Home‎ > ‎

Apodos, Seudónimos, Nombretes y Alias

(Rec. Mnemot.) áéíóúñü¿?¡!Ñ
 
En esta página vamos a reproducir el artículo escrito por nuestra querida asidua colaboradora Maña López que fué publicado en nuestra revista "El Cacahual" # 69 correspondiente al período Sep-Dic. 2007, ya que sabemos, siempre lo supimos, que se quedarían fuera muchos, por lo que la pretensión es solicitar la colaboración de todos los que nos visiten para que lo lean, lo que les proporcionará un rato agradable y les traerá muchos recuerdos, y de paso, puede participar ayudándonos a completar este magnífico trabajo, que trascenderá por sí mismo en todos los sentidos, coopere, participe, ¡recuérdenos a los que no hemos mencionado para agregarlos!. Hasta ahora aparecen relacionados  1063 !!!GRACIAS A TODOS!!!
 
                                      Apodos, seudónimos y ‘nombretes’

                 de los habitantes de Santiago de Las Vegas

                                      [Nominado para el premio Guinness del año 2008, como el pueblo con más apodos]

 

Para aumentar la lista de los apodos que yo recordaba, pregunté a todos en los desayunos del municipio, al que cada vez asisten más amigos del pueblo. Por cierto, se pasan delirantes ratos en algunas reuniones. Esta semana vino desde Fort Lauderdale, mi amiga Isabel, la hija de Julia Carrera. Isa me llama y me dice lo feliz que fue con los sinceros cariños que recibió, dulce sabor que guarda. Ella tiene puestos en misa a todos los fallecidos de la villa, los que recita como un poema. Al amanecer, reza por los que están enfermos. Mis relatos la atacan si le leo algo que le suena fuerte, me suplica; Ay Maña, no lo pongas ¿Qué dirán de tí ? ¡Tan bobita!. Isa, gracias a tí, Santiago ya tiene a su  Madre Teresa, y tú, tu Divino apodo.

 

Se que al leer esta gacetilla será lo mismo que con otras, cada vez que los corregidores de Cacahual tienen el arrojo y delicadeza de publicármelas*, más de una amistad me ha dicho; Maña, se te olvidó Fulano. Alegra ver que quieren ser partícipes y cooperar con la revista…Café con leche y tostada en mano, recordamos días en que vivíamos ajenos a la traición que como un pulpo, ahogaría nuestra libertad. ¡Ojo con bajar la guardia! Enreda al que ignora la maldad de sus asfixiantes tentáculos, que tiende a noventa millas ¡Y sabe Dios dónde sus ventosas, succionen las mentes!  Después de tantas lágrimas, rejas y paredones. ¡Borrón! ¿Y la cuenta? 

                                                                                                                                               

Para evitar que alguien se moleste al identificarse por su apodo, omito los nombres de pila que desconozco a la mayoría y, tal como aclaré  en el relato de los Personajes del Cacahual anterior, en ningún momento éste va con la mínima intención de burlar a Santiaguero alguno; claro que nos mortificaban o herían, pero son  realidad. Al pedir información en el desayuno para el elenco de alias que me habían dado Isa y Carlos, se me abalanzaron como King Congnes a cooperar; Pepe Jiménez, Mercedita y R.Cortada, Nenito, Borbolla, Eli, Armandito, Abascal, Ñiquito, en fin, todos. Mi pluma no alcanzaba. Eran violentos para publicarlos, aún así, me arriesgué  y haciéndome la loca, van algunos bajo las balas y los de mi familia, allá yo.

 

Creía que los pueblos en Cuba, eran cortados con la misma tijera; que tenían sus seudónimos, intelectuales, mira-huecos, etc.  ¡Y de lo último, hay tela para cortar! Siendo hermana de Mantecao me enteraba a oído aguzado de alguito,  por desgracia se los llevó con él. Pensaba yo, que cada término tenía sobrenombres como el nuestro, pero después de ésto, ¡Lo dudo! A más de una persona al nacer, la bautizaban con el nombre del papá o la mamá, la familia les decían otro, y los socios en las juergas, les adjudicaban el apodo.

