Menu Inicial‎ > ‎

REGRESIONES Y VIDAS PASADAS

REGRESIONES Y VIDAS PASADAS :

QUE PUEDE MAS...? LAPRUDENCIA O LA CURIOSIDAD...DE ASOMARSE AL MAS ALLA?

QUE ES LA REGRESION ?-SIN REENCARNACION NO HAY REGRESION ...-QUE SON LAS VIDAS PASADAS ? 
REGRESION SEGUN WIKIPEDIA-REGRESIÓN HIPNÓTICA A VIDAS PASADAS (RHVP)-TERAPIA DE REGRESION,COMO ES ?-REGRESION,COMO ES UNA SESION ?-FAQS DE REGRESIONES-REGRESIONES PELIGROSAS ?-OPINIONES DE FORISTAS SOBRE REGRESIONES

QUE ES LA REGRESION ? :

La regresión es una técnica que en muchos de los casos, se supone, ayuda a esclarecer dudas o respuestas inconclusas que tienen las personas acerca de sus vidas pasadas, ya que la mayoría de las personas entienden que todas esas preguntas no contestadas en el pasado causan repercusión en su vida presente.

El conocimiento de la técnica es maravilloso, enriquece de una forma muy positiva el espíritu, aunque usándola con responsabilidad pues, de lo contrario, puede convertirse en un arma de doble filo: la preponderancia en hechos del pasado puede establecer una línea de continuación negativa que regiría el presente. Entiéndase que las condiciones de vidas que alguna vez se presentaron no serán las mismas condiciones que se presentarán ahora.

Si hablamos de vidas pasadas siempre se nos dice que la que se tiene ahora es una simple continuación de la vida pasada, la cual también es una continuación espiritual, interna y evolutiva. Sin embargo, esto no quiere decir que quien fuimos en el pasado, y lo que hacíamos, será necesariamente lo que deberemos continuar en el presente; porque entonces ¿dónde quedaría la evolución que se supone nos brinda cada vida? De ser así estaríamos en una constante repetición de la repetidera y por lo tanto no tendríamos desarrollo ni superación.

La regresión es una técnica que así como para sirve para aclarar esas supuestas dudas del pasado, también puede confundir a las personas en su presente. Durante la regresión el guía conciente o inconcientemente puede proyectar a quien se le está realizando la regresión sus imágenes o sus deseos si éste tiene una mente receptiva, al igual que se puede manipular las imágenes percibidas. El Guía puede dirigir, encaminar, manipular y controlar a su gusto y conveniencia.

Hay que subrayar que muchos de los llamados recuerdos de otras vidas no son más que simples imágenes de algún deseo pasajero que en algún momento de nuestra vida presente quedaron en nuestro subconsciente y éstas surgen en ciertos momentos, como cuando el sub-consciente queda libre de la observación conciente (Cuando una persona ya tiene experiencia puede hacer regresiones solo. Aunque tambien existen regresiones espontáneas).

La regresión en la mayoría de los caso se puede ver y tratar como una metáfora o de manera metafórica –lo que consiste en utilizar una palabra con el significado de otra, o establecer una comparación tácita entre las realidades designadas por ambas por semejanzas o por compartir algún rasgo– ya que está compuesta de varios factores, los cuales son: sueños, anhelos, fantasías, vivencias y actividades del diario vivir. Estos factores son puntos decisivos a la hora de realizar una regresión, pues la mente es muy influenciable o de fácil estímulo (más en ese momento).

En la gran cantidad de casos, el 70 % es producto de nuestra imaginación e ilusiones frustradas o no realizadas y sueños por cumplir. La mayoría de las personas después de haberse sometido a una terapia de regresión, comienzan a relacionar a personas vistas en el pasado con otras del presente, sin embargo, ese tipo de percepción es simplemente una mera asociación, son ciertos sentimientos o vivencias que de una forma u otra se relacionan. Como se mencionó anteriormente, quién fuimos en el pasado no es necesariamente quien seremos en el presente, lo único que nos une a personas del presente con el pasado son ciertos sentimientos y afinidades, ni si quiera nos unen afecciones o relaciones.

Desde el punto de vista de la reencarnación, el espíritu no tiene sexo, en una encarnación somos hombre y otra podemos ser mujer, los sentimientos varían de acuerdo a la relación presente, nos referimos con esto a que, quien fue mi hijo en el pasado en esta vida puede ser mi madre, mi esposa, o incluso, mi amigo o enemigo; el cuerpo, en todo caso, es una herramienta que aloja a nuestro ser y nos permite realizar los cambios, ajustes y conciliaciones internas necesarios a nuestra evolución. El espíritu con esto crece y evoluciona, buscando ser más consiente, más íntegro, y fuerte.

Si-Suk Lic. Mariano Rivera Torres



SIN REENCARNACION NO HAY REGRESION ...

EL SORPRENDENTE ENIGMA DE LA REENCARNACIÓN

 A pesar de que mucho ya se dijo acerca de la reencarnación y que ya ha hecho correr ríos de tinta, se cree que ésta podría ser una de las varias formas de regresar un muerto a la vida. Sin embargo, quedó algo que decir. Se dirá, para empezar, que la religión católica no se refiere en ningún momento a la reencarnación. Como si no existiera. Promete a sus fieles, a la hora de la muerte, las interminables angustias del infierno, un purgatorio con posibilidades de pasar al Cielo o la Gloria eterna.

Extraños "recuerdos" florecen de vez en cuando en la mayoría de las personas. Se trata de unas imágenes "anteriores" cuya nitidez y emotividad son más fuertes que las meras fantasías habituales.

Forman legión los que creen en la reencarnación

Cientos de miles de personas creen en las existencias anteriores. Otras reconocen lugares y personas que jamás vieron en su presente vida. Se han logrado algunas supuestas reencarnaciones por medio de hipnosis, las llamadas regresiones en el tiempo. La única forma de comprobar la autenticidad de una reencarnación es investigando los archivos históricos, que no son siempre dignos de crédito, pero en muchas ocasiones la existencia anterior es tan lejana en el tiempo que ni siquiera archivos existían. No todos creen en estas experiencias, que consideran meras fantasías, ideadas por los sujetos o surgidos del subconsciente.

En 1960 inició trabajos en este sentido el Dr. Reina Kampmann, ya mencionado, psiquiatra de la universidad de Oulu, situada en el norte de Finlandia, utilizando 200 jóvenes cuya edad oscila entre los 12 y los 22 años. Les sugirió diversos hechos para que, una vez hipnotizados, salieran a relucir en su vida anterior. Sólo en la mitad de los casos resultó. Pensó que existe una habilidad especial para recordar hechos de una vida anterior y que la gente que la posee cuenta con características comunes, que no tienen los que carecen de ella. Los primeros son menos neuróticos, mejor adaptados sexualmente a la vida, menos sujetos a sufrir depresiones. Uno de los sujetos era una muchacha de 15 años, con aficiones artísticas. Con ella empezó a trabajar en 1968.

Una vez optimizada declaró que su nombre era Malina Bostojevski y que vivió en 1780. Recordó esta vida y otras cinco más al ser hipnotizada de nuevo un mes más tarde. Pero cuando la hipnotizó de nuevo el Dr. Kampmann en 1975 produjo vidas diferentes y ni una vez aludió a las seis otras existencias que había referido vivir cuando fue hipnotizada durante el año 1968. En una de estas vidas fue un niño de 7 años cuyo padre, de apellido Aitmatov, era capitán de una embarcación lacustre. El niño dio el nombre del lago y explicó que se ahogó en él. Al parecer, la joven había leído un libro, escrito por un tal Aimatov, en el cual perecía un niño ahogado.

Pero el récord de vidas anteriores lo tenía una estudiante de 19 años, con 8 existencias, en unas de las cuales fue Dorothov, hija de un posadero, que vivió en la Inglaterra del siglo XIII. Describió la vida en aquella época y cantó una canción en inglés medieval, que parecía auténtica. Fue también Karolina Prokofiev, quien vivió durante la revolución rusa, así como una muchacha china muerta al despeñarse en un barranco. Y también una niña de 7 años llamada Kaarin Bergstrom, muerta en 1939 durante un bombardeo. Kampmann descubrió que la joven había leído a la edad de 13 años, un libro de música inglesa que contenía la canción en cuestión. En cuanto a Prokofiev, así se llamaba un pariente de su madre. En las demás vidas, hubo libros de por medio.

En junio de 1983, una revista norteamericana publicó una entrevista con la actriz de cine Shirley McLaine en la que decía lo siguiente: en una de sus muchas existencias anteriores, cuando vivía en la Atlántida, donde era un gran filósofo, fue testigo del fin del continente. Esto aterró al buen hombre tanto que se quitó la vida, para no morir ahogado. Hubo gente en Hollywood que se lo creyó.

En el programa de televisión Two on on the Town, que pasaba en la ciudad de Los Angeles, sucedió algo curioso con su conductora, Melody Rogers, el 28 de mayo de 1985, cuando se trataba el tema de la reencarnación. Melody se prestó a ser hipnotizada ante las cámaras por la Dra. Thelma Moss, del instituto Neuropsiquiátrico, quien opinaba que las manías y temores sufridos por una persona no son más que la herencia dejada por su anterior encarnación, en especial si murió accidentalmente o sufrió una fuerte emoción. La mejor manera de resolver el problema es hipnotizar al paciente y realizar una regresión al pasado. Fue lo que se hizo con Melody, quien se supone estaba llena de fobias incomprensibles.

Encontrándose hipnotizada, rompió en sollozos y declaró que era una india que acababa de perder a su esposo. Quedó tan afectada que lo siguió sin tardar al otro mundo. A continuación explicó Melody que había estudiado medicina y que fue cirujano en el ejército británico bajo el nombre de John Robbins, en 1850. No pudo decir si utilizaba anestesia en las operaciones, pero sí que daba un vaso de aguardientes a sus pacientes. Se envío un equipo de investigadores a Londres, que consultaron en el Instituto Wellcome de Historia de la Medicina. Localizaron un John Robbins, que inició su carrera como cirujano militar en 1889 y llegó a ser coronel. Estuvo en Afganistán , Sudáfrica y Bechuanalandia, la actual Botswana, y murió el 23 de diciembre de 1912. ¿Era este médico militar el mismo mencionado por Melody? El apellido Robbins abunda en Inglaterra. No era difícil que hubiera vivido otro médico militar con el mismo apellido, en el mismo siglo.

La reencarnación no es una invención reciente

La reencarnación existió en los primeros años de la era cristiana, cuando llegaron a palestina sacerdotes budistas dispuestos a hacer labor proselitista e intentaron enseñar, entre otras cosas, el concepto de reencarnación, que fue aceptada por esenios y gnósticos, así como por filósofos como Orígenes, Plotino y los santos Agustín y Francisco y el propio Jesús. Sin embargo, no prosperó, en especial a partir de 583, cuando Justiniano pidió al sínodo de Constantinopla que determinase qué textos sagrados podían ser aceptados y cuáles rechazados. Al papa no parecía importarle esto demasiado, pero se impuso la opinión de Teodora, esposa de Justiniano: decidió que era mejor para el pueblo ignorante no creer en una reencarnación, sino en un paraíso y en un infierno al que iría a parar quien no obedeciera a las autoridades eclesiásticas.

Todo lo que se oliera a reencarnación, fue suprimido y nadie se atrevió a disentir de la opinión de Teodora, porque se la temía más que al Diablo. Sin embargo, el Nuevo Testamento conservaría algunas oscuras referencias a la reencarnación. En Mateo 11,14 Jesús se refiere a san Juan Bautista diciendo que “Elías va a llegar” y, en Mateo 17,12, dice Jesús que “llegó Elías sin conocerlo nadie”. ¿Sugiere esto que Juan fue la reencarnación de Elías?

