Menu Inicial‎ > ‎

SUPERMAN,MALDICION E HISTORIA

LA MALDICION DE SUPERMAN :

Los que somos fans de Superman, hemos escuchado mucho al respecto. Es un tema tan antigüo como el hombre de acero mismo. La famosa Maldición de Superman.


Para los que no saben de que se trata, se dice que es una maldición que dice que a todo actor que haya interpretado a Superman le sucederá algo trágico. 

Rápidamente a todos se nos viene a la mente el recuerdo de Christopher Reeve, por ejemplo, y los que están mas entrados en años recordarán también a George Reeves, cuyas trágicas muertes enlutan nuestra afición.

Pero, asumiendo que existe realmente, ¿sabían ustedes que la "maldición" se extiende más allá de esos actores? Los hechos dictan

Vídeo de YouTube

que algunos otros involucrados con Superman han vivido algunas situaciones, unos más dramáticas que otros, que les afectó su vida luego de relacionarse con el Hombre de Acero. En este artículo les relataremos algunos de los más conocidos y otros no tan conocidos.

LA MALDICION

La maldición de Superman se refiere a la superstición que se basa en una serie de desgracias que han afectado a las personas creativas involucradas en la adaptación de Superman en diversos medios de comunicación, en particular a los actores que han interpretado el papel de Superman en el cine y la televisión. La "maldición" se asocia frecuentemente con George Reeves, protagonista de las aventuras de Superman en la televisión desde 1952 hasta 1958, y que murió de una herida de bala a los 45 años en circunstancias poco claras (el descarte oficial fue decretado como un suicidio), y Christopher Reeve, que interpretó al superhéroe en cuatro películas desde 1978 a 1987, quedó paralizado en un accidente de caballo en 1995, y murió nueve años más tarde a los 52 años. 

La maldición se invoca a menudo cuando la desgracia es experimentada por los actores y otras personas que trabajan en las adaptaciones de Superman, hasta el punto de que algunos agentes de castings citan la maldición como la razón que dificulta las audiciones del papel para largometrajes de acción real.

MUERTES MAS RECONOCIDAS


George Reeves

George Reeves interpretó a Superman en la película de 1951 Superman and The Mole Men y en las aventuras de televisión que siguió la serie de Superman. Al igual que Alyn y Reeve, estaba demasiado asociado a ese papel dando al traste con encontrar otro tipo de trabajos. El 16 de junio de 1959, días antes de que se fuera a casar, Reeves fue encontrado muerto de una herida de bala en su casa con su arma cerca de él. La muerte fue decretada como un suicidio, pero la controversia rodea la muerte, ya que nunca se encontraron las huellas de Reeves en el arma, y que había estado teniendo un romance con la esposa del ejecutivo de MGM Eddie Mannix. Fue la muerte de Reeves la que inspiró las teorías de conspiración y la leyenda urbana de una maldición asociada con el personaje.

Christopher Reeve

Christopher Reeve interpretó a Superman / Clark Kent en la serie de películas de Superman, Superman: The Movie (1978), Superman II (1980), Superman III (1983), y Superman IV: La Búsqueda de la Paz (1987). Al igual que Kirk Alyn, Reeve estaba tan estrechamente identificado con el personaje que era difícil para él adquirir otros trabajos de peso en otras películas, y fue relegado en gran parte a las secuelas de Superman y personajes secundarios. El actor quedó paralizado del cuello hacia abajo después de haber sido arrojado de su caballo en un evento ecuestre cross-Country el 27 de mayo de 1995. Reeve murió el 10 de octubre de 2004, debido a una insuficiencia cardíaca derivada de su condición médica.

Lee Quigley

Lee Quigley, quien interpretó a Superman cuando era un bebé en la película de 1978, murió en 1991 a los 14 años debido al abuso de solventes.


ACCIDENTES Y OTRAS TRAGEDIAS


Margot Kidder

Margot Kidder, que interpretó al amor de Superman, Lois Lane junto a Christopher Reeve, padece de un trastorno bipolar intenso. En abril de 1996, desapareció por varios días y fue encontrada por la policía en un estado de paranoia y delirio. Kidder rechaza la noción de una maldición, comentando en una entrevista en 2002: "Esa es basura creada por los periódicos. La idea me da risa. ¿Qué pasa con la suerte de Superman? Cuando mi coche se estrelló este mes de agosto, si no hubiera golpeado un poste de telégrafo después de rodar tres veces, hubiera caido unos 50 pies a 60 pies por un barranco. ¿Por qué la gente no se enfoca en eso?"

Richard Pryor

El comediante Richard Pryor, que habían sufrido previamente de una adicción a las drogas que lo condujo a un intento de suicidio casi fatal, interpretó el papel del villano Gus Gorman en 1983 en Superman III, para más tarde ponerse del lado de Superman al final de la película y se convirtió en un héroe. Tres años más tarde, anunció que fue diagnosticado con esclerosis múltiple. Murió de un paro cardíaco el 10 de diciembre de 2005.

Dana Reeve

La maldición se ha mencionado en relación con la muerte de la viuda del actor Christopher Reeve, que, a pesar de ser no fumadora, murió de cáncer de pulmón en 2006 a la edad de 44 años.

Kirk Allyn

Kirk Alyn interpretó a Superman en dos series de bajo presupuesto en 1940 pero no pudo encontrar trabajo después porque estaba demasiado identificado con el papel, y fue relegado a "voz en off" en comerciales y papeles en pantalla sin acreditar. Más tarde apareció como el padre de Lois Lane en la película de 1978 de Superman. Alyn sufrió de la enfermedad de Alzheimer más tarde en su vida y murió en 1999.

Bud Collyer

Bud Collyer le dió voz a la primera fábula animada de Superman desde 1941 hasta 1943. Luego pasó a disfrutar de una carrera en la televisión, creando y animando el show de juegos To Tell the Truth. Volvió a Superman al darle voz a las nuevas aventuras de Superman para la CBS en 1966. Tres años más tarde, murió de una enfermedad circulatoria.

Marlon Brando

Marlon Brando fue un famoso actor de Hollywood que interpretó a Jor-El, el padre biológico de Clark Kent en la película Superman: The Movie (1978). Marlon experimentó muchas tragedias en su vida.

En mayo de 1990, el primer hijo de Brando, Christian, disparó y mató a Dag Drollet, el amante de su hermanastra Cheyenne Brando, en su casa en Beverly Hills. Christian afirmó que el incidente fue un accidente. Sin embargo, el tribunal dictaminó 10 años de cárcel para él. Christian murió 18 años más tarde a la edad de 49 años.

En 1995, Cheyenne aun deprimida por la muerte de Dag Drollet se suicidó ahorcándose. Tenía sólo 25 años.

La propia experiencia de Marlon Brando en su vida no fue menos difícil. Dado el número de tragedias en su vida, él comenzó a enemistarse con el prestigioso Hollywood. El 1 de julio de 2004, Brando murió a los 80 años debido a una fibrosis pulmonar. También se le conoce que sufrió de cáncer de hígado, insuficiencia cardiaca y diabetes, que lo dejaron casi ciego.

Mariel Hemingway

Mariel Hemingway es una de las actrices que llegaron a la película Superman IV: La búsqueda de la paz (1987). El 2 de julio de 1996, la hermana de Mariel llamada Margaux fue encontrada muerta de una sobredosis. Tenía 41 años de edad. Aunque el evento fue considerado un suicidio, Mariel no lo creyó.

Lane Smith

Lane Smith interpretó a Perry White, el jefe de Clark Kent y Lois Lane en la serie televisiva Lois & Clark. Más tarde, fue diagnosticado con la enfermedad rara de Lou Gehrig y murió el 13 de junio de 2005.