 

Mante-ca-OOooo, osó gritarle un amigo a mi hermano Alfredo María, a lo que Rosita, salió al balcón y le replicó que; Allí vivía Alfredito, no Mantecado. Ilusa mi mamá, pensó que evitaría que a su niño le dijeran aquello de  el helado que caminaba, de lo que jamás libró a Alfre, y que él mismo se jactaba.      

 

María Amparo Filemona, resolvió nombrarme mama* cuando me alumbró la luz de su exterior mientras que mi papá lloraba en el patio porque lo defraudé al no nacer varón ¡Figúrense! Habría sido gay, porque aunque hubiera venido machito, Carlos iba a ser mío. Imagínense  al Gallo, y a este  Maño, de la mano por la calle once.   Abuela dijo;  nació una Maña .Y aparte que en familia era Gata flaca, Cuchillo de sándwich  y Rosario la de Popeye ¿Qué más¿ No sé. Pero si sé, que a uno de mis primos, lo apodaban  Ramiro el loco. Cuando me echaron de mi patria, él era educado e inteligente, se también, que no se le declaró a una joven del aula,  cuando estudiábamos el bachillerato, pues me dijo No puedo, porque soy muy feo. Era distinto, y si somos desiguales, nos tildan de dementes, pero hay que ser como Dios nos hizo y como uno es, él pensaba como yo, no se si más tarde la vida lo cambió.

 

Chiflada al fin, aquí van los apodos que hemos recopilado muchos vegueros, con e-mails que iban y venían, hasta de otros estados. Papelitos, apuntes, llamadas a los veteranos para asegurarnos de la veracidad de éstos, volviendo locos a P. Jiménez, a Temes y Sra. con su gran ayuda. Se han perdido, borrados, recuperados. Es para ustedes, los Cacahualeros, este esfuerzo de tantos, que me parece casi un plagio el firmarlo, y al hacerlo aclaro ciertas cosas. (1)Vienen de varias generaciones, por eso son tantos .Unos, conocidos nuestros, otros !Ni remota idea de quiénes son los apodados! Mejor así,  (2) Los hay groseros, algunos bastante, por lo que pido perdón, más no es la mea culpa que mi pueblo fuera tan original (3)En cuanto a lo humano, leerán; Buenos, regulares, lindos, feos, de nuestro agrado…O lo contrario, de paralizárseme el índice antes de pulsar el cursor para este o aquel,  pero se trata de los apodos de los habitantes del pueblo, figure quien sea en el papel, aunque nos hayan gritado ¡Paredón! Disfrútenlo como yo al escribirlo  (Léase Varios por [v])                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

 

* * *  

 

<A> (30*) El Alemán, Águila negra, Angustia, Ave tonta, Ánima sola, Alcalde, Aguardiente, Agua fría, Alambre, Aura coja, el Azul, Azuquita, el Amargao, el Albañil, Agua e’lluvia, el Alcoholero, el Arrugao, los Atalaya, Aguacate, Agua, el Americano, el Amarillo, Alka Seltzer, Ariguanabo, Alambre dulce, Ardy, Atica, Andy, Achi, Aldaba.

 

<B> (74*) Bicho e’ papa, Biajaca, Busca el almuerzo, el Bueno, Bacalao, Boniato, Boniatillo, el Burro, la Burra, el Botellero, Bigote, Butanga, Buchito e’mierda, Blakaman, la Bruja,  Birriamba, Bolondrón, Bemba e’perro, la Batidora, Bicho e’toro, Bombillo, el Brujo, o¿Los Brujos? Botica e’turno, Buche e’mierda, Bombin, Buche  e’plomo, Batido e’plomo, la Borrachita, Bola e’brillo, Bola e’churre, Bola e’pelo, Bijurí, el Bolo, el Buey, Bicicleta, Boca chula, Buey de oro, Buey viejo, Buey con ropa, Bolivio, Boniato jojoto, Bola, Boris Karloff, el Bizco, ‘Botellita e' Coca-Cola’[le decían a Gloria Llanes] una Santiaguera más linda y sencilla, que Elizabeth Taylor, Barriga e' leche, Beba (v), Bebo, Bebín, el Billy, el Baturro, Buda, Bemba e'cloche, Buen viaje, Boca e'trucha, Batahola, Boquita azucarada, Bayito, Buitre, Bajolo, el Bua, Bembón, Burungo, Bijurey, el Bolchevique, Bachito, Betty, Bola e'callo, Bobería, Boliche, Brincacharco, Bumba, Brizco, Bolito.

