998 días desde
22º JAMBOREE SCOUT MUNDIAL SUECIA 2011

Scouts en la Red

Libro de visitas

MACPRO‎ > ‎

3. Objetivos Terminales

(*)
<<anterior                                                         siguiente>>
Antes de entrar en descripción alguna respecto a los Objetivos Terminales que plantea el MACPRO, resulta importante señalar que estos son SOLO UNA PROPUESTA, y de ninguna manera son modelos predeterminados e inflexibles. 

Por el contrario, los objetivos representan una propuesta que ofrece a los jóvenes la OPORTUNIDAD DE ASUMIR SUS PROPIOS OBJETIVOS de crecimiento personal. Esto se da, a través del dialogo dicha propuesta y lo que cada joven desea de sí mismo, los objetivos educativos propios de la edad, asumidos o modificados por ellos, se convierten en objetivos personales de cada niño, niña o joven.

Los objeticos están directamente relacionados con la ÁREAS DE CRECIMIENTO, ya que cada área cuenta son sus propios objetivos, de acuerdo a lo que el movimientos propone a cada muchacha/o.

Por otro lado, es importante saber que los Objetivos Terminales son parte de los OBJETIVOS EDUCATIVOS que establece el movimiento Scout.

v OBJETIVOS EDUCATIVOS

El movimiento scout PROPONE a los jóvenes objetivos a lograr, y que estos, a su vez, permita a los jóvenes identificar y establecer objetivos personales, y que el logro de estos le permitan crecer.

Los objetivos educativos se logran a través de todo aquello que los jóvenes hacen, DENTRO Y FUERA DEL MOVIMIENTO SCOUT, todo lo que los jóvenes hacen y forma parte de las dimensiones de su personalidad. 

En consecuencia surge una premisa importante: “Se trata de un programa de objetivos para la vida y no sólo para la actividad propiamente scout” (p.41). 

Por lo tanto, los objetivos serán logrados por los/as jóvenes a través de una gran variedad de actividades y experiencias conectadas unas y otras no con el movimiento scout.

Los objetivos NO SE CONTROLAN como si fueran pruebas o exámenes. Los objetivos educativos SE EVALÚAN POR LOS MISMOS JÓVENES con apoyo de sus compañeros y Scouters, quienes observan su avance durante un periodo prolongado. 

La evaluación es un PROCESO CONTINUO, NATURAL, SECUENCIADO, PAULATINO, EN EL QUE IMPORTA, SOBRE TODO, LA OPINIÓN DE LOS PROPIOS JÓVENES.

Los objetivos educativos tienen unidad y secuencia entre ellos, por lo que  no es posible descartar objetivos, omitirlos o propiciar elecciones parciales y dejar otros para ser elegidos más adelante:

    • El conjunto de objetivos es una unidad, por lo que hay objetivos sucesivos o complementarios entre sí, ubicados en distintas áreas de crecimiento.
    • Igualmente, para dar continuidad al proceso de crecimiento, los objetivos están establecidos en secuencia, en una relación de progreso de unos con respecto a otros.

    Los objetivos educativos están plasmados en las guía para dirigentes y en los materiales educativos de los jóvenes. 

    Se contemplan dos tipos de objetivos: TERMINALES Y PROPIOS DE LA EDAD (estos últimos se abordaran en otra sección).


    v OBJETIVOS TERMINALES.

    Los objetivos terminales están representados por  enunciados que describen el  perfil de egreso propuesto en el Proyecto Educativo y relacionados a las áreas de crecimiento.

    Los objetivos terminales se construyen con base al proyecto educativo, considerando las siguientes características:

    • Son una PRIMERA APROXIMACIÓN a lo posible.
    • Se expresan en conductas deseables y observables.

    Describen, según el área de crecimiento, las conductas deseables que se espera que los/as  jóvenes logren al momento de su egreso del movimiento.

    Los objetivos terminales permiten que todas las secciones del movimiento tengan objetivos intermedios coherentes entre sí, quedando articulación todo el proceso de formación scout, dando sentido a los objetivos intermedios propuestos.

    Finalmente, se consideran terminales dentro del marco del movimiento scout, ya que la contribución del movimiento al desarrollo del/a joven está limitada a un cierto periodo de vida,  pero no lo son en tanto que el/la joven continúa constituyéndose como individuo el resto de su vida.