Jeph Loeb

Jeph Loeb, guionista de televisión de la serie Smallville, perdió a su hijo, Sam Loeb, debido a un cáncer.

John F Kennedy

En 1963, el personal del presidente de EE.UU. John F. Kennedy aprobó una historia de Superman en la que el héroe promociona iniciativas físicas al presidente, programada para ser publicada con fecha de portada abril de 1964. El 22 de noviembre de 1963, Kennedy fue asesinado a tiros, pero, a petición del sucesor Lyndon B. Johnson, DC publicó una nueva versión de la historia.


OTRAS ATRIBUCIONES


El equipo de Superman Returns

La maldición se ha invocado después de que dos personas involucradas en la creación del nuevo DVD de Superman Returns sufrieran lesiones, uno de ellos cayó en un tramo de una escalera. Otro fue asaltado y golpeado y un tercero se estrelló contra una ventana de cristal. El director Bryan Singer comentó: "Mi equipo de DVD absorbió la maldición por nosotros".

Jerry Siegel y Joe Shuster

El escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster crearon a Superman en la década de 1930, pero su empleador DC Comics le compró el copyright del personaje. En 1946, ambos demandaron a la DC, con el argumento de que eran compensados inadecuadamente por el personaje. La Corte Suprema de Nueva York limitó su asentamiento a 60.000 dólares para cada uno, una suma pequeña en comparación con los millones de dólares que los comics, películas, series de televisión, y las mercancías de Superman habían recaudado. En 1975, en respuesta a una campaña lanzada por Siegel y Shuster y reunidos con muchos destacados creadores de cómics, DC accedió a pagar las dos pensiones vitalicias de $ 35,000 al año y darles crédito en toda adaptación del personaje. Mientras que Siegel y Shuster eran respetados en el fandom del cómic de Superman, ninguno de los dos volvió a trabajar en otro trabajo de comics de alto nivel después de los cómics de Superman. Algunas narraciones culpan a la maldición de que Siegel y Shuster se maldijeron a si mismos con el personaje por su ira por la injusticia.

Kate Bosworth

La actriz Kate Bosworth, quien interpretó a Lois Lane en Superman Returns, insesantemente culpó a la maldición de su ruptura con Orlando Bloom, de quien fuera pareja antes de ser contratada para la película.

Sam Jones III


Más que maldición, consecuencia de sus propias acciones y decisiones, Sam Jones III se derrumbó de la fama de interpretar a Pete Ross en las 3 primeras temporadas de Smallville, a ser detenido, juzgado y condenado a cumplir una pena de carcel por tráfico de drogas. Como mencionamos, no necesariamente por la maldición misma, pero el hecho de haber estado involucrado con Superman lo hace un candidato.

Los hermanos Fleischer

Max y David Fleischer eran dos hermanos que crearon un estudio de dibujos animados y produjeron las de Superman conocidas como de Fleischer. En algún momento después de mostrar las películas animadas, los hermanos Flescher comenzaron a pelear entre sí, lo que provocó que el estudio decayera en dificultades financieras que obligaron la venta a los estudios Paramount. David finalmente fue capaz de retomar su carrera como asesor de efectos especiales en los Estudios Universal, pero Max murió en condiciones de indigencia.

Mark Pillow

Mark Pillow es el actor que interpretó al Hombre Nuclear en la película de Superman IV: The Quest For Peace (1987). Ese papel fue su debut en la actuación. Sin embargo, después de ese papel, su carrera terminó y nunca volvió a rodar una película de nuevo.

Un destino similar vivieron John Haymes Newton, Gerard Christopher y Stacy Haiduk que interpretaron la serie de Superboy, entre 1988 y 1992.

Los juegos de Superman

Ningun juego, literalmente, ninguno que tenga que ver con Superman, ha sido exitoso (con excepcion de Superman para Nintendo 64), o han tenido problemas de gráficos, controles, o no fueron nada entretenidos, o demasiado fáciles, lo cual nos trae una variante de la maldición y es "la Maldición de los Juegos de Superman".


LOS QUE NO

Algunos otros involucrados no han sufrido ninguna tragedia después de haber sido parte del mito de Superman.


Dean Cain

McKernan apunta que Dean Cain, quien se convirtió en un nombre familiar en la década de 1990 por su interpretación de Superman / Clark Kent en Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman, pasó a tener otros roles diferntes en series como Frasier y la Ley y Orden, hizo películas para la televisión, y un cameo en Smallville, aunque Buck Wolf de ABC News comenta "pero todavía tiene que encontrar el papel adecuado".

Brandon Routh

El actor Brandon Routh, quien interpretó a Superman en la película Superman Regresa en 2006, rechaza la idea de la maldición, diciendo que lo que le ocurre a una persona o un grupo de personas no necesariamente le ocurre a todo el mundo, y que no vive su vida con miedo.

Tom Welling

El actor que recientemente terminó su interpretación de Clark Kent por 10 temporadas en Smallville, no ha sufrido ningún contratiempo o dificultad en su tiempo de interpretación del personaje. Inclusive logró hacer lo que ningún otro actor relacionado con Superman pudo, terminar una obra completa (en este caso Smallville). Sin embargo, luego de Smallville (y de dos que tres películas que interpretó, entre ellas Mas Baratos por Decena I y II), el actor no ha tenido suerte fuera de la serie del jóven Clark. Incluso produjo una serie (Hell Cats) que no pasó de la primera temporada. Además, fue fuertemente criticado por no aparecer con el traje de Superman como un todo.


OTROS QUE SE HAN ESCAPADO Y CON CARRERAS EXITOSAS


Por otro lado, otros actores que se han involucrado con Superman, en vez de tener problemas con sus carreras o tragedias en sus vidas, parece que todo marchó demasiado bien luego de su paso por el mito del Hombre de Acero.


Gene Hackman 

Interpretó a Lex Luthor en Superman I, II y IV) ha tenido una exitosa carrera antes y después de las películas.

Terence Stamp 

Interpretó al villano más popular del Hombre de Acero, el General Zod en Superman: The Movie y Superman II, ha tenido una larga y exitosa carrera por sí mismo, inclusive interpretando la voz de Jor-El en Smallville y al Canciller Valorum en el episodio I de Star Wars.

Kevin Spacey 

Quien interpretó a Lex Luthor en Superman Returns, ha sido un actor muy popular y distinguido por muchos años. Incluso ganó Oscares antes de participar en la película y varios globos de oro después.

Ned Beatty 

El actor que interpretó a Otis en Superman I y II, ha disfrutado de una carrera de larga duración y todavía está activo en Hollywood.

Jon Cryer 

Quién interpretó a Lenny Luthor en Superman IV, es la estrella en la comedia de éxito Dos hombres y medio (producida por Warner Bros., propietarios de DC Comics).

Teri Hatcher 

Una de las más queridas Lois Lane en Lois y Clark, pasó a tener una exitosa carrera en la muy popular serie de comedia / drama Esposas Desesperadas y también apareció en la película de James Bond El mañana nunca muere.

Richard Donner

Richard Donner fue contratado para dirigir Superman: The Movie y Superman II. Con la finalización de la primera película y el 25% de la segunda parte por terminar, Donner fue despedido del proyecto y el director Richard Lester fue contratado hasta el final de Superman II. Alrededor del 50% de la película de Donner fue desechada y re-inyectada con la versión de Lester, lo que retrasó el estreno en cines hasta 1980. En 2006, Donner publicó Superman II: The Richard Donner Cut en DVD con todas sus imágenes restauradas y la mayoría de las de Lester retiradas.