 

<C> (212*) Carlis, Calín, Calinga, Cojo, el Cojo, Chelo, Chelí, Cebo e’coche [v], el Cómico, Ciclón, Cementerio, Cabeza e’queso, la Condesa descalza, Chacho [v], Cabeza e’lata, Cuca [v], Cara e'gallo, Culo e’goma, Cilindro, Culo contento, el Cunagua, Comino, Chágara, la Coja, el Chino [v], Carne triturada, Cabilla, Conejo, el Chivo, Coronel y el Coronel, Colorado, y el Colorao, Culebrillo, Cemental de pajarito, Cheín, el Cáncer, Compota, Concha, Conchita, Cheo, Cachita, Carucho, Caruso, Cepillo, Cañita, Cara e’cajón, Caqui, Cachana, el Candy, Cuquina, el Curro, el Capitán, Cara e’gato, Chavito, Cuquito, Cuquita, Cara e’loco, Calandraca, los Catalanes, Cara e’caballo, Cocuyo, los Carretoneros, Curricuchi, Cherna, Corazón, Caga fuego, Corneta, Coco [v], Cocó, Cabezón [v], Cilindrona, Cotorrita, Coyi, Cucline’la amiguita’, Choli y Chela Cobo, Cacharrero, Chela [v], Chelo [v], Cacafuaca, Chano, Cheche, Cheché, Cayo, Chencha, Chicho, Chichón, Chicha, Chiche, Chichí, Chorizo, Choca-choca, Chucho, Chuchú, Cabeza, Cachao, Cuatro deos, Cuqui [v], Caqui, Coquí, el Cura, el Curita, los Cuba revuelta, la Colchonera, los Caimanes, Cagalú, las Camarenas, Cachimba, los Carboneros y el Carbonero, Caldo e’pata, Cuquito el dulce, Cucho [v], Corbata, Coti, Cuarto e’pollo, Caña hueca, Cuchara, Cristalito, Cayuco, Chayote, Catana, Cuatro picos, Cusito, Cusito el pelón, el Coyote, Chuchuta [los gallos cantan], Chaleco, Culebrón, Cara e’ flay,  la Chambelona, Cara e’crimen, Culo escupío’, Chesterfield, Chiringa, Chichiricú, Cundengue, Chicharrita, el Ciego, Conózcalo por el güín, Chema, Caravela, Chamaco, Changa, Cuco, Cuso, Cuyo, el Cagao, Cadún, Chacolo, Cebolla, Clavelito, Catela, Canelita, Chuchunga, Celia Cruz, Cañón, Candao, California, Chapapote, Cotorrona, el Chaco, Cabo e'trincha, Chapa, Caga trillo, Cara e'culo, el Caballo, Culo e'pollo, Coy, Chirri, Culo e'coco, Carángano, Centella, la Culona, Cabeza e'puerco, Caballo loco [v], Chori, Chaflán, Cachito, Coqui, Cuco [v], la China, Cachucha, Clavo e'línea, Chacol, Chiolo, Chamico, Cuquito, Chuchy, Chu, Culo e'pato, Cundín, Carbonilla, Compoluto, el Conde, Cuquín, Cheo mantequilla, Carburo, Changui, Cafetera, Calli, Chely, Cien pelos, Las Chivas, Coto, Cuerito, la Charrito, Caga leche, Cotico, Chichiri, Catalino.      

 

<D> (10*) Diente, Diente frío, los Diablos o ¿Los Diablitos?, Diente e'caballo, el Dormío, Don fó, el Duque, Diarrea, Danny [v], el Dengue.

 

<E> (12*) Escorpión, los Erizos, el Escachao’, Escupidera, Eleguá y Eleguita, el Espiritista, el Enano, el Envenenao, Espejuelo e’palo, Embutidos el Miño, apetito y salud, el Eléctrico.

 
<F> (36*) Fofifio, Fita, Fefa, Felo, Fela, Fifa,   Felo Capdevila, Fifo, la Fora, Fotuto, Fotingo, Felina, el Fiñe, Fanito, Fantoma, Forin, Fañoso, Felita, Flacundengue, el Fino, Fanfán, Flaco, Frijolito, Feo, Fosforito, y de nuestro Cinema Paradiso*,el aclamado Fogoteee, Fito, Fillito, Fico, Fantasía, Fiñaco, Flor de Té, el Fañoso, Fuerza bruta, el Francés, Felito.

