Actividades orales:  ‘Pon a tus alumnos a trabajar el oral’  

(para todos los idiomas)

Miguel Prieto Rodríguez

 prietomig@gmail.com

Escuela Oficial de Idiomas de Burgos

¿Para qué?: 

  • Para dotar a los estudiantes de una herramienta que le permita practicar el aspecto oral dentro y fuera del aula.

¿Cómo? : 

  • Mediante la creación de actividades encaminadas a sistematizar una serie de preguntas, respuestas y sugerencias de aprendizaje basadas en temas sacados de los libros de texto: deporte, cine, vida diaria, tu ciudad, fiestas, etc …
  • El profesor orienta a los estudiantes para la creación de estas actividades, proporcionándoles pautas y sugerencias.
  • Los alumnos, en grupo, preparan las preguntas- respuestas pertinentes y sugieren aspectos gramaticales, expresiones, vocabulario a utilizar en la conversación, etc….
  • Los alumnos practican las estructuras en clase y el profesor evalúa la pertinencia de la actividad.
  • La actividad sirve de soporte para la práctica oral fuera de la clase. Todos los alumnos se  benefician del trabajo aportado por un solo grupo.

¿Para quién?

  • Estudiantes de idiomas de todos los niveles.

¿Cuándo?

  • Normalmente a lo largo de todo el curso, después de cada unidad si ésta está relacionada con algún tema concreto.

Evaluación:

 

·         Después de varios años desarrollando la experiencia en clases de 1er Ciclo (1º, 2º y 3º de inglés), los alumnos han participado siempre en las actividades y las consideran una buena ayuda para la práctica oral.

 


            La evaluación oral de un idioma toma varias formas dependiendo del criterio de cada Escuela de Idiomas o de cada Departamento. En algunas evaluaciones los alumnos deben hablar sobre una foto y contestar a varias preguntas, en otras deben simular una situación, en otras deben hablar con el profesor sobre un tema o sobre sí mismos y en otras los estudiantes  desarrollan en parejas o grupos de tres un tema de conversación por espacio de unos minutos. El soporte para preparar la conversación sobre un tema suele ser una serie de ideas que se les proporcionan para que les sirvan de guión. 

El objetivo de las actividades orales que se presentan es ayudar al estudiante a preparar su producción oral enfocada a hablar sobre un tema en clase y fuera de ella. 

 

            Si el estudiante ha participado en la creación de una conversación sobre un tema determinado, pensando en las preguntas y respuestas de acuerdo a sus intereses particulares (edad, nivel social, aficiones, ....) y practicado estas durante el curso, tendrá más seguridad y su producción por lo tanto debería ser más fluida y natural. La posición del estudiante ante los exámenes orales será más cómoda, si tenemos en cuenta que éstos conllevan cierto nerviosismo o estrés .

 

¿Qué? : 

 

Cuando un libro de texto está organizado temáticamente, en cada unidad suele haber una serie de ejercicios encaminados a dotar al alumno de las herramientas necesarias para conseguir los objetivos que se pretenden en cuanto a vocabulario, gramática y pronunciación.  En el apartado de actividades orales se desarrollan varios tipos de estrategias encaminadas a que el estudiante hable sobre el tema.  Suelen ser actividades de tipo ‘trabajo en pareja’ o ‘trabajo en grupos’ y para una duración de unos pocos  minutos.   Los alumnos más aventajados suelen preguntar al profesor ‘¿y cómo digo yo esto o aquello?’.  Esos alumnos aprenden esa frase, mientras que los demás no se benefician de esa experiencia.  Un alumno se ha motivado a aprender algo nuevo que no está en el texto.  Si el resto de la clase también lo aprende y otras estructuras salidas de otro grupo pueden ser aprovechadas por toda la clase, el beneficio será mayor para todos.                      

           

La idea es que el estudiante piense en las estructuras y vocabulario que necesita o son de su interés para obtener las habilidades necesarias para hablar de un tema determinado según su nivel, y plasme esto en una actividad que pueda usar en el futuro dentro y fuera del aula.