La idea de que Donner fue en realidad "maldito" por su asociación con Superman es un tema en debate. Dado que su pelea con los Salkinds dieron lugar a una reelaboración de Superman II, desde entonces dirigió todas las películas de Arma Mortal, protagonizadas por Mel Gibson y Danny Glover, la adaptación cinematográfica de Maverick protagonizada por Gibson en el papel que lo hizo famoso por James Garner, Goonies, y Fantasmas Atacan con Bill Murray. Donner también co-escribió los temas del libro de historietas de Superman, Action Comics con su ex asistente de Geoff Johns.


Ya sea coincidencia o destino, superstición o el curso normal de las cosas y de las vidas de cada uno, no podemos negar que los eventos que han vivido la vida de muchos de estos famosos involucrados con el mito de Superman, tienen algo de tragedia (en algunos casos), momentos de crisis (en algunos otros) y dificultad que muchos de nosotros nos ha tocado vivir. Pero su fama, su vínculo con el mas grande de los personajes de fantasía de la historia y su renombre, los hacen a todos ponerle un título a todas estas fatalidades: La maldición de Superman.


Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Superman_curse

http://www.jeffpearlman.com/superman-ii/

http://cryptic-mysteries.blogspot.com/2009/09/urban-legends-superman-curse.html

http://theunexplainedmysteries.com/superman-curse.html


Una de las historias más sorprendentes de Hollywood, la maldición de Supermán. Se dice que el personaje del cómic acarrea la maldición sobre aquellos que se le acercan. Y la historia parece corroborar la grave amenaza. 

 
Bud Collyer 

Bud Collyer fue el primer actor en dar vida a Supermán. Lo hizo sólo con su voz pues era el actor detrás de los dibujos animados que se realizaron en los años 40 y volvió a hacerlo en otra serie sobre el personaje en los 60. Tres años más tarde murió por “leves problemas circulatorios”. La historia puede parecer casi anecdótica (excepto para el pobre Collyer) o tal vez una advertencia de lo que había de ocurrir con el siguiente actor en dar vida a Supermán. 



 






Kirk Alyn 

Kirk Alyn, quien fuera el primero en interpretar a Superman durante 1948 en dos seriales, padeció el olvido mas espantoso por parte de los productores y fue condenado a interpretar papeles menores el resto de su carrera. Tuvo otro acercamiento al mundo de los cómics en 1952 al protagonizar el serial de los Blackhawks y volvió al mundo de Superman en la película de 1978 donde interpreto al padre de una pequeña Lois Lane en una escena que fue cortada del metraje original. Kirk murió en Houston, Texas, en Marzo de 1999 a la edad de 88 años. 

 

George Reeves 

George Reeves (con s) incorporó el personaje en la serie de televisión de los años 50 que fue uno de los primeros grandes éxitos de un invento aún en pañales. En 1959 se quitaba la vida. A diferencia de lo que se cree popularmente fue un tiro en la cabeza y no un salto desde una azotea lo que terminó con su vida. Incluso hasta el día de hoy se tejen conspiraciones en torno a su muerte la cual se trataría de un homicidio cometido por una amante despechada y no el suicidio que todos creen. La causa oficial de la muerte fue suicidio pero sus huellas no estaban en el arma homicida. Reeves mantenía una relación con la mujer de Eddie Mannix, un alto cargo de la Metro Goldwyn Mayer. 

Como dato final y para enrarecer aun más el clima de esta historia se dice que el fantasma del viejo George sigue dando vueltas por la casa que lo vio morir. Personas que allí vivieron alegaron haber escuchado ruidos extraños y visto cosas que cambiaban de lugar sin que nadie las 
moviera. Los testimonios mas extremos comentaban que el fantasma se paseaba por la casa vestido de Superman, lo cual hizo que la casa cambiara de dueño una y otra vez. 

 
Christopher Reeve 

El Supermán cinematográfico de 1978, Christopher Reeve, vivía tetrapléjico, confinado en una silla de ruedas desde que en 1995 se cayó montando a caballo. A los 52 años ha muerto de un ataque al corazón. Allá donde haya ido podrá encontrarse con su compañero de reparto Richard Prior, que murió prematuramente víctima de la esclerosis múltiple. 

Su novia en la ficción, Margot Kidder, ocupó portadas de revistas y programas enteros de televisión cuando en 1996 sufrió un episodio de amnesia: desapareció cuando se dirigía al aeropuerto y no se supo nada de ella hasta tres días más tarde, cuando la policía la encontró “asustada y paranoica” en el jardín de una casa de Glendale (California). Se había destrozado la ropa y cortado el pelo a navajazos. Los médicos concluyeron que no estaba bajo los efectos de la bebida ni las drogas, pero ella aseguraba que huía de alguien. Tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico. Su desgracia no acaba ahí: en agosto de 2002 sufrió un grave accidente de coche en el que se rompió la pelvis y al que sobrevivió casi milagrosamente. 

Vídeo de YouTube



 
Margot Kidder 

El ultimo afectado del elenco fílmico es Marlon Brando, que si bien tuvo la suerte de una gran carrera en Hollywood su vida privada estuvo plagada de tragedias y muertes. Su hijo Christian asesino a Dag Drollet, el novio de su hermana, y fue condenado a 10 años de prisión. En 1995 su hija, Cheyenne, se suicidó. 

 
Marlon Brando 

Ya entrados los noventas la pareja protagonista de “Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman” también sufre a causa de la maldición: el actor Dean Cain fue condenado al olvido, ya que a nadie le interesaba una retirada estrella del football devenida en actor como protagonista. Y la pobre Teri Hatcher quien padeció de anorexia temporal tardó años en hacer despegar su carrera. 

 
Dean Cain - Teri Hatcher 

Después de muchas vueltas ya que nadie queria protagonizar el papel principal (¿la maldición pisa fuerte?), éste cayó en manos de Brandon Routh. 

 
Brandon Routh 

¿Qué le deparará el futuro a este muchacho? ¿Será otra victima mas de la maldición? Sólo el tiempo lo dira. Por el momento Tom Welling, protagonista de Smallville y los que dieran su voz en los cartoons mas actuales gozan de buena salud. 

 

La amenaza puede ser más o menos etérea pero lo cierto es que todos temen ser víctimas de la maldición de Supermán

Tom Welling combate la maldición de Superman





  • El aspecto juvenil le ayuda, pero Tom Welling ya tiene 34 años. ESPECIAL

    Un traje difícil de llevar

    Luego de terminar las grabaciones de la popular serie Smallville, el actor enfrenta un futuro incierto


GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- Tom Welling escuchó la palabra “corte y queda” miles de veces en los 10 años que estuvo trabajando en la serie de Smallville, pero sólo una vez tuvo un verdadero significado de peso: la última.

Y es que hace menos de un mes, se emitió en televisión de paga el episodio final de la emisión, misma que comenzó como las aventuras de un juvenil Clark Kent en escenarios campiranos y terminó con un protagonista maduro viviendo en una ciudad que le es ajena y cuyos problemas son mucho más complejos de lo que había pensado. 

A pesar de que la premisa del programa es que con el tiempo el protagonista adquiriría las experiencias necesarias para convertirse en Superman, Welling y los productores alargaron mucho más allá de lo imaginable esta transición, para desesperación de los fanáticos del personaje. “Sabemos que hemos hecho algunas cosas buenas y otras no tanto en el programa –declaró recientemente el histrión para el diario Los Angeles Times- sin embargo todo el camino ha sido construido con cuidado para llevar al personaje a donde se supone debe de ir, que es convertirse en Superman”.

