Corte de Honor

    Integración de la Corte de Honor.

    Es la máxima autoridad en una Tropa y está integrada por los Guías de Patrulla y el Jefe de Tropa. Si la Corte de Honor decide, el S.J.T podrá presenciar las sesiones de dicho cuerpo pero sólo en las condiciones que ella marque; ya sea Voz y Voto, o alguna de ellas.

     

    Código de los Miembros de la Corte de Honor.

    1.- Establecer, mediante el buen ejemplo, las normas de vida contenidas en la Ley y Promesa Scout.

    2.- Salvaguardar el honor y las buenas tradiciones de la Tropa en general, y de cada Scout en particular.

    3.- Considerar los deseos de los Scouts tanto como sus propias iniciativas.

    4.- Ser prudente y Justo al hacer toda clase de juicios.

    5.- Subordinarse con honradez y ecuanimidad a las decisiones de la mayoría. Es decir, aprender esa difícil lección de que la minoría acepte las decisiones de la mayoría como hubiese sido una resolución unánime.

    6.- Respetar el secreto de las decisiones de la Corte de Honor y más cuando su divulgación menoscabe el honor de las personas.

    7.- Ayudar lealmente a los Jefes en el funcionamiento eficiente de la Tropa.

    8.- Terminada la Reunión, evitar la discusión sobre el voto u opinión de algún miembro.

     

    Algunas Atribuciones de la Corte de Honor.

    1.- Admisión de los aspirantes a la Tropa.

    2.- Aceptación de la Promesa Scout, previa recomendación del G.P.

    3.- Autorización para que un Scout pase determinada especialidad, tomando en cuenta fundamentalmente, su Espíritu Scout.

    4.- Separación eventual por falta grave y repetida de la Ley Scout.

    5.- Propuestas al programa general de actividades de la Tropa.

    6.- Nombramientos: Primer Guía, Guías y Subguías. Designaciones de cargos eventuales para ciertas actividades de la Tropa.

    7.- Concursos entre Patrulla y forma de llevar la puntuación.

    8.- Sugerencias acerca del progreso o estancamiento de la Tropa.

    9.- Puntos a reforzar en el Espíritu Scout tales como: B.A., disciplina, etc.

     

    Funciones de la Corte de Honor.

    Existen tres tipos de Corte de Honor que son:

    LEGISLATIVA: (Corte de Honor). Es en donde se proponen y se aceptan, acuerdos tales como: Tradiciones de la Tropa, reglamento interno y medidas disciplinarias bajo los artículos de la Ley Scout para todos los miembros de la Tropa, etc. -los acuerdos solamente son revocables por los miembros de la C.H. y se llenará un formato en donde se asentará y se deberá dar a conocer a todos los miembros de la Tropa y al Consejo de Grupo si así lo requiera- La C.H. es la encargada de custodiar y salvaguardar el honor de la Tropa. Es imperativo que todo Scouts haga un supremo esfuerzo para vivir su promesa; es legítimo que la verificación de este hecho lo lleve cargo de la Corte de Honor.

    Al inicio de una Tropa el Jefe debe realizar la cesión en donde se asentarán las tradiciones y las medidas disciplinarias sugiriendo que entre más sencillas las tradiciones pero llenas de significado, será más fácil el cumplimiento de estas, dando por entendido que las medidas disciplinarias serán por transgredir las Tradiciones de la Tropa y la Ley Scout.

    Este tipo clase de Cortes de Honor, solamente puede ser solicitada por el Jefe de Tropa o los Guías de Patrulla.

    ADMINISTRATIVA: (Consejo de Tropa). Se debe ejecutar cuando menos una vez al mes. Es ahí donde el J.T y los G.P. darán un informe de lo que han hecho durante su gestión -Informes: asistencia, material, integrantes nuevos, actividades, adelanto, reconocimientos, tesorería, etc. Si la Tropa es menor de tres Patrullas, podrán entrar los S.G.P. teniendo voz sin voto.

    Es aquí donde programan las actividades anuales o trimestrales -lluvia de ideas- donde se solicitan adelantos, donde se aceptan muchachos nuevos, se forman equipos especiales para llevar a cabo determinada actividad etc. Se aconseja antes de discutir sobre una actividad, la Patrulla solicitante, investigue todo lo concerniente a ella, así no se perderá el tiempo de palabrería inútil.

    ADIESTRAMIENTO: (Patrulla de Guías). Aunque se le denomine propiamente como Corte de Honor, no es una sesión, si no más que eso, es una reunión de los G.P. y el J.T. para practicar técnicas clásicas del escultismo, manejo de la Tropa, etc.

     

                TRANSITORIO:

    La Corte de Honor, es muy cierto que es autónoma, pero deberá recordar que el Jefe posee el "voto del veto", es decir, que si el Jefe de Tropa no considera una actividad segura, que reúna las características conforme a las actividades Scouts, podrá ejercer su derecho al veto (suspender).

    La Corte de Honor puede decidir si los SubJefes podrán asistir a una cesión y bajo las causas y términos que determinen.

    En todas las Cortes de Honor deberá existir un acta que avale la reunión. La de adiestramiento no necesita un acta, más bien un programa de actividad.

    Las Tropas con menos de tres Patrullas, pueden asistir los Subguías. a las Cortes de Honor con derecho a voz sin voto, en caso de que un Guía no pueda asistir, éste tendrá todas las facultades del Guía de Patrulla.

    Muchas Cortes de Honor acostumbran a firmar las actas en la próxima reunión, lo recomendable es que se haga al término de cada cesión. Las actas que se levanten deben ser firmadas por los miembros de la Corte de Honor (de mayor a menor rango) y los invitados o testigos.

     

    REUNIONES DE LA CORTE DE HONOR.
    (Legislativa)

    El Presidente de la Corte de Honor.