Como puede verse, esto de la reencarnación no es una invención reciente, y es curioso observar que sea en la India, en algunos países de Asia y entre los esquimales donde se haya producido mayor número de casos, en los que no hubo jamás necesidad de recurrir al hipnotismo ni de hacer regresiones en el tiempo. Veamos el caso de Reena Gupta, quien no cumplía aún dos años de edad cuando dijo a su abuela que su esposo la había matado de una cuchillada en el vientre. Sucedió esa confesión en 1967, en Nueva Delhi. La niña pasaba el día en el balcón de su casa y cuando le preguntaban por qué, contestaba que esperaba ver pasar a sus hijos: tres niñas y un varón. Un día explicó a su tía Pshupa que el esposo se había accidentado al tratar de arrancar en su moto. Estas historias dejaron perplejos a los familiares de Reena.

En 1968 se escapó cuando la llevaban al mercado. Fueron a encontrarla hablando con una anciana que dijo conocer de sus tiempos de casada. La niña contaba la historia a todo el mundo. Alguien recordó entonces lo sucedido años atrás en el barrio de Manakpura, donde un hombre mató a su mujer. Se realizaron unas investigaciones y vino a hallarse a cierto Sardar Kishan Singh, padre de la mujer asesinada. Cuando este individuo y su mujer acudieron a casa de Reena, la niña los reconoció al instante. Visitaron también a Reena los dos hermanos de la víctima, cuyo nombre era Gardep Kaur y había sido asesinada el de 2 de junio de 1961.

Vídeo de YouTube

Reena los reconoció también y los llamó por el apodo que tenían. Se supo a continuación que el esposo asesino se llamaba Surjet Singh y que fue condenado a cadena perpetua, pero que salió por buena conducta. En 1975 poseía un taller de reparación de bicicletas. Cuando supo de lo sucedido acudió a ver a Reena, quien se asustó. Temía que el hombre la matara de nuevo. Surget confirmó todo lo que la niña dijo, como por ejemplo que se molestó cuando ella se puso un día su jersey y que se peinó de manera diferente.

Se insistió en que pudo haber fraude, pero se averiguó que Reena no sabía nada de su presunto asesino y que las dos familias no tenían por qué conocerse, porque sus domicilios estaban muy alejados uno del otro. La única explicación posible era que Reena logró conocer un aspecto de su vida anterior. Pero fue solamente una vida, no cinco como en algunos casos presentados.

Otro caso de supuesta reencarnación protagonizada por hindúes sucedió un domingo de setiembre de 1974, pero no en la India, sino en el pueblo de Lotusville, cercano a Durban, en Sudáfrica. La señora Raltan salió de su casa con sus hijos, siendo la 10 de la mañana. Ella y su marido habían emigrado al lugar desde la India y pertenecían a la casta superior. Su hija de cuatro años Vashnee se puso a gritar de repente que se llamaba Sudima y que vivía en New Glasgow, suburbio de Durban, en compañía de cierto Kemla, en una casa pintada de azul, hecha de tablones. Decía que ella iba al río a lavar la ropa. Añadió que Kemla era su hermano y que ella tenía 8 años y era la hermana menor, que sufrió fuertes dolores estomacales un día y murió.

Vídeo de YouTube

El caso fue estudiado por David Scott, de la Asociación Sudafricana de Investigaciones Psíquica, quien verificó todo cuanto podía haber de cierto. Estuvo en casa de Kemla y habló con la abuela, pero ésta declaró que jamás conoció a ninguna Sudima. Sin embargo, Vashnee supo contestar correctamente a todas las preguntas que se le hicieron sobre Kemla y la casa. Habló después de la abuela y de su hija muerta hacía 20 años, que se llamó en vida Anishta. Se enteró Scott que los sacerdotes Hindúes dan un nombre especial a los recién nacidos, que no es para el uso diario, y que en el caso de Anishta había sido Sudima, precisamente. 
Ian Stevenson, profesor de psiquiatra de la universidad de Virginia, en Charlottesvile, publicó un informe sobre 79 niños de Estados Unidos que parecían recordar sus vidas anteriores. Stevenson es sin duda al especialista occidental que con mayor interés ha estudiado este fenómeno. Comparó los resultados con algunos casos de la India y vio que los niños norteamericanos daban mucha menos información. En la mayoría de los casos, en ambos países, los niños eran de corta edad y recordaban el aspecto más dramático de su anterior existencia: una muerte siempre violenta. En total, suman 1.600 los casos estudiados por el Dr. Stevenson, quién llegó a una importante conclusión: el 85% de las personas que afirmaban haber vivido una existencia anterior mencionaron que habían perecido de manera violenta, casi siempre asesinados.

Vídeo de YouTube

Algunos ejemplos más de reencarnación

Por lo general, ilustra más sobre un fenómeno conocer ejemplos que empaparse de teoría, que no siempre conduce a resultados positivos. Hasta ahora, los casos expuestos podrían tener, salvo algunas excepciones, una explicación razonable, que podría entrar dentro del terreno científico. Lo malo de estos casos es que, por muchos que sean los elementos que se aporten, seguirán sin convencer a los escépticos, así como los exageradamente crédulos suelen creer con los ojos cerrados todo cuanto se les diga. Pero es necesario escuchar, de vez en cuando, a quienes han analizado este fenómeno paranormal a lo largo de los años.

La Dra. Helen Wambach es una de esas personas, como el Dr. Stevenson, que han procedido con admirable seriedad y han logrado un abultado archivo de casos. En el caso de esta especialista, los 1.000 casos archivados son de vidas recordadas por medio de la hipótesis. Contó con diversos voluntarios para proceder a una misma regresión en el tiempo, hasta el año 1850. Deseaba conocer su punto de vista sobre la vida en el lejano Oeste. De los 68 voluntarios que se prestaron a la prueba, 16 dijeron que habían vivido en aquella época y en aquel lugar. De los 51 proyectados a los tiempos de Jesucristo hubo 4 que aceptaron haber vivido entonces. Ningún voluntario enviado a los tiempos de Cleopatra admitió haber sido ella. Sólo comieron alimentos sencillos y apenas carne. Dijo finalmente la psicóloga que cualquiera puede ser enviado al pasado y descubrir una vida anterior.

La niña de 14 años Rita, que vivía en Uyo, Nigeria., 1973, sorprendió a sus padres al decir que no eran ellos, sino otros, los cuales vivían en Essien, a unos 45 kilómetros. Los padres de la niña creyeron que había enloquecido. Días más tarde, Rita tomó un taxi-bicicleta y se dirigió a la otra población. Se presentó en casa del reverendo Akpan como su hija, muerta 22 años antes, a la edad de 8. El hombre reconoció haber tendió una hija que había enfermado de gravedad, hacía 22 años, y que cuando era conducida al hospital en un taxi-bicicleta, cayó al suelo y se lastimó la quijada. Rita le mostró su cicatriz, en el mismo sitio, y el reverendo quedó asombrado. La niña preguntó entonces por su madre, que se hallaba en una granja cercana. Acudió a la granja y abrazó a la sorprendida mujer, a quien dijo que era su hija, muerta de niña 22 años antes.

Vídeo de YouTube

Dolores Jay, 52 años, mujer de un pastor metodista de Elkton, Virginia, fue hospitalizada por éste en 1970 para curar las jaquecas que la aquejaban. Encontrándose la mujer en trance, se puso a hablar en alemán, un idioma que ella supuestamente desconocida. Declaró que se llamaba Gretchen Gottleieb y que era hija natural de un burgomaestre alemán asesinado cuando ella tenía 16 años de edad. Añadió que fue capturada y asesinada en un bosque por unos forajidos, en el siglo XIX, al ir a buscar un caballo para que su tío huyera de unos enemigos políticos. El Dr. Ian Stevenson, que estudió el caso, decía que siendo alemanes los abuelos de la señora Jay, pudo haber aprendido el idioma en su niñez y forjado inconscientemente aquella historia. Es un fenómeno que sucede con frecuencia añadió.

Joan Digdy, de 24 años de edad, trabajaba desde hacía diez años en las calles de Manhattan. Ejercía la prostitución. Un lunes de junio 1935 abandonaba el City Hall, después de ser severamente juzgada por trabajar en tan censurable profesión, cuando un vehículo la atropelló al cruzar la calle. Murió al instante. Transcurrieron 35 años. En el otoño de 1970, una educadora de la universidad de Columbia, cuyo nombre era Ann McCartey, fue conducida en una ambulancia al hospital de Long Island para ser tratada de lo que parecía una simple amnesia. Ann se había olvidado de quien era. Acababa de ser víctima de un rechazo amoroso que le produjo un fuerte trauma.

En el hospital le aplicaron un calmante y su actitud cambio de repente. Se irguió frente al médico y comenzó a cantar una canción de los muelles. El médico le ordenó sentarse, pero ella respondió que todavía no nacía el hombre que le diera órdenes a Joan Didby. Se acercó ella al espejo, para arreglarse el cabello. Al verse reflejada, lanzó un grito, llevó las manos al rostro y cayó desmayada. Es preciso decir que si el novio de Ann la rechazó no fue por guapa precisamente.

Durante las siguientes semanas, la mujer contó muchas cosas sobre la vida de Joan Digby que una dama no podía conocer. El médico indagó en los tributos y vino a descubrir que existió una joven de ese nombre, quién murió unas horas antes de venir al mundo la educadora a quien todos creían loca.



QUE SON LAS VIDAS PASADAS ? :


Quizá el término vidas paralelas sería más exacto si consideramos que el tiempo es tan ilusorio como todo lo que llamamos "realidad", además es relativo y está condicionado a la noción de espacio, como demostró Eisntein. No obstante el fenómeno de "recordar" o "revivir" situaciones que han ocurrido en otras coordenadas espacio temporales es algo más común de lo que podría parecernos. La conciencia tiene la capacidad de vivenciar estos fenómenos y por lo tanto podemos hablar de "reencarnación" y "vidas pasadas". 

Vídeo de YouTube

  La investigación de Stanislav Grof, pionero de la Psicología Transpersonal

El siguiente texto está extraido del octavo capítulo de La mente holotrópica de Stanislav Grof:

Para la mayor parte de quienes hemos nacido y crecido al amparo de las tradiciones occidentales, la creencia en el karma y en las vidas pasadas resulta extraña, por no decir ingenua y extravagante. Pero resulta difícil ignorar el hecho de que los textos religiosos de las sociedades más avanzadas del planeta se hayan ocupado, a lo largo de los siglos, de las vidas anteriores, la reencarnación y el karma, y hayan descrito su impacto en nuestras vidas presentes. Desde su punto de vista, no venimos a esta vida como tabulas rasas ya que nuestra vida actual forma parte de un continuo que se remonta a vidas anteriores y que, probablemente, se extenderá también hacia otras vidas futuras. Por otra parte, los recuerdos de vidas pasadas de quienes han atravesado por estados no ordinarios de conciencia suelen estar entremezclados con experiencias de su nacimiento, infancia, niñez y adolescencia actual. 
Somos muy conscientes de que el cristianismo y la ciencia ortodoxa niegan e incluso ridiculizan este tipo de creencias. Pero nuestra investigación en el dominio de lo transpersonal no deja de proporcionarnos abundante evidencia de que esta área de estudio es un verdadero tesoro, repleto de conocimientos sobre la naturaleza del psiquismo humano. Las pruebas a favor de la evidencia de este tipo de factores son tan decisivas que sólo podemos concluir que quienes se niegan a considerarlas están insuficientemente informados o tienen un amentalidad excesivamente estrecha.

Vídeo de YouTube

Después de muchos años de trabajo con personas que han atravesado por este tipo de experiencias, no tengo la menor duda de la relevancia de este fascinante campo de estudio. Es por ello que quisiera destacar su importancia para resolver ciertos conflictos y mejorar, con ello, nuestra vida cotidiana [...].

Por lo general, el proceso de experimentación de episodios de vidas pasadas permite que las personas encuentren alivio a los síntomas físicos y emocionales que aquejan su vida presente. En numerosas ocasiones he podido comprobar la reducción o incluso la eliminación completa de depresiones crónicas de origen psicológico, asmas, fobias, migrañas severas, dolores psicosomáticos y otros síntomas similares después de una experiencia en la que el sujeto revivía una vida anterior. A la luz de todo ello, no resulta tan aventurado formular la hipótesis de que el recuerdo de vidas anteriores puede ayudarnos a resolver simbólicamente ciertos problemas de nuestro psiquismo [...]