Pero el éxito de Smallville resultó ser un dulce amargo para Welling, que se vio atado a un programa que parecía no tener fin, lo que limitó sus posibilidades de buscar nuevos horizontes. Es por eso que escuchar por última vez la palabra “corte y queda” en el estudio de grabación significó que la cadena que lo unía al personaje se había roto, y con ello quedó libre, pero, ¿libre para hacer qué?

Héroe y tragedia
El aspecto juvenil le ayuda, pero Tom Welling ya tiene 34 años, por lo que su tiempo para ganar notoriedad con un papel que no sea el de Clark Kent se ve acortado.

Vídeo de YouTube

Modelo de profesión y actor por accidente, Welling ganó hace 10 años un casting masivo en Estados Unidos para convertirse en el protagonista de Smallville, serie a la que aceptó entrar con una condición (o leyenda urbana que jamás fue confirmada, pero que en los hechos ocurrió): No ponerse jamás el traje de Superman.

El actor afirma que “ponerme el traje de Superman en cualquier punto de la serie habría acabado con la serie. Smallville contó la transición de un hombre que va descubriendo su destino, que es ser un héroe. Por eso el proceso fue un poco largo, pero creemos que correcto”.

Aunque el tiempo le dio la razón al histrión, otro elemento con tintes casi paranormales es la carga que tiene el traje sobre sus usuarios. Y es que la mayor parte de los actores que han usado el entallado traje azul de capa roja y “S” en el pecho han terminado en el olvido en el mejor de los casos, o en una tragedia en el peor. 

Quizá los más celebres son los de Christopher Reeve, cuya imagen unida a la de Superman en el cine no le permitió una variedad de ámbitos para desarrollarse, y posteriormente sufrió un grave accidente que le dejó paralizado el cuerpo casi en su totalidad, y George Reeves, quien encarnó al “Hombre de Acero” en la pantalla chica durante la década de los años cincuenta, se quitó la vida en un hecho que cimbró a Hollywood.

Christopher Reeve incluso participó en la serie de Smallville (a pesar de su parálisis, no dejó de actuar), algo que marcó a Welling, quien piensa que “muy pocas personas podrían entender lo importante que fue para mí tener a un actor como él en el set de grabación. Era un hombre con un corazón asombroso. Les voy a poner un ejemplo de qué tipo de persona era: Sus doctores sólo le permitían trabajar no más de seis horas al día, pero él se quedaba hasta diez. Jamás dejó que su dolor o condición lo apartara de hacer lo que amaba”.

Con ese ejemplo en mente pero sin proyectos en puerta, Tom Welling baraja las opciones que tiene de cara al futuro. Sueña con llegar lejos, aunque eso dependerá de que la sombra (o maldición) de Superman le permita llegar a nuevas alturas.

Los otros  “Hombres de Acero”


Christopher Reeve 
Protagonista de cuatro películas de Superman, su rostro terminó convirtiéndose en el referente perfecto (incluso en cómics) del aspecto que debería tener el héroe.
En 1995 sufrió un accidente en una competencia ecuestre que fracturó las dos primeras vértebras cervicales. Aunque se podía comunicar, sólo recuperó parcialmente el movimiento de la mano izquierda, quedando inmóvil del resto de su cuerpo. Falleció en 2004, a la edad de 52 años.

George Reeves 
Aunque tuvo cierta popularidad en cine, su verdadera fama se la debe a la serie Las aventuras de Superman, que protagonizó en la pantalla chica de 1951 a 1958, con más de 100 episodios de la serie como legado.
El paso de los años, la falta de oportunidades y una depresión al no obtener otro trabajo que no fuera el de personaje de cómics orillaron presuntamente a Reeves a quitarse la vida en su casa en 1959, en un caso lleno de misterio, pues el arma de fuego que supuestamente utilizó no tenía huellas digitales.

Entre dos mundos
Thomas Patrick Welling nació en Nueva York en 1977. Aunque desde joven tuvo una gran proyección, no fue hasta que un buscador de talentos de una agencia de modelos lo descubrió a los 22 años y lo convenció para trabajar en el mundo de las pasarelas.

En 2001 le llegó la oportunidad de su vida al protagonizar la serie Smallville, misma que encabezó durante una década, compaginándola con otros trabajos menores y que han despertado dudas sobre si podrá crear una carrera sólida al margen de la televisión. Protagonizó las cinta Más barato por docena en 2003 y su secuela en 2005.


QUE PUEDE ESTAR PASANDO ?

DIFICIL EXPLICAR UNA MALDICION...LO MAS FACIL Y COMODO ES LO QUE HACEN TODOS,NEGARLA Y ECHAR TIERRA ENCIMA...EN ESTE CASO NO HACERLE CASO ES ECHARSE TIERRA ENCIMA...

ME SUGIEREN QUE EL DUO DE DIBUJANTES QUE DIO VIDA A SUPERMAN,INAUGURO LA ERA DE LOS SUPERHEROES COMO SUCESORES DEL CULTO DE LOS DIOSES...ES DECIR UN DIOS ES UN SER FANTASTICO,QUE TIENE ALGUNA CLASE DE METAMORFOSIS Y ENCARNA O MANIFIESTA A LAS FUERZAS CREADORAS O DE LA NATURALEZA...DE ALGUNA FORMA,ESTE ARQUETIPO ES SUPERMAN,EL MISMO DE JESUS,PERO AGIORNADO,EL MISMO SUPERHOMBRE ARIO QUE BUSCABA CREAR HITLER CON LA GENETICA Y PODEMOS DECIR QUE HERCULES MISMO ES SUPERMAN...

ESA DUALIDAD DEL SUPERYO Y EL YO,DE CLARK KENT Y SUPERMAN,JUSTAMENTE SUPERMAN ENCARNA Y MANIFIESTA LOS PODERES DEL ELLO,O EL LADO SALVAJE,LAS FUERZAS DESTRUCTIVAS,TRANSFORMADAS EN SUS PODERES CONSTRUCTIVOS GRACIAS A SU LADO MORAL Y JUSTICIERO,EL SUPER YO...

SUPERMAN MANIFIESTA DEMASIADO CLARO COMO FUNCIONA EL APARATO PSIQUICO Y COMO EL SUBCONCIENTE ES UN DEPOSITO DE FUERZAS QUE SON DESTRUCTIVAS PERO PUEDEN SER POSITIVAS MEDIANTE ALGUN PROCESO DE CONQUISTA INTERNA,ES LA INICIACION EN EL ESOTERISMO,Y LA TRANSFORMACION QUE LE DA PODERES AL PERSONAJE...PERO ESA BUSQUEDA DEL LADO OCULTO Y OSCURO ES PELIGROSA Y SOLO EL QUE ES INMUNE A LA TENTACION DEBE INTENTARLA O PERDERA SU RAZON EN ELLO...

CREO QUE SUPERMAN ES EL ARQUETIPO QUE USA BUSCABA,CUANDO SURGIO EN LOS 30,AUN USA NO ERA ESA SUPERPOTENCIA NAZI QUE ES HOY EN DIA,DIGAMOS QUE UNIO LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA BANDERA Y EN EL TRAJE DE SUPERMAN Y USANDO LOS SIMBOLOS CARGO TODO ESE PATRIOTISMO CHAUVINISTA E IMPREGNO AL PERSONAJE DE UNA MISTICA Y PODER SIMBOLICO,ES LO QUE SE LLAMA EN MAGIA UN SIGILO,UN SIMBOLO IMBUIDO O REVESTIDO DE PODER...

