misguitarras2‎ > ‎

Gibson Les Paul Slash Relic Murphy Custom Shop #135

Una exquisitez LIMITADISIMA de la Custom Shop de Gibson relicada por el mismisimo Tom Murphy como tributo a una de las guitarras mas iconicas y legendarias de la historia del Rock.

Antes de empezar la descripcion de la guitarra, permitidme decir que esta es sin duda LA MEJOR LES PAUL rockera que ha pasado por mis manos jamas.Punto.Es un cañon impresionante, con un tono y un feeling unicos, de una belleza estetica acojonante y que representa a uno de mis guitarristas favoritos.

La guitarra es la #135 de una Edicion limitadisima de la Custom Shop de 150 unidades, relicada por el mitico Tom Murphy.


La guitarra es una replica EXACTA de la Gibson Les Paul Estándar que hizo famosa Slash y que le fue vendida (que no regalada) por Gibson para hacer la gira del Apetite for Destruction.Le dio dos guitarras que Slash mando “envejecer” un poco para que perdiesen el brillo que tienen nuevas, pareciesen mas usadas, y una de ellas ha sido su guitarra principal durante mucho tiempo, volviéndola a utilizar posteriormente en solitario y con Velvet Revolver, definiendo el sonido de Slash y Guns ´N´ Roses.



Es una Les Paul Standar, Short Tenon (como las de esa época) con pastillas Seymour Duncan Alnico II, que dan ese sonido tan característico de Rock.Por lo demás es una LP normal, mástil de palorrosa, cuerpo de caoba, etc,etc….eso si, en esta edición tan limitada las maderas han sido muy muy escogidas y se nota.Yo tuve la misma guitarra sin envejecer por Tom Murphy (la versión VOS o Vintage Original Specifications) y hay bastante diferencia de una a la otra, la VOS ya sonaba increíble, pero lo de esta Murphy es simplemente IMPRESIONANTE, a la altura de mi Custom Shop Reissue 60 R0 o inclusive mejor porque va mas en mi estilo rockero.



El trabajo de relicado de Tom Murphy es algo asombroso, la guitarra esta perfectamente envejecida, el cuarteado de la pintura, la quemadura de cigarrillo, los picazos…he visto fotos MUY DE CERCA de la original y esta es que es IDENTICA.De hecho, el mismo Slash cuenta y esta documentado, que cuando le llego la replica fabricada por Gibson, creía que era su guitarra original y se quedo medio pillado.Las fotos son bonitas, pero cuando la ves en vivo…acojona tio….



El nivel de detalle es acojonante como digo, tiene reproducido hasta la rotura del mastil que Slash hizo en su dia...


La historia de esta guitarra es la siguiente, Gibson saco 150 unidades de la misma a la venta para todo el mundo, las 100 primeras iban firmadas por Slash en la parte de atrás de la pala y se vendieron casi todas a traves de grandes comercializadoras como Guitar Center.El jefe de ventas de Guitar Center en Manhattan, Jeremy Withmore, con el que mantengo cierta amistad, me ofreció una hace un par de años, cuando estuve allí en Manhattan. Las vendían a 10.000US$ y no hacían descuento ninguno (cosa poco usual, siempre te hacen descuentos en casi todo, del 10% o el 15% inclusive…).La respuesta fue “están todas vendidas y tenemos prohibido venderlas por menos de eso”. Al cambio creo recordar que eran mas de 7000 Euros, asi que desisti del tema.



Las otras 50 guitar
ras eran idénticas pero no estaban firmadas por Slash, y se vendieron a “tiendas independientes”. No recuerdo bien pero el precio de estas “no firmadas” era de unos 8500US$ MSRP. Luego cada tienda aplicaría sus precios, a veces descontando y mas de una vez aumentando. En España las únicas que he visto a la venta han sido una a 5600 Euros y otra a 6000 Euros.Mucha tela para una guitarra pero estamos hablando de algo muy exclusivo, en que además del “sonido” y la calidad del instrumento pagas la exclusividad y la rareza de la guitarra en si.Son de esas guitarras que siempre se revaloralizan con el tiempo y que la gente a veces compra solo para invertir y venderlas a los X años y sacarles pasta.Apenas se ven a la venta (la gente no quiere pulirlas) y particularmente la mia no la venderé JAMAS salvo necesidad, porque además de su valor como guitarra de coleccionismo para mi tiene un tono único y la guitarra en si bien puede valer perfectamente lo que cuesta, al contrario que otras muchas Signatures y modelos limitados que he probado.



Paradojicamente, según he leído en los foros de Les Paul y me han certificado dos grandes distribuidores de Gibson, las 50 no firmadas están mejor hechas y tienen mejor sonido en general…la causa es que esas 100 primeras de hicieron bastante rápido por tema de plazos (el Tom Murphy en una entrevista decía que no daba abasto) y las otras 50 se hicieron con mas calma…Respecto al sonido, también existe ese rumor de que las 50 no firmadas suenan mejor…no he probado ninguna firmada, pero conozco una persona bastante de fiar que ha probado varias y me constata que las 2 no firmadas que tenia sonaban bastante mejor que la firmada. De hecho el se quedo una de las no firmadas para el (la que mas le gusto),y la otra la vendió a Javier Vargas. Yo actualmente poseo la guitarra que se quedo este vendedor para si.



No hace mucho adquiri una Slash VOS (400 unidades para todo el mundo, la mia era la #023), y me quede prendado de ella, el sonido era 100% rockero, muy Guns N Roses, es una de esas guitarras que realmente SACA y CLAVA el sonido que busca el cliente que la compra.Ese mismo compi tiene también la Murphy y ya me dijo que la diferencia era muy grande comparando las dos.Estaba contentísimo con ella, pero bicheando por ahí se me puso este modelo, el ya mas alto de la gama a tiro y…no pude resistirme.Me habian dicho que esta es la mejor Les Paul que Gibson ha hecho en su Custom Shop, y la verdad, quizás sea exagerado pero ahora ya no lo pienso tanto.Hay MUCHA diferencia con la VOS (y eso que como digo sonaba de escándalo) pero es que esta Les Paul es algo fuera de lo común, tiene un tono y una definición de libro, estéticamente es única y encima es muy muy limitada a nivel de coleccionismo.




Me ha costado un huevo
y parte del otro, pero vendi la VOS en menos de una hora y automáticamente le dije al vendedor de la Murphy que me la quedaba.Esta perfectamente a la altura de cualquier Gibson Custom Shop que he tenido o probado (incluyendo Reissues, Murphys, Jimmy Pages….)

He sido fan de Slash cuando era un niñato (soy del 78, asi que Guns me pillo en plena efervescencia de adolescencia) me encanta su estilo rockero/bluesero y creo que tiene un sonido muy muy particular, un tono reconocible, cosa que pocos guitarristas pueden decir.Sin ser un piru piru de técnica, el tio SABE TOCAR, y eso a mi me encanta.



Para mi esta guitarra, como digo, es algo único por varias razones: por como suena, por como se toca, por lo bonita que es, por el trabajo de Tom Murphy, por lo que representa como icono del Rock y por la exclusividad que tiene a nivel de coleccionismo y precio.

Esta es otra de esas guitarras que espero no tener que vender jamas y disfrutarla muuuuchos años.

Regresar a Mis Guitarras
Comments