 

<G> (45*) El Gallo ruso [el mío] los Gallitos [míos], Gallo [v], Guanajo, Guineo, Girafa, Grillo, los Guao,  el Galleguito, Güititío, Gallego [muchos] Guasasa, Gavilán, Guerrillero, el Guapo, el Gato, Güiro, Galletica, Guajiro [v], Güicho, la Gorda, Gordo [v], el Gago, Guatao, Garbanzo, Gallina, Guayabo, Gaseosa, el Galgo, Güito, Gioconda, Geo, Gallo ronco, Guatusi, Guarapo, Guisopo, Güiyiyía, Guayaba, Guanajay, Guardarraya, Guillo, La Gaguita, Goyo, Goyito, Gory.

 

<H> (11*) Hoja e’muelle, Harina, los Habaneros, Hunga, Huevo e’pato, Herida, Huevo e’toro, el Hierro, Huesito e'pollo, Hambergue, Huevo.

 

<I> (8*) Ina, el Indio, las Indigestas, los Isleños, Ida y vuelta, Ita, Ica, Ito.

 

<J> (12*) Las  Jimaguas del zapote, Jaibolito, Juanelo, Jutía, el Jorobao, el Joe, Jalea, Johnny, Junior, los Jimaguas, Josti, Jimmy.

 

<K> (14*) Kiko, Kike [v], Kalimba, Karina, Kimbo, Kilín machete,  Los Kilines, Kimbro, Kalingo, Karinoa, Kíkaro, Kiriko, King kong, el Kekere.

 

<L> (33*) Los Lambiones [v], Loquillo, Lito el ‘Yu’, Lava la colcha, Lela, Lelo, Laguna, el Loquito, el Lento, Lalo [v], Lámpara, Lamparita, Loma e’ tierra, Lagartija, Lloviznita, el Leche, Lilín,  Lilia doce, Lecubito calendario, Locadio, el Loco [v], Luz brillante, Lagunita, la Loca, Lolo, Lala, el Libanés, Lilaya, Lávate el culo, Luquita [v], Levita, Limalla, Lloli.

 

<M> (129*) Maestro [nuestro querido Luis Gacio], Mantecao, Minín, Minincito, Mario Lanza, Mino, Mil novias, Musiú, Mamey, Meño, Matato, Mantequilla, Mongo[v], Mongo pirinito, Maño, Maricha, Matojo, Muñeca, Manteca, Mito, el Muerto, Manco, Mortadella, Molleja, Maleta [v], Matraquilla, el Men, Molote, Mojón de puerca paría, Migüi, Melón con pata, Marlon Brando, Mina, Maraca, la Mascá, Manco, Matraca, Mano muerta, Masantín, Madam Juliet, Mamoncillo, Mayarí, Minina, Mongovivo, Mofeta, Magui, Melón, Mono, Meme, Miaja, Membrillo, Manopla, Marguchi, Mimo Iglesias, Mimo velocípedo, Mariíta, Macario, Mono ciego, Mandarria, el Mosco, la Meona, el Majá, Merengue,  Malanga, el Mojón, el Moño, Muerto vivo, Motoneta, Mingo, Moroco, Mono eléctrico, Manguito, Mano amarilla, Mamito, Mierda seca, el Marcha, Monín, Mesié, Minino, Majúa, Macho [v], Manino, Maninito, Machito, el Mudo, el Manco, Morroguito, Minguero, Miñosito, Mofuco, Maquenque, Mameco, Mañito, el Millonario, Manguerita, Morena clara, Milindre, los Malangones, Metralla, Metralleta, Musulungo, el Mejicano, el Magnífico, Mano suelta, Manguera, Maicero, Meneco, Mameya, Mango tierno, Medio metro, Miguín, Mimo, Mongui [v], Mata cochino, Mayito, Monina, el Moro, Maruga, Merluza, Mochy, Maraña, Malahoja, Macaco, el Muévela, Mondongo, el Mascao, Mantilla, Marañón, Mireya.

