– Visita de Lázló Tengelyi



Como parte de las actividades del Seminario-Taller de Estudios y Proyectos de Fenomenología Husserliana, apoyadas por el proyecto "Fenomenología" SEP-CONACYT 2008, tendremos en junio la visita del Dr. László Tengelyi, de la Bergische Universität de Wuppertal, con el siguiente programa:
  • Curso "Sobre la idea de una metafísica fenomenológica", del 14 al 17 de junio, en la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia). Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Usos Múltiples de las 10 a las 13 horas.
  • Conferencia "La necesidad de un hecho en Aristóteles y en fenomenología", el jueves 16 de junio a las 18 horas, en el Auditorio de la misma Facultad.
  • Conferencia "Una interpretación narrativa de la acción", el 20 de junio a las 12 horas en la sala Fernando Salmerón del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
El curso será impartido en inglés. Los asistentes inscritos recibirán constancia de asistencia y acceso al texto básico del curso en traducción al castellano. Las inscripciones pueden hacerse con la Secretaria Académica de la Facultad, Lic. Elena María Mejía Paniagua, ya sea personalmente en la Facultad (Edif. C-4 de Ciudad Universitaria), o por email: elenamejia_mx@hotmail.com (o en su defecto, azirionq@yahoo.com.mx). Favor de dar nombre completo y procedencia.

Las conferencias serán dictadas también en inglés. Habrá copias impresas a disposición de los asistentes.

El Dr. Tengelyi, de origen húngaro, radica en Alemania, y además de ser el sucesor de la cátedra de Klaus Held en la Universidad Bergische de Wuppertal, es una de las  figuras más destacadas de la filosofía fenomenológica a nivel mundial. Fue Presidente de la Sociedad Alemana de Investigación Fenomenológica de 2003 a 2005, y ha sido profesor invitado en las universidades de Poitiers, Niza, Memphis, Québec y La Sorbona (París I). Actualmente dirige el Instituto de Investigación Fenomenológica en la Universidad Bergische de Wuppertal.

Entre sus publicaciones se cuentan:
  • Der Zwitterbegriff Lebensgeschichte (Wilhelm Fink Verlag, 1998), cuya traducción abreviada al inglés es The Wild Region in Life-History (Northwestern, 2004).
  • Erfahrung und Ausdruck. Phänomenologie im Umbruch bei Husserl und seinen Nachfolgern (Phaenomenologica 180, Springer, 2007).
  • Neue Phänomenologie in Frankreich (con Hans-Dieter Gondek; Suhrkamp, Frankfurt, 2011). Esta última ofrece un panorama de la fenomenología francesa en los últimos 25 años, con la idea de que en ese periodo se ha desarrollado una "tercera forma" de fenomenología, básicasmente diferente tanto de la fenomenología husserliana como de la heideggeriana.
El Dr. Tengelyi ha publicado dos artículos en la revista Devenires, de la  Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo:
  • "De la vivencia a la experiencia" (Año VIII, No.16, julio 2007).
  • "Fenomenología como filosofía primera" (Año XI, No. 21, enero 2010).
También ha publicado, en La lámpara de Diógenes (Revista de Filosofía), nos. 20-21, 2010, pp. 47-62, el artículo:
  •   "La experiencia y el infinito según Kant y Husserl"
Revisa nuestra sección de Eventos y actividades para tener una versión puntual sobre horarios y fechas.