Todo lo que acabamos de describir en torno a las experiencias relativas a vidas pasadas suscita interesantes cuestiones sobre el tema de la reencarnación. ¿Las experiencias kármicas constituyen necesariamente una demostración de que hemos vivido anteriormente? ¿Significa que nuestra vida actual forma parte de una larga secuencia de vidas? ¿Quiere acaso decir que, de una vida a otra seguimos siendo responsables de nuestras acciones? Para tratar de responder a todas estas preguntas será necesario examinar las evidencias que apoyan o refutan estas creencias y también convendría revisar nuestras opiniones y prejuicios al respecto. Con demasiada frecuencia, nuestra visión sobre este tipo de fenómenos -que no pueden ser demostrados por las matemáticas ni verificados mediante los sentidos físicos- depende más de lo que nos han enseñado a creer que del examen imparcial de la evidenciaobjetiva.

Co

Vídeo de YouTube

mencemos recordando que el karma y la reencarnación constituyen la piedra angular de las principales religiones de la India, el hinduismo, el budismo, el jainismo, el shinkismo y el zoroastrismo, y que también forman parte del budismo vajrayana, el budismo esotérico japonés y la mayoría de las escuelsa budistas del sudeste asiático. Y que la misma doctrina fue adoptada por los esenios, los fariseos, los karaitas y otras sectas judías o filojudías.

En la antigua Grecia, por su parte, la creencia en la reencarnación fue asumida por diversas escuelas de pensamiento, entre las cuales cabe destacar a los pitagóricos, los órficos y los platónicos. Posteriormente, la reencarnación pasó a ser un dogma fundamental entre los gnósticos y los neoplatónicos y formó parte de la teología cabalística del judaísmo medieval. Del mismo modo, también podemos encontrar nociones similares entre grupos tan dispares histórica, geográfica y culturalmente como las tribus africanas, los rastafaris jamaiquinos, los indios americanos, las culturas precolombinas, los kahunas polinesios, los practicantes de la umbanda brasileña, los celtas y los druidas.

En la sociedad occidental, la teoría de la reencarnación ha sido adoptada por los teósofos, los antropósofos y algunos grupos espiritistas. Aunque a primera vista pudiera parecer que la creencia en la reencarnación es ajena -o incluso incompatible- con la fe cristiana, éste no ha sido siempre el caso ya que los primeros místicos cristianos creían en la reencarnación. Según san Jerónimo, un santo que vivió entre los siglos IV y V, la reencarnación requería una interpretación esotérica que sólo resultaba accesible a la élite eclesiástica.

Orígenes -uno de los más famosos Padres de la Iglesia- fue el pensador más sobresaliente de quienes especularon sobre la existencia de almas que regresan a la Tierra. Todos sus libros, y principalmente el titulado De los primeros principios, escrito en el siglo III, fueron condenados en el Segundo Concilio de Constantinopla, llevado a cabo en el año 553 bajo el patronato del emperador Justinio. El veredicto sentenciaba: "Si alguien afirmara la fabulosa pre-existencia de las almas y se adhiriese a esa doctrina monstruosa, ¡sea anatema!" Aunque este edicto estableciera la naturaleza herética de la doctrina de la reencarnación, los estudiosos de la religión encuentran huellas de nociones similares en los escritos de san Agustín, san Gregorio y san Francisco de Asís.

Vídeo de YouTube

En los tres últimos siglos, el rechazo de la cultura occidental hacia la reencarnación ha encontrado el apoyo manifiesto de la ciencia newtoniana. Así pues, el prejuicio prevalente de nuestro industrializado mundo contemporáneo nos lleva a rechazar toda forma de espiritualidad como algo engañoso y erróneo. De este modo, el mundo parece dividirse entre los que creen firmemente en la reencarnación, los que se muestran neutrales o simplemente indiferentes y los que la rechazan de pleno.

Volvamos ahora a nuestra pregunta original sin olvidar los prejuicios y las creencias con respecto al tema de la reencarnación. ¿Acaso la moderna investigación sobre la conciencia puede proporcionarnos algún dato que contribuya a resolver el problema? En mi opinión, su principal contribución consiste en permitirnos comprender que no resulta útil ni correcto plantear el tema de la reencarnación como una simple "creencia".

Pero expliquémonos con más detenimiento. La doctrina de la reencarnación no constituye una mera creencia sino que supone, por el contrario, el resultado de tratar de encontrar un marco conceptual adecuado en el que encuadrar observaciones y experiencias muy concretas y específicas relacionadas con vidas anteriores. Cualquier investigador serio familiarizado con los estados no ordinarios de conciencia puede constatar sin muchas dificultades la existencia de este tipo de experiencias. Pero, como siempre ocurre en cualquier investigación científica, la experiencia puede ser interpretada de muy diversas maneras. Después de todo, la teoría de la gravedad no es lo mismo que la gravedad. Desde este punto de vista, aunque no podamos negar que los objetos caen porque no nos agrada la teoría de la gravedad, seguimos negándonos, sin embargo, a considerar siquiera la posible existencia de experiencias relativas a vidas anteriores porque nos desagrada la doctrina de la reencarnación.

Existen datos manifiestos sobre el tema de la reencarnación. Sabemos por ejemplo que, en estados no ordinarios de conciencia, suelen tener lugar -de manera espontánea y al margen de cualqueir programación o conocimiento previo sobre el tema- experiencias relacionadas con vidas anteriores. En la mayor parte de los casos, estas experiencias nos proporcionan una información exacta y minuciosa sobre épocas pasadas que puede ser sometida a una verificación objetiva. Por otra parte, la práctica clínica también indica que numerosos problemas emocionales no parecen originarse en la vida presente sino en experiencias acaecidas en vidas anteriores y que, por consiguiente, los síntomas que acompañan esos desórdenes se alivian o desaparecen completamente después de revivir las experiencias subyacentes de vidas anteriores. Por último, la investigación de Ian Stevenson con niños que pretendían recordar acontecimientos de sus vidas anteriores también nos proporciona una evidencia insoslayable sobre la importancia de esta área de estudio.

La creencia de que la conciencia individual sobreviene a la muerte del cuerpo físico constituye una posible explicación de este tipo de experiencias. Sin embargo, cometeríamos un grave error si considerásemos que es posible hablar de "pruebas" concluyentes. Debemos recordar que la ciencia nunca "demuestra" nada sino que tan sólo se limita a "aprobar" o "refutar" las teorías existentes. La historia de la ciencia nos enseña que ninguna teoría completa puede explicar todos los aspectos de un fenómeno y que siempre es necesario recurrir a teorías alternativas para poder dar cuenta de todos los aspectos de un fenómeno y que siempre es necesario recurrir a teorías alternativas para poder dar cuenta de todos los hechos observados.

 El trabajo de Brian Weiss, psiquiatra especializado en regresiones hipnóticas 

El doctor Brian Weiss, graduado de las universidades de Columbia como médico y de Yale como psiquiatra, es catedrático de psicofarmacología y psiquiatría biológica, y ha escrito varios libros sobre el tema de la reencarnación, por ejemplo, Muchas vidas, muchos maestros, Lazos de amor y Espejos del tiempo. En todos ellos relata su descubrimiento de una técnica de regresión hipnótica y la afinación de la misma para curar casos graves de fobias, ansiedades, depresiones y adicciones.

En el prólogo de su primer libro, el doctor Weiss confiesa que le llevó mucho tiempo decidirse a escribir sobre esto, "cuatro años reunir valor para aceptar el riesgo profesional de revelar esta información nada ortodoxa". Posteriormente relata su primer caso espectacular de regresiones hipnóticas hacia lo que en la literatura esotérica y las religiones orientales se conoce desde hace siglos como "vidas pasadas". 
 

Tras varios años de utilizar la hipnosis como herramienta terapéutica, Weiss la probó para buscar el origen de la ansiedad, los ataques de pánico y las fobias de una paciente llamada Catherine. El doctor relata cómo fue que bajo hipnosis Catherine recuperó recuerdos de "vidas pasadas" que resultaron ser los factores causantes de sus síntomas. También actuó como conducto para recibir información procedente de "entidades espirituales" altamente evolucionados que ofrecieron datos necesarios para su recuperación y la de otros pacientes y en pocos meses sus síntomas desaparecieron "y reanudó su vida más feliz que nunca".

Cuenta el doctor que cuando estos hechos comenzaron a suceder se sintió absolutamente asombrado y desconcertado, pues en sus estudios no había nada que le hubiese preparado para algo semejante:

No tengo explicaciones científicas de lo que ocurrió. En la mente humana hay demasiadas cosas que están más allá de nuestra comprensión. Tal vez Catherine, bajo hipnosis, pudo centrarse en esa parte de su mente subconciente que acumulaba verdaderos recuerdos de vidas pasadas; tal vez utilizó aquello que el psicoanalista Carl Jung denominó 'inconciente colectivo': la fuente de energía que nos rodea y contiene los recuerdos de toda la raza humana...

Weiss no es el único profesional de la psiquiatría que se ha topado con estas cuestiones, pero quizá es uno de los primeros que se ha atrevido a escribir al respecto. Otros casos significativos son los del doctor Stanislav Grof, cofundador de la Psicología Transpersonal, el doctor Roger Woolger (autor de Otras vidas, otras identidades); los doctores C.J. Ducasse, Martin Ebon, Helen Wambach, Gertrude Schmeider, Frederick Lenz, Edith Fiore, Brabara Ann Brennan (autora de Manos que curan y Hágase la luz) y el doctor Ian Stevenson quien ha reunido más de dos mil ejemplos de niños con recuerdos y experiencias del tipo de la reencarnación, como xenoglosia, que es la capacidad de hablar un idioma extranjero al que nunca se ha estado expuesto.

No obstante, como asegura el mismo Weiss, "la investigación científicamente rigurosa de estos temas está todavía en mantillas. Si bien se están dando grandes pasos para descubrir esta información, el proceso es lento y encuentra mucha resistencia tanto por parte de los científicos como de los legos."

Mientras se llava a cabo esta investigación, el doctor Weiss se dedica a sentar precedentes curando a cientos de personas que se ponen en sus manos.

La hipnosis que practica Weiss no es de tipo sugestiva (de aquellas cuyo objetivo es reprogamar los hábitos de la persona), sino regresiva. Esto significa que bajo el estado de receptividad y relajación inducido por hipnosis, se puede acceder a los recuerdos que guardan relación con el origen del problema o la conducta a tratar, ya sea en esta vida o en vidas pasadas. Según ha comprobado Weiss, cuando un paciente logra llegar a las verdaderas causas de sus miedos subyacentes liberando las emociones retenidas, invariablemente se cura el transtorno de manera permanente.

"El mecanismo curativo central de la terapia de regresión a vidas pasadas es la transmutación del miedo en amor. Este es el mensaje de curación que quienes han experimentado la regresión a vidas pasadas difunden y practican." Y ¿cómo se lleva a cabo esta transmutación? "Conociéndose a sí mismo. Mirando hacia adentro y viendo con claridad. Comprendiendo y adquiriendo sabiduría. Esto nos ayuda a ser más alegres y apacibles. Ésta es la esencia de cualquier curación de vidas pasadas." 
 

El enfoque de Barbara Ann Brenan

Barbara Ann Brennan se doctoró en física atmosférica y trabajó como investigadora en la NASA. Durante los últimos quince años se ha dedicado a estudiar el campo de la energía humana y a practicar la terapia bioenergética. Es autora de dos libros, Manos que curan y Hágase la luz, que se han convertido en pilares tanto de la nueva medicina como de la literatura New Age.

 Barbara ha comenzado a demostrar científicamente la existencia de lo que los antiguos textos místicos y esotéricos llamaban el aura humana, mismo que ella denomina el Campo Energético Humano (CEH). Siendo investigadora empezó utilizando diversos aparatos para detectarlo y medirlo y posteriormente desarrolló su propia percepción sensorial hasta lograr ver este campo y distinguir sus diversas capas. De hecho asegura que cualquiera que se lo proponga puede hacerlo mediante los ejercicios que sugiere en Manos que curan. 
 