 

<N> (25*) Neneíto [Nene allá nos veremos ] Nenito Viera no es apodo, pero él me exigió a Nenito aquí, y yo, por las buenas, me transo y en ese caso, aquí van los Nenes del pueblo, Nene [v], Nené, Nana, Neno, Nino, Nina, Nenusa, Nenita, la famosa de las  Nenas del pueblo, Nena Fo, la Niña [v], Nariz, Niño [v], Negro [v], el Negro, Naná, Nariz con premio, Noctiluca, el Narro, la Negra, Nachito, Neneco, Nando [v], Nico.

 

<Ñ> (4*) Ñiquito, Ñolo, Ñico, Ñata. 

 

<O> (11*) Oreja [v], Orejita, Ovidio [el rey de los feos], Ojos brujos, Orejón, Ojo e’buey, Ojo e’cherna, el Orate, Ojo e'mula, Ojo e'sapo, Onay. 

 

<P> (174*) El Príncipe, Pirolo, Pucho, Paca, Picola, Pepín, Postalita, Plata Bella [v], Pan de burro, Paso muerto, el Pluma, Pato macho, Poti, Paco [v], Pepón, Patica, Patica perra gorda, Luis Patica,‘Santiaguito el Pollero’ Pegoste, Pescaíto, la Polaquita, los Pulguitas, Pomponio, Pancha, Pinocho, Pende…jito mayor, los Picantes, Pipo, Pupo, Pollusa, Piolo, Periquillo, los Pirinitos, Pisa bonito, Pichón de querequeté, Peralta, Pelencho [v], Pantera, Palillo, Palito, Pellejo, Pepe [v], Pepé, Perro triste, Peniche, Pupo molote, el Piojo, Pinín, Perra prieta, Panza e’burro, Picadillo, Pitoto, Puntilla [v], Pararrayos, Pata e’pollo, Pichón, los Pelegrinos, el Polaco, el Pavo, Pipio, Puñalá [v], Pijundia, Pan de a kilo,  Pipián, Pancholín, Pato Donald, los Picadillo, las Pollotas, Pupy Lazo y su ardillita, la Precavida, Pititi [v], Perico [v], Pitirre, Piolín, el Pollo, el Pollito, Pata e'rumba, Pipiolo, Pirulí, Piojillo, Pepilla, Pata sucia, Pata e’plomo, Pata chula, Pata e’palo, Pancho [v], Poto, Pata e’gallo, Pollopo, los Pulguita, Pito e’auxilio, Pindija, Pascuito, Popeye, Panchita, Pingüino, la Prieta, Perendengue, la Pelona, el Pulpo, Pollo e’granja, Pelusa, Paloma sin nido, el Picao, Pilo, Poli, Prángana, Puchita, Pupy, Pico, Piro, Piyu, Panchón, la Pulpa, Pancho pistolas, Pujúa, Peewee, la Paloma, Pichi, Pototo, Pototó, Puchulungo, Pichirulo, Plato sucio, Piyo, Perchero, Pata e'cabra, Piquinini, Polea, el Pirata de bambú, Planeta, Piqueñón (v), Papita frita, Pasta gravi, Pepinola, Puro, Ponche, Patica y panza, Pata e'plancha, Pepillo, Pijirigua, Papucho, Pampoya, Polín, Pipina, Perro mocho, Potaje, Papuyo, Papo [v], Pitucha, Pancho el largo, Panchy, Písalo y arranca, Permuta, Papaya, Petunia, Pata e'banco, Prensa latina, Pito, Puchy, Panchito [v], Pituka, el Parche, Popó, Pechuga de guanajo, Papito [v], Pijundia, el Pique, el Piqui, Pescao, Pope, Pistolita, Patatica.
 

<Q> (13*) Quivicán, Quimbumbia, Queso crema, el Quemao, Quico, el Quince, el Quícaro, Quique, Quela, Queleque, Quimbro, Quecha, Quince años.

 

<R> (31*) Rompe grupo, Ringo rango, Rueda e’ñame, el Rubio, el Ratón, Ratón bombero, Rolo, Ronco, Rabito, Ratón de escusao, Rojita, Ranita, Rififí, Rafles, el Rápido, Raspa la olla, Rocío, los Ripiaos, Ruby, Richard Black, Ruddy [v], Rampan, Radio bemba, el Rosillo, Ráfaga, Rostro e'mula, Ratón mocho, Rancho grande, Rina, Rasca rasca, el Ruso.

