– Visita de Elizabeth Behnke

Betsy Behnke at Home, 2009

Betsy Behnke en su casa, verano de 2009 [Foto: Deborah Boyer]

Como parte de las actividades del Seminario-Taller, apoyadas por el proyecto "Fenomenología" de SEP-CONACYT (CB-2008 Ciencia Básica), tendremos en el mes de octubre de 2012 la visita de la Dra. Elizabeth A. Behnke, Coordinadora e Investigadora titular del Proyecto de Estudio en Fenomenología del Cuerpo, en Ferndale, Washington (EEUU), con el siguiente programa:
  • Cursillo “ ‘Esta sensibilidad, este calor, este movimiento’.* La fenomenología de la movilidad sensitiva/sentiente de Edmund Husserl”, del 1 al 4 de octubre, en la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia). Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Usos Múltiples de las 10 a las 13 horas, y serán impartidas en inglés.
* William Shakespeare, Medida por medida.
  • Conferencia "Hacia una fenomenología del ‘más'”, el jueves 4 de octubre a las 18 horas, en el Auditorio de la misma Facultad.
Los asistentes inscritos recibirán constancia de asistencia. Las inscripciones al curso pueden hacerse con la Secretaria Académica de la Facultad, Lic. Elena María Mejía Paniagua, ya sea personalmente en la Facultad (Edif. C-4 de Ciudad Universitaria), o por correo electrónico: elenamejia_mx@hotmail.com; o bien con Paloma Valladares Sarmiento: paloma.valladares@gmail.com. Favor de dar en todos los casos nombre completo, procedencia y dirección de correo electrónico.

***

La Dra. Elizabeth A. Behnke es especialista en filosofía y fenomenología del cuerpo y de la corporalidad, y en somaticidad (trabajo corporal y conciencia del cuerpo). Además de estas materias, ha enseñado también fenomenología del arte, fenomenología del yo y fenomenología aplicada en la Universidad de Ohio, en el Shimer College de Mt. Carroll (Illinois), en el California Institute of Integral Studies y en la Universidad Antioch de San Francisco. Ha sido miembro del comité directivo del Center for Advanced Research in Phenomenology (CARP), y de los comités editoriales de la Encyclopedia of Phenomenology (Kluwer, 1997), de la revista Studia Phaenomenologica (ZetaBooks) y de Phenomenology: Critical Concepts in Philosophy (Routledge, 2004, editada en 5 vols. por Lester Embree y Dermot Moran). Actualmente coordina dos series de libros en la editorial ZetaBooks: Pathways in Phenomenology y Patterns in Applied Phenomenology.

Behnke es autora de numerosas publicaciones en su campo de estudio. Mencionamos sólo algunas de las más recientes: 
  • “Husserl’s Protean Concept of Affectivity: From the Texts to the Phenomena Themselves” (Philosophy Today 52, 2008, pp. 46–53); “El concepto proteico de afectividad en Husserl: De los textos a los fenómenos mismos” (trad. Germán Vargas Guillén y Harry P. Reeder, Anuario Colombiano de Fenomenología 3, 2009, pp. 55–68).
  • “Bodily Protentionality” (Husserl Studies 25, 2009, pp. 185–217).
  • “Working Notions: A Meditation on Husserlian Phenomenological Practice”, en Advancing Phenomenology: Essays in Honor of Lester Embree (2010), pp. 45–70.
  • “The ‘Remarkably Incompletely Constituted’ Body in Light of a Methodological Understanding of Constitution: An Experiment in Phenomenological Practice (I)” en Phenomenology 2010. Vol. 5, Selected Essays from North America (2010, pp. 19–69).
  • “Husserl’s Phenomenology of Embodiment”: Internet Encyclopedia of Philosophy: http://www.iep.utm.edu/husspemb/ (2011).
Nuestra invitada ha hecho también un gran trabajo editorial (además de las obras ya mencionadas, está preparando con Cristian Ciocan un número de Studia Phaenomenologica (No. 12, ZetaBooks) sobre el fenómeno del cuerpo y la fenomenología de la corporalización), y de traducción (por ejemplo: Dan Zahavi, Husserl and transcendental intersubjectivity: a response to the linguistic-pragmatic critique; varios capítulos del libro de Christian Lotz, From Affectivity to Subjectivity: Husserl’s Phenomenology Revisited, y el importante libro de Nam-In Lee, Edmund Husserls Phänomenologie der Instinkte, traducción aún inédita). 
(AZ, 2012)
Ċ
Seminario Fenomenología,
13 nov. 2012 14:35
Comments