Curso 2011 - 2012‎ > ‎Gestión‎ > ‎Tema 2‎ > ‎

3. El entorno del control de gestión


2.3. El entorno del control de gestión.

El entorno de control tiene una incidencia generalizada en las actividades de la organización, influye sobre las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y en la supervisión. Obviamente la cultura organizacional influye sobre el entorno de control.

La base fundamental del entorno de control está determinada por el personal y su nivel de concientización sobre éste, es por ello que las organizaciones se esfuerzan por tener recursos competentes e inculcan un sentido de integridad y control. A tal efecto establecen políticas y procedimientos adecuados, y a menudo con un código de conducta escrito.

Una organización está estructurada mediante subunidades llamadas centros de responsabilidad, que son unidades organizativas dirigidas por un ejecutivo, responsable de sus actividades. Los centros de responsabilidad siguen un orden jerárquico. Los de nivel más bajo son para secciones, turnos de trabajo y otras pequeñas actividades. Los de nivel medio son departamentos que engloban a varias de esas unidades y un equipo directivo. El nivel superior lo constituye la dirección y el consejo de administración.

Enlaces:

Los nuevos conceptos del control interno. Informe COSO
Comments