ESOS DOS DIBUJANTES UNIERON EL AZUL,ROJO Y AMARILLO Y EL ROJO Y USANDO ESTOS COLORES ALQUIMICOS CREARON UN SIGILO VIVIENTE,MANIFESTARON UN ARQUETIPO,FUERZAS PSIQUICAS QUE EL HOMBRE NO ESTABA LISTO A MANEJAR,UN DEPOSITARIO DE DESEOS COLECTIVOS...EN FIN,EL IDEAL DE O QUE USA QUERIA SER...

EN UNA REVISTA DE HISTORIETAS DE MISCELANEA Y MERCED AL DUAL PERSONAJE DE KENT-SUPERMAN LOGRAN MEJORAR LA EDICION DE LA REVISTA Y CON EL EXITO AGARRAN LAS PRIMERAS OFERTAS ECONOMICAS QUE LE HACEN PENSANDO QUE PODRAN PARIR OTROS SUPERHEROES MAS EXITOSOS,AHI YA NACERIA LA MALDICION,ERA COMPRAR Y VENDER TALENTO,LO MISMO QUE HIZO JUDAS...DE AHI EN MAS ESTABA ESCRITO,PROBARSE UN TRAJE QUE UNO NO MERECIA O ERA MUY PESADO...JUGAR O ATREVERSE CON FUERAS DEL SUBCONCIENTE ES MUY DIFICIL...

A ESTAS ALTURAS Y CON TANTAS VICTIMAS DECIR QUE NO HABIA NADA ES SOLO MUESTRA DE CUANTO MIEDO E INSEGURIDAD NOS GENERA ESTO Y QUE NUESTRA NEGACION ES LA FORMA MAS CLARA DE ACTITUD AVESTRUZ,PENSANDO QUE TIRANDOLE TIERRA ESTAREMOS A SALVO...JE JE

AMBOS GUIONISTAS,JUDIOS,SABIAN LA HISTORIA DEL GOLEM,EL HEROE QUE CUSTODIA AL PUEBLO JUDIO Y QUIZAS USANDO A CABALA,EL MEDIO DE COMO DAR VIDA AL PENSAMIENTO Y EL VERBO MAGICO,DAN VIDA AL GOLEM,QUE TIENE MUCHOS DE LOS PODERES DE SUPERMAN,QUIZAS SE BASARON EN ESO,QUIZAS ARRASTRARON ALGO DE LA PODEROSA MAGIA DE LA CABALA A ESTA HISTORIA,ES POSIBLE...

DE SUPERMAN HAY MUCHOS MISTERIOS,SACA SUS PODERES DEL SOL,QUE SON ESOS CRISTALES MISTERIOSOS QUE USA,PORQUE MUCHAS DE LAS COSAS DE SU HISTORIA COMO CRISTALES Y ANECDOTAS DEL PERSONAJE EN EL COMIC,LUEGO SON REVALIDADOS COMO DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS ?

UFFF,HAY MUCHO PARA DECIR,POR AHORA LLEGO HASTA ACA,DESPUES VOLVERE CON MAS PRECISIONESY MAS PROFUNDO SOBRE EL TEMA,UN INDICIO DE LO QUE PODRIA SER YA LO DIMOS...


LA HISTORIA DE SUPERMAN

Es el superhéroe por excelencia. Nacido en Krypton, criado en Smallville y periodista top de Metropolis, Clark Kent esconde día a día lo que es. ¿Es un pájaro, es un avión?... ¡es Superman!

En 1933, Jerry Siegel y Joe Shuster, un par de amigos de Cleveland, tuvieron la primera idea de Superman: un villano. Sí, su identidad era Bill Dunn, un hombre común y corriente a quien un científico calvo (la idea de Lex Luthor ya se asomaba) llamado Profesor Smalley, le ofreció los poderes de un dios. Lo dibujaron, pero no pasó nada. Cero éxito. Le dieron vueltas a la idea por varios años, pero no fue hasta que una noche (cuenta la leyenda) a Siegel le vino la inspiración, dijo ¡tate!, y definió las bases del personaje. Así, Superman fue redefinido como el último sobreviviente de un planeta lejano, que llega a la Tierra a hacer el bien. Al día siguiente, mientras Shuster boceteaba, Siegel (que la tenía clarita) le sugirió la S en el pecho, una capa y colores fuertes. Superman ya tenía forma. Así, hizo su estreno en la revista Action Comics Nº1, en junio de 1938.

Action Comics, cuna de varios superhéroes, fue también la que vio nacer a Superman en 1933.

El último hijo de Kriptón

Kryptón, un planeta que orbita a un sol rojo, está siendo azotado por constantes terremotos y está a punto de estallar. Eso lo descubre Jor-El, un eminente científico, pero cuando da la alerta, lo acusan de hereje y le prohíben hacer que “panda el cúnico”. Sólo puede hacer lo posible por salvar a su hijo, enviándolo en una pequeña nave a un planeta que fuera habitable para el pequeño Kal-El. Y más que habitable. Jor-El, como científico seco que era, sabía que bajo un sol amarillo las células serían unas verdaderas baterías, haciendo que Kal-El adquiriera habilidades superiores.

Aterrizaje en Smallville

Luego de viajar por el espacio, la nave cae en Kansas, específicamente en Smallville.Martha y Jonathan Kent (pareja que no había podido tener hijos) descubren esta nave estrellada, dentro de la que viene un pequeño niño envuelto con un manto con laS que posteriormente sería el símbolo deSuperman. Llevan la nave a su establo e inscriben al niño encontrado como Clark Kent. Los Kent lo criaron y le dieron la base moral que sostiene al personaje, su sentido de la responsabilidad y los marcados valores que hacen que Superman sea Superman. En Smallville pasó toda su juventud, donde conoció a su primer amor, Lana Lang, y fue compañero de colegio con un joven Lex Luthor (aunque casi ni se toparon). Un día, en el establo, Clark logra encender una parte de su nave, y se le proyecta un asombroso mensaje holográfico, que le mostraba su ya extinto planeta, y a su gente vistiendo trajes con el símbolo de la manta en que él llegó envuelto. Ahí supo que era el último hijo de Kriptón y que portando aquel ícono, protegería el mundo al que había llegado.

Metropolis, la ciudad donde Superman se completa

El padre de Superman anticipó que nuestro sol amarillo le daría poderes especiales a su hijo, protegiéndolo, por eso lo envió a la Tierra.

Cuando Clark decide dejar el nido, va a un lugar completamente opuesto a Smallville: Metropolis. En esta megaurbe, encuentra trabajo como periodista en el Daily Planet, lugar en el que conoce a su jefe, Perry White, su amigo fotógrafo, el joven Jimmy Olsen, y por cierto, al amor de su vida, Lois Lane. Ella es una chica de armas tomar, súper profesional y arriesgada a la hora de conseguir una noticia. De hecho Clark, años antes y en el anonimato, ya la había salvado, por lo que la aparición de un nuevo héroe anónimo en Metrópolis la tenía intrigada. Pero el destino quería que estuvieran juntos, así que Superman, con traje y todo, hace su primera aparición para salvar a Lois Lane de un accidente en helicóptero. Ella da la primicia al día siguiente y lo bautiza comoSuperman.

Lois Lane siempre ha estado entre Superman y Clark Kent, formándose este clásico triángulo que en realidad deja de ser tal, cuando Superman decide mostrarle a Lois Lane su verdadero disfraz: Clark Kent. Hoy están felizmente casados… hasta que aparezca la Mujer Maravilla, claro, por quien tiene una gran debilidad. Pero eso da para otro artículo.