 

<S> (31*) Shirley Temple, Seso hueco, Saco e’tarro, Segueta, el Sucio, Suso, Siete voces, Salero, los Sobra-uno, el Sonso, el Suave, el Sordo,  Salvaje, Salvajito, Saoco, Senseribó, Siete kilos, Serpentina, Sinsonte, Sindito, Saco e' ruta, la Serpiente, Siete vicio, la Sheriff, Samalea, Sacamuela, Sapín, el Senador, el Salsa, Simpatía, Sopla pito.

 

<T> (94*) Tinito[el del coquito] Travesura e’gallo, Totatola, el Tieso, Tabaco, Tabaquito, Tatica, Tatico, Titina, el Tiburón, la Teja, Titiriti, el Teniente, Teque-Teque, Tonta en bote, Tobillito de oro, Tamakún, Tronco e’yuca, Tinguilla, Titinga, Toyo, Tin, Tayuyo, Tasajo, Tole, Tato [v], Tribilín, Tareco, Tesoro, Tanito, Tiñosa, Tarzán, Trucutú, Turbina, Tres kilos, el Tío, Taco-Taco, Tortilla [v], Talúa, Tibolera, Tito [v], Toti, Totí, Tano, Teté, Tata [v], Tatá, Tero, Toto, Tina, Teo, Tico, Teto, Toño, Tanque e’mierda, Truquito, Toña, Tibor, Tabito, Tres pares, el Trompeta, Tataeao, Tati, Titico, el Tiznao, Tom Mix, Tete, Toya, Tunga, Tita, Tití, Titi, Timoteo, Tató, Tingo, Tres peos, Tres toneles, Titingó, Turi, Treinta muelas, Timón de guagua, Trino, Tostao, Tomeguín, Timbo, Tony [v], Tornillo, Titica, Tere, el Tierno [v], Tongolele, Tavo [v], el Tuerto, el Tupio.

 

<U> (01*) Las Urracas.

 

<V> (22*) Virula, Velita e’cake, Viernes santo, los Vivo, Volador sin título, Vaca frita, Veneno, Vinagre,  Vinagre Maisel, el Vaina, Vitrina, Vitico, Vitoto, Vaso e’leche, el Vikingo, el Viti, el Viejo, Villalobo, Veta e’oro, Villito, Veintiun deos, Ventolera.

 

<W> (5*) Wiche, Wachimula, Watusi, Wico, Wagner.

 

<Y> (22*) Yuyo, Yola, Yoya, Yeyo, Yuya, Yayo, Yayó, Yito, Yoyo, el Yerbero, el Yuca, Yuca prieta, Yuyina [la mamá de las jimaguas buena gente de la aldea], Yeyo calandraca, Yeya, Yaya, Yiyo, Yoki, Yayo mandarria, Yuri, Yoyi, Yiyín.

 

<Z> (4*) Zángano, el Zorro, el Zorrillo, Zepelín.
 
.…Y yaaa…¡Ay! Noooo. Todavía, se me iban los últimos apodos en el exilio que han sido; Kika la esposa del funcionario Kike. Fred Astaire adjudicado a Lalo el esposo bailarín de Nilda González, a la que debíamos apodar más o menos, Bárbara Walters,  pues gracias a ella, Cacahual llega a alegres, recónditos, tristes, y solitarios buzones, y a los nuestros, en esta bella selva en la que gracias a Dios vivimos ¡Sin nieve! 

 

En el acto presentación del segundo libro, de Eli César sobre Playa Girón, Ofelita Galainena Vda. de Gravier, me dijo que a su hermano le decían Oreja y al mío Diente.  Por cierto Gustavito, déjate ver ¡Qué estás perdido! También me encontré con Arturín Cobo en un desayuno, me dio más apodos y me dijo, que el de él era Cabezón ?Será posible semejante injusticia?  ¡Decirle cabezón a este apuesto y estilizado santiaguero!. Allí mismo Augusto Fina dejó el caballo afuera, pues el allá, era Tom Mix.