La labor del profesor es dirigir al estudiante e informarle de dónde encontrar material pertinente para la actividad: estructuras y vocabulario básicamente.

 

Así pues, el objetivo de las actividades orales que aquí se proponen son:

 

1.       Recopilar el material que contenga el libro de texto en sus diferentes partes: (Unidades, Libro del profesor, Actividades extras, Libro de ejercicios, Transcripciones de las cintas o cd’s...) y otros soportes como Internet o vídeos.

2.       Recoger los intereses particulares de los estudiantes sobre el tema que se proponga, y que el estudiante plasme en ellas material propio.

3.       Que los estudiantes dispongan de un soporte que les permita practicar dentro y fuera del aula.

4.       Que los estudiantes sepan donde encontrar pautas de vocabulario, gramática u otros aspectos para que puedan prepararse mejor.

 

Por ello, las actividades contienen preguntas basadas en material del texto y otras que el alumno considere pertinentes. Las respuestas son también importantes, especialmente el cómo empezarlas. Y también es importante incluir algunos aspectos o sugerencias que ayuden al estudiante a encontrar las estructuras adecuadas y el vocabulario pertinente dentro del libro de texto.

 

            En toda conversación,  los interlocutores necesitan una serie de preguntas para recabar información.  Estas preguntas suelen ser de formas y estructuras sencillas en un nivel elemental cuando se refieren a un tema y más elaboradas para niveles intermedios o avanzados.  El otro interlocutor a la hora de responder lo hará de acuerdo a sus ideas e intereses, por lo que, en las actividades, la columna de respuestas sólo contiene el comienzo para que el estudiante acabe la frase de acuerdo con su experiencia o conocimientos sobre el tema. La columna de sugerencias también es relevante porque ayudará al estudiante a usar el vocabulario apropiado y la gramática pertinente puesto que en ella se incluyen errores comunes a evitar.

 

¿Cómo? :

 

Preparación:  

 

·                 A lo largo del curso y una vez que el profesor haya considerado que ya hay material suficiente y que los alumnos tienen las herramientas necesarias para preparar varios temas, necesitamos motivar al alumno para que participe en su elaboración.  Reúne a tus alumnos en grupos y diles que vais a preparar unas actividades orales que les ayudarán para practicar para el examen oral. 

·                 Que los alumnos escojan un tema entre los propuestos de acuerdo a sus intereses. Cada grupo prepara un tema.

·                 Previamente, selecciona del texto, libro de ejercicios, internet…. el material que les ayude a preparar el tema que hayas escogido. Preguntas referentes al tema (secciones de conversación –speaking), vocabulario pertinente en las secciones de Lexis o Vocabulario. Infórmales también de cuales son o serían las estructuras más adecuadas y dónde pueden hallarlas, en las secciones de gramática o en la unidad....

·                 Diles que se trata de elaborar una conversación, por lo que deben pensar en la forma más lógica de llevarla a cabo, sin saltos de una pregunta a otra que no tenga que ver con la posible respuesta...que piensen cómo se desarrollaría una conversación del modo más natural posible.

·                 Si dispones de Sala Multimedia, pon los alumnos en grupos de cuatro en un ordenador, dales el documento que contiene la vacía (ver anexo) y que vayan escribiendo sobre la marcha.

·                 Si no dispones de ordenadores, que un alumno de cada grupo haga de secretario y que vaya copiando en cada columna lo que se acuerde en el grupo.

·                 Luego, les proporcionas un disquette y que pasen la información en el archivo vacío en el ordenador de su casa. 

·                 Los alumnos deben copiar las posibles preguntas en la columna de preguntas.  En la columna de las respuestas, sólo cómo comenzar las respuestas (para continuar cada uno con su información personal), y, para ayudar al resto de la clase a preparar la actividad, deben rellenar la tercera columna de notas con cualquier información que consideren pertinente para trabajar mejor la actividad: dónde encontrar el vocabulario, gramática o ejercicios apropiados en el Libro de Texto o el Libro de Ejercicios, errores a evitar…..