Gracias a sus observaciones, que coinciden con las de otras personas capaces de ver el aura, ha descubierto que las ideas y las emociones asociadas a dichas ideas presentan determinadas configuraciones específicas en el campo energético del ser humano.

Según explica, los problemas psicológicos y emocionales se manifiestan en el CEH como bloques oscuros o configuraciones aurales de diversos tonos turbios vinculados con el tipo de emociones que se hallen en conflicto, cuyo origen radica en las ideas negativas que mantenga una persona en un momento dado. Si estas configuraciones persisten en el CEH sin resolverse, tarde o temprano ocasionan una manifestación en el cuerpo físico de la persona causando una enfermedad.

De acuerdo a sus observaciones, diversas enfermedadescrónicas o síntomas raros así como los problemas congénitos del cuerpo físico tienen origen en vidas anteriores. Como sus libros están orientados a la curación dice: "tan pronto como el sanador sepa que el trauma procede de una vida anterior, deba ayudar al cliente a conectar las cuestiones de su vida presente con la experiencia de las anteriores" Recomienda comenzar por tratar los problemas a nivel físico y psicodinámico, "trabajo que conducirá más adelante al aspecto espiritual que, en primer lugar, ha encarnado el alma para resolver ya que lo que se persigue no es sólo curar el cuerpo físico, lo importante es curar el alma".

Entre las formas que ella ha desarrollado para saber si el trauma procede de una vida anterior explica:

He descubierto un procedimiento para 'leer' la causa de un problema físico determinado. Combina dos técnicas: la primera es la manera normarl de evocar la memoria. Basta con volver la vista atrás, a cuando uno era más joven. Elija entonces la edad determinada, o un lugar concreto en el que haya vivido y recuérdelo. Recuerde ahora una época anterior a ésta. ¿Qué proceso interno emplea para evocar los recuerdos? ¿Qué le parecen? Yo, para recordar algo sobre mi pasado, utilizo mi mente de manera particular. Sé lo que se siente. Retengo mis recuerdos en forma de sentimientos, imágenes o sonidos. "Recorrer el tiempo hacia atras" es fácil; todos lo hacemos. La mayoría cree que sólo se puede hacer con los recuerdos de uno mismo, no con los de los demás. Se trata simplemente de una creencia limitada. He descubierto que es este proceso interno de retroceder en el tiempo el que se emplea para leer los antecedentes de una enfermedad. 
La segunda técnica consiste en utilizar la conexión kinestésica y la visión interna. Lo primero que hago es conectar con la parte del cuerpo de que se trate utilizando mi sentido quinestésico. Seguidamente, obtengo una imagen del área problemática para descubiri sus actuales condiciones. Retengo esta conexión y retrocedo en el tiempo, leo el pasado y soy testigo de la historia de esa parte del cuerpo. Sigo siéndolo a medida que retrocedo en el pasado y, finalmente "leo" la causa del problema. Por ejemplo, veo un traumatismo que se produjo en una parte del cuerpo del paciente en algún momento anterior de su vida. Luego veo otro, en algún momento más remoto, y así sucesivamente. La mayoría de las enfermedades graves son el resultado de una serie de esos traumatismos. Lo que hago, sencillamente, es ir hacia atrás hasta un momento anterior a que se produjera cualquier traumatismo en esa opparte del cuerpo. El primero que sufrió es la causa primigenia del problema actual y suele encontrarse en una vida anterior.

Según Barabar Brennan, a lo largo de sus diferentes vidas, el alma va aprendiendo lecciones específicas y contribuye con ello al desarrollo de la humanidad en su conjunto:

El proceso de encarnación está dirigido por el yo superior. Esta pauta vital está contenida en la séptima capa del aura, el nivel del patrón cetérico. Se trata de un patrón que cambia constantemente a medida que el individuo realiza elecciones espontáneas en su proceso vital y de crecimiento. Al crecer, el individuo amplía su capacidad de sustentar niveles más altos de vibraciones/energía/conciencia hacia y a través de sus vehículos, sus cuerpos aurales y sus chakras. De este modo se beneficia de realidades cada vez más extensas a medida que avanza por el sendero de la vida. Con el progreso de cada individuo progresa toda la humanidad. En general, cada nueva generación es capaz de soportar vibraciones más altas que la precedente, de manera que la humanidad toda se desplaza en su plano evolutivo hacia vibraciones más altas y realidades expandidas. Muchos textos religiosos, como la Cábala, el Bhagavad Gita o los Upanishads, mencionan este principio de la progresión de la raza humana. 
El proceso de encarnación anterior a la concepción ha sido expuesto por Madame Blavatsky y, más recientemente, por Alice Bailey, Phoebe Bendit y Eva Pierrakos. Según esta última, el alma que se va a encarnar se reúne con sus guías espirituales para planificar la vida futura. En esta reunión, el alma y sus guías estudian las tareas que necesita la primera para lograr el crecimiento, el karma que debe encontrar para asociarse y los sistemas de creencias negativas que requiere para pasar por la experiencia. Este trabajo vital se conoce generalmente como la tarea personal.

Así, por ejemplo, una persona tal vez necesite desarrollar la capacidad de liderazgo. Al entrar en la vida material, esa persona se encontrará en situaciones en las que el liderazgo será una cuestión clave. Las circunstancias serán totalmente distintas para cada cual, pero la atención se centrará en el liderazgo [...]

Según Eva Pierrakos, la cantidad de asesoramiento que recibe un alma de sus guías en la determinación de las circunstancias de su vida futura depende de su madurez. Se eligen padres que aporten las experiencias ambiental y física necesarias. Estas elecciones determinan la mezcla de energías que finalmente formará el vehículo físico en el que se encarnará el alma para realizar su tarea. Tales energías son muy precisas y equipan el alma con lo que necesita exactamente para dicha tarea. El alma se ocupa a su vez de una tarea personal de aprendizaje individual (como el liderazgo) y de una "tarea en el mundo" que implica un don para la vida en sociedad. El diseño es tan exclusivo que al cumplir la tarea personal se encuentra uno preparado para hacer lo propio con la tarea del mundo. La tarea personal libera al alma dejando escapar las energías que se emplean para realizar la tarea en el mundo [...]

El plan vital contiene muchas realidades probables, lo que permite la libre elección entre numerosas opciones [...] Cuando empezamos a liberar nuestros bloqueos realizamos nuestra tarea personal. Se libera nuestra energía de manera que podemos hacer lo que siempre deseamos en la vida: ese profundo anhelo que hemos tenido desde la infancia, ese sueño secreto; esa es la misión de uno en la vida. Eso que usted ha querido hacer más que cualquier otra cosas es su tarea vital. Es para hacerlo para lo que vino. Al despejar sus bloqueoos personales abre el camino hacia la consecusión de su más profundo anhelo. Deje que sea éste el que le guíe. .

Usted ha proyectado su cuerpo y su sistema energético como una herramienta para realizar su tarea vital. Dicha herramienta está formada por la combinación de energía-conciencia que mejor convenga a aquello para cuya realización se ha encarnado usted. Nadie más posee esa combinación, y ninguna otra persona desea hacer precisamente eso que usted anhela. Usted es único. Cuando desbloque el flujo energético del sisteme de energía que ha creado para su tarea, también pone trabas a ésta. Las autas generales del bloqueo que hacen las personas se denominan estructuras de carácter y sistemas de defensa. Son todas las formas en las que habitualmente se separa a sí mismo de lo que vino a hacer a nivel de tarea en el mundo. También son manifestaciones directas de aquello que no conoce en la vida y que ha venido a aprender. Por tanto, tiene la lección cristalizada en su cuerpo y su sistema energético. Ha construido y adaptado su cuarto de estudio de acuerdo con sus propias especificaciones. Vive dentro de él.

Como aprenderá, los bloqueos energéticos conducen en su momento al desorden físico. Por contra, se pueden rastrear esos desórdenes hasta su estructura de carácter o la forma en que bloquea sus energías creativas. En consecuencia, cualquier enfermedad que tenga puede estar directamente relacionada con su tarea vital. Se relaciona, a través de su sistema energético, con su anhelo más profundo. Está enfermo porque no consigue ese deseo más hondo. Por tanto, le pregunto de nuevo qué es lo que más anhela hacer en su vida, más que ninguna otra cosa en el mundo. Averigüe cómo se detiene a sí mismo. Despeje esos bloqueos. Haga lo que desea y se sentirá bien y podrá entregar entonces su contribución a la humanidad.

El trabajo del Dr. Newton

Michel Newton es doctor en asesoramiento psicológico, posee un máster en hipnoterapia. Es miembro de la Asociación Estadounidense de Asesores Psicológicos. En su consulta privada se dedica, sobre todo, a la modificación del comportamiento y a ayudar a sus clientes a acceder a su yo espiritual superior para ver el recuento de las vidas pasadas del alma y sus implicaciones en la vida actual del paciente. Se especializa en inducir estados hipnóticos muy profundos en los que las personas recuerdan el espacio entre una vida y otra y las decisiones que los llevaron a encarnar precisamente en determinado tiempo, con determinada familia y bajo determinadas circunstancias. Dice el dr. Newton:

 Soy escéptico por naturaleza, aunque no lo parezca por el contenido de este libro. Como asesor psicológico e hipnoterapeuta, mi especialidad es la modificación del comportamiento aplicado al tratamiento de enfermedades psicológicas. Gran parte de mi trabajo supone una reestructuración cognitiva de mis clientes a largo plazo, ayudándoles a conectar pensamientos y emociones que les induzcan a un comportamiento saludable. [...] Animado por mis propios clientes, empecé a experimentar con una técnica de conducir a algunos de ellos hacia momentos pasados antes de su último nacimiento en la Tierra. En un principio me preocupaba la idea de que el sujeto integrara necesidades, creencias y miedos actuales y creara fantasías en forma de recuerdos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que me di cuenta de que nuestros recuerdos pasados ofrecen experiencias demasiado reales e interconectadas para ser ignoradas. Llegué a experimentar el valor terapéutico que tiene la fuerte relación existente entre un cuerpo y la vida de su alma en el pasado y lo que somos en la actualidad. 
 

En su primer libro, La vida entre vidas, Newton compila las experiencias de 29 personas a las que indujo a un nivel de superconciencia hipnótica, que hablan acerca de qué se siente morir, quién nos espera después de la muerte, cuál es la finalidad de la vida, cómo son y qué papel juegan los guías espirituales. En su segundo libro profundiza en todos estos temas a través de las experiencias de otras 55 personas, obteneindo información novedosa acerca de

Newton se pregunta por qué los hipnoterapeutas antiguos no lograban traspasar la barrera amnésica que nos priva de recordar nuestras vidas pasadas, mientras que los hipnoterapeutas actuales pueden hacerlo con relativa facilidad. Él considera que esto es un resultado lógico de vivir en el siglo XXI:

Pienso que hay razones de peso por las que nuestra amnesia se ha vuelto menos restrictiva en los últimos treinta años. Nunca antes una variedad tan grande de drogas había penetrado en la población humana. Estas sustancias químicas que alteran la mente aprisionan el alma dentro de un cuerpo agobiado por una niebla mental, causando que la esencia del alma sea incapaz de expresarse a través de una mente consumida por la adicción. Creo que los planificadores del otro lado han perdido la paciencia en lo referente a este aspecto de la sociedad humana, aunque pueden haber otras razones relacionadas con el mundo frenético, iracundo, sobrepoblado, con un medi ambiente degradado. La destrucción masiva de nuestro planeta en el último siglo no tiene igual en la historia de la humanidad. [...] Yo creo que una puerta espiritual ha sido abierta a nuestra inmortalidad porque el negarnos este conocimiento ha demostrado ser contraproducente en la actualidad. Los bloques de amnesia fueron concebidos para prevenir respuestas condicionadas ante ciertos eventos kármicos, sin embargo los beneficios de la amnesia ya no parecen superar las desventajas de una vida inmersa en el vacío de la apatía inducida por los químicos. Hay demasiadas personas tratando de escapar de la realidad porque ya no ven propósito o significado a su identidad. 