                                                               

El día que me llamó Minincito para darme otro montón de apodos, volví a la infancia cuando escuché los Pirinitos, ya que éstos, me inspiraban miedo. Después, recibí, cargaditos de alias tres emails, luego dos,  tres más ¡Ya ni se cuántos! De Temes, el rector del cabildo y mas e-mails, mas apodos, bombardeo de alias. Luego de Nilda, y de nuevo Bárbara. !No se cansa! Y hoy en el último desayuno del 2007, se le puso la tapa al guiro, el serio Sr.Pepe Jiménez ¡Gracias María por tu paciencia y amabilidad con mis llamadas! Me llegó con un  papelito lleno de nombretes. Y todos querían recordar más, darme una mano en lo que se convertirá en una exclusiva historia, gracias a los Vegueros en un relato, sobre mi pueblo y su gente que un  día fueron. No fueron. Noo Siguen siendo ¡Inigualables! por eso para los próximos Cacahuales traeremos, sin censura ni grosería contando con la ayuda de tantos amigos que me hacen viable, arrancarle al recuerdo, anécdotas ignoradas, quizás, para algunos, como lo eran para mí hasta hace unos días, de aquel poblado que una vez fue tan alegre, y que hoy vive, me han contado, apagado, entre irreconocibles ruinas…

 

Despediremos el año, seguros de que en el 2008, morirá el tipo al que más apodos le han puesto en Cuba, y ninguno ha sido indulgente, excepto ‘el caballo’, animal noble que no se lo merece. Bueno, muerto al fin ¡Qué importa! Ojalá fuera toda esa calaña mañana mismo…Hasta el gato, si no lo han eliminado ellos…

 

…En estos doce meses que se van, nacieron pichones, e hijos de pichones de Vegueros, mientras vemos con dolor, como poco a poco, ‘vamos partiendo’, sin saber cual de nosotros será el próximo, recordando siempre a los que se han ido sin ver a nuestra Cuba libre.  

 

Nota: Hasta aquí, otro relato de mi pueblo, que le dejo a mi cría los que pongo en una cajita hecha con amor, que abrirá el tiempo, y serán apreciadas, cual perlas cultivadas, en aquella fuentecita del parque viejo.

 

*Publicar _Cuando se plasma lo que se siente [con calidad o sin ella] sobre el pueblo y las memorias de aquello que perdimos, la huella que se deja place compartirla, y se disfruta la idea.  De que perdurarán

*Mama__Sin acento, pues yo le decía a mi madre, mama, y no mamá

*Cinema Paradiso  Cine de el Casino, donde hace 57 años y 4 meses el Gallo me preguntó Maña¿Sí o sí ?         

                                       

    Maña López.

 

La hija de Rosita, la del Correo y Alfredo, Felinga súbete el corset  Hermana de Tatica y Mantecao --La Gallina del Gallo, que tienen dos ‘Gallitos y una Gallinita, en un Gallinero con Pollos de raza y Pollitos con toda clase de cruces.

 

Octubre 22 al 9 de noviembre. Y…ya diciembre han ido aumentando los apodos, del 2007, hasta que al fin Nilda diga, ¡Yaaa! Porque acabarían conmigo…!Si pudieran!…Sin embargo, creo… que los extrañaré.

     

¡FIN, AL FIN! Como en las películas de mi tiempo la de Cuba feliz y el de muchos señores APODOS 

Desde Santiago de las Vegas, provincia de La Habana, Cuba, por intermedio del Sr. Oscar Velasco, nos ha llegado una lista de apodos que con gusto procedemos a incorporar. Aunque en estos momentos no ponemos el nombre de los colaboradores, si agradecemos muchísimo la participación directa de los vecinos de nuestro querido terruño.

posted Feb 23, 2009, 10:53 AM by Alejo E. TemeSimon   [ updated Feb 23, 2009, 11:57 AM ]

COPIAMOS LITERALMENTE, EVITANDO MENCIONAR LOS NOMBRES DE LOS RELACIONADOS:
 