·                 A continuación los estudiantes pasan la actividad al profesor para su supervisión.

 

 

El archivo vacío o tabla que han de rellenar, contiene unas 20 filas, o sea espacio para unas 20 preguntas y respuestas.  La experiencia es que este es un número suficiente para mantener una conversación por parejas, o por tríos, de aproximadamente 10 minutos, ya que los alumnos no deben limitarse a seguir las preguntas al modo de entrevista, ni simplemente contestar, sino que la actividad es un apoyo para mantener una conversación y se deben acostumbrar a hacer preguntas de seguimiento (follow-up questions) si es necesario.

 

Supervisión por parte del profesor:

 

            Como es muy probable que las actividades contengan errores de cualquier tipo, antes de entregarlas a los alumnos, es conveniente que el profesor las revise y corrija.  A veces también será conveniente incluir algunas preguntas o sugerencias que el profesor considere relevantes.

 

            Una vez que están supervisadas, el profesor entrega las actividades a los estudiantes y estos las leen y añaden o quitan material hasta que se le da forma definitiva.  Este aspecto se puede obviar y que cada estudiante lo actualice a su gusto.

 

Práctica Oral en clase:

 

            Sugeriría hacerla en tres etapas:

 

1.               Por parejas, o en grupos de tres, leyendo las preguntas, enfatizando más el aspecto de aprendizaje que el de práctica oral.  En esta primera etapa, los alumnos pueden corregirse unos a otros aspectos de pronunciación, corrección gramatical…. No se nos olvide recordar a los alumnos que deben hacer la misma pregunta al compañero y no sólo contestar. Se trata de una conversación, no de una entrevista.

 

2.               Practicar una segunda vez sin leer las preguntas, sólo echando un vistazo de vez en cuando a la fotocopia para ayudarse a recordar.  En esta etapa el resultado debería ser más fluido y natural y no se tiene porque seguir el orden de la fotocopia.  Si el aula dispone de proyector o de pantalla de cañón de ordenador , se puede proyectar la actividad para toda la clase y los alumnos se sientan de perfil a la pantalla, de tal modo que no puedan leer la actividad.  En esta segunda etapa, debe primar el contacto visual entre parejas. 

 

3.               Si se dispone de tiempo, es aconsejable una tercera vez, esta ya sin ayuda de la fotocopia o de la pantalla.

 

Práctica fuera del aula: 

 

Si estas actividades van encaminadas a preparar el examen oral, deja a tus alumnos libertad para que hagan el oral con el compañero o compañeros que ellos elijan, de ese modo podrán quedar fuera del aula para profundizar en la preparación del examen.   Anímales a que se junten de vez en cuando a tomar un café y que hagan las actividades, o a que practiquen solos en casa en voz alta.

Una buena idea es que los alumnos se graben las preguntas y las contestaciones en casa o en el Laboratorio de Idiomas, si el Centro dispone de él,  que se oigan a sí mismos, lo que es una buena forma de comprobar la habilidad real de su competencia oral, puesto que no es lo mismo oírte cuando hablas que oír tu voz tal como los otros la oyen. 

 


¿Cuándo?

 

Normalmente, a lo largo de todo el curso, los alumnos están motivados a practicar su destreza oral.  Por lo tanto escoge el momento y el día más propicio para hacer estas actividades.  Sugeriría estas pautas:

 

            1.- Haz las actividades cuando haya al menos tres temas para hacer.  De ese modo, tendremos al menos tres grupos para que cada uno haga una actividad.

            Haz las actividades cada año.  Si utilizas las actividades que los alumnos hicieron el año anterior, el estudiante nuevo no participa por igual, por lo tanto no se motiva por igual.

            2.- Haz que las practiquen en clase de vez en cuando por espacio de unos 10 minutos.  Una actividad por día.

            3.- Repasar un día antes de los exámenes parciales y finales.  Haz que algún grupo o pareja practique delante de toda la clase.


