto más amplio, titulado "Karaoke de los sueños", que ha pasado por varias fases de realización: 
1) Breve historia de la canción pop, siguiendo la pista de seis canciones que expresaron los sueños de varias generaciones (60, 70, 80, 90, nuevo milenio): contra la dictadura y la corrupción, por un mundo nuevo, enriquecido por la interculturalidad, libre de la violencia de género y de la xenofobia.
2) Análisis de los recursos líricos en la canción: versos, estrofas, estribillo, rima y paralelismos, imaginario simbólico. 
4) "Mensaje en la botella" con el hashtag #SOS Hay que aprender (la educación imprescindible), que he presentado por medio de un Prezi. La profesora de inglés, Aurora Carretero @auro_carretero, intervino en el proyecto orientando la interpretación de "Message in a Bottle" del grupo The Police, que se convirtió en bandera generacional y, concretamente, del movimiento por la defensa de la Tierra "Live Earth". 
Por último, las niñas y los niños han seleccionado una canción contemporánea para adaptar la letra al contenido y la forma de sus sueños, o para inventar su propio poema lírico. La inspiración procede de la mímesis, como el lenguaje se basa en las neuronas-espejo.  
A lo largo de todo el proyecto, hemos colaborado la profesora de música, Inma Velasco @ivelascorosas, y el profe de lengua, Joaquín Martínez @joaquineku.


El vuelo de los sueños, de Marcela Escandell en Flickr.
Marcela Escandell, "El vuelo de los sueños" en Flickr.