 REGRESION SEGUN WIKIPEDIA :

Regresión (parapsicología)

En psiquiatría se denomina regresión (Lat. regressio = retorno) a un procedimiento por el cual, mediante la hipnosis u otros métodos de alteración de estados de consciencia, el terapeuta logra que una persona recuerde acontecimientos de su pasado, tal como las escenas y emociones de un paseo, las voces de una discusión, el sabor de una comida o el aroma del campo en un amanecer campesino. Cuando las vivencias son de supuestas vidas pasadas, es común que la persona sienta la certeza de estar aquí, en el presente, mientras al mismo tiempo tiene la sensación de estar en el pasado, con otra personalidad, lo cual le permite comparar y entender el posible origen de sus traumas o afecciones psicosomáticas.

Hipótesis sobre el origen

Las vivencias de vidas pasadas se pueden atribuir a herencia genética, registros akásicos, consciencia universal, telepatía, fantasías o recuerdos de lecturas o películas. Sin embargo, se han dado casos en los que la información suministrada no parece corresponder a ninguno de los patrones anteriores, tal como decir que toda la familia murió en un accidente, hecho que rompe la cadena de descendencia genética y permite suponer que existe una memoria extra-cerebral.

Procedimiento terapéutico

El cuestionamiento sistemático de los datos en el transcurso de la sesión, preguntando nombres, lugares y fechas, puede ayudar a discernir si se trata de una fantasía o de una vivencia real. Para aceptarla como tal, se recomienda comprobar, por lo menos, seis datos concordantes, como nombres, fechas, país, idioma, costumbres, clima, vestimenta, etc. Sin embargo, puesto que el objetivo es la sanación del paciente, en este caso carece de importancia la comprobación histórica de los hechos narrados.

Tipos de regresión

Una regresión se considera nítida cuando las sensaciones son claras, bastante semejantes a vivencias de episodios o eventos que se están viviendo. Los hechos, nombres de personas, lugares y datos que vienen a la memoria del paciente se relacionan, y éste siente una certeza íntima, absoluta, de su realidad.

La regresión es pictórica cuando las imágenes transcurren como si se estuviesen viendo en cine, y sinestésica cuando las escenas van acompañadas de sensaciones, tales como olor, calor, frío, peso, compresión, crisis alérgicas, lipotimia (pérdida pasajera del conocimiento, con debilidad de la respiración y la circulación), formas de epilepsia, o sentimientos de odio, venganza, susto, sorpresa, miedo, fobia o inseguridad.

La regresión intuitiva se caracterizan por recuerdos que se perciben inicialmente intuitivamente, simplemente como una sensación, y a medida que el trance hipnótico se profundiza y el paciente "se suelta", pasan a ser más definidos. La mixta es una combinación de vivencias nítidas, pictóricas, sinestésicas o intuitivas. 
 

Ámbito de aplicación

Así como nadie que esté gozando de buena salud se hace una cirugía simplemente para explorar su cuerpo, es conveniente no hacer una regresión por mera curiosidad o para averiguar "el por qué" de algo que poco afecta en la vida actual. El estado mental, tal como el conjunto de afectos, emociones, miedos y sentimientos, se puede comparar con el agua en la superficie de un lago. Si alguien se pone a escarbar en el fondo, se levanta lodo y enturbia por un tiempo el agua de la superficie.

Sin embargo, puede ser de aplicación cuando el comportamiento es afectado por sueños repetitivos o recuerdos traumáticos inconscientes, a manera de traumas severos, depresión, complejos, miedos irracionales y rencores sin razón aparente, tal como el terror a pasar por un puente, subir a un ascensor, bañarse en el mar, ver sangre, tomar una decisión o hablar en público.

La regresión de memoria se recomienda sólo para buscar el origen de enfermedades psicosomáticas y ayudar al paciente a que sane rencores, miedos y traumas que pueden estar afectando seriamente su vida familiar, laboral o social.

Características

El psiquiatra y licenciado en filosofía Dr. Raymond Moody propone en uno de sus proyectos, una investigación científica sobre las regresiones del cual se deriva su libro Coming back (Regresiones), ciertas características que puede reunir una experiencia de regresión[1] bajo un estado de total relajación o hipnosis. Son las siguientes:

Suelen ser visuales. 
Parecen tener vida propia (el sujeto no parece tener que pensar qué viene después de cada escena). 
Las imágenes que se ven resultan familiares (a pesar de que no las hemos vivido en esta supuesta vida actual). 
El sujeto se identifica en las escenas con uno de los personajes. 
Pueden "volver" a sentirse las emociones de esa supuesta vida pasada (alegría, dolor, hambre, etcétera). 
Los hechos que se ven pueden ser vistos desde dos perspectivas: en primera persona 8dentro del personaje, como si fuéramos nosotros realmente) y en tercera persona (desde algún punto de la escena, pero reconociéndonos siempre con alguno de los personajes que vemos). 
A menudo se reflejan aspectos de la vida "actual" del sujeto. 
Tras una regresión pueden notarse a veces mejorías del estado mental (curaciones de fobias, depresiones, etcétera). 
Pueden a veces curar enfermedades (este puede derivar del anterior; notar mejorías en dermatitis, asmas, etcétera). 
Las regresiones van apareciendo durante una sesión según su significado, sin seguir una línea temporal (por ejemplo, podemos visualizar ser primero un personaje medieval y, después, en otra regresión, ser un romano del siglo I). 
Es más fácil sumergir al sujeto en una regresión cuantas más veces haya sido regresado. 
La mayor parte de esas supuestas vidas pasadas son mundanas (no de personajes importantes de la historia, aunque así se hubiese creído). 



REGRESIÓN HIPNÓTICA A VIDAS PASADAS (RHVP)

Por: Joaquín Arquímedes Rosales Carreño

Parapsicólogo Científico

Esta técnica es muy importante dentro del proceso de investigación de la reencarnación. Es una evidencia, pero no la única, ni la mas contundente, por ello requiere desarrollar el tema íntegramente abarcando la mayoría de sus aspectos.

CONCEPTO.- La RHVP significa un retorno o regreso en el tiempo vivencial a través o por medio de la hipnosis, técnica que permite a quienes lo han experimentado, regresar a vidas pasadas, suponiendo que estas existan como una realidad.

La hipnosis se define como el conjunto de procedimientos que inducen a un sujeto, cierto estado psico-neuro-fisiológico que facilita la obtención de respuestas psíquicas y somáticas mediante sugestiones apropiadas. La hipnosis se emplea para producir el sueño magnético por fascinación, mediante influjos o sugestión personal o de otra forma, valiéndose de aparatos o instrumentos adecuados. Es muy amplio el espectro de enfermedades o dolencias que pueden mejorar o curarse con este recurso clínico.

La hipnosis puede lograrse por estimulación visual, táctil o auditiva; depende de la apreciación metodológica que estime el hipnólogo y de la respuesta del paciente.

DIFERENCIA.- No confundir la RHVP con Terapia de Vidas Pasadas, esta última difiere de la primera y es un método distinto que también permite regresar a vidas pasadas con un fin terapéutico. Su promotor fue el Dr. Morris Netherton, médico Norteamericano. ( de esta evidencia hablaremos en otro capítulo).

ANTECEDENTES DE LA REGRESION HIPNOTICA A VIDAS PASADAS.- La regresión es una técnica que se inicia investigando vivencias pasadas de la vida presente (Regresión Simple), cuyo fin fue terapéutico y experimental. Posteriormente algunos científicos incursionaron investigando vidas pasadas o supuestas vidas pasadas, en razón de que en la práctica se encontraron frente a circunstancias fortuitas en las que el paciente o sujeto de la experimentación, manifestó recordar y a la vez también vivenciar detalles de hechos que no constituían recuerdos de la vida presente. Es así como indirectamente tiene comienzo esta técnica, luego se fue depurando, convirtiéndose en una forma adecuada para investigar vidas pasadas.

ACLARATORIA.- Hay un aspecto muy importante que debo enfatizar y es que cuando un profesional de la Medicina o de la Psicología, o de cualquier otra profesión afín, investiga cualquier parcela de la ciencia, utilizando el método regresivo, puede no estar de acuerdo con la REENCARNACION ya que su sistema de creencias es diferente o su cientificismo no se lo permite porque en las aulas universitarias no se dan cursos sobre reencarnación, por ello es necesario ampliar sus conocimientos para estar alerta cuando se presente un caso de esta naturaleza y pueda aportar con su experiencia a clarificar conocimientos trascendentales aún no aceptando la reencarnación como cierta.

VIDAS INTERMEDIAS.- Ha sucedido en la práctica que durante la RHVP el sujeto o paciente ha regresado a una vida intermedia o sea al espacio-tiempo que se ubica entre dos vidas; o sea él existe pero no encarnado. Este hecho, para comprenderlo requiere del respaldo de doctrinas filosóficas que estudian o se ocupan del destino de esa energía que reencarna (llámese como quiera) y que describen mundos dimensionales diferentes al nuestro. Por eso repito, el hipnólogo que hace la regresión hipnótica a vidas pasadas, tiene que involucrarse en todos estos conocimientos para hacer mejor su labor. 
 

REFERENCIA HISTORICA.- Es evidente que la ciencia avanza poco a poco y que el presente aprovecha o se nutre del pasado. Por ello me permito referir que fue el hipnotista y magnetizador español José María Fernandez Colavida quien en el año 1888, habiendo incursionado en la investigación de RHVP, presentó un trabajo en Barcelona-España ante un Congreso Internacional de Espiritismo, utilizando como sujeto experimental a su esposa. Posteriormente el Coronel del Ejército Francés, Eugene Auguste Albert de Rochas (1837-1914), Administrador de la Escuela Politécnica, quien prosigue las investigaciones de Fernandez Colavida, publicando varias obras sobre la materia tales como: 
La exteriorización de la sensibilidad. 
Las Vidas Sucesivas.

CURAR ENFERMEDADES PRIMER OBJETIVO DE LA RHVP.- Siempre ha sido y es actualmente el fin de esta técnica regresiva para la gran mayoría que lo practica, son muy pocos los que se atreven a investigar (experimentar) vidas pasadas, memoria extracerebral o reencarnación.

OBJECIONES A ESTA TECNICA.- Existen opiniones en contra de esta técnica, algunos piensan que no es suficientemente veraz la información obtenida, en razón de que hay hechos que no pueden ser comprobados. Igualmente argumentan que el contenido de la vivencia expresada por el sujeto, es pura fabulación del inconsciente. En realidad los que han opinado de esta forma, generalmente ignoran otros elementos experimentales de gran valor, los cuales no han estado a sus alcances de conocimiento o de información.

RECOMENDACIONES.- La RHVP desde el punto de vista terapéutico es una técnica, un procedimiento por medio del cual se busca en el inconsciente, la información archivada de las experiencias reencarnatorias anteriores, con el fin de que sirvan para curar una dolencia de tipo generalmente psicológica. Como tal, no debe abusarse de su uso como muchas personas pretenden, recurriendo al hipnólogo para saber quienes fueron en vidas anteriores o para satisfacer otro tipo de curiosidad intrascendente.

METODOLOGIA DE LA RHVP.- Debe de llevarse a cabo en no menos de 10 sesiones, es todo un proceso ascendente, comienza con la respectiva anamnesis para informarse sobre las posibilidades y limitaciones del sujeto. Al comienzo, las sesiones que son de una duración de dos horas aproximadamente, se emplean para la adaptación del paciente, luego las sesiones siguientes se emplean para ir retrocediendo en el tiempo poco a poco, hasta llegar al punto que el hipnólogo considera suficiente o sea que logra ubicar el origen del problema; pero ese solo hecho no garantiza el resultado positivo. Es el hipnólogo quien sabe cuando termina la sesión.

INDICACIONES.- No se recomienda hacer regresiones colectivas ni teatrales, menos por televisión, tampoco hacerlas a personas perturbadas, ni a enfermos mentales psicóticos y por último, se recuerda que esta técnica no es una panacea que todo lo resuelve; por ello se reafirma que el terapeuta debe de ser un profesional experto.