Y es que la historia de Superman es bastante extensa. Faltan los villanos, su muerte, su historia en el cine y la televisión, y también saber en qué está ahora. Esta historia continuará…


Poderes y habilidades

Superman sosteniendo un edificio, en la animación de Fleischer de 1941.

Superman posee extraordinarios poderes y se le describe tradicionalmente como «más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora, capaz de saltar altos edificios de un solo salto», frase original de Jay Morton y que fue usada por primera vez en los seriales de radio de Superman y los cortos animados de Max Fleischer, así como en la serie de TV de los años 50.81Durante mayor la parte de su existencia, el famoso arsenal de poderes de Superman ha incluido vuelo, superfuerza, invulnerabilidad, supervelocidad, poderes de visión (rayos x, calorífica, telescópica, infrarroja, y microscópica), superoído, y superaliento, el cual le permite soplar a temperaturas congelantes así como ejercer la fuerza de un viento huracanado.82

En su concepción original y como fue presentado en sus primeras historias, los poderes de Superman eran relativamente limitados, consistiendo en fuerza sobrehumana capaz de levantar un auto sobre su cabeza, correr a velocidades increíbles y saltar una distancia de cuatrocientos metros en un salto, así como una piel muy dura que no puede ser atravesado por nada o algo más débil que la explosión de un proyectil de artillería.82 Siegel y Shuster compararon esta fuerza y habilidades de salto con las de una hormiga y un saltamontes.83

Cuando los hermanos Fleischer estaban creando la serie animada, les resultó complicado animar a Superman saltando frecuentemente, por lo que le pidieron a DC cómics que cambiase su habilidad a vuelo. Esto era conveniente, en especial para filmaciones de cortos que de otra manera habrían gastado un valioso tiempo en mover a Clark Kent de lugar a lugar.

Los guionistas incrementaron gradualmente los poderes de Superman a niveles mucho mayores durante la Edad de Plata, en la cual Superman podía volar a otros mundos y galaxias e incluso cruzar universos con relativa facilidad.82Frecuentemente volaría a través del sistema solar para detener meteoros que se dirigiesen a la Tierra, o incluso, sólo para tener un momento de tranquilidad. Como consecuencia, los mismos guionistas encontraron cada vez más difícil el escribir historias donde Superman sufriera retos creíbles,84 por lo cual DC realizó varios intentos de controlar las habilidades del personaje. El más significativo, llevado a cabo por John Byrne en 1986, estableció varios límites infranqueables a sus habilidades: apenas puede sobrevivir un impacto nuclear y sus habilidades de vuelo espacial están limitadas a su capacidad de mantener el aliento.85 Los niveles de poder de Superman han ido incrementándose de nuevo desde entonces y ahora posee la fuerza necesaria para lanzar montañas, soportar impactos nucleares con facilidad, volar dentro del Sol sin sufrir daños y sobrevivir al vacío del espacio sin oxígeno.

La fuente de los poderes de Superman ha ido cambiando sutilmente a lo largo de su historia. Al principio, se dijo que sus habilidades provenían de su herencia kryptoniana, lo cual lo hacía mucho más evolucionado que los humanos.67Esto cambió pronto y el origen de sus poderes se atribuyó a que la gravedad del planeta Krypton era mucho mayor que en la Tierra, situación similar a la del personaje John Carter de Edgar Rice Burroughs. Mientras los poderes de Superman crecían, la implicancia de que todos los kryptonianos hubiesen tenido los mismos poderes se volvió un problema para los escritores, dado que una raza de seres de esa magnitud hubiese sido difícil de exterminar tan sólo con la explosión de su planeta natal. Para contrarrestar esto, los escritores establecieron que los kryptonianos, cuya estrella nativa Rao era roja, sólo adquirían poderes estando bajo los rayos de un sol amarillo86 Historias más recientes han intentado establecer un balance entre ambas explicaciones.

Superman es vulnerable a la kryptonita verde, deshecho mineral de Krypton transformado en un material radioactivo por las mismas fuerzas que destruyeron el planeta. La exposición a la radiación de la kryptonita verde anula los poderes de Superman y lo inmoviliza, sufriendo dolores y náuseas; la exposición prolongada puede significarle la muerte. El único material en la Tierra que puede protegerlo de la kryptonita es el plomo, al bloquear la radiación. El plomo es también la única sustancia conocida a través de la cual Superman no puede ver usando su visión de rayos X. La kryptonita fue creada y presentada al público en 1943, en el serial de radio, para permitirle al actor de Superman, Bud Collyer, tomarse un descanso.65 Aunque la kryptonita verde es su forma más común, guionistas han introducido muchas variantes a través de los años: roja, dorada, azul, blanca, y negra, cada una con su propio efecto específico.87


Personajes secundarios


Clark Kent.

Clark Kent, la identidad secreta de Superman, se basó parcialmente enHarold Lloyd, mientras que su nombre surgió de la combinación de los nombres de los actores Clark Gable y Kent Taylor.13 14 Se han discutido diferentes versiones acerca de que si Superman pretende ser Clark Kent o viceversa, y la publicación ha adoptado ambas perspectivas a lo largo del tiempo.88 89 Aunque trabaja como reportero de periódico típicamente, durante los años 1970 el personaje dejó su empleo en el Daily Planet para incursionar en la televisión por un tiempo,89 mientras que en la renovación llevada a cabo por John Byrne en los años 1980, el personaje se volvió algo más agresivo y activo.85 Esta agresividad ha ido desapareciendo a medida que autores posteriores han ido devolviéndole al personaje su timidez clásica.

El amplio reparto de personajes secundarios de Superman incluye a Lois Lane, quien quizás sea el personaje más comúnmente asociado con Superman, siendo retratada en distintos momentos como colega, competidora, interés amoroso o esposa. Otros personajes secundarios importantes son sus compañeros de trabajo del Daily Planet como el fotógrafo Jimmy Olsen y el editor Perry White, sus padres adoptivos Jonathan y Martha Kent, su primer amor Lana Lang, su mejor amigo Pete Ross y su previo interés amoroso universitario Lori Lemaris (una sirena). Historias que aluden a la posibilidad de Superman teniendo hijos han sido exploradas tanto fuera como dentro de la continuidad principal.

Krypto, el superperro, un can blanco como el de la fotografía, porta una capa roja característica, idéntica a la de Superman, y es uno de los pocos supervivientes de la destrucción de Krypton.

Encarnaciones de Supergirl; Krypto, el Superperro y Superboy han sido importantes personajes en el mito, así como la Liga de la Justicia de América, de la cual Superman es miembro regularmente. Una cualidad compartida por varios personajes secundarios es que poseen nombres aliterados, especialmente con las iniciales «LL», incluyendo a Lex Luthor, Lois Lane,Linda Lee, Lana Lang, Lori Lemaris y Lucy Lane.90 La aliteración era un factor común en los cómics antiguos.

La cooperación con otro ícono del cómic, Batman, es común en la historia de Superman, inspirando muchas historias a través de las décadas. Juntos, se les llama comúnmente los «World’s Finest» («los Mejores del Mundo») como un guiño al nombre de una serie de cómics que los tuvo de principal atracción y que presentó muchas de sus historias en conjunto. En el año 2003, DC comenzó a publicar una nueva serie protagonizada por ambos personajes titulada Superman/Batman.