¿Para quién?:

 

Creo que estas actividades pueden ser apropiadas para todos los idiomas, incluso para Español para Extranjeros.  También para todos los niveles, (siempre y cuando el texto esté basado en unidades temáticas o semi-temáticas en el nivel elemental)  y para todas las edades.  La forma final dependerá de los intereses de la clase según el tipo de alumnado mayoritario en esa clase.

Las actividades de 1er Curso que se incluye como ejemplo fueron hechas por estudiantes adultos.  La de 2º Curso fue hecha por estudiantes adultos también, pero más jóvenes y la de 3er Curso lo fue por estudiantes adolescentes de Bachillerato y primeros cursos de universidad.  El resultado para las mismas unidades y mismos temas sería bastante diferente si las actividades que hicieron los adultos las hacen adolescentes y viceversa.

 

Evaluación:

 

Después de varios años desarrollando la experiencia en clases de 1er Ciclo (1º, 2º y 3º de inglés), los alumnos han participado siempre en las actividades y las consideran una buena ayuda para la práctica oral.

Creo que no corresponde sólo al profesor el evaluar la pertinencia y los resultados que una actividad puede conseguir.  Pregunta a tus alumnos si consideran que las actividades les han servido para mejorar su destreza oral. 

La creación de las actividades por parte del estudiante exige de ellos más responsabilidad, por lo que pueden desarrollar mejor sus capacidades y sus ideas propias, les da autonomía del libro de texto y a la vez les incita a consultarlo cuando tienen problemas de expresión.

 


Anexo de Ejemplos de Actividades:

 

Archivo vacío

 

 

ORAL TOPIC: ……………..

 

QUESTIONS

ANSWERS

NOTES ABOUT GRAMMAR, PHRASES, VOCABULARY …..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


QUESTIONS

ANSWERS

NOTES ABOUT GRAMMAR, PHRASES, VOCABULARY ...

Do you like reading?

Yes, I do // Yes, I love it 

No, I don’t

Don’t say ‘Yes, I like ‘ 

 

Novels, history, science fiction….

 

 

Action, thrillers, love stories, horror….

 

Adjectives:

    (+) interesting, funny, great, fantastic, attractive, pretty, intelligent….

    (-) terrible, awful, boring,

 

 

 

 

 

Once/twice/ three times …. a month, year….

 

 

 

 

 

Pop, rock, salsa, reggae, folk, classical… 

 

 

The car, my room, the street,

 

 

Use –ing after love/like/hate

What kind of books do you like?

I like….

Do you like going to the cinema?

Yes, I do // Yes, I love it 

No, I don’t

What kind of films do you like?

I like ….

What do you think of …… (actor, director…)

I like/love him/her.  I hate him/her. He’s She’s OK

Who’s your favourite actor/director…)

My favourite …… is ….. because ……..

What’s your favourite film?

My favourite film is ….. because

What do you think of tv in Spain?

I think it is ……….

What’s your favourite programme?

It’s …….. because ………

Do you like shopping?

Yes, I do // Yes, I love it 

No, I don’t

Do you like going to shopping centres?

Yes, I do // Yes, I love it 

No, I don’t

How often do you buy clothes?

I buy them …………

Do you like dancing?

Yes, I do // Yes, I love it 

No, I don’t

Can you dance hip hop/rock/tango/waltz…..

Yes, I can No, I can’t

Do you like music?

 

What kind of music do you like?

 

What do you think of classical music/rap…?

I think it’s ……

Can you sing?

Yes, I can/ No, I can’t  / No, not very well

How often do you buy Cds?

I buy then …..

Where do you like listening to music?

I like listening to music in ….

What do you like doing at the weekend?

I like/love …….

What do you hate doing at the weekend?

I hate ……..

What’s your favourite day of the week?

My favourite day is …

1st YEAR ORAL TOPIC:  YOU AND YOUR FREE TIME       (topic in Unit 4 New English File Elementary  Oxford University Press)

 

 


 

QUESTIONS

ANSWERS

NOTES ABOUT GRAMMAR, PHRASES, VOCABULARY...

How important is food in your life?

Really important, not very important

 

Echo questions, so, neither do I, page. 102

Which one/ones page 86

Once/twice a ……..