CINCO PERSONALIDADES RELEVANTES EN ESTA TECNICA DE REGRESION HIPNOTICA A VIDAS PASADAS. 
=========================================================== 
 

- Morey Bernstein............................ ..LA BUSQUEDA DE BRIDEY MURPHY

- Dra.Edith Fiore................................USTED YA ESTUVO AQUI

- Dra. Thelma Moss......................LAS PROBABILIDADES DE LO  IMPOSIBLE

- Psicóloga Gina Germinara....................MUCHAS MORADAS

 NUEVOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE  LA REENCARNACION. 
 

Psicóloga Helen Wambach....................VIDA ANTES DE LA VIDA

Artículo producido el 1 de Octubre del 2006 para el portal  ESOTERISMO.net

Por: cortesía de

Joaquin Arquímedes Rosales Carreño

Parapsicólogo científico y Profesor Académico de Parapsicología para el mundo globalizado en especial para los hispano hablantes.

Presidente de la Sociedad Científica de Estudios e Investigaciones PSI de Venezuela (Fundada el 7 de Agosto de 1993 en el Litoral Central-Macuto) 



TERAPIA DE REGRESION,COMO ES ?

La Terapia de Regresion a Vidas Pasadas es una forma holistica de curacion, es decir, una terapia que engloba al cuerpo, las emociones, la mente y el espiritu. Por medio de este trabajo volvemos a un tiempo anterior a nuestro nacimiento, a los recuerdos de supuestas vidas anteriores. En este contexto, regresar implica volver a experimentar y revivir los acontecimientos de una vida anterior como si estuvieran sucediendo ahora mismo. La conexion que se produce en el plano mental y emocional es muy intensa, permitiendo la resolucion de los bloqueos y llegando a una mas profunda comprension de quienes somos y cual ha sido el camino evolutivo que nos ha conducido hasta el presente. 
Esta Terapia no solo nos ayuda a volver a nuestras vidas anteriores, sino que puede ser de utilidad en el esclarecimiento de puntos oscuros de nuestra vida actual, haciendonos regresar al momento del nacimiento o a cualquier recuerdo bloqueado de nuestra infancia.

En la Terapia de Regresion partimos del aqui y ahora, a fin de encontrar solucion o respuestas en el pasado. La Terapia de Regresion no es un pasatiempo para curiosear en el pasado, ni una distraccion para momentos ociosos. La Terapia de Regresion es una poderosa herramienta sanadora que debe ser usada con cuidado y con atencion. 
La Terapia de Regresion se basa en el principio de la causa y el efecto (tambien conocido como karma). Asi, todo lo que ha sucedido en el pasado influye decisivamente en el presente, y podemos volver atras para analizarlo, comprenderlo y, lo que es mas importante, sanarlo. 
Los conflictos de vidas pasadas se pueden manifestar en la vida presente como fobias, miedos exagerados e irracionales, especialmente miedo a la muerte, enfermedades cronicas, dificultades fisicas recurrentes, desordenes alimenticios, adicciones, problemas psiquicos, depresion, ansiedad, dificultades en las relaciones sentimentales, conflictos familiares y todo tipo de bloqueos emocionales.

La Terapia de Regresion nos permite eliminar la culpa y la ansiedad, nos ayuda a desarrollar nuestro potencial oculto, desbloqueando aquellos talentos o habilidades que han estado escondidos hasta el presente. Es especialmente útil para aquellos que siguen un camino de crecimiento personal, pues les ayuda a comprender las razones por las que se han encarnado en la presente existencia, lo que permite tener una mayor comprension de las lecciones que han de aprender y los retos que han de superar. 
Hay que recalcarlo una vez mas, los conflictos que resolvemos con esta Terapia, son conflictos del presente. Partimos del aqui y ahora y volvemos a el, con soluciones y con la curacion de nuestros males actuales.

Como se lleva a cabo una sesion de regresion

La regresion se lleva a cabo a traves de una meditacion guiada. La persona que regresa permanece consciente en todo momento, y tiene pleno dominio sobre su voluntad. Simplemente, esta en un estado de profunda relajacion y concentracion mental que le permite llegar con mas facilidad a los recuerdos almacenados en la parte mas profunda de su mente. 
La funcion del terapeuta es guiar a la persona a traves de sus recuerdos por medio de algunas tecnicas especificas, a fin de que halle las respuestas y la sanacion que esta buscando. En todo momento, el terapeuta mantiene su respeto hacia las opciones de cada uno. Su funcion no es juzgar, ni decir a la persona lo que debe ver o sentir; su funcion es guiar, cuidar y ayudar a encontrar soluciones. 
Al final de la meditacion guiada, se dedica un tiempo a hablar de lo que se ha vivido, aclarando aquellos puntos oscuros y dando a la persona y al terapeuta para intercambiar opiniones y buscar nuevos caminos hacia la curacion y el bienestar.

La Terapia de Regresión a Vidas Pasadas es una forma holística de curación, es decir, una terapia que engloba al cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu. Por medio de este trabajo volvemos a un tiempo anterior a nuestro nacimiento, a los recuerdos de supuestas vidas anteriores. En este contexto, regresar implica volver a experimentar y revivir los acontecimientos de una vida anterior como si estuvieran sucediendo ahora mismo.

La conexión que se produce en el plano mental y emocional es muy intensa, permitiendo la resolución de los bloqueos y llegando a una más profunda comprensión de quiénes somos y cuál ha sido el camino evolutivo que nos ha conducido hasta el presente. 
Esta Terapia no sólo nos ayuda a volver a nuestras vidas anteriores, sino que puede ser de utilidad en el esclarecimiento de puntos oscuros de nuestra vida actual, haciéndonos regresar al momento del nacimiento o a cualquier recuerdo bloqueado de nuestra infancia.

En la Terapia de Regresión partimos del aquí y ahora, a fin de encontrar solución o respuestas en el pasado. La Terapia de Regresión no es un pasatiempo para curiosear en el pasado, ni una distracción para momentos ociosos. La Terapia de Regresión es una poderosa herramienta sanadora que debe ser usada con cuidado y con atención.

La Terapia de Regresión se basa en el principio de la causa y el efecto (también conocido como karma). Así, todo lo que ha sucedido en el pasado influye decisivamente en el presente, y podemos volver atrás para analizarlo, comprenderlo y, lo que es más importante, sanarlo.

Los conflictos de vidas pasadas se pueden manifestar en la vida presente como fobias, miedos exagerados e irracionales, especialmente miedo a la muerte, enfermedades crónicas, dificultades físicas recurrentes, desórdenes alimenticios, adicciones, problemas psíquicos, depresión, ansiedad, dificultades en las relaciones sentimentales, conflictos familiares y todo tipo de bloqueos emocionales.

 A este punto iba con mi pregunta. El volver a experimentar situaciones de una vida pasada con todo lo que ello implica (emociones como la fustracion, el dolor, el odio, bajos sentimientos) el revivir alguien que fuimos muy diferente a la persona que hoy somos. Si lo que sufrimos en esta vida es producto de situaciones traumaticas de una personalidad pasada que no fue tan grata...y hablando de una disciplina poco explorada aun, que armas tenemos en realidad para poner nuestra salud mental en orden y hacia poder resolver conflictos de un hoy?!

La Terapia de Regresión nos permite eliminar la culpa y la ansiedad, nos ayuda a desarrollar nuestro potencial oculto, desbloqueando aquellos talentos o habilidades que han estado escondidos hasta el presente. Es especialmente útil para aquellos que siguen un camino de crecimiento personal, pues les ayuda a comprender las razones por las que se han encarnado en la presente existencia, lo que permite tener una mayor comprensión de las lecciones que han de aprender y los retos que han de superar.

En el caso que aquello que nos creo, que se tomo el trabajo de darnos esa masa gris que nos obliga a razonar y explotar al maximo su potencial hubiese considerado primordial  recordar hechos vividos fuera de este tiempo..por que crees que nos lo oculto?

Hay que recalcarlo una vez más, los conflictos que resolvemos con esta Terapia, son conflictos del presente. Partimos del aquí y ahora y volvemos a él, con soluciones y con la curación de nuestros males actuales. 



REGRESION,COMO ES UNA SESION ? :

 El alma es eterna por naturaleza. 
 Nuestro cuerpo actual es tan sólo uno, de una serie de cuerpos que hemos habitado. 
 Cada experiencia queda registrada y no puede ser borrada. 
 Estamos en un viaje hacia el conocimiento y cada vida pasada es una estación en nuestro aprendizaje. 
 Los individuos consciente o inconscientemente programan sus vidas. La conducta en cada una de ellas determina en cierta manera la experiencia de la siguiente. Forjamos nuestro propio destino y elaboramos nuestro propio desarrollo. 
 Cada persona elige una lección para ser aprendida en cada vida. Determina padres, relaciones y circunstancias que lo ayudarán a concretar esa meta que lo llevará a alcanzar un mayor crecimiento espiritual. 
 En lo profundo de nuestra mente existe un nivel de sabiduría superior, capaz de liberar y expandir nuestro estado de conciencia de todos los días. 
 Cuando la mente se pone en contacto con ese conocimiento, memorias guardadas por cientos de años son liberadas, pudiendo ser evocadas con mayor facilidad. 
 El rol del terapeuta en Regresiones a Vidas Pasadas es llevar al paciente a contactarse con ese nivel de sabiduría superior. Lo conduce a evocar memorias pasadas y patrones olvidados, confrontándolos con sus experiencias actuales. 
 Cuando el individuo reconoce la importancia de su papel como factor determinante de su experiencia o su destino y logra asumir su responsabilidad en ese rol, entonces la imagen de sí mismo se ve primero conmocionada y luego realzada. Todas sus relaciones mejoran, los trastornos psicosomáticos se atenúan, y existe un bienestar individual y una apertura distinta hacia la vida misma.

Regresar a una vida pasada implica recorrer un puente que une dos puntos de nuestra historia, uno presente y otro pasado. En un extremo se encuentra nuestra problemática actual con nuestras angustias, temores y todos los síntomas que motivaron la consulta. En el otro, están sus orígenes, y las situaciones que provocaron nuestros conflictos no resueltos. 
Para encontrar las respuestas debemos transitar el puente que une nuestros síntomas a través del tiempo. 
Ése es el motivo por el cual la primera consulta tiene que ver con el relato de nuestra historia personal, los motivos que nos llevaron a la misma, y lo que es más importante nuestras expectativas sobre este tipo de terapia. 
Sobre esta base de datos el terapeuta .buscará frases y circunstancias que sirvan como llave y línea conductora de la regresión. 
Además nos explicará las técnicas a utilizar en las siguientes sesiones. 
Estos factores son de vital importancia no sólo por su contenido sino porque sirven para estrechar el vínculo terapeuta-paciente que es fundamental para este tipo de terapia. 
Una sesión se inicia con el proceso denominado inducción, por el cual somos conducidos a un estado alterado de conciencia. 
Hay distintas técnicas de inducción y varían desde la relajación profunda, pasando por la visualización, hasta la hipnosis. Generalmente se utilizan métodos que combinan elementos de las distintas técnicas mencionadas. 
Una vez que nos encontramos en ese estado de conciencia, comienza la regresión en sí, ya que nos sentimos guiados mientras retrocedemos en el tiempo y podemos revivir momentos olvidados de nuestro vida actual o pertenecientes a alguna existencia pasada. 
La llave y línea conductora de esta regresión es la problemática que motivó la consulta. 
La duración de estos procesos así como la profundización de estos estados de conciencia varían de una persona a otra, pero lo más importante a tener en cuenta es que: 
Siempre vamos a poder recordar todo y conservaremos el control de nosotros mismos durante la sesión.

Durante la regresión, exploramos los momentos más importantes de esa existencia. Muchas veces llegamos a conocer el Espacio entre Vidas, que es el espacio de tiempo existente entre una vida y otra. 
Luego, lentamente, emprendemos nuestro viaje de vuelta, recobrando nuestro estado de conciencia habitual, como despertando de un letargo. 
El final de la sesión está determinado por la confrontación de los hechos más salientes de nuestra regresión con nuestra conflictiva actual bajo la supervisión del terapeuta. 
Entonces, tal vez, podemos empezar a darnos cuenta que algo comienza a cambiar, que hay un mayor entendimiento de lo que antes era inexplicable. Hemos vuelto de un viaje a la comprensión y al conocimiento de nuestras raíces en el pasado.