    Si bien es cierto que la Corte de Honor es una reunión legislativa, la que moderará que toda reunión, argumento, petición, etc., guarden los reglamentos internos de la Tropa y las Tradiciones de la misma, también es cierto que el Presidente de la Corte de Honor será como un Juez, por decir. Él con la ayuda del J.T. analizarán las propuestas hechas a la Corte de Honor, para determinar si cubren los requisitos para ser electas, es decir, el Presidente de la Corte de Honor junto con el Jefe de Sección, analizan o escogen lo que pueda ser bueno y provechoso a la Tropa, a Corte de Honor decide que es lo que se queda.

     

    El Secretario. El Libro de Actas.

    El Secretario es el que redactará las actas de las reuniones de la Tropa y llevará un estricto cuidado del libros de actas. En éste caso, la del tipo legislativa la secuencia sería.

    1.- Fecha y hora.
    2.- Domicilio donde se realiza.
    3.- Lista de Presentes así como los de los invitados. (Van de mayor a menor rango, y por último los invitados.
    4.- Oración.
    5.- Puntos a tratar (motivo de la reunión y quién la solícito).
    6.- Acuerdos.
    7.- Firma de acta y Oración.

    El Secretario se encargará a dar a conocer a quién lo solicite -con el vo.bo. de la C.H.- , una consulta o recordatorio de los acuerdos y actas de la Corte de Honor.

     

    La toma de decisiones.

    Para la buena toma de decisiones con respecto a la Tropa, se deben de tener en cuenta: Prioridades, responsabilidades, necesidades, estado financiero, según sea el caso. El decidir una cosa que no sea la adecuada, puede llegar a desanimar a una Tropa, pero ahí entra el Espíritu de Patrulla y de Tropa para afrontarla.

    Es importante saber los pasos que debemos tomar en cuenta para una toma de decisiones, pero también debemos tomar en cuenta quienes van a decidir.

     

    Reuniones del Consejo de Tropa.
    (Administrativa)

    Administración de la Tropa.

    En la Administración de la Tropa, los Guías de Patrulla deben, al igual que el J.T., rendir un informe mensual de su desempeño en el cargo. Una posible reunión sería:

    1.- Oración.
    2.- Informe del J.T. (Programa de actividades de la Tropa o Grupo, Adelanto entregado o programado, Informe financiero, Control de Inventario, membresía,avisos o invitaciones a otras actividades).
    3.- Informe de los G.P. (Programa de actividades de la Patrulla, Adelanto entregado o programado dentro de la Patrulla, Informe financiero, Control de Inventario, avisos o invitaciones a otras actividades).
    4.- Asuntos generales. (todo lo que no entre en los informes anteriores).
    5.- Oración.

    Recuerden que es importante que las actas lleven señas, es decir, lugar y fecha de donde se hace la junta si no es en el local de Tropa lista de asistencia, nombre y cargo de los presentes, quien tenga Firma Scout deberá firmar como tal.

     

    Ciclo de Programa de Actividades de la Tropa.

    La Corte de Honor debe de proponer y sugerir las actividades que se desean realizar. No hay que olvidar que para hacer un programa hay que tomaren cuenta dos cosas:

    1.- Las Actividades Scout de Grupo, las de Distrito, Provincia y Nacional.
    2.- Si cubren los requisitos de elaboración de un Programa Scout.(ver como elaborar un programa de Actividades Scouts).
    Las actividades que los G.P. propongan a la Tropa deben de ser peticiones recopiladas por su Patrulla y no por su gusto propio.

    El J.T. tiene la facultad de vetar la actividad siempre y cuando tenga argumentos para cancelarla, pues si no se enfrentará a una Corte de Honor, y siendo él miembro de tal, puede ser sancionado por la Corte de Honor por no cumplir sus obligaciones y responsabilidades; pero tendrá la obligación de tener los conocimientos necesarios para la elaboración de tales programas.

     

    Actividades de la Patrulla de Guías.
    (Adiestramiento)

    Para que no llegue a interferir con el adiestramiento de la Tropa, se deberá legislar cuando serán las juntas, una vez por semana o una vez por mes. Pueden ser actividades nocturnas, al aire libre, en el local, con otras patrullas o por medio de temas trimestrales o mensuales escogidos por el Consejo de Sección.

    La variedad de temas para el adiestramiento, nos permite clasificarlos por prioridad o por ser más fáciles: Temas de Técnicas Clásicas del Escultismo, temas para especialidades, etc.

                                                                             

    EL COMITÉ DE LA TROPA Y LA CORTE DE HONOR.

    El Comité de Tropa es el responsable de que las actividades se lleven a cabo, eso ante el Consejo de Grupo, y la calidad ante la Tropa. Para que la Sección trabaje bien, debe de dar libertad a las Patrullas, vigilando que no se salgan de los lineamientos del Escultismo. Si bien es cierto que debe de ser flexible, también debe de poner el ejemplo acatando lo que la Corte de Honor decida sin olvidar su derecho del "veto". En fin, debe de propiciar un buen ambiente de trabajo, esto puede lograrse si es más amigo de la Sección que su Jefe.

     

    LA CORTE DE HONOR Y EL GRUPO SCOUT.

    Es bastante cierto que la Corte de Honor es la máxima autoridad de una Tropa y eso lo sabe un Grupo, pero lo que no debe de olvidar la Corte de Honor es que la máxima autoridad es el Consejo de Grupo y que no puede pasárselo por alto. La mejor manera de tener el apoyo y no la interferencia del Consejo de Grupo es por medio del Jefe de Sección, pues él es miembro de tal Consejo, y su carta de recomendación es el trabajo y los resultados con los miembros de la Tropa.

    Comments