Definición

El Seminario-Taller de Estudios y Proyectos de Fenomenología Husserliana (STFH) fue establecido en 2007 gracias a un acuerdo entre el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su sede radica en esta Facultad, y su meta es reunir, organizar e impulsar una serie de actividades y tareas académicas que fomenten el estudio, la difusión, la enseñanza y el conocimiento de la Fenomenología Husserliana, principalmente (pero no exclusivamente) en México. Aunque el pensamiento de Edmund Husserl es y seguirá siendo el foco principal del interés del STFH, lo que se llama fenomenología husserliana es más amplia y abarca el pensamiento de muchos otros autores. El movimiento fenomenológico en su conjunto, con tal que no se pierda en divagaciones y no pierda el afán de rigor científico de su fundador, constituye todavía un campo vasto y rico de investigaciones y trabajos posibles cuyo valor cultural para la humanidad en su conjunto resulta inocultable para cualquiera que se acerque a él.

Tareas

El STFH tiene dos principales vertientes de tareas:


 1) El desarrollo de proyectos destinados a la creación de diversas herramientas y materiales didácticos que deben servir de apoyo a la enseñanza y la investigación en fenomenología, y;

 2) Una serie de actividades docentes. En seguida se mencionan en primer lugar los proyectos y actividades que están en marcha actualmente, y en segundo lugar se mencionan algunas tareas nuevas, que sin estar todavía en marcha, podrían ser iniciadas dentro del STFH.
Comments