¿COMO PUEDE AYUDARNOS EN NUESTRA VIDA ACTUAL? 
Principalmente aliviando síntomas resistentes a tratamientos convencionales, tales como:

Ansiedades 
Miedos 
Fobias 
Depresión 
Relaciones conflictivas 
Trastornos de conducta 
Dolores corporales que no mejoran con tratamientos habituales. 
Trastornos alimentarios 
Adicciones 
Disfunciones sexuales 
Bloqueos emocionales

Muchas personas se acercan también a este tipo de experiencia simplemente por curiosidad, o porque sienten que determinada persona o lugar, les provoca algo especial que no saben explicar. 
En pocas palabras la Terapia de Vidas de Regresión a Vidas Pasadas nos puede ayudar con nuestra conflictiva actual, retrocediendo en el tiempo y reviviendo la escena original que motivó dicho síntoma. De esta forma arrojando luz y comprendiendo las situaciones que lo originaron veremos como paulatinamente se produce la mejoría de nuestra problemática y el alivio de nuestros síntomas. 



FAQS DE REGRESIONES:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE REGRESIONES :

Preguntas y Respuestas sobre la Terapia de Vidas Pasadas 
:: Osvaldo Shimoda ::

Mucho se ha dicho y escrito respecto de la Terapia de Vidas Pasadas, pero con poco de verdad sobre este método regresivo. Son varios los factores que ayudan a tergiversar y distorsionar algunas de las ideas corrientes que se tienen de la T.V.P. Me gustaría parafrasear la advertencia del Dr. Hernani Guimarães Andrade, gran investigador brasileño en el estudio de la reencarnación, respetado por la comunidad científica internacional y poco conocido entre nosotros, en lo que concierne a las dificultades con que se encuentra un investigador en la pesquisa científica de la reencarnación aquí en Brasil:

“Entran en juego lo emocional y las neurosis del observador y del observado, las pasiones, las creencias, los prejuicios y un número inmenso de elementos perturbadores, que normalmente lo invalidan todo, incluso pruebas indiscutibles.”

Muchas personas me dicen que hasta les gustaría pasar por esta terapia, pero alegan que tienen recelos, porque han oído decir que hacer regresión al pasado es peligroso. Aquí voy a reproducir algunas de las dudas más comunes de esas personas:

¿No es peligroso que la persona se duerma durante la regresión y ya no vuelva a despertarse?

Aclaro que en este método la persona no se duerme, es decir, permanece consciente, pues no se emplea la hipnosis profunda, de ahí que la persona no se duerme durante el proceso terapéutico. Al final de la sesión ella recuerda todo cuanto ha vivenciado.

La Terapia de Vidas Pasadas ¿es un tratamiento espírita?

En cierta ocasión, una oyente del programa que yo tenía en la radio Mundial FM, telefoneó a mi consultorio y me preguntó si yo incorporaba alguna entidad espiritual, porque había oído en el referido programa que yo conducía sesiones espíritas, en vez de sesiones de regresión. Ella había entendido la palabra “sesión” como sesión espírita. Quiero dejar claro, por tanto, que la T.V.P. (Terapia de Vidas Pasadas) no está vinculada a ninguna religión. Aunque confirme la teoría de la reencarnación, no es una terapia espírita, sino un método psicoterápico.

Por cierto, la aceptación de la reencarnación no es un privilegio exclusivo de la Doctrina Espírita. Es aceptada por gran parte de la población oriental y por varias filosofías de occidente.

Platón, Sócrates, Pitágoras, todos esos grandes filósofos creían en la reencarnación. 
Pitágoras decía haber sido herido en el pecho en la Guerra de Troya, unos seiscientos años antes de su venida como filósofo y matemático.

Platón decía que “Antes de venir a esta vida, ya hemos tenido otras, y en el tiempo intermedio pasado en el mundo de los espíritus, adquirimos el conocimiento de las grandezas a que estamos destinados…”.

Los egipcios ya enseñaban 3.000 años a.C.: “Antes de nacer, la criatura ya ha vivido, y la muerte nada termina. La vida es un porvenir; ella pasa, como los días solares recomienzan.” Los Egipcios 3.000 a.C. – Marius Fontane.

Los Budistas, Tibetanos e Hinduistas, todos creen en que continuamos siempre muriendo y renaciendo. Todos hemos venido de la muerte y del renacimiento. Ellos creen en que la reencarnación es un fenómeno de la naturaleza y que todo en la naturaleza obedece a leyes perfectas, cíclicas. Todos los días el sol nace y se pone. Todos los años se suceden las cuatro estaciones, las flores nacen y mueren.

De la misma forma, nosotros, los seres humanos, también formamos parte de los ciclos de la naturaleza. Nacemos, crecemos, morimos y volvemos a nacer cuantas veces se haga necesario para purificar totalmente el cuerpo y el alma, desarrollando así nuestra conciencia.

¿Puede la Regresión llevarse a cabo a través de un médium o sensitivo, que cuenta a la persona su vida anterior?

Esto no es regresión, sino captación. En la regresión la persona es trabajada por un terapeuta, vuelve a vivenciar el trauma origen de su problema con liberación de gran contenido emocional. Y es este revivir el acontecimiento traumático lo que confiere el efecto terapéutico. Por tanto, la T.V.P. no es revelación hecha por otros, sino experiencia de la propia persona.

Es bueno dejar claro aquí que, en esta terapia, el profesional no induce nada, no influye con lo que él quiere que la persona hable sobre sus vidas pasadas.

Lo que hace el terapeuta es estimular a la persona a recordar espontáneamente la causa verdadera de su problema, que puede estar en esta vida, es decir, en su infancia, en el momento de su nacimiento, en el útero materno o aún más atrás, en vidas pasadas.

¿No habrá peligro de que la persona vaya al pasado y ya no regrese al presente?

No hay peligro alguno, pues no se trabaja en el pasado, sino que se traen acontecimientos pasados al presente. Al término de la sesión se sitúa a la persona en la fecha y lugar donde se está llevando a cabo la sesión, llamándola por su propio nombre para que ella se sienta bien en el “aquí y ahora”, perfectamente orientada en tiempo y espacio, y en relación a sí misma.

¿Cómo se explica que el espiritismo considera una bendición de la vida el olvido del pasado y la T.V.P. provoca recuerdos reencarnatorios?

Quiero aclarar que los recuerdos de acontecimientos traumáticos de vidas pasadas, o de esta misma vida que estaban reprimidos en el inconsciente, la persona los hace aflorar espontáneamente, sin “provocaciones”.

La persona sólo deja aflorar recuerdos que esté en condiciones de soportar y bloquea los que aún no está preparada para tener conciencia de ellos. Posteriormente, tras algunas sesiones, cuando se encuentra apta, ella misma pide volver a trabajar con el acontecimiento que había bloqueado en sesiones anteriores.

Es importante poner de relieve que en esta regresión la persona no se acuerda de una vida pasada entera, sino tan sólo de acontecimientos traumáticos que le están causando desajustes en el presente.

Es bueno aclarar además que no hay citas en el espiritismo que contraindiquen la regresión de memoria con fines terapéuticos. Incluso en muchos libros espíritas sobre la reencarnación se describen casos de regresión.

En el “Libro de los Espíritus”, de Allan Kardec, pregunta 399, éste expone de forma clara y abierta la postura del espiritismo: “Integrado en la vida corpórea, el espíritu pierde momentáneamente el recuerdo de sus existencias anteriores, como si un velo las ocultase. No obstante, tiene a veces una vaga conciencia. Pueden incluso serle reveladas en ciertas circunstancias. Pero esto no sucede más que por la voluntad de los espíritus superiores, que lo hacen espontáneamente con una finalidad útil y jamás para satisfacer una curiosidad vana.”

Por tanto, considero que estas “ciertas circunstancias” antes referidas, pueden muy bien ser las circunstancias terapéuticas para que se aplique la T.V.P., que reúne los requisitos en ellas mencionados.

¿Puede la persona entrar en trance hipnótico contra su voluntad?

Aunque el hipnotizador quiera, nadie tiene el poder de influenciar a alguien en contra de su voluntad. Es preciso que ambos lo quieran, que haya conformidad de la persona que va a someterse a la hipnosis. Y es bueno recordar aquí que nada se hará en contra de la voluntad de la persona.

¿Pueden hacer regresión todas las personas?

Según mi experiencia, el 75% de las personas hacen regresión. El 25% que no la hace son lo que yo llamo personas resistentes, que encuentran dificultades por una serie de motivos:

Miedo de hacer regresión y descubrir cosas desagradables (estupro, incesto, suicidio, asesinato, traición, etc.) 
Dificultad para relajar, pues son personas muy controladas y controladoras. 
Dificultad para entregarse en función de la desconfianza. No se entregan en la regresión por no confiar en los demás.

Las personas muy racionales, críticas, cerradas y rígidas, evidentemente tardan más en soltarse. 
Conflictos religiosos conscientes en trabajar con fenómenos de reencarnación. Ej.: Muchos evangélicos cultivan la creencia de que la T.V.P. es “obra del Demonio”. 
Miedo a la hipnosis, a dormirse y no volver a despertar, o a recibir órdenes absurdas que su moral le impediría cumplir. En verdad, los miedos relacionados con el sueño generalmente son de personas que en vidas pasadas han sido atacadas o asesinadas durante el sueño y piensan que la regresión conlleva dormir. 
La resistencia a entrar en el proceso regresivo se da a dos niveles:

Consciente: la omisión en traer informaciones del pasado es intencional en virtud de desconfianza, vergüenza, miedo u otro motivo.

Inconsciente: es más difícil de trabajar porque la persona no sabe el por qué de “no llegar a la regresión”. Ella la bloquea inconscientemente, pues aquí hay un mecanismo de defensa contra la revelación del material reprimido en el inconsciente.

A veces la persona prefiere rehuir la terapia por miedo de entrar en contacto con la causa de su problema, alegando que no “logra hacer la regresión”. De ahí la importancia de establecer una buena relación de confianza con la persona que va a someterse a esa regresión. Por ello, inicialmente se hace necesaria una entrevista, y en muchos casos más de una, antes de comenzar el trabajo de regresión, para que se cree un vínculo de confianza con el terapeuta, así como para conocer mejor al paciente y su problema.

En este sentido, es importante decir aquí que la regresión sólo debe iniciarse cuando la persona realmente desea someterse a esa técnica para liberarse de aquello que la aflige.

¿Cómo funciona ese método de regresión de memoria?

Se inicia la sesión de regresión con una técnica de relajación verbal al son de una música suave, y al término se hace una desprogramación de las experiencias traumáticas del pasado, de esta o de otras vidas, que la persona ha vivenciado, y, en seguida, una programación positiva para que, al salir de la regresión, la persona se sienta calma, serena y en perfecto equilibrio mental, emocional, físico y espiritual.

Es importante decir también, que en muchos casos, en esa terapia no basta hacer regresión apenas para simple conocimiento de los acontecimientos traumáticos pasados.

La T.V.P., en verdad, es un proceso en que la persona, tras la regresión, lleva a cabo un trabajo de reformulación personal, y trabajará consigo misma en el día-a-día para reformular su modelo de vida. Entonces, el solo conocimiento del trauma reprimido que está causando el problema, no siempre es suficiente para resolverlo. Requiere, en muchos casos, sesiones de terapia de apoyo por parte del profesional.

Ahora bien, sin duda alguna, la T.V.P. es un método psicoterápico breve y objetivo, sus sesiones en general tienen la duración de dos horas semanales y son bastante menos numerosas que en las terapias convencionales. En muchos casos, la T.V.P. aporta soluciones rápidas y eficaces.

¿Puede la T.V.P. resolver todos los problemas?