El principal enemigo de Superman es Lex Luthor, quien ha sido visto de distintas maneras a través de los años, ya sea como un genio científico con una vendetta personal contra el superhéroe, o como un poderoso pero corrupto CEO de un conglomerado llamado LexCorp que cree que Superman está interfiriendo negativamente con el progreso de la humanidad con sus esfuerzos heroicos. 91 En la década del 2000, incluso se convirtió en presidente de los Estados Unidos,92 y se le ha presentado a veces como un amigo de la infancia de Clark Kent. El androide alienígena (en la mayoría de sus representaciones) conocido como Brainiac es considerado por Richard George como el adversario de Superman más efectivo después de Luthor.93 Darkseid, uno de los seres más poderosos del Universo DC, es también uno de sus némesis más formidables en la mayoría de los cómics Post-Crisis. Otros enemigos importantes que se han presentado en distintas encarnaciones del personaje, desde los cómics a las películas y la televisión, son el duende de la quinta dimensión Mr. MxyzptlkDoomsday que fue creado por cientificos kryptonianos, el clon imperfecto de Superman conocido como Bizarro, y el criminal kryptoniano General Zod, entre muchos otros.


INFLUENCIAS Y SIMILITUDES EN ORIGEN DE SUPERMAN :


Jerry Siegel y Joe Shuster usaron por primera vez el término Superman en un cuento llamado «The Reign of the Super-Man» («El reino del Super-Hombre»), incluido en el tercer número de Science Fictionfanzine de ciencia ficción que Siegel publicó en 1933. En él aparecía como un villano calvo con poderes telepáticos, empeñado en dominar el mundo entero.12 Siegel reescribió el personaje en 1933, transformándolo en un héroe con escaso o nulo parecido con el villano inicial; el héroe fue modelado a partir del actorDouglas Fairbanks y su álter ego, Clark Kent, de Harold Lloyd.13 14 A partir de entonces, Jerry Siegel y Shuster buscaron durante seis años una editorial que publicara The Superman. Se lo ofrecieron a Consolidated Book Publishing, editorial que había publicado un comic book de 48 páginas en blanco y negro titulado Detective Dan: Secret Operative No. 48. Aunque les respondieron con una carta alentadora, Consolidated Book Publishing no volvió a publicar comic books. Shuster lo tomó a pecho y quemó todas las páginas de la historia, exceptuando la portada, que Siegel logró rescatar del fuego. Tanto Siegel como Shuster compararon a este personaje con Slam Bradley, un aventurero que crearon para el primer número de Detective Comics, en 1939.15

Siegel contactó otros artistas, como Tony StroblMel Graff y Russel Keaton, para que colaboraran en la historieta, porque sentía que «con Joe, Superman no iba a ningún lado», de acuerdo a lo documentado por el escritor Gerard Jones.16 Las ilustraciones hechas por Keaton, basadas en los nuevos guiones de Siegel, muestran como evolucionó el concepto: Superman ahora era enviado al pasado como bebé por el último hombre en la Tierra, donde es encontrado y criado por Sam y Molly Kent. 17 Sin embargo, Keaton no continuó con la colaboración, por lo que Siegel y Shuster volvieron a trabajar en conjunto.16

Influencias sobre el diseño del disfraz de Superman

Portada de Amazing Stories, revista pulp de ciencia ficción, 1928.

Portada de Amazing Stories, revista pulp de ciencia ficción, 1928.

Afiche de circo que muestra a trapecistas usando su típica malla, 1890.

Afiche de circo que muestra a trapecistas usando su típica malla, 1890.

Los creadores redefinieron al personaje, que se volvió más parecido a un héroe de la tradición mitológica, inspirado en personajes como Sansón y Hércules,18 quien enmendaría los males de los tiempos de Siegel y Shuster, luchando por la justicia social y contra la tiranía. El disfraz apareció en esta etapa y Siegel recordaba que crearon «algo como un disfraz, y vamos a darle una gran S en el pecho, y una capa, y a hacerlo lo más colorido y distintivo que podamos».6 El diseño se basó en parte en los trajes de personajes de ambientes espaciales que aparecían en las revistas de pulp y en historietas como Flash Gordon,19 como también en la tradicional indumentaria del forzudo de circo.6 Sin embargo, la capa es muy diferente de la típica tradición victoriana. Gary Engle la describió en Superman at Fifty: The Persistence of a Legend como «sin precedente en la cultura popular».20 La malla y los calzones sobre ella, propios de los artistas circenses, se establecieron pronto como la base de la vestimenta de muchos de los futuros superhéroes. Esta tercera versión del personaje fue dotada con habilidades extraordinarias, aunque de naturaleza física, en contraposición de las habilidades mentales del Superman malvado.6

Shuster declaró en 1983 que tanto los nombres de las localidades como la identidad civil de Superman se inspiraron en el cine. «Jerry creó todos los nombres. Éramos grandes fanáticos del cine y nos inspiramos mucho en los actores y actrices que veíamos. En cuanto a Clark Kent, combinó los nombres de Clark Gable y Kent Taylor. Y Metrópolis, la ciudad que era su base de operaciones, viene de la película de Fritz Lang [Metrópolis, 1927], que a ambos nos gustaba».21

Aunque entonces le vendían material a los editores de comic books —en particular aNational Allied Publishing, editorial de Malcolm Wheeler-Nicholson—, decidieron publicar su personaje en un formato de tira cómica en vez del formato de historia más largo, propio de los comic book, que se estaba estableciendo en ese tiempo. Se lo ofrecieron aMax Gaines —quien lo rechazó— y a United Feature Syndicate, quienes expresaron un interés inicial pero terminaron por rechazar la tira en una carta fechada el 18 de febrero de 1937. Sin embargo, en lo que el historiador Les Daniels describe como «un increíblemente complicado giro de eventos», Max Gaines terminó por establecer la tira como la principal atracción de la nueva publicación de Wheeler-Nicholson: Action ComicsVin Sullivan, editor de la nueva publicación, les escribió a Siegel y Shuster solicitando que las tiras cómicas debían adaptarse al formato de comic book, específicamente a ocho viñetas por página. Sin embargo, Siegel y Shuster decidieron ignorar este último requerimiento, usando en vez de ese formato su propia experiencia e ideas para crear la distribución de las viñetas e incluso Siegel eligió la viñeta que sería usada en la cubierta de Action Comics 1, la primera aparición de Superman.22

Siegel pudo haberse inspirado para crear el personaje de Superman por la muerte de su padre. Mitchell Siegel fue un inmigrante que tenía una tienda de ropa en el barrio de Lower East Side, en Nueva York. Murió durante un intento de asalto en 1932, un año antes de la creación de Superman. Aunque Siegel nunca mencionó la muerte de su padre en entrevistas, tanto Gerard Jones como Brad Meltzer creen que debe haberlo afectado. «Tiene que haber tenido un efecto» dijo Jones. «Hay una conexión ahí: la pérdida de un padre como el origen de Superman». Meltzer planteó: «tu padre muere en un asalto y tú inventas un hombre a prueba de balas que se convierte en el mayor héroe del mundo. Lo siento, pero hay una historia ahí».23


Jim Steranko, historiador y creador de cómics, citó al héroe de pulp llamado Doc Savage como otra probable fuente de inspiración, ya que notó similitudes entre los primeros diseños de Shuster y los avisos publicitarios de Savage de la misma época: «Al principio Superman era una variante del peso pesado del pulp Doc Savage».39 Steranko argumentó que las revistas de pulp jugaron un rol importante en la formación del concepto inicial: «El concepto de Siegel de Superman personificaba y amalgamaba tres temas separados y distintos entre sí: el visitante de otro planeta, el superhumano y la doble identidad. Compuso el carisma de Superman explotando los tres elementos y los tres contribuyeron de igual manera en el eventual éxito de la tira. Su inspiración, por supuesto, vino de las revistas pulp de ciencia ficción».39 Steranko también identifica como probable influencia de Siegel y Shuster a las historias de Aarn Munro, escritas por John W. Campbell, que tratan sobre un descendiente de terrícolas criado en Júpiter que, debido a la mayor gravedad del planeta, es un superhombre en la Tierra, tanto de mente como de cuerpo.39