Have you …? Present Perfect page. 19

 

Uncountable (U)  page 7

 

Countable(C) page 6, expressions of frequency

 

Page 105

 

Frequency adverbs. Before the verbs

 

Expressions of frequency page 6

 

Roast lamb, cheese,....

 

Shall I/we ….? In offers and only interrogatives page 104

What kind of food do you like?

I like Italian food

Which one don’t you like?

I don’t like …..

How often do you eat fast food?

Well, I …….

Have you tried Indian food/ Chinese food?

Yes, I’ve tried….

How much meat, fish do you eat?

I eat fish twice a week

How many fresh vegetables do you eat?

I eat…..once a day

Do you think your diet is healthy?

I think so, I think not

Do you usually have breakfast?

Yes I do. No I don’t./  always , never…

What do you usually have?

I usually have….

What’s your favourite meal of the day, Why?

Lunch, because I have more time for lunch

Can you cook?

Yes, I can/ No, I can’t

How well?

Very/Quite well.  Not very well+6

Who cooks at home?

I cook , My mother(cooks)

How often do you/does s/he cook?

About three times a day

What’s your/his/her speciality?

Cakes, …….

What’s the most typical food in Burgos?

The most typical food in Burgos is …(blackpuding)

What’s the nicest place to eat typical food?

There’s a restaurant called……

Uhm, I’m hungry. Shall we have something to eat?

Well, yes, why not?

2nd YEAR ORAL TOPIC: FOOD                    (topic in Unit 1 English File Pre-Intermediate  Oxford University Press)              


 

What kind of school did you use to go to when you were a child?

I went to a …: private or state school,  boarding...

- Used to  p 49   Workbook p 28

 

 by bus, train, car…; On foot.

 

- Adjectives

- School subjects without article “the”.

 

- Let somebody do something

- Make somebody do something              

- (Not) to be allowed to do something

 

I loved...+ ING

I hated...+ ING

 

Text p 49  Anecdote

 

 

 

 

 

 

 

 

Sports without article “the”: I played football

 

 

Police officer, lawyer, journalist, doctor, fire-fighter

 

 

I was afraid of the dark; I believed in ghosts; I sucked my thumb when I was tired; I had long hair; I didn’t like vegetables.

Where did you use to go to school? How did you get there?

I went to…  I got there…

What was it like?

It was.../There was...

Was it mixed or single sex?

It was…

- Did you have to wear a uniform? /

- What clothes did you wear to school?

- Yes, I have to...

- They didn’t let me...

What was your favourite/least favourite subject/teacher?

My favourite subject/ teacher was ….

What subject were you good at ?

I was good at ………

How many students were there in your class?

There were...

Who did you use to get on best?

I used to get on well with …..

Were there any strict rules in your school?

Yes, we had to.../ They didn’t let us + infinitive.../

We weren’t allowed to.../ No, we didn’t have to.../ We were allowed to...

Do you remember any of your teachers?

Yes , I remember… They were…

Did you ever do anything naughty? Were you caught and punished?

Yes I did/No I didn’t.

Did you always do your homework?/ Did you use to do your homework?

- I always/ never/ rarely...

- I used to/ didn’t use to...

Did you cheat at  exams?   Were you ever caught?

- Yes,  No.. I …..  / Yes, I was / No, never

Did you use to have lunch at school?

Yes I did/No I didn’t

Did you enjoy yourself  at school?

- Yes, I did,  no I didn’t

What was your favourite game?

It was….

What did you use to do after school?

I used to ……….

Was there one older child you particularly admired?

Well, there was a boy/ girl who/that……..

Do you think that children are different today from the time when you were a child?

Yes I do/No I don’t because…

When you were a child, what did you want to be when you grew up?

I wanted to be a(n) 

Did your life use to be very different to how it is now?

Yes it did/No I didn’t

What was your greatest wish?

I wanted to …..

3rd YEAR ORAL TOPIC  : KIDS AND SCHOOL DAYS          (Unit 5 Inside Out Level III,  Intermediate    McMillan Heineman )