El Amarillo, tenía un puesto de frutas en la esquina del parque (2 y 13), Alka Seltzer, joven fanático del C.A.S., Agua, negrito simpático que siempre ronda por la terminal de ómnibus santiaguera, Boquita azucarada, joven que estaba siempre en la Iglesia Católica, Bayito, short stop del C.A.S., Bochito, manager del equipo juvenil de base ball, Buitre, manipulador del Cine Popular, Envenenao, hombre viejo de muy mal genio, vivía en la calle 8, Don Fo, le decían a un conocido constructor, Flor de Té, bodeguero de la calle 7 esq. 1, Guarapo (omitimos el nombre que es la única referencia que disponemos en este momento), Guisopo, catcher del C.A.S., Güiyiyía, poeta que anunciaba las gomas Goodyear, Huesito de pollo, Sr. flaco y alto siempre en guayabera y zapatos de dos tonos, Kiriko, criador de gallos, King kong, padre de los picadillo, Maizero, outfield del C.A.S., Meneco, Sr. que vivía al lado del C.A.S., Mameya, habitual en el Teatro Popular, Mango Tierno, vivía en la calle 2 e/ 1 y 3, Majá, moreno que le temía a los reptiles, Nena Fó, Sra. que no gozaba de buena salud mental, Nariz con Premio, guajiro fuerte, Pepinola, vivía en la calle 6 esq. 7, Puro, zapatero en la calle 11 y 14, Ponche, vivía en la calle 3 e/ 4 y 6, Ráfaga, periodista local muy conocido, Rostro e' Mula, joven que jugaba voleyball, Ratón Mocho, hombre chiquito de muy mal genio, Trino, cazador, Tinito, cazador de pajaritos y Tostao, vivía en la calle 6 e/ 11 y 13.
 
Resultado de esta colaboración desde Santiago de las Vegas:
 
Agua, Envenenao, Majá, Nena Fó, Nariz con Premio y Tinito ya aparecían relacionados, el resto, un total de 26, han sido agregados a la lista en el lugar correspondiente.
 
Agradecemos enfáticamente esta colaboración directa desde nuestro querido Santiago de las Vegas.
 
 

Aclaración del gallinero

posted Aug 18, 2008, 9:52 AM by Alejo E. TemeSimon   [ updated Aug 18, 2008, 10:27 AM ]

     Aclaración sobre el escrito de los Apodos a los santiagueros y al señor Temes

 

Aquí va en parte, una repetición de la nota que enviamos sobre el trabajo que has hecho con la página del municipio. No queremos robarte espacio en lo que sabemos que le quitaste tiempo a tus obligaciones para dedicárselo al proceso de esa cosa  hermosa que creaste en la red, que como un capullo, se va abriendo un día tras el otro. En ella tuviste a bien la idea, que mucho te agradezco, de escoger para disfrute de los vegueros, lo que hacía tiempo maquinaba en mi mente y quería escribir, sobre los Apodos del pueblo.

 

Voy al grano. Cuando chequeo en la ‘página’, para ver si hay nuevos apodos de los tantos que se me escaparon. Veo que llegan notas u opiniones de quienes con la mejor de las intenciones y el mismo Junior me menciona con cariño, pero suenan casi como que soy la dueña de los Apodos. El mismo Temes me da crédito por lo que es una milésima del trabajo. Y quiero repetir, lo que comenté en un párrafo del artículo de Cacahual; Fue esfuerzo de todos, y no pocos, con amor y voluntad para que lo lográramos como los vegueros nos merecemos, y estoy segura que de haberse enterado con tiempo muchos más amigos hubieran ‘pitch in’. Porque después de meses de haber llegado la revista con los Apodos a los buzones, hay quienes aún me dicen;‘Maña se te olvidó Fulano.

 

Ahora señores; ‘Al César lo que es del César’, la idea de poner ‘Apodos, seudónimos, nombretes y alias’ en la Red, fue del señor Temes, con la intención de aumentar la lista de apodos a ver si nos acaban de entregar el ‘ Guinnes World of  Records of 2008.’

 

Quiero de nuevo agradecer la ayuda de todos, que para mí fueron pruebas de fidelidad y  amor para aquél pueblo que sólo vive en nuestras mentes, ya que se han dado el gusto de destruirlo, como a toda nuestra Isla. Pero igual que Apodos fue compendio y esfuerzo de muchos, así levantarán la patria nuestra, [aunque, no soñemos, para mi ya es tarde] no de entre las cenizas como el Ave Fénix, sino del fango, los escombros y de entre las balas, si llega el momento de que se pudiera hacer, que debió haber pasado hace mucho

 
Besos de Carlos y Maña.

 

Firmado; Maña. La gallina. Nota aprobada por El Gallo                           8/17/08 

1-2 of 2