Como Siegel y Shuster eran judíos, algunos comentaristas religiosos y académicos especializados en la cultura popular, tales como el rabí Simcha Weinstein y el novelista británico Howard Jacobson, sugirieron que la creación de Superman fue influenciada en parte por la figura de Moisés y otros elementos judíos.40 41 El nombre kryptoniano de Superman, Kal-El, se parece a las palabras hebreas קל-אל, que se pueden interpretar como «voz de Dios».42 43 El sufijo «el» —que significa de Dios— también se encuentra en los nombres de ángeles, como Gabriel, quienes son agentes del bien con aspecto humanoide, que pueden volar y poseen poderes sobrehumanos.44 Las leyendas judías del golem también se citaron como dignas de comparación;45 un golem es un ser mítico creado para proteger y servir a los judíos que eran perseguidos en el siglo XVI en Praga y cuyo concepto revivió en la cultura popular como referencia a su sufrimiento a manos de los nazis en Europa durante las décadas de 1930 y 1940. Además, Superman es visto frecuentemente como una analogía de Jesús, por ser un salvador de la humanidad.33 41 45 46

Douglas Fairbanks en la película Robín de los bosques de 1922. Shuster declaró que se basó en escenas de dicha película para las posturas de Superman.

Aunque el término superman o superhombre fue acuñado por Friedrich Nietzsche, no está claro que tan influyente fue el filósofo alemán y sus ideales sobre Siegel y Shuster.41 Les Daniels especula que «Siegel tomó el término de otros escritores de ciencia ficción quienes lo habían usado de manera informal», notando además que «su concepto lo recuerdan cientos de millones que puede que apenas sepan quién es Nietzsche».6 Otros autores argumentan que Siegel y Shuster «no pueden haber ignorado la idea que dominaría el nacionalsocialismo de Hitler. El concepto fue, ciertamente, bien discutido».47 Sin embargo, Jacobson y otros señalan que, en muchos aspectos, Superman y el Übermensch son polos opuestos.40Nietzsche imaginó el Übermensch como un hombre que ha trascendido las limitaciones de la sociedad, de la religión y de la moral convencional, mientras aún es fundamentalmente humano. Superman, en cambio, un alienígena dotado de increíbles poderes, elije honrar los códigos morales y sociales humanos. El hombre perfecto de Nietzsche está más allá de los códigos morales; el hombre perfecto de Siegel y Shuster se restringe a sí mismo con un alto nivel de adherencia a esos mismos códigos.48

Los mismos creadores de Superman discutieron sobre varios factores que influyeron sobre el personaje. Ambos eran ávidos lectores y su mutuo amor por la ciencia ficción ayudó a conducir su amistad. Siegel citó como influencia a las historias de John Carter: «Carter era capaz de saltar largas distancias porque el planeta Marte era más pequeño que la Tierra; y tenía una gran fuerza. Imaginé a Krypton como un gran planeta, mucho más grande que la Tierra».21 Ambos, además, eran ávidos coleccionistas de tiras cómicas en su juventud —que recortaban del periódico— con el «Pequeño Nemo» (Little Nemo) de Winsor McKay encendiendo sus imaginaciones con su sentido de la fantasía.49 Shuster señaló a los artistas que jugaron un papel importante en el desarrollo de su propio estilo y que también fueron una gran influencia: «Alex Raymod y Burne Hogarth eran mis ídolos —también Milt CaniffHal Foster y Roy Crane—. Pero el cine fue la mayor influencia en nuestra imaginación: en especial, las películas de Douglas Fairbanks Senior».49 El papel de Fairbanks como Robin Hood fue, de hecho, un referente para Superman, ya que Shuster admitió que basó la postura de Superman en escenas de la película.49 El cine también influenció la narrativa y la distribución de las viñetas en la página,49 mientras que la ciudad de Metrópolis se llama así en honor a la película homónima de Fritz Lang.21


DETALLES DE SUPERMAN EN EL COMIC !!!


Jor-El y Lara: son los padres biológicos de Kal-El que le envían en una nave antes de que Krypton explote. En su primera aparición (Superman # 650) llevan una cinta en la frente con el escudo de Superman. En su aparición en la saga "Último hijo" como un holograma Jor-El tiene otro aspecto, luciendo pelo largo y barba. 

General Zod, Ursa y Non: tal y como sucede en la película Superman II, estos criminales son encerrados en la Zona Fantasma por Jor-El como castigo por sus delitos. En la versión fílmica son atrapados mediante un cristal volante; en los cómics con el proyector (Action Comics Annual # 2). Hay que señalar además que hasta ahora Ursa y Non nunca habían aparecido en los cómics. Consecuencias 
Kara Zor-El (Supergirl), la prima kryptoniana de Superman. Su introducción en la continuidad ya se había producido antes de Crisis Infinita (Superman/Batman # 8) 
Krypto. Jor-El y Lara tenían un perro como animal doméstico. Se supone que es el que actualmente está en la Tierra con Superman. Su introducción en la continuidad ya se había producido antes de Crisis Infinita (Superman vol. 2 # 167) Consecuencias 
El Erradicador: Se ignora el estatus actual de este personaje. Jor-El hace referencia a "los Erradicadores" (Action Comics # 850) Consecuencias
 

La primera muestra de sus poderes en público siendo adulto se produce cuando salva un avión de sufrir una colisión (Superman: The man of steel # 1). 
Clark trabaja en el Daily Planet, pero no tiene buena relación con su jefe, Perry White, que continuamente le recrimina su actitud pánfila. Consecuencias 
El traje de Superman es confeccionado a partir de la tela con la que llegó Kal-El a la Tierra. El escudo con la S es un símbolo empleado por los propios kryptonianos. 
Superman funda la Liga de la Justicia junto Batman, Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern, Detective Marciano y Flash. Entablan una gran amistad hasta el punto de compartir sus identidades secretas. 
Hubo una segunda Fortaleza de aspecto esférico (Superman: The man of steel # 100) y una tercera situada en la selva del Amazonas. En la actualidad hay una cuarta Fortaleza creada a partir de un cristal solar que llegó a la Tierra junto a la nave de Kal-El (Action Comics # 840) 
 La primera Fortaleza tenía robots de vigilancia, como Kelex. Al igual que toda la tecnología

Vídeo de YouTube

kryptoniana, éstos tenían un aspecto plateado y cristalino. 
En la actual Fortaleza se sabe que tiene, entre otras muchas cosas, una sala con figuras honoríficas de sus compañeros legionarios. 
Después de la primera Crisis Superman perdió el contacto con la Legión de Superhéroes y no sabría de ellos hasta años después en "La Saga del Relámpago". 
Superman murió combatiendo a Juicio Final (Superman vol. 2 # 75). 
Resucitó poco después en el evento "El Reinado de los Superhombres" e hizo frente al Superman Cyborg junto a su clon, Superboy, y Acero. Durante estos hechos Coast City fue destruida. 
Clark se casó con Lois Lane (Superman: The Wedding). 
Superman se enfrentó a Imperiex durante "Nuestros mundos en guerra". 
Durante la segunda Crisis (es decir, Crisis Infinita) Superman se une al Superman de Tierra-2 para combatir a Superboy-Prime. Su aliado muere y él pierde sus poderes durante todo un año. 
En "La Saga del Relámpago" (Justice League of America vol. 2 # 8-10 y Justice Society of America # 5-6) Superman se reencuentra con la Legión. 


Comments