Bienvenidos

Alberto Rivera Rosado, md - faaos

PRESIDENTE 2021-2022

Saludos a todos;

Soy el Dr. Alberto R. Rivera Rosado, MD - FAAOS y me presento ante ustedes como el Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología (SPOT) para el 2021-2022. Es para mí un honor poder representar uno de los grupos más dedicados de la medicina en Puerto Rico.

¿Qué es la SPOT?

La Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología fue fundada en 1967 con el propósito de organizar y avanzar el desarrollo de esta especialidad médica en Puerto Rico. A lo largo de más de 50 años la sociedad ha representado a los cirujanos ortopedas, especialistas responsables de parte del cuidado de enfermedades y condiciones del sistema musculoesquelético. Esta entidad agrupa subespecialistas de todas las ramas de la ortopedia con prácticas en Puerto Rico y en Estados Unidos. SPOT es responsable de proteger los mejores intereses de los pacientes y de la educación de sus miembros llevando a cabo simposios, reuniones presenciales y virtuales que tienen como propósito principal el mejoramiento constante de la especialidad.

¿Porqué necesitamos a la SPOT?

Necesitamos a la SPOT para continuar la esencial labor de educación. Esta educación está dirigida a cirujanos ortopedas de todas las subespecialidades, y a otros proveedores de salud también responsables de este cuidado musculoesquelético como lo son fisiatras, radiólogos, terapistas, entre otros.

Además, la SPOT lleva a cabo una labor social importante de llevar un mensaje claro al pueblo de Puerto Rico sobre educación y disponibilidad de servicios médicos de la especialidad de ortopedia. Por ejemplo, es a través de la Revista SPOT y del programa radial Ortopedia al Dia en donde se discuten condiciones musculoesqueléticas y sus tratamientos para el beneficio de toda la comunidad.

SPOT también celebra la Feria de Huesos y Articulaciones libre de costo donde se interacciona directamente con los pacientes y cuenta con participación de ortopedas de todas las especialidades.

Parte medular de la función de la SPOT es promover legislación protectora de los pacientes y de los proveedores de salud del país.

¿Cuáles son los principales objetivos para el ciclo 2021-2022?

Quiero agradecer a mis predecesores por la creación y desarrollo de esta Sociedad.

Es mi norte como Presidente alcanzar los estándares de los pasados líderes de este grupo.

Hace 11 años comencé práctica en Puerto Rico enfocado en dar el servicio a los que más lo necesitan. Me he formado como subespecialista y he trabajado en el área de educación médica en colaboración con escuelas de medicina y con la industria de implantes ortopédicos. Pero fue hace varios años que el llamado a participar activamente en la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología me dio un impulso aún mayor establecer lazos colaborativos con distintas sociedades de ortopedia en el mundo para optimizar la oferta educativa de nuestro grupo y elevar aún más nuestro nivel. El fortalecer y hacer permanente estos lazos es uno de mis mayores objetivos para insertar a Puerto Rico de manera permanente en foros mundiales de discusión de soluciones para los problemas del sistema musculoesquelético.

Otro objetivo importante es la expansión de la Sociedad para ser más inclusivos con los demás profesionales de la salud con cuales compartimos el cuidado de los pacientes.

También comenzamos la creación de grupos organizados los cuales estarán a cargo de liderar la educación en los tópicos de más alto nivel dentro de cada subespecialidad. A su vez estos grupos serán los contactos directos con sus iguales alrededor de Latinoamérica y el Mundo. Esto dará un mayor impulso al mejoramiento científico, investigativo y técnico-quirúrgico de los socios.

Los invito a unirse y apoyar activamente a SPOT. Reiteramos como sociedad médica nuestro compromiso con Puerto Rico.

Encontrarán en esta página web información sobre cómo ingresar como socio, eventos académicos y sociales, programa radial Ortopedia al Dia, la Revista SPOT, el directorio y noticias de interés para todos.