La regresión de memoria no es un instrumento mágico o milagroso que venga a resolver todos los problemas. Yo siempre digo a las personas que buscan ayuda en mi consultorio, que sólo los santos hacen milagros, y yo soy un profesional, por tanto, un facilitador, no un hacedor. Como cualquier otra terapia, esta tiene sus indicaciones y sus contraindicaciones.

Indicaciones:

- Todos los tipos de fobias, o sea, todos los tipos de miedos intensos, tales como: miedo de lugares cerrados (ascensores, metro, túneles), miedo a la altura, temor de hablar en público (timidez excesiva). 
- Miedo de contraer dolencias incurables como el cáncer o el SIDA. 
- Miedo a la soledad, en función de la dificultad de relacionarse afectivamente, por haber sufrido sucesivas decepciones amorosas. 
- Problemas en las relaciones familiares, conyugales, sociales, son aquellas relaciones difíciles, dolorosas, truncadas, entre marido y mujer, padres e hijos, entre hermanos, etc. 
- Problemas sexuales. 
- Ansiedad, depresión, angustia, celos excesivos. 
- Miedo de morir. 
- Dolencias orgánicas de origen emocional, como: Alergias, asmas, jaquecas, dolores, obesidad excesiva. 
- Dificultades económicas y profesionales resultantes de bloqueos emocionales.

Contraindicaciones:

- Mujeres gestantes: Puede inducir el trabajo de parto y consecuencias emocionales sobre la criatura en formación. 
- Cardiópatas: Puede producir riesgo de infarto. 
- Deficientes Mentales: La relación paciente-terapeuta se hace dificultosa o incluso imposible. 
- Problemas Psiquiátricos Graves: Puede conducir al paciente a entrar en rapto psicótico. 
- Regresión Colectiva: La T.V.P., por llevar a la persona a liberar contenidos inconscientes con carga emocional intensa, debe hacerse siempre individualmente, pues en grupo el profesional corre el riesgo de perder el control de la situación. 
- Obsesión Espirítica o Acción de Agente Theta: Conocido popularmente como “encosto” (“arrimo”). Las personas con problemas de orden espiritual deben ser encaminadas a tratamiento especializado en Centros Espíritas idóneos. Normalmente, en estos casos, ya en la primera sesión de regresión se produce la interferencia negativa de la entidad espiritual, perturbando la terapia. Sólo después del tratamiento desobsesivo, si persiste la necesidad, se retoma la regresión.



REGRESIONES PELIGROSAS ? :

Verdades y mentiras sobre la T.R. 
 

Hacer regresiones a niños pequeños puede ser peligros puesto que en ellos su hemisferio dominante es el derecho y son muy influenciables

No es recomendable para niños pequeños. Se puede trabajar con ellos con técnicas de visualización a través de películas,   dibujos animados.

Las regresiones están contraindicadas en psicosis, esquizofrenia y psicopatía

No es cierto. Se puede trabajar con personas que tengan estos cuadros clínicos, lo único que aconsejamos es que si eres un terapeuta que está empezando a utilizar estas técnicas, lo mejor que puedes hacer es derivárselo a otro compañero mas experimentado y tu iniciarte con otro tipo de paciente. También es muy importante que en estos casos, los profesionales sean médicos (preferentemente psiquiatras) o psicólogos clínicos con una dilatada experiencia profesional. En todos los casos, se deberán siempre respetar los dictámenes médicos, no haciendo intromisión de los mismos y teniendo siempre presente que el trabajo de regresiones es una vía de apoyo y no una terapia sustitutiva. Trabaja como apoyo al psiquiatra que este llevando el caso y comentarle tus puntos de vista. Cuanta mas comunicación exista entre vosotros, mejor para vuestro paciente.

Es incompatible con terapias psicológicas convencionales

Ya comentamos en la introducción que es perfectamente compatible con otro tipo de terapias. En el caso que el interesado esté realizando otro tipo de terapias, te recomendamos contactes con el terapeuta e intercambiéis vuestra información sobre los avances o problemas de tu Cliente. Seguro que entre todos se avanza mas deprisa.

Si estás tomando fármacos psicotropos no puedes hacer este trabajo

Es perfectamente compatible con cualquier tipo de fármacos, si bien es verdad que determinados productos inhiben las facultades mentales y esto puede retrasar vuestro trabajo.

Es muy costosa

Si la comparamos con terapias psicológicas convencionales, resulta mucho más económica ya que suele ser mas breve en tiempos. Piensa que sacando una media, después de 15 o 20 sesiones se suelen tener unos resultados bastante asombrosos. Puedes compararla con alguna de las técnicas psicoterapéuticas que tu conoces y valorar...

Es breve comparándola con otras terapias

En cierto tipo de terapias, se observan los resultados después de varios años de trabajo. Con las Técnicas Regresivas, transcurridos meses, la persona suele notar los cambios de manera considerable.

La confianza en el Facilitador es esencial para ir rastreando en el inconsciente

Es fundamental que el Facilitador ofrezca toda la confianza y credibilidad al paciente. Piensa que la imagen que damos como profesionales y conocedores de nuestro trabajo es, según algunos estudios realizados, siete u ocho veces mas efectiva que la propia técnica en si (y esto sirve para aplicar a todo tipo de terapias psicológicas existentes)

Mi conducta y personalidad puede variar de forma drástica ya que el terapeuta manipulará mi inconsciente a su antojo bajo hipnosis

El Facilitador nunca manipula el inconsciente del sujeto interesado. Todo lo contrario. El hecho de recomendar a todos los Facilitadores que  no lleven a las personas a unos niveles de ondas cerebrales por debajo de Theta (Ondas Delta, con pérdida de conciencia), permite que en todo momento, el sujeto tenga una parte de su hemisferio izquierdo (hemisferio de la razón, análisis, censura...) despierto y pueda, si así lo considerase oportuno, interrumpir la sesión en el momento que lo desee. Nuestra conducta y comportamientos sociales irán cambiando poco a poco, a medida que las sesiones avanzan, en el camino que nos hemos marcado desde un principio sobre las áreas que deseamos mejorar o cambiar en nuestra  forma de ser.

Las regresiones son muy efectivas en trastornos psicosomáticos de diversa índole

Si, ya que los resultados se pueden observar de manera muy rápida en un alto porcentaje de sujetos.

No soy creyente y eso de las vidas pasadas me parece una farsa de literatura barata

En este trabajo no se entra en averiguar si existe o no la reencarnación y si esas supuestas vidas pasadas que en algún momento puede revivir el interesado son reales o no. Simplemente se trabaja con ellas como otro material mas a tener en cuenta del mismo modo que trabajamos con las etapas de la niñez, el nacimiento, el claustro materno o la infancia. En definitiva, el hecho de sacar emociones retenidas hacia el exterior permite liberarse de muchas cosas y beneficia al interesado, que es lo único que nos debe importar. Por lo tanto, es fundamental respetar todo tipo de creencias que cada persona pueda tener.



OPINIONES DE FORISTAS SOBRE REGRESIONES :

ten cuidado (por Sonia)

Con todos mis respetos hacia tu persona, creo que sería conveniente que dejaras de hacer regresiones a otras personas que además imagino serán igual de jóvenes que tú. 
Tú mismo dices que recomiendas que haya alguien delante por lo que pueda pasar. Esto es así, pero ese alguien debe ser un profesional. 
Supongo que lo que tú recomiendas es una autohipnosis. Mira, yo ya he hecho varias regresiones que cuento en mi página www.iespana.es/cryssta , en unas ocasiones las he hecho sola y en otras guiada por otra persona, así que sé de lo que estoy hablando. 
Cuando se hace una regresión tenemos vivencias que las sentimos igual que si estuvieran ocurriendo, digamos que es como un sueño muy real en el que en todo momento somos conscientes y eso a una persona que no está preparada le puede impactar mucho, es por eso que necesita tener a su lado a un profesional que le pueda ayudar si llega el caso. 
Imagino que tú te sentirás preparado y te comprendo, yo también he tenido tu edad y me sentía así en relación a muchas cosas pero luego ha pasado el tiempo y comprendí que estaba equivocada (ahora tengo 38 años). Muchas de las cosas que hice a tu edad ahora ni se me ocurriría hacerlas. 
No te digo que no hagas tú regresiones solo, no te lo recomiendo todavía pero tú eres el que decide, pero si te pido que seas responsable y no le hagas regresiones a otros por el daño que puedas causarles sin quererlo, no todo el mundo está capacitado mentalmente para hacerlas y en eso sí que no importa la edad ya que he conocido a personas de 40 años que han quedado muy afectadas al no tener una profesional a su lado que pudiera ayudarles. 
Sé que obras de buena voluntad pero como te digo te recomiendo que esperes unos años más a que tu mente y la de tus amigos estén más formadas y mientras tanto sigue investigando sobre el tema y sobre todo sigue disfrutando de la vida que como decía el poeta "Juventud, divino tesoro...." 
...

Tus preguntas, dudas y temores, son valederos ante la casi completa ignorancia del como funciona y lo que realmente es la hipnoregresión.

Personalmente NUNCA aconsejo, ni respaldo, ni practico la regresión para satisfacer alguna curiosidad morbosa y sostento que la misma debe procurarse y practicarse solamente cuando ésta puede llegar a ser una real solución a problemas internos de cualquier persona.

La hipnoregresión no es solo el visitar una de nuestras posibles vidas anteriores, sino simplemente regresar en tiempo y espacio a cualquiera de nuestras edades pasadas, detenerse en el mismo insrante en que nos ocurrió un hecho traumatizante y de alguna manera, enfrentarlo para luego enseguida entrar en la técnica de manejo y sanación de ese hecho.

¿Armas? Personalmente pocos tienen armas de ninguna clase para resolver problemas interiores, a menos que estudiemos a fondo la materia y nuestro único recurso, es ponernos en manos de un profesionista en el ramo y que sepa además, hacer regresiones, porque es algo que no cualquiera puede o sabe hacer.

La regresión puede resolver cualquier conflicto interno ''del hoy'', porque probablemente ese conflicto tiene raíces ''del ayer''. La Hipnoterapia, no es precisamente una disciplina, sino una técnica clínica y a estas alturas, está más que explorada en todo lo que se llama ''mundo civilizado'', lamentablemente, en nuestros países de habla español, poco se ven los hipnoterapeutas y no es por falta de interés, ya que la hipnosis es bastante apasionante, sino porque resulta harto difícil vencer los temores y desconfianza de la gente.

Aparte, la religión cristiana, que es la que rifa en toda la población hispanoparlante, advierte y prácticamente prohibe la hipnosis como recurso terapéutico ''porque es un arma de Satanás'' y porque ''en uno de esos viajes a lo mejor no regresas o se te mete un demonio''.

Todo lo anterior es en su mayoría solo temores y falacias y sí, la posibilidad de la intromisión de algún espíritu sombrío en una sesión de hipnosis, podría llegar a darse, pero es hartamente improbable, si se hace con conocimientos y experiencia.

En el caso que aquello que nos creo, que se tomo el trabajo de darnos esa masa gris que nos obliga a razonar y explotar al maximo su potencial hubiese considerado primordial  recordar hechos vividos fuera de este tiempo..por que crees que nos lo oculto?

Yo no iría tan lejos como para decir que el Creador es quien nos oculta nuestro pasado, simplemente lo olvidamos después de nacer, aguijoneados y atosigados por la inmensidad de cosas que tenemos que re aprender en nuestra ''nueva vida'',  y además, si el Creador realmente quisiera ''ocultarnos'' nuestro pasado, los hipnoterapeutas no existiríamos.

Es posible que una persona llegue a sentirse ''ansiosa'' o con la sensación de ''algo incompleto'', pero también eso puede evitarse en una o más sesiones para tal efecto.

Y ahora ya de pasadita, cualquiera persona que esté considerando la idea de una regresión, lo que realmente conviene es consultar primeramente a un especialista y recibir información y asesoramiento al respecto, esto con la mira de averiguar si en su caso particular será de algún beneficio la hipnosis y para diluír o eliminar temores mal fundados y, si aún así tienes temores, pues entonces, quédate como